CAJILLO AISLADO ACÚSTICAMENTE PARA MECANISMOS EMPOTRABLES.

Cajillo aislado acústicamente para mecanismos eléctricos, de audiovisuales o telecomunicaciones luminarias y altavoces empotrables propone una invención que minimiza las pérdidas de aislamiento acústico por perforaciones para instalaciones y mecanismos interruptores,

enchufes, conexiones de telecomunicaciones, luminarias y altavoces empotrables, en sistemas de aislamiento acústico mediante un sistema de compartimentación aislado interiormente y conducción para cableado en forma de S entre compartimentos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000735.

Solicitante: GARCIA RAMOS,RAFAEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA RAMOS,RAFAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/82 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › específicamente relativos al sonido únicamente (amortiguación del ruido en las conducciones industriales E04F 17/00; amortiguación del ruido en general G10K 11/16).
  • H02G3/12 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › para montaje enrasado.
  • H02G3/22 H02G 3/00 […] › Instalaciones de cables o líneas a través de muros, techos o suelos, p. ej. en los edificios (dispositivos utilizados para el paso de tubos o cables a través de muros o tabiques F16L 5/00; aislador atravesador H01B 17/26; tubos o manguitos aislantes H01B 17/58).
CAJILLO AISLADO ACÚSTICAMENTE PARA MECANISMOS EMPOTRABLES.

Fragmento de la descripción:

Cajillo aislado acústicamente para mecanismos empotrables.

Cajillo aislado acústicamente para mecanismos eléctricos interruptores o enchufes, de audiovisuales o telecomunicaciones, luminarias y altavoces empotrables.

Objeto de la invención

Cajillo aislado acústicamente para mecanismos eléctricos interruptores o enchufes, de audiovisuales o telecomunicaciones, luminarias y altavoces empotrables que mejora los niveles de aislamiento acústico en instalaciones que requieran un alto nivel de de dicho aislamiento, minimizando las pérdidas del mismo que conlleva la realización de agujeros y taladros en los sistemas de aislamiento acústico instalados.

Campo de la invención

Aplicación en la industria del aislamiento acústico/térmico en general, con independencia de los materiales que se seleccionen para su configuración como poliuretanos, polietilenos, fibras de vidrio, lanas de roca, cauchos, elastómeros, plomo, panel celulosa y yeso o DM ignífugo o yeso laminado etc.

Antecedentes de la invención

Los sistemas de aislamiento acústico que actualmente se utilizan mayoritariamente consisten básicamente en trasdosados, tabiques y falsos techos realizados en placas de yeso laminado o similares con cámara y materiales aislantes de distinta naturaleza en su interior creando una "caja" (el sistema de aislamiento) prácticamente independiente dentro de otra preexistente (el local o habitáculo a aislar), pero el problema surge cuando se pretende dotar de las necesarias instalaciones eléctrica, telecomunicaciones, audiovisual, iluminación, sonido etc. La "caja" mencionada anteriormente es efectiva siempre que no se realicen agujeros en la misma que deterioren el aislamiento global de la misma, por lo que a la hora de colocar las conducciones para cableados hay que decidir si éstas se colocan en el interior o en el exterior del sistema de aislamiento acústico. Si se colocan exteriormente éstas quedan vistas con el consiguiente daño estético o la necesidad de construir un zócalo técnico como solución al problema, o lo que es lo mismo volver a trasdosar los sistemas de aislamiento acústico dejando una cámara que permita ocultar los cableados y empotrar los cajillos para los mecanismos, pero ésta solución tradicional produce una pérdida adicional de espacio útil, y un evidente encarecimiento del conjunto. Si por el contrario las instalaciones se realizan dentro del aislamiento acústico surge el problema del deterioro del aislamiento por las perforaciones en el mismo para la instalación de los cajillos de plástico tradicionales (de al menos 70 mm de diámetro, o 75 mm de lado en cajillos cuadrados) para mecanismos interruptores, enchufes, conexiones de telecomunicaciones o audiovisuales y en mayor medida se observa éste deterioro cuando el objeto a empotrar es una luminaria (generalmente de entre 100 y 300 mm de diámetro) o un altavoz del tipo utilizado para hilos musicales etc.

Descripción de la invención

La presente invención minimiza las pérdidas de aislamiento producidas por las perforaciones realizadas en los sistemas de aislamiento acústico para colocar o empotrar los mecanismos interruptores, enchufes, conexiones de telecomunicaciones o audiovisuales, así como luminarias y altavoces empotrables. Esta minimización de la pérdida de aislamiento se consigue colocando previamente el Cajillo aislado acústicamente para mecanismos eléctricos, de audiovisuales o telecomunicaciones en la cara interior de la placa/s de yeso laminado o similar, a la medida requerida, y conectándole, en el lado destinado a ello, el tubo flexible o corrugado que hace de conducción para el cableado. La forma de caja compartimentada (se divide en dos compartimentos) permite invertir los troqueles realizados para pasar los cables hasta el mecanismo a conectar, quedando estos compartimentos unidos por un pequeño conducto flexible o corrugado que hace el recorrido de unión entre ambos troqueles en forma de S en el primer compartimiento. Asimismo esta caja compartimentada rectangular está revestida interiormente de material aislante e ignífugo como puede ser lana de roca o aislantes acústicos ignífugos adecuados a la norma legal en materia de instalaciones eléctricas, contra incendios, etc. El siguiente elemento destacable en la descripción de la invención son las pestañas perimetrales en forma de L invertida que sirven para fijar mediante tortillería a la placa de aislamiento correspondiente, y la plantilla necesaria para facilitar la colocación de la misma y la posterior perforación para la colocación del cajillo tradicional y el mecanismo correspondiente y optimizar el tiempo de ejecución.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1

La figura nº 1 corresponde a una sección lateral en perspectiva con el objeto de ver con claridad los dos compartimentos del cajillo (A y B en figura 1). En el compartimento A en figura 1 es el destinado al tránsito del cableado y el compartimento B en figura 1 es el que alojará el cajillo estándar de fijación de mecanismos.

Figura 2

Corresponde a un vista en planta del Cajillo aislado acústicamente para mecanismos eléctricos, de audiovisuales o telecomunicaciones en la se enumeran de 1 a 5 los distintos componentes del mismo tal que el nº 1 corresponde al cajillo en sí de forma rectangular abierto en su parte superior y que presenta un orificio pasante en la cara izquierda del mismo en su esquina anterior inferior (nº 1 figura 3) para el paso del tubo traqueal o corrugado (nº 3 figura 2) construido en panel celulosa y yeso o DM ignífugo o yeso laminado u otros materiales rígidos con comportamiento idóneo ante el fuego, de entre 10 y 25 mm de espesor aproximadamente. El nº 2 corresponde a la capa de material aislante acústico térmico con el que se revisten los dos compartimentos interiormente en todas sus caras, éste material puede ser lana de roca, geo-textiles, fibras de vidrio, poliuretanos ignífugos etc, de entre 5 y 25 mm de espesor aproximadamente. El nº 3 corresponde al tubo traqueal o corrugado (del diámetro necesario según el diámetro y nº de cables) que conecta la entrada del Cajillo aislado acústicamente para mecanismos eléctricos, de audiovisuales o telecomunicaciones y conduce el cableado por su interior atravesando la tabica que separa ambos compartimentos (nº 4 figura 2) por el orificio realizado para ello, haciendo posible el paso de guías y cableado entre los compartimentos y su posterior conexión al mecanismo correspondiente que se instalará en el cajillo estándar de fijación de mecanismos. Su trayectoria es en forma de S con curvas suaves, con el objeto de facilitar el paso de las guías para cables y éstos, y crear un pequeño laberinto a modo de silenciador que minimiza la transmisión de sonido al exterior del cajillo aislado, éste será preferentemente corrugado exento de halógenos. El nº 4 corresponde a la tabica divisoria entre compartimentos realizada en el mismo material normalmente que el cajillo en sí (nº 1 figura 2) que presenta un orificio pasante en su esquina posterior inferior para el paso del tubo traqueal o corrugado (nº 3 figura 2). El nº 5 corresponde a las pestañas metálicas en forma de L invertida, de 25 o 30 mm por lado y al menos de 0,6 mm de espesor, situadas en la parte superior de los lados de mayor longitud del cajillo aislado enrasadas con el borde del mismo y fijadas mediante tornillos o pegamentos al cajillo aislado, observándose en las mismas tres o más taladros para su posterior fijación.

Figura 3

Corresponde a una vista del perfil izquierdo del Cajillo aislado acústicamente para mecanismos eléctricos, de audiovisuales o telecomunicaciones en la que se puede observar con detalle (nº 1 figura 3) el antes mencionado orificio pasante en su esquina anterior inferior izquierda para el paso del tubo traqueal o corrugado (nº 3 figura 2) y recibir el tubo para cableado preexistente en el interior de los sistemas de aislamiento acústico a instalar, generalmente de diámetro inferior y acoplable al incorporado en el interior del cajillo aislado acústicamente.

Figura 4

Corresponde a un alzado del Cajillo aislado acústicamente para mecanismos eléctricos, de audiovisuales o telecomunicaciones en la que se puede observar...

 


Reivindicaciones:

1. Cajillo aislado acústicamente para mecanismos eléctricos, de audiovisuales o telecomunicaciones, luminarias y altavoces empotrables caracterizado porque presenta dos compartimentos (A y B, fig. 1) separados y aislados con materiales acústicos por un tabique (4, fig. 2) en una misma caja, estando estos compartimentos interconectados por un tubo o conducto flexible o rígido (3, fig. 2) que pasa a través de los troqueles o taladros realizados (1 y 2, fig. 5) para conducir por su interior el cableado del exterior a través del primer compartimento (A, fig. 1) y del tabique separador (4, fig. 2) hasta el segundo compartimento (B, fig. 1) donde se alojará el mecanismo correspondiente una vez fijado el cajillo aislado, mediante las pestañas (5, fig. 2) a la cara interior de la placa o sistema que está troquelado para recibir el mecanismo.

2. Cajillo aislado acústicamente para mecanismos eléctricos, de audiovisuales o telecomunicaciones luminarias y altavoces empotrables según reivindicación 1 caracterizado porque los troqueles realizados (1 y 2, fig. 5) para el paso del cableado se encuentran invertidos, obligando a realizar un quiebro en forma de S del tubo rígido o flexible, traqueal o corrugado entre ambos troqueles.

3. Cajillo aislado acústicamente para mecanismos eléctricos, de audiovisuales o telecomunicaciones luminarias y altavoces empotrables según reivindicación 1 y 2 caracterizado por estar revestido interiormente con materiales aislantes en todas sus caras interiores, para dotarlo de un mayor aislamiento acústico.

4. Cajillo aislado acústicamente para mecanismos eléctricos, de audiovisuales o telecomunicaciones luminarias y altavoces empotrables según las reivindicaciones 1 caracterizado por la pestaña perimetral en forma de L invertida que sirve de fijación mediante tornillería, pegamentos o morteros a la cara interior de la placa o sistema de aislamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cuña de compresión, del 15 de Julio de 2020, de ROXTEC AB: Una cuña que comprende un primer elemento de cuña, un segundo elemento de cuña, un tercer elemento de cuña y un cuarto elemento […]

Cuña de un sistema de conducción con medios de indicación, del 15 de Julio de 2020, de ROXTEC AB: Una cuña para un sistema de conducción que comprende un marco, módulos y placas de retención, comprendiendo la cuña un primer elemento de cuña y un segundo elemento […]

Cuña de un sistema de conducción, del 15 de Julio de 2020, de ROXTEC AB: Una cuña de un sistema de conducción para cables, tuberías o alambres, cuyo sistema de conducción, además, comprende un marco y uno o más módulos, en donde la cuña y el uno […]

Distintos topes de una cuña de compresión, del 17 de Junio de 2020, de ROXTEC AB: Una cuña de un sistema de conducción que comprende además un marco, varios módulos y placas de retención, esta cuña se puede mover entre un primer extremo y un segundo […]

Unidad de sellado de cables con múltiples módulos de sellado, del 11 de Marzo de 2020, de CommScope Connectivity Belgium BVBA: Una unidad de sellado de cable activado por presión, que comprende: una pluralidad de módulos (33a-33f) de sellado de cable identificables de manera separada que se pueden […]

Conector modular para cables o tuberías y sistema que contiene tal conector modular, del 1 de Enero de 2020, de ROXTEC AB: Conector modular para cables o tuberías, que tiene al menos un cuerpo compresible con una ranura axial […]

Disposición de terminación de cables aéreos, del 25 de Diciembre de 2019, de CommScope Technologies LLC: Un sistema de instalación que comprende: a) un bastidor de telecomunicaciones que tiene un equipo montado en el mismo; b) […]

Módulo de pavimento, del 13 de Noviembre de 2019, de QLX Pty Ltd: Un módulo de pavimento para formar un suelo de acceso, que comprende: un componente de base que define una formación de canal cruciforme para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .