CAJA PARA ROPA.

1. Caja para ropa, prevista para contener y almacenar ropa o prendas de vestir de cualquier tipo,

colocadas, por ejemplo, en perchas o no, y constituida a partir de una lámina de cartón con líneas de corte y doblez para conformar un cuerpo prismático rectangular en el que se establecen dos laterales mayores, dos testeros de doble pared, unas extensiones longitudinales en el fondo para cerrar éste en combinación con unas extensiones transversales en el mismo, incluyendo dos semitapas longitudinales de cierre superior, caracterizada porque una de las semitapas superiores, así como el puente o superficie superior que establece la doble pared de cada uno de los testeros, están afectadas de ventanas formalmente iguales y coincidentes en la posición de abatimiento de esa semitapa longitudinal hacia la posición de cierre, mientras que la otra semitapa, que en la posición de cierre queda superpuesta sobre la anterior, presenta en sus esquinas unas aletas delimitadas por una línea de corte y una de doblez perpendiculares entre sí, cuyas aletas se alojan en las parejas de ventanas enfrentadas correspondientes a la otra semitapa inferior y al puente o superficie superior de la doble pared de los testeros, estableciendo un medio de retención simultáneo en la posición de cierre para ambas semitapas superiores de la caja.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230718.

Solicitante: CARTONAJES LANTEGI, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MILLAN RODRIGUEZ,HORACIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D5/30 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 5/00 Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón, bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02; formación de cintas de papel plegables o enderezables B31B). › con lengüeta y ranura o uniones similares entre los lados y las prolongaciones de los otros lados.
  • B65D85/18 B65D […] › B65D 85/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano, equipo de viaje A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00). › para ropa de vestir, es decir, hábitos, sombreros, zapatos.

Fragmento de la descripción:

Caja para ropa.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una caja para ropa, cuya evidente finalidad es la de constituir un medio para almacenamiento y transporte de determinadas prendas de vestir.

El objeto de la invención es conseguir una caja que, dentro de su configuración prismática rectangular, como es convencional, presenta unos medios que permiten retener la tapa, formada por dos semitapas longitudinales y superpuestas, en su posición de cierre sin ningún tipo de dificultad y en base a elementos sencillos y prácticos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen numerosos tipos de cajas para contener ropa, que en general son de configuración prismático rectangular y están obtenidas a partir del desarrollo de una lámina de cartón con líneas de corte y plegado para formar los laterales, el fondo y normalmente dos semitapas de cierre, incluyendo además en sus paredes laterales menores o testeros elementos de encaje y sujeción de las correspondientes perchas de determinadas prendas de vestir.

Este tipo de cajas adolece del inconveniente de que para llevar a cabo su cierre es necesaria cinta adhesiva o cualquier otro medio apropiado que mantenga las semitapas de cierre en su posición operativa, ya que de lo contrario la caja tiende a abrirse con los consiguientes problemas e inconvenientes que de ello se derivan.

Para solventar esa problemática, existen cajas, como la descrita por ejemplo en la patente de invención 200400237 que, en una de las semitapas que cierran la parte superior de la caja, incluye unas aletas delimitadas por una línea de corte y otra de doblez que se alojan en ventanas practicadas al efecto en la superficie superior de las respectivas paredes dobles que se conforman en correspondencia con los testeros, y cuyas paredes dobles definen lo que anteriormente se ha dicho como los medios de ubicación y encaje de las prendas de vestir.

La otra semitapa presenta en su borde superior unas aletas que se alojan en ventanas previstas al efecto en la semitapa anterior.

Este sistema de cierre presenta el inconveniente de que se requieren dos medios diferentes e independientes para mantener el cierre de la caja, por una parte para mantener una semitapa en posición de cierre y por otra parte para que la semitapa que se superpone a la anterior se mantenga en su posición de cierre por vinculación a esa semitapa inferior, lo que evidentemente supone un encarecimiento en la consecución definitiva de la caja, y además pérdida de tiempo, incomodidades y otros inconvenientes para el usuario cuando requiere llevar a cabo la apertura o cierre de la propia caja.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La caja que se preconiza, siendo del tipo de las constituidas a partir del desarrollo de una lámina de cartón con líneas de corte y doblez para determinar una base o fondo, unos laterales dobles con medios para posicionado de las perchas de vestir, y unas semitapas superiores que se superponen o se solapan entre si en su posición de cierre, presenta la particularidad de que la retención de ambas semitapas se realiza con un único elemento de cierre, para lo cual se ha previsto que tanto la superficie superior de las paredes dobles de los testeros, así como en una de las semitapas de cierre superior, concretamente la que queda bajo la otra, cuenten con ventanas formalmente coincidentes en la posición de cierre, de manera que esa ventana doble constituye un medio de alojamiento para sendas pestañas establecidas precisamente en el sentido de la otra semitapa que se cierra de forma superpuesta a la anteriormente comentada.

De esta forma se consigue mantener el cierre de la caja mediante un único elemento de retención, lo que evidentemente supone un abaratamiento en el proceso final de fabricación de la caja, sin olvidarse de que a la hora de llevar a cabo la apertura y cierre de la caja, la operación resultará mucho mas fácil, sencilla, rápida y eficaz.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una perspectiva externa y por la parte inferior de la caja en situación inicial de armado de esa parte inferior o base correspondiente al fondo de la caja.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva superior e interna de la caja representada en la figura anterior, viéndose como la base o fondo está formada por dos extensiones longitudinales e iguales y transversalmente a ella dos extensiones transversales que quedan superpuestas por la parte interior a dichas extensiones longitudinales. En esta figura también se deja ver en una de las partes extremas e interior la conformación de uno de los testeros con doble pared y una superficie superior que delimita ambas paredes, la interior y la exterior de cada testero.

La figura 3. Muestra otra vista en perspectiva superior por la parte interna de la caja representada en la figura anterior, donde se dejan ver con mayor detalle las ventanas formalmente coincidentes en la superficie superior de la doble pared y en las semitapas de cierre de la caja.

La figura 4. Muestra otra perspectiva de la caja representada en la figura anterior, en una siguiente fase de armado.

Las figuras 5, 6, 7 y 8 muestran otras tantas vistas en perspectiva correspondientes a la secuencia operativa para llevar a cabo el cierre de la caja y mantenimiento del mismo en esa posición.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la caja de la invención se obtiene, como es convencional, a partir del desarrollo de una lámina rectangular de cartón, con líneas de corte y doblez, determinando unos laterales mayores (1) , unos laterales menores o testeros (2) , estos con una doble pared, de manera que entre ambas paredes se delimita superiormente una superficie a modo de puente (4) , que se deja ver claramente en las figuras 3 y 4, y en donde la pared interior del testero (2) es la referenciada con el número (2’) .

Como se muestra en las figuras 1 y 2, la base o fondo de la caja está formada por extensiones longitudinales (3) , de igual amplitud y que entre ambas ocupan la totalidad de dicha base o fondo, complementándose esas extensiones longitudinales (3) con extensiones transversales (5) que quedan superpuestas sobre las propias extensiones longitudinales (3) , como se representa en la figura 2.

La caja, con sus laterales mayores (1) , sus testeros (2, 2’) de paredes dobles y su fondo formado por las extensiones longitudinales (3) y transversales (5) , se cierra superiormente mediante dos semitapas (6, 7) que son longitudinales, correspondiendo su longitud a la totalidad de la caja, y su anchura ligeramente inferior a la de tal caja, de manera que esas semitapas (6, 7) están destinadas a cerrar la base superior o embocadura de la caja por superposición o solapado entre ambas, quedando la semitapa (7) dispuesta de forma superpuesta a la semitapa (6) .

Pues bien, a partir de esas características, la novedad de la invención es que la semitapa (6) de cierre superior está provista de unas ventanas (8) que son formalmente coincidentes con respectivas ventanas (9) previstas al efecto en la superficie superior o puente (4) de los testeros de doble pared. Es decir que cuando se abate la semitapa (6) hacia la posición de cierre mostrada en la figura (5) , las ventanas (8, 9) se hacen coincidentes, y en esa posición a continuación se abate la semitapa (7) que queda superpuesta a semitapa (6) , manteniéndose en esa posición de cierre mediante unas pestañas o aletas (10) previstas al efecto en la propia semitapa (7) , estando delimitadas tales aletas o pestañas (10) por una línea de corte (11) y una línea de doblez (12) , de manera tal que cuando se abate esa semitapa (7) sobre la semitapa (6) ya en posición de cierre, las aletas o pestañas extremas (10) de la semitapa (7) se alojan en las ventanas enfrentadas (8, 9) previstas en la semitapa (6) y en el puente o superficie superior (4) de la doble pared de los testeros, reteniéndose así ambas semitapas (6, 7) en su posición de cierre, permitiendo una fácil apertura y cierre cuantas veces se desee, de forma rápida y sencilla.

La semitapa (7)...

 


Reivindicaciones:

1. Caja para ropa, prevista para contener y almacenar ropa o prendas de vestir de cualquier tipo, colocadas, por ejemplo, en perchas o no, y constituida a partir de una lámina de cartón con líneas de corte y doblez para conformar un cuerpo prismático rectangular en el que se establecen dos laterales mayores, dos testeros de doble pared, unas 5 extensiones longitudinales en el fondo para cerrar éste en combinación con unas extensiones transversales en el mismo, incluyendo dos semitapas longitudinales de cierre superior, caracterizada porque una de las semitapas superiores, así como el puente o superficie superior que establece la doble pared de cada uno de los testeros, están afectadas de ventanas formalmente iguales y coincidentes en la posición de abatimiento de esa semitapa longitudinal hacia la posición de cierre, mientras que la otra semitapa, que en la posición de cierre queda superpuesta sobre la anterior, presenta en sus esquinas unas aletas delimitadas por una línea de corte y una de doblez perpendiculares entre si, cuyas aletas se alojan en las parejas de ventanas enfrentadas correspondientes a la otra semitapa inferior y al puente o superficie superior de la doble pared de los testeros, estableciendo un medio de retención simultáneo en la posición de cierre para ambas semitapas superiores de la caja.


 

Patentes similares o relacionadas:

CONTENEDOR PARA EL TRANSPORTE DE PRENDAS., del 27 de Diciembre de 2018, de COMAS FORT, Jaime: 1. Contenedor para el transporte de prendas, del tipo de los utilizados en transporte por carretera mediante camiones y/o en transporte marítimo, que presentan […]

ESTRUCTURA PARA EL PRENSADO DE PAQUETES, del 27 de Octubre de 2017, de JIN, Jianyong: 1. Estructura para el prensado de paquetes, que estando prevista para el prensado de paquetes voluminosos de naturaleza textil o similar, se caracteriza porque se constituye […]

Procedimiento para el transporte de artículo tendidos y artículos suspendidos y sistema de almacenamiento automatizado correspondiente, del 22 de Marzo de 2017, de TGW Logistics Group GmbH: Procedimiento para el transporte de artículos tendidos y artículos suspendidos en unos medios auxiliares de carga con un dispositivo de transporte en un sistema […]

ESTRUCTURA DE EXHIBIDOR AUTOPORTANTE PARA EMPAQUE, TRANSPORTE Y EXHIBICIÓN DE PRODUCTOS Y PROCESO DE MONTAJE DE LA MISMA, del 26 de Enero de 2017, de GENETIC POP, SL: Estructura de exhibidor autoportante para empaque, transporte y exhibición de productos, que comprende cuatro postes esquineros en forma de L, […]

Protector de piernas, del 18 de Enero de 2017, de Sports Design Concepts Limited: Un protector de pierna para proteger la parte inferior de la pierna de un deportista contra lesiones, incluyendo el protector de pierna: un calcetín […]

ESTUCHE PARA LENCERIA, del 29 de Noviembre de 2016, de LOVELANDERS SEXY LIVING, S.L: 1. Estuche para lencería destinado a contener una prenda de lencería erótica para la estimulación sexual femenina formada por una banda y un cordón perineal con […]

ENVASE PARA PRENDAS, del 9 de Mayo de 2016, de CALCE & SOCKS, S.L: 1. Envase para prendas; preferentemente calcetines, medias u otras prendas análogas; conformado en un material laminar troquelado, preferentemente cartón; caracterizado porque […]

Envase expositor desplegable, del 16 de Febrero de 2016, de SANTOS LUJAN, Tanausu: 1. Envase expositor desplegable que, consistente en una caja constituida a partir de un cuerpo laminar pretroquelado y doblado que conforma un poliedro cuyo interior aloja el […]

Otras patentes de CARTONAJES LANTEGI, S.L.