Cable eléctrico compuesto.

Cable eléctrico compuesto (1) que comprende:

un cuerpo (W) del cable eléctrico compuesto por conductores centrales (AL) y

conductores de la capa externa (Cu) dispuestos de manera que se extienden en dirección longitudinal a lo largo delas circunferencias externas de los conductores centrales (AL) y para encerrar los conductores centrales (AL)en el que cada uno de los conductores centrales (AL) está compuesto,

como mínimo, de un cable elemental dealuminio con recubrimiento de cobre (20) y los conductores de la capa externa (Cu) están compuestos de una seriede cables elementales de cobre (10)

en el que los conductores centrales (AL) están dispuestos seccionalmente en una parte central del cuerpo del cableeléctrico en un plano perpendicular a la dirección longitudinal del cuerpo del cable eléctrico, y los conductores de lacapa externa (Cu) están dispuestos seccionalmente en la parte de la circunferencia externa alrededor de la partecentral, y

en el que los conductores de la capa externa (Cu) establecen contacto en sus circunferencias externas con lascircunferencias externas de los conductores centrales (AL) para realizar sus conexiones eléctricas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2008/071247.

Solicitante: YAZAKI CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 4-28, MITA 1-CHOME MINATO-KU TOKYO 108-8333 JAPON.

Inventor/es: WATANABE,JIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C23C10/28 QUIMICA; METALURGIA.C23 REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO QUIMICO DE LA SUPERFICIE; TRATAMIENTO DE DIFUSION DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL; MEDIOS PARA IMPEDIR LA CORROSION DE MATERIALES METALICOS, LAS INCRUSTACIONES, EN GENERAL.C23C REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO DE MATERIALES METALICOS POR DIFUSION EN LA SUPERFICIE, POR CONVERSION QUIMICA O SUSTITUCION; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL (fabricación de productos revestidos de metal por extrusión B21C 23/22; revestimiento metálico por unión de objetos con capas preexistentes, ver las clases apropiadas, p. ej. B21D 39/00, B23K; metalización del vidrio C03C; metalización de piedras artificiales, cerámicas o piedras naturales C04B 41/00; esmaltado o vidriado de metales C23D; tratamiento de superficies metálicas o revestimiento de metales mediante electrolisis o electroforesis C25D; crecimiento de monocristales C30B; mediante metalización de textiles D06M 11/83; decoración de textiles por metalización localizada D06Q 1/04). › C23C 10/00 Difusión en estado sólido solamente de elementos metálicos o de silicio en la capa superficial de materiales metálicos. › por medio de sólidos, por medio de polvos, de pastas.
  • H01B1/02 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01B CABLES; CONDUCTORES; AISLADORES; ,o EMPLEO DE MATERIALES ESPECIFICOS POR SUS PROPIEDADES CONDUCTORAS, AISLANTES O DIELECTRICAS (empleo por las propiedades magnéticas H01F 1/00; guías de ondas H01P). › H01B 1/00 Conductores o cuerpos conductores caracterizados por los materiales conductores utilizados; Empleo de materiales específicos como conductores (conductores, cables o líneas de transmisión superconductores o hiperconductores caracterizados por los materiales utilizados H01B 12/00). › compuestos principalmente de metales o aleaciones.
  • H01B7/00 H01B […] › Conductores o cables aislados caracterizados por su forma.

PDF original: ES-2389028_T3.pdf

 

Cable eléctrico compuesto.

Fragmento de la descripción:

Cable eléctrico compuesto

Sector técnico

La presente invención se refiere a un cable eléctrico compuesto que tiene diferentes tipos de cables elementales dispuestos en una parte central y en una parte de la circunferencia externa, en particular hace referencia a un cable eléctrico compuesto adecuado para su utilización como colector de cables a montar en un vehículo o similar.

Antecedentes

De manera convencional, un cable eléctrico de cobre es utilizado de manera típica como colector de cable, dispuesto en un vehículo o similar a causa de su buena conductividad eléctrica. No obstante, recientemente, se ha incrementado la demanda de sustitución de los cables eléctricos de cobre por cables eléctricos de aluminio, teniendo en cuenta su bajo peso, influencia satisfactoria en el consumo de combustible debido al bajo peso, y mejor reciclado de recursos metálicos, y aumento del precio debido a la falta de recursos de cobre.

Dado que el aluminio tiene una elevada conductividad eléctrica próxima a la del cobre, y buena capacidad de trabajo para el trefilado del cable y, dado su bajo peso (peso específico, que es un tercio del correspondiente al cobre) , de manera convencional se utiliza el aluminio como material para cables eléctricos, principalmente en el uso de cables eléctricos de potencia en disposición aérea, línea de distribución aérea, o similares.

En este caso, como cable de aluminio, a título de ejemplo, se conocen cables de aluminio compuestos solamente a base de elementos de cable de aluminio trenzados o cables de aleación de aluminio trenzados, y un cable de aluminio compuesto por cables trenzados de aluminio recubiertos de cobre (por ejemplo, ver Documento Patente 1) .

No obstante, un cable de aluminio convencional compuesto por elementos de cable de aluminio o elementos de aleación de aluminio no es adecuado para el entorno del interior de un vehículo. A saber, en el entorno de un vehículo se requiere elevada resistencia contra el curvado o extracción del cable dada la necesidad de dirigir el cable en un espacio limitado, no obstante, el cable de aluminio tiene menor resistencia que el cable de cobre, por lo que es limitado en cuanto al rango de aplicaciones en el entorno del interior del vehículo teniendo en cuenta la resistencia ambiental (elevada temperatura, elevada humedad, curvado, tracción, o similares) .

Por lo tanto, para solucionar estos problemas, se propone un cable eléctrico compuesto que tiene elementos de cable de aluminio en una parte central y cables de hierro dotados de recubrimiento de aluminio fundido en su parte externa (ver, por ejemplo, Documento de Patente 2) .

Además, se conoce un cable de aluminio trenzado con núcleo de acero compuesto por cable de acero trenzado en una parte central y cable trenzado de aluminio en su parte circundante, y un cable compuesto trenzado de aluminio con núcleo de acero formado por cable trenzado de invar en vez de cable de acero (ver, por ejemplo, Documento de Patente 3) .

Documento de Patente 1: JP, A, H11-181593 Documento de Patente 2: JP, A, 2006-339040 Documento de Patente 3: JP, A, 2000-90744

El documento JP-A-2004/207079 da a conocer un cable compuesto para automóviles en el que los conductores centrales comprenden aluminio recubierto de cobre, mientras que los conductores externos son cables de acero.

Materia de la invención

Problema a solucionar por la invención

A este respecto, cuando se utilizan elementos de aluminio como parte del conductor o como la totalidad del mismo, dado que el aluminio tiene la característica de que genera recubrimiento de óxido en su superficie externa tan pronto como la superficie establece contacto con el aire y el recubrimiento de óxido afecta negativamente a las características eléctricas del cable eléctrico, existe el problema de que es difícil manipular el cable eléctrico. Por ejemplo, cuando el cable eléctrico se utiliza en un colector de cable en un vehículo y se conecta a un terminal, es necesario poner atención al recubrimiento de óxido. Además, cuando se combina con un metal distinto y se utiliza como cable eléctrico compuesto, se presenta el problema de que se produce erosión eléctrica del cable elemental de aluminio a causa de la diferencia de potencial eléctrico entre metales distintos provocada por el contacto de metales distintos entre sí.

De acuerdo con ello, teniendo en cuenta los problemas anteriores, es un objetivo de la presente invención dar a conocer un cable eléctrico compuesto que está destinado para conseguir un peso reducido y mejorar la resistencia

mecánica al mismo tiempo y que tiene la posibilidad de mejorar la fiabilidad al evitar los problemas del recubrimiento de óxido y erosión eléctrica, de manera que el cable eléctrico puede ser manipulado fácilmente para su utilización en un colector de cable en un vehículo.

Medios para solucionar el problema

El objetivo de la presente invención se consigue con la configuración que se describe a continuación.

(1) Un cable eléctrico compuesto que comprende:

un cuerpo del cable eléctrico compuesto por conductores centrales; y conductores de la capa externa dispuestos para extenderse en dirección longitudinal a lo largo de la circunferencia externa de los conductores centrales y para encerrar los conductores centrales, de manera que cada uno de los conductores centrales está compuesto, como mínimo, de un cable elemental de aluminio recubiertos de cobre y los conductores de la capa externa están compuestos de una serie de cables elementales de cobre, de manera que los conductores centrales están dispuestos por secciones en una parte central del cuerpo del cable eléctrico en un plano perpendicular a la dirección longitudinal del cuerpo del cable eléctrico, y los conductores de la capa externa están dispuestos por secciones en una parte de circunferencia externa alrededor de la parte central y, de manera que los conductores de la capa externa establecen contacto en sus circunferencias externas con las circunferencias externas de los conductores centrales para realizar sus conexiones eléctricas.

(2) El cable eléctrico compuesto descrito en (1) ,

en el que el, como mínimo, un cable elemental de aluminio recubiertos de cobre es un cable elemental de aluminio recubiertos de cobre enderezado por unión mediante difusión en un interfaz de unión entre un metal que incluye aluminio y cobre.

(3) El cable eléctrico compuesto descrito en (1) ó (2) ,

en el que el cobre está incluido en él, como mínimo, un cable elemental de aluminio recubiertos de cobre y el cobre que compone la serie de cables de elementos de cobre son el mismo material de cobre.

De acuerdo con una configuración de (1) , dado que el cable eléctrico compuesto está realizado por los conductores centrales compuestos de los cables elementales de aluminio recubiertos de cobre en la parte central en el plano perpendicular a la dirección longitudinal del cuerpo del cable eléctrico, y los conductores externos están compuestos por cables elementales de cobre, el cable eléctrico compuesto puede ser más ligero en peso que un cable eléctrico compuesto totalmente de cables elementales de cobre.

Además, la resistencia a la tracción y la resistencia al curvado del cable eléctrico compuesto, se pueden incrementar en comparación con un cable eléctrico compuesto totalmente de los cables elementales de aluminio o los cables de elementos de aleación de aluminio. Además, la conductividad eléctrica puede ser aumentada (reducción de la resistencia del cable eléctrico) . Además, la resistencia a la tracción del cable eléctrico compuesto puede ser incrementada en comparación con el cable eléctrico compuesto totalmente de cables elementales de aluminio recubierto de cobre como una realización del cable elemental de aluminio con recubrimiento de cobre.

En particular, dado que los conductores de la capa externa están cables elementales compuestos de cobre, cuando un terminal es unido a presión sobre el cable eléctrico compuesto, el comportamiento de la unión a presión se puede conseguir que sea el mismo que el del cable eléctrico de cobre convencional. Es decir, dado que la parte de contacto con el terminal es el cable elemental de cobre, se puede mantener una elevada resistencia de la unión a presión, además,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cable eléctrico compuesto (1) que comprende:

un cuerpo (W) del cable eléctrico compuesto por conductores centrales (AL) y conductores de la capa externa (Cu) dispuestos de manera que se extienden en dirección longitudinal a lo largo de las circunferencias externas de los conductores centrales (AL) y para encerrar los conductores centrales (AL) en el que cada uno de los conductores centrales (AL) está compuesto, como mínimo, de un cable elemental de aluminio con recubrimiento de cobre (20) y los conductores de la capa externa (Cu) están compuestos de una serie

de cables elementales de cobre (10) en el que los conductores centrales (AL) están dispuestos seccionalmente en una parte central del cuerpo del cable eléctrico en un plano perpendicular a la dirección longitudinal del cuerpo del cable eléctrico, y los conductores de la capa externa (Cu) están dispuestos seccionalmente en la parte de la circunferencia externa alrededor de la parte central, y

en el que los conductores de la capa externa (Cu) establecen contacto en sus circunferencias externas con las circunferencias externas de los conductores centrales (AL) para realizar sus conexiones eléctricas.

2. Cable eléctrico compuesto (1) , según la reivindicación 1, en el que el, como mínimo, un cable elemental de

aluminio (20) con recubrimiento de cobre es un cable elemental de aluminio con revestimiento de cobre, realizado 20 por unión por difusión en un interfaz de unión entre un metal que comprende aluminio y cobre.

3. Cable eléctrico compuesto (1) , según la reivindicación 1 ó 2, en el que el cobre incluido en el, como mínimo, un cable elemental de aluminio (20) con recubrimiento de cobre y el cobre que compone la serie de cables elementales de cobre (10) son el mismo material de cobre.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cable de alta corriente y dispositivo de alimentación para hornos de funcionamiento eléctrico, del 8 de Julio de 2020, de DUNG, ARNDT: Cable de alta corriente para el contacto eléctricamente conductor de un brazo soporte de electrodo de un horno de funcionamiento eléctrico para […]

Cable de energía que tiene un sistema de aislamiento eléctrico reticulado, y procedimiento de extracción de subproductos de reticulación del mismo, del 25 de Diciembre de 2019, de PRYSMIAN S.P.A.: Cable de energía que comprende al menos un núcleo de cable que comprende: - un conductor eléctrico , que está formado por una pluralidad de […]

Mazo de cables y cables eléctricos coaxiales basados en nanotubos de carbón, del 23 de Octubre de 2019, de Nanocomp Technologies, Inc: Un cable que comprende: un miembro conductor fabricado a partir de un material basado en nanoestructura definido por hilos fabricados a partir de nanotubos […]

Campana extractora, del 16 de Octubre de 2019, de MIELE & CIE. KG: Campana extractora que comprende una parte de pantalla , una parte de conexión fijable en un techo para conectar la campana extractora […]

Una composición de polímero y un cable de alimentación que comprende la composición de polímero, del 25 de Septiembre de 2019, de BOREALIS AG: Un cable de alimentación de corriente alterna (CA), que comprende un conductor rodeado por al menos una capa semiconductora interna que comprende […]

Imagen de 'Sistema de red eléctrica de a bordo de tensión múltiple y cable…'Sistema de red eléctrica de a bordo de tensión múltiple y cable de capas múltiples para diferentes niveles de tensión, del 31 de Julio de 2019, de AUTO-KABEL MANAGEMENT GMBH: Sistema de red eléctrica de a bordo de tensión múltiple de un automóvil que comprende - por lo menos tres conductores planos (2 a, b, c) que se extienden […]

Cable de de transporte de energía con una capa reticulada aislante eléctricamente, y procedimiento para la extracción de subproductos reticulados de esta, del 28 de Mayo de 2019, de PRYSMIAN S.P.A.: Un cable de de transporte de energía que comprende al menos un núcleo del cable que comprende un conductor eléctrico, una capa reticulada aislante […]

Miembro conductor de aluminio y método para producir el mismo, del 22 de Mayo de 2019, de Nippon Light Metal Company, Ltd: Un miembro conductor de aluminio, que comprende: un material base conductor de aluminio formado de un material de aluminio que comprende aluminio o una aleación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .