CAJA PARA TRANSPORTE Y CONSERVACION DE HORTALIZAS CON RAIZ.

1. Caja para transporte y conservación de hortalizas con raíz,

que estando prevista para permitir que cualquier tipo de hortaliza, verdura o planta similar, pueda conservarse fresca durante periodos largos de tiempo, e incluso almacenarlas y transportarlas frescas durante un tiempo indeterminado, se caracteriza porque se constituye a partir de un cuerpo prismático rectangular o de cualquier otra configuración, de plástico o poliestireno, con orificios en sus paredes laterales en proximidad a su embocadura, complementándose dicho cuerpo de caja con una plancha de poliestireno con orificios para el paso de raíces correspondientes a hortalizas o verduras que quedan situadas por encima de la plancha, alojándose ésta con dichas verduras u hortalizas en el interior de la caja, quedando a una altura intermedia y con las raíces por debajo de la plancha, habiéndose previsto además que entre dicha plancha soporte de las hortalizas o verduras y el fondo de la caja se disponga una composición a base de agua, nutrientes y agar, en cuya composición quedan inmersas las raíces para la conservación de las respectivas hortalizas o verduras.

2. Caja para transporte y conservación de hortalizas con raíz, según reivindicación 1, caracterizado porque los orificios establecidos en las paredes laterales de la caja constituyen medios de aireación para las hortalizas o verduras tras el tapado de éstas mediante la correspondiente tapa de cierre.

3. Caja para transporte y conservación de hortalizas con raíz, según reivindicación 1, caracterizada porque en correspondencia con el centro de la plancha soporte de las hortalizas o verduras, se ha previsto un orificio para paso y anclaje de un tirador manual con una arandela, argolla o similar, para traccionado y elevación de la plancha con las hortalizas o verduras, fuera de la caja.

4. Caja para transporte y conservación de hortalizas con raíz, según reivindicación 1, caracterizado porque la composición de agua, nutrientes y agar, está formada por 8 gr de agar como espesante, 20 ml de nutriente por litro de agua, y cuatro litros de agua.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230407.

Solicitante: FERNANDEZ COLLADO, JUAN CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ COLLADO,JUAN CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D5/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón, bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02; formación de cintas de papel plegables o enderezables B31B).

Descripción:

CAJA PARA TRANSPORTE Y CONSERVACIÓN DE HORTALIZAS CON RAÍ Z

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una caja para transporte y conservación de hortalizas con raí z, cuya evidente finalidad es la de conseguir que determinados tipos de hortalizas, como pueden ser lechugas u otras similares, que incluyan todaví a las raí ces de las mismas, puedan conservarse frescas durante el periodo que dura el transporte y comercialización de las mismas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, las hortalizas y verduras en general, se transportan y comercializan en cajas en unos casos de plástico con orificios para permitir la aireación, en otros casos cajas de cartón, pero siempre con el denominador común de que la conservación de las plantas, en este caso las hortalizas o verduras puede alargarse cuando se mantienen en ambientes refrigerados, pero que acaban siempre por ponerse mustias, es decir que no se mantienen frescas durante largos periodos de tiempo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La caja que se preconiza, ha sido concebida para resolver precisamente la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero eficaz.

Mas concretamente, la caja de la invención está constituida por un cuerpo de material impermeable, como puede ser un plástico o poliestireno estructurado, con orificios de aireación lateral y con un tabique horizontal intermedio como fondo, afectado de orificios para el paso de las raí ces que pudieran transportarse en la caja propiamente dicha.

Con la especial particularidad de que entre dicho tabique por el que pasan las raí ces de las plantas o en su caso de las hortalizas a transportar y a conservar, y el propio fondo de la caja se dispone una combinación de agua, nutrientes y un espesante, preferentemente agar, de manera tal que este componente mantiene frescas las hortalizas, lógicamente cuando tienen raí ces, durante el tiempo de su trasporte y almacenamiento, ya que esas raí ces quedarán inmersas en el componente que forman el agua, nutrientes y agar, de manera que ese tabique por el que pasan las raí ces estará constituido por una plancha de poliestireno estructurado con orificios para el paso de la raí z.

Otra caracterí stica es que en el centro de la plancha de poliestireno por la que son pasantes las raí ces de las hortalizas a transportar y a conservar, presenta un orificio para paso de un tirador con una brida o arandela que queda por debajo y que con el tirador puede traccionarse hacia arriba y extraer el conjunto de la bandeja con las hortalizas del interior de la caja.

De esta forma se obtiene una forma de transportar y conservar hortalizas del tipo referido, como pueden ser lechugas u otras, y que incorporen raí ces, durante largo periodos de tiempo, ya que las hortalizas en cuestión con sus raí ces pasantes a través de la plancha de poliestireno, permiten nutrirse a través del componente formado por agua, nutrientes y agar como espesante, contenido entre la plancha de paso de las raí ces y el fondo de la caja.

La composición será de tal manera que en, por ejemplo, cuatro litros de agua que pudieran depositarse en el fondo de la caja, habrí a 20 ml de nutriente y 8 gr de agar, de manera que tras hervir todo esto, la composición se introduce en el fondo de la caja y después se dispone la plancha con las hortalizas y las raí ces pasantes por dicha plancha, para que tales raí ces queden sumergidas en la composición descrita.

El conjunto así constituido puede taparse, y de hecho se llevará a cabo el tapado mediante la correspondiente tapa de la caja, permitiendo que las verduras u hortalizas de que se trate que van alojadas en el interior, puedan respirar a través de los orificios establecidos en las paredes laterales de la propia caja, lo que posibilita incluso el apilamiento entre cajas para su transporte, almacenamiento, etc.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las caracterí sticas del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una perspectiva en explosión de las dos partes principales que participan en el conjunto de la caja objeto de la invención, y que corresponden a la plancha con los orificios para el paso de las raí ces de las plantas, verduras u hortalizas que se pretenden conservar durante un tiempo.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva de la caja representada en la figura anterior, con la plancha en el interior y unas verduras sobre la correspondiente plancha.

La figura 3. Muestra una vista en perspectiva superior del conjunto representado en la figura anterior, dejándose ver el tirador vinculado a la plancha del interior, para permitir extraer esta plancha con todas las hortalizas contenidas en la caja.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la caja de la invención incluye un cuerpo prismático rectangular o con cualquier otra configuración apropiada, y que se ha referenciado en general con el número (1) , materializada en plástico o poliestireno estructurado, con unos orificios (2) en sus paredes laterales para aireación del contenido, como mas adelante se expondrá.

En el interior de tal caja (1) se dispone una plancha (3) de poliestireno estructurado para paso de las raí ces correspondientes a hortalizas, verduras o similares (6) .

La plancha de poliestireno (3) con las plantas u hortalizas (6) y las raí ces (5) de éstas pasantes por los orificios (4) de tal plancha (3) , queda alojada en el interior de la caja (1) , a una altura intermedia, como se deja ver en la figura 2, por debajo de los orificios (2) de aireación, de manera tal que entre dicha plancha (3) y el fondo de la propia caja (1) se sitúa una composición a base de agua, nutrientes y agar, en la que quedan inmersas las raí ces (5) , lo que posibilita el que las plantas (6) puedan mantenerse frescas durante un tiempo ilimitado, y así poderse transportar, almacenar y comercializar sin ningún tipo de problema y sin el riesgo de que dichas plantas u hortalizas (6) se marchiten y se tengan que desechar.

La plancha (3) cuenta con un orificio central (7) para paso de un tirado (8) vinculado a una argolla, arandela o similar, que se vincula a la plancha (3) y permite el traccionado de la misma hacia arriba con las plantas u hortalizas (6) , permitiendo la extracción del conjunto respecto de la caja (1) .

De acuerdo con lo referido, las hortalizas o verduras (6) pueden conservarse frescas durante el tiempo que se desee, e incluso tapadas con una pata que se acoplará sobre la embocadura de la caja (1) , para permitir el apilamiento de cajas llenas de hortalizas (6) durante su transporte y almacenamiento, ya que los orificios (2) de la caja permiten la aireación de tales verduras u hortalizas (6) .


 


Reivindicaciones:

R E I V I N D I C A C I O N E S

1. Caja para transporte y conservación de hortalizas con raí z, que estando prevista para permitir que cualquier tipo de hortaliza, verdura o planta similar, pueda conservarse fresca durante periodos largos de tiempo, e incluso almacenarlas y transportarlas frescas durante un tiempo indeterminado, se caracteriza porque se constituye a partir de un cuerpo prismático rectangular o de cualquier otra configuración, de plástico o poliestireno, con orificios en sus paredes laterales en proximidad a su embocadura, complementándose dicho cuerpo de caja con una plancha de poliestireno con orificios para el paso de raí ces correspondientes a hortalizas o verduras que quedan situadas por encima de la plancha, alojándose ésta con dichas verduras u hortalizas en el interior de la caja, quedando a una altura intermedia y con las raí ces por debajo de la plancha, habiéndose previsto además que entre dicha plancha soporte de las hortalizas o verduras y el fondo de la caja se disponga una composición a base de agua, nutrientes y agar, en cuya composición quedan inmersas las raí ces para la conservación de las respectivas hortalizas o verduras.

2. Caja para transporte y conservación de hortalizas con raí z, según reivindicación 1, caracterizado porque los orificios establecidos en las paredes laterales de la caja constituyen medios de aireación para las hortalizas o verduras tras el tapado de éstas mediante la correspondiente tapa de cierre.

3. Caja para transporte y conservación de hortalizas con raí z, según reivindicación 1, caracterizada porque en correspondencia con el centro de la plancha soporte de las hortalizas o verduras, se ha previsto un orificio para paso y anclaje de un tirador manual con una arandela, argolla o similar, para traccionado y elevación de la plancha con las hortalizas o verduras, fuera de la caja.

4. Caja para transporte y conservación de hortalizas con raí z, según reivindicación 1, caracterizado porque la composición de 5 agua, nutrientes y agar, está formada por 8 gr de agar como espesante, 20

ml de nutriente por litro de agua, y cuatro litros de agua.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Material compuesto laminar, en particular para la producción…'Material compuesto laminar, en particular para la producción de recipientes para alimentos dimensionalmente estables, que tienen una primera resistencia a la flexión que es menor que una resistencia a la flexión adicional, del 25 de Marzo de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Un material compuesto laminar , que comprende, como una secuencia de capas en una dirección desde una superficie externa del material compuesto […]

SOPORTE PARA TRANSPORTAR ENVASES CON UNA SOLA MANO, del 23 de Enero de 2020, de BEUMALA CARBONELL, Joan Ramon: 1. Soporte para transportar envases con una sola mano, caracterizado por comprender un cuerpo plano, fabricado con un material laminar, tal como […]

CONTENEDOR TRANSFORMABLE EN LAMPARA, del 23 de Enero de 2020, de GASCH GARCIA,FRANCESC: Contenedor transformable en lámpara realizado a con una única lámina troquelada que a través de sus cortes y líneas de doblez conforma un cuerpo prismático provisto una […]

CAJA OPTIBOX GPSA, del 9 de Enero de 2020, de GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A: Caja auto armable en una sola pieza, que elimina el uso de un conjunto base y tapa, con una resistencia a la compresión vertical superior a cualquier […]

CAJA OPTIFRUIT, del 2 de Enero de 2020, de GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A: El presente invento consiste en una caja auto armable en una sola pieza para el mercado de tomate y frutas afines, con un menor consumo de área efectiva que garantiza […]

ENVASE TÉRMICO PARA TRANSPORTE DE COMIDA RÁPIDA CALIENTE, del 30 de Diciembre de 2019, de FOODHAVEN, S.L: 1. Envase térmico para transporte de comida rápida caliente que, conformado a partir de, al menos, un cuerpo que conforma una caja principal que define […]

CAJA DOUBLE EDGE, del 26 de Diciembre de 2019, de GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A: El presente invento consiste en una caja base con tapa, de cartón, para banano de tipo media regular, con un esquema de cerrado especial en […]

NUEVA CAJA DE EMBALAJE DE ROLLOS DE PAPEL HIGIÉNICO, del 12 de Diciembre de 2019, de ECHEVERRÍA ABUJATUM, Paulina: Modelo de utilidad consistente en una nueva caja de embalaje de rollos de papel higiénico que cambia el almacenaje, transporte, conservación y exhibición del producto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .