CAJA PLEGABLE.

Caja plegable.

Se trata básicamente en principio de una caja de material plástico que cuenta con un fondo rectangular,

dos paredes laterales mayores o costados y dos paredes laterales menores o testeros.

Se caracteriza porque los costados incorporan unas articulaciones verticales que se complementan con otras articulaciones establecidas en el fondo, de manera que gracias a unas y otras es posible plegar el conjunto de la caja adoptando una configuración tal que nos permite apilar las cajas vacías apoyando unas sobre otras por sus testeros.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803172.

Solicitante: IDEAS E INICIATIVAS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BLAY BERTO,JUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D6/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 6/00 Recipientes en los que el cuerpo se forma por interconexión o unión de dos o más componentes rígidos o sensiblemente rígidos, constituidos total o principalmente de metal, materia plástica, madera o un material que los sustituye (recipientes de sección transversal curva B65D 8/00; construidos especialmente para ser abiertos cortando, perforando o rasgando partes de un lado B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › con elementos articulados.
  • B65D6/22 B65D 6/00 […] › y con elementos separables.
CAJA PLEGABLE.

Fragmento de la descripción:

Caja plegable.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una caja plegable esencialmente de material plástico y siendo de las que se utilizan normalmente para el transporte de mercancías, ya sea en el sector agrícola o cualquier otro, con posibilidades de apilamiento y retorno a origen para su reutilización, y plegada para el empleo del menor espacio posible en vacío.

Presenta indudables ventajas a la hora del armado y desarmado, pero sobre todo aventaja a todas las cajas plegables conocidas en resistencia en el apilamiento tanto como si de una caja no plegable se tratara.

Antecedentes de la invención

Son conocidos distintos tipos de cajas, entre las que cabe destacar aquellas que son de material plástico u otro material rígido y dentro de éstas se destacan aquéllas cuyas paredes laterales se pliegan por abatimiento sobre el fondo de la caja, siempre en ejes de articulación paralelos a los lados de dicho fondo, no siendo éste plegable.

El Modelo de Utilidad nº 200302474 y Patente de Invención WO 97/27115 se refieren a unas cajas plegables del tipo descrito.

Esta solución descrita da buenos resultados solamente en el plegado de las cajas vacías.

En cambio, cuando se apilan cajas llenas de algún producto unas encima de otras surgen problemas en las articulaciones y abisagramientos dispuestos en direcciones horizontales produciéndose roturas en el apoyo vertical o continuidad del plano de resistencia que forman sus lados, como no ocurre en las cajas no plegables.

Las paredes o laterales de las cajas, sobre todo las menores, suelen ser las encargadas de soportar la mayor parte del peso.

En resumen, las cajas actuales plegables, ante grandes pesos pierden estabilidad y por tanto son desaconsejables para ciertas aplicaciones.

Descripción de la invención

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone una caja plegable de material plástico de configuración paralelepipédica, caracterizándose porque incorpora articulaciones verticales en dos de sus paredes laterales opuestas, preferentemente las mayores o costados, mientras que las otras dos paredes parejas opuestas menores o testeros, no incorporan articulaciones verticales.

De esta forma, la resistencia de la caja es indudablemente mayor que otras cajas convencionales donde todas sus paredes laterales se abaten respecto del fondo en articulaciones horizontales.

Las articulaciones verticales de las citadas paredes laterales de la caja de la invención se complementan con otras características articulaciones incorporadas en el fondo y dispuestas en direcciones paralelas a los lados menores de ese fondo de donde arrancan las paredes laterales que no incorporan las articulaciones.

Las articulaciones del fondo no desempeñan un papel importante en la resistencia al peso en un conjunto de cajas apiladas.

Las paredes laterales mayores incorporan preferentemente cuatro ejes de articulación vertical: dos extremos y dos centrales próximos entre sí que delimitan estos últimos un sector de pared central, mientras que el fondo incorpora dos ejes de articulación extremos y un eje de articulación central, de manera que la parte inferior de ese estrecho sector de pared central incorpora unos pares de característicos dispositivos de asiento y anclaje donde apoya el fondo por zonas centrales de sus bordes mayores en la posición armada y también se ancla el fondo con las paredes laterales, consiguiéndose así una total estabilidad de la caja.

Con esta disposición descrita y estando la caja en posición armada de uso, el plegado se inicia desenclavando las paredes laterales mayores del fondo, actuando sobre el par de dispositivos de anclaje y asiento dispuestos en el sector centrado de tales paredes laterales.

Al empujar el fondo por su cara exterior, el mismo se eleva hacia arriba y simultáneamente se acercan los testeros o paredes laterales menores entre sí, mientras que los sectores centrados de las paredes mayores se alejan cada vez más hasta alcanzar una posición totalmente plegada en la que el fondo, con excepción de dos porciones extremas, adoptará una configuración formada por dos planos superpuestos ubicados entre las paredes laterales menores.

A su vez, las paredes laterales mayores adoptan una configuración de prisma triangular formado por el sector centrado y otros dos sectores laterales que forman parte todos ellos de las paredes laterales mayores o costados.

El apilamiento de la caja llena se consigue gracias a que el fondo por su cara exterior posee una amplia superficie sobresaliente que limita un estrecho asiento perimetral que apoyará en el borde perimetral de la embocadura de otra caja inferior.

Por último, la caja incluye los típicos nervios de refuerzo y medios de apilamiento en el fondo o laterales, de este tipo de cajas, que no son objeto de la presente invención y que lógicamente podrán cambiar en función de las necesidades o aplicación de la caja.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva superior de la caja plegable, objeto de la invención. Está en posición armada o desplegada.

Figura 2.- Muestra otra vista en perspectiva inferior de la caja también en posición desplegada.

Figura 3.- Muestra una vista en perspectiva de la caja en posición plegada.

Figura 4.- Muestra una vista en perspectiva explosionada de la caja de la invención.

Figura 5.- Muestra una vista en perspectiva donde se representa esencialmente un dispositivo de anclaje que asegura el armado estable de la caja en posición desplegada.

Figura 6.- Muestra una vista en perspectiva de un sector central que forma parte de las paredes laterales mayores o costados de la caja.

Figura 7.- Muestra una vista en sección del dispositivo de anclaje referido en la figura 5.

Descripción de la forma de realización preferida

Considerando la numeración adoptada en las figuras, la caja plegable comprende en principio dos paredes laterales mayores o costados y dos paredes laterales menores o testeros.

Los costados incorporan cada uno de ellos cuatro ejes de articulación vertical: dos extremos 1 y dos centrales 2 que limitan dos sectores laterales 3 y un sector central 4 mas estrecho, de manera que las articulaciones extremas 1 están próximas a las esquinas verticales de la caja que se rematan de forma redondeada según unas porciones curvadas de esquina 5 que son continuación de los testeros 6.

El fondo, también presenta una estructura articulada formada por dos sectores 7 unidos entre sí mediante un eje de articulación central 8 y unidos también a unas porciones extremas 9 del fondo mediante otros dos ejes de articulación 10 paralelos todos ellos entre sí y paralelos también a los lados menores de ese fondo.

Por otro lado, la parte inferior de los sectores centrales 4 de los costados incorporan unos dispositivos de anclaje que aseguran el armado de la caja en su posición desplegada de uso.

Este dispositivo incorporado en cada sector central 4 de los costados, comprende una porción de pared inferior elástica 11 limitada por dos cortes verticales 12 que incorpora un par de lengüetas 13 encajables en unos rehundidos complementarios 14 del borde frontal o canto de cada uno de los sectores 7 del fondo en la posición armada de la caja. Dicho borde frontal se corresponde con el espesor del citado fondo.

El dispositivo de anclaje cuenta además con otros dos pares de pestañas angulares 15 que flanquean a las lengüetas 13, a la vez que se encuentran dispuestas prácticamente en el mismo plano que dichas lengüetas 13 de forma que la terminación de esas pestañas angulares citadas 15 se encajan en unos huecos complementarios 16 de los sectores 7 del fondo, huecos 16 que atraviesan el fondo de la caja, a la vez que desembocan en unos cortos surcos laterales 25 de la cara inferior de los sectores 7 del fondo.

Con...

 


Reivindicaciones:

1. Caja plegable, que siendo la caja de material plástico u otros materiales rígidos, y contando la misma con un fondo esencialmente rectangular, dos paredes laterales mayores o costados y dos paredes laterales menores o testeros; caracterizada porque los costados comprenden varios sectores independientes acoplados entre sí y con respecto a unas porciones curvadas de esquina (5) mediante articulaciones verticales (1 y 2) perpendiculares a los lados mayores del fondo, comprendiendo este fondo a su vez otros sectores independientes acoplados entre sí y con respecto a unas porciones extremas de fondo (9) mediante articulaciones transversales que son perpendiculares también a los lados mayores de ese fondo, contando además con medios de conexión entre los costados y bordes frontales mayores del fondo en la posición armada de la caja.

2. Caja plegable, según la reivindicación 1, caracterizada porque los costados comprenden un estrecho sector central (4) y dos sectores laterales (3) conectados articuladamente, mientras que el fondo comprende dos sectores (7) que convergen en una articulación centrada (8).

3. Caja plegable, según la reivindicación 2, caracterizada porque los medios de conexión entre los costados y bordes frontales mayores del fondo comprenden un dispositivo de anclaje localizado inferiormente en cada uno de los sectores centrales (4) de los costados y también en los sectores (7), incluyendo dicho dispositivo al menos un elemento macho y un elemento hembra, encajándose en este último el elemento macho en la posición de armado de la caja.

4. Caja plegable, según la reivindicación 3, caracterizada porque los elementos macho del dispositivo de anclaje se encuentran dispuestos en la parte más baja de los sectores centrales (4) de los costados mientras que los elementos hembra se encuentran dispuestos al menos en los cantos de sectores (7) del fondo.

5. Caja plegable, según la reivindicación 4, caracterizada porque los elementos macho comprenden unas lengüetas (13) solidarias de unas porciones elásticas (11) limitadas entre dos cortes verticales de los sectores centrales (4) de los costados, lengüetas (13) que se complementan con unos rehundidos (14) establecidos en los cantos de los sectores (7) del fondo en proximidad a la articulación centrada (8).

6. Caja plegable, según la reivindicación 5, caracterizada porque los elementos macho y hembra comprenden además unas pestañas angulares (15) solidarias de los sectores centrales (4) de los costados y unos huecos complementarios (16) que atraviesan los sectores (7) del fondo evitando que los sectores (3 y 4) se abran debido a la presión interna.

7. Caja plegable, según la reivindicación 6, caracterizada porque los huecos complementarios (16) donde se ajustan las pestañas angulares (15) desembocan en unos cortos surcos laterales (25) establecidos en la cara inferior de los sectores (7) del fondo.

8. Caja plegable, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el fondo comprende una amplia superficie sobresaliente centrada formada por una sucesión de nervaduras longitudinales (17) que delimitan un asiento perimetral (18) correspondiente con el canto o borde inferior de las paredes laterales, asiendo perimetral que apoya sobre el borde perimetral (19) de dichas paredes laterales en correspondencia con la embocadura de dichas paredes laterales durante el apilamiento de las cajas armadas.

9. Caja plegable, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el apilamiento de las cajas plegadas apoyan unas sobre otras por sus testeros (6), contando para ello estos por sus caras exteriores con protuberancias (23) y depresiones complementarias (24) que se encajan unas en otras.

10. Caja plegable, según la reivindicación 9, caracterizada porque las protuberancias (23) y depresiones complementarias (24) se encuentran dispuestas en zonas de confluencia de un entrecruzado de nervaduras (22).

11. Caja plegable, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las articulaciones de los costados y fondo comprenden alineaciones complementarias de elementos macho (26) y elementos hembra (27).

12. Caja plegable, según la reivindicación anterior, caracterizada porque los elementos macho (26) comprenden unos tetones que arrancan de unas pequeñas bases planas (28) solidarias de los bordes de las respectivas partes del fondo y costados mientras que los elementos hembra (27) comprenden oquedades complementarias limitadas por unos salientes cilíndrico-tubulares (29) que arrancan de los bordes de las respectivas partes del fondo y costados.

13. Caja plegable, según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 12, caracterizada porque la porción de pared elástica (11) incorpora una terminación angular (30) dirigida hacia fuera.


 

Patentes similares o relacionadas:

ENVASE DOBLE DE TOALLITAS, del 25 de Junio de 2020, de BERNABÉU ALCARAZ, María Sonsoles: 1. Envase doble de toallitas, caracterizado porque comprende: - un recipiente húmedo destinado a contener una pluralidad de toallitas […]

Disposición de contenedores de envío de plástico, del 4 de Marzo de 2020, de Arena Packaging, LLC: Una disposición de contenedores de envío de plástico que comprenden plátanos, la disposición que comprende: un palé que tiene una superficie […]

MECANISMO DE UNIÓN ENTRE PAREDES PLEGABLES DE UN CONTENEDOR PLÁSTICO, del 6 de Febrero de 2020, de WENCO S.A: Mecanismo de unión entre paredes plegables de un contenedor plástico, el cual facilita el ensamble y el desensamble de dichas paredes y al mismo tiempo provee […]

Caja plegable, del 11 de Diciembre de 2019, de Kastelic, Patrick Benjamin: Caja plegable como unidad de asiento en posición de uso, que comprende: - un elemento de cubierta como superficie de asiento, - dos primeros elementos laterales […]

Recipiente reutilizable con pared reforzada, del 25 de Junio de 2019, de Wi-sales GmbH: Recipiente reutilizable, con una base , y un elemento de pared en forma anular, plegable, que forma varias paredes del recipiente reutilizable, […]

Imagen de 'Soporte de carga de material plástico'Soporte de carga de material plástico, del 31 de Mayo de 2019, de ALDI SÜD Dienstleistungs-GmbH & Co. oHG: Procedimiento para la fabricación de un soporte de carga de material plástico compuesto, al menos en parte, por uno o varios plásticos reciclados, concibiéndose el respectivo […]

Disposición de bisagra y recipiente con una disposición de bisagra de este tipo, del 20 de Febrero de 2019, de Schoeller Allibert GmbH: Disposición de bisagra entre dos secciones de pared de un recipiente pivotables una con relación a otra con un perno de bisagra previsto […]

Contenedor de exposición, del 30 de Enero de 2019, de Schoeller Allibert GmbH: Contenedor , en particular contenedor de exposición, para el transporte y el almacenamiento o presentación de productos con una base […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .