BURLETE DE PROTECCIÓN CONTRA PINTURA.

1. Burlete de protección contra pintura, de los que se emplean para proteger los cantos de puertas,

maleteros, capós y otras aberturas del vehículo durante los procesos de tratamiento y pintado de superficies, caracterizado porque comprende un cuerpo único (11) conformando tres tiras (12, 13, 14) alargadas de espuma, de manera que la sección transversal del burlete (10) queda definida por los tres círculos (16, 17, 18) que conforman las secciones transversales de cada tira conformada, alineadas dichas secciones transversales en forma de círculos sobre un eje de simetría común (19) que pasa por el centro de dichos círculos (16, 17, 18).

2. Burlete de protección contra pintura según la reivindicación 1ª, caracterizado porque el cuerpo único (11) del burlete se conforma según una sección trasversal definida por tres círculos (16, 17, 18) de diferentes diámetros, dispuestos de manera decreciente de mayor a menor diámetro y alineados dichos círculos (16, 17, 18) sobre un eje de simetría común (19) que pasa por el centro de dichos círculos (16, 17, 18), de manera que la sección transversal del burlete forma un triangulo.

3. Burlete de protección contra pintura según la reivindicación 1ª, caracterizado porque el cuerpo único (11) del burlete (10) se conforma según una sección trasversal definida por tres círculos (16, 18, 17) de diferentes diámetros, dispuestos de manera que el circulo (18) de menor diámetro queda posicionado en el centro de la sección transversal del cuerpo (11) del burlete (10), alineados dichos círculos sobre un eje de simetría común (19) que pasa por el centro de dichos círculos (16, 18, 17).

4. Burlete de protección contra pintura según las reivindicaciones 1ª-3ª, caracterizado porque la espuma empleada para la fabricación del burlete es un material poroso constituido básicamente por un polímero absorbente.

5. Burlete de protección contra pintura según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el burlete (10) se presenta en un formato final que define un cuerpo multitiras (28) compuesto de varios cuerpos (11) de tres tiras unidos formando un conjunto de hasta 6 cuerpos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230614.

Solicitante: BOSS AUTO IMPORT S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TARTER GARRO,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05C17/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05C APARATOS PARA LA APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A LAS SUPERFICIES, EN GENERAL (aparatos de pulverización, aparatos de atomización, toberas o boquillas B05B; instalaciones para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a objetos por pulverización electrostática B05B 5/08). › B05C 17/00 Herramientas manuales o aparatos que utilizan herramientas sostenidas con la mano para aplicar o extender líquidos u otros materiales fluidos sobre superficies, para levantar parcialmente líquidos u otros materiales fluidos de las superficies (brochas y pinceles A46B). › Estarcidores (B05C 17/04 tiene prioridad).

Fragmento de la descripción:

Burlete de protección contra pintura”

Objeto de la invención:

La presente invención se refiere como su nombre indica a un burlete de protección contra pintura, consistiendo en un cuerpo único formado por tres tiras de espuma, cuya sección transversal se configura según tres círculos de diferentes diámetros, empleándose dicho burlete para proteger los cantos de puertas, maleteros, capós y otras aberturas del vehículo, actuando como barrera contra la penetración de polvo o pintura en el interior durante los procesos de preparación y pintado de superficies. La invención se relaciona particularmente pero no exclusivamente con el enmascaramiento de superficies para la imprimación y pintura de las carrocerías de vehículos, en particular carrocerías de automóvil o en trabajos de acabado u otros tratamientos de superficies.

Antecedentes de la invención:

Es conocido el uso de burletes o cintas de enmascaramiento para sellar aberturas existentes entre piezas del vehiculo contra el ingreso de liquido cuando se pulverizan con pintura superficies como puertas, capos u otras superficies de aperturas.

Este tipo de protección es usualmente realizada empleando cintas o medios protectores como los descrito en la patente europea EP0365510, en la cual se divulga un medio de recubrimiento protector constituido por una almohadilla alargada de forma cilíndrica, preferentemente comprimible y realizada de un material absorbente, dotada dicha almohadilla parcialmente de una capa adhesiva que permite su fijación así como el fácil desprendimiento de la misma una vez terminado el tratamiento de la superficie. Entre los inconvenientes de este tipo de burlete de protección u otros similares que existen se puede mencionar el hecho de que su aplicación no siempre da como resultado un tratamiento de superficie satisfactorio, pues se obtienen bordes sobre la pintura que hacen necesario su posterior lijado, además, debido a las presentaciones en que suelen comercializarse este tipo de burletes, generalmente formando un rollo, en conjunto con el exceso de adhesivo que poseen, se pueden ocasionar problemas de integridad en la superficie del burlete, específicamente relacionados con irregularidades en la superficie y perdida de masa de la misma, disminuyendo por tanto su eficiencia en la protección de superficies contra la entrada de polvo o pintura.

Los problemas y/o inconvenientes antes mencionados, y otros que pudieran derivarse de ellos, son solucionados con el nuevo burlete de protección para pintura objeto de la presente invención.

Descripción de la invención:

La presente invención provee un burlete de protección o enmascaramiento contra pintura, consistiendo en un cuerpo único conformando tres tiras de espuma, cuya sección transversal define tres círculos de diferentes diámetros, siendo empleado dicho burlete para proteger los cantos de puertas, maleteros, capós y otras aberturas del vehículo, actuando como barrera contra la penetración de polvo o pintura en el interior, durante los procesos de tratamiento y pintado de superficies.

El burlete de la invención presenta una configuración y diseño optimo que garantiza su funcionalidad y obtención de los fines para los cuales ha sido especialmente diseñado.

El burlete o cinta de enmascaramiento de la invención, como ya se mencionó, define un cuerpo único conformando tres tiras alargadas de espuma, de manera que la sección transversal del burlete queda definida por los tres círculos que conforman las secciones transversales de cada tira conformada, alineadas las secciones sobre un eje de simetría común que pasa por el centro de dichas secciones trasversales.

Cada tira de espuma conformada presenta un diámetro en su sección transversal distinto, permitiendo realizar diferentes combinaciones que permiten la mejor adaptación del burlete al lugar donde será empleado, y por tanto obtener los mejores resultados en su función.

Según lo anterior, es una realización preferente de la invención, un burlete de protección contra pintura como el descrito anteriormente cuya sección trasversal se configura según tres círculos de diámetros diferentes, conformado de manera decreciente de mayor a menor diámetro y alineados dichos círculos sobre un eje de simetría común que pasa por el centro de dichas secciones trasversales, de manera que la sección transversal del burlete forma un triangulo.

En esta realización, el burlete tiene la función de permitir una mejor colocación en su aplicación, específicamente entre las superficies a tratar, e incluso permite que el burlete pueda ser anclado en franquicias más estrechas, proporcionando una mayor versatilidad por estar formado dicho burlete por varias tiras de espuma, con más aplicaciones y mejores prestaciones que los burletes existentes.

Es otra realización preferente de la invención un burlete de protección contra pintura cuya sección trasversal se configura según tres círculos de diámetros diferentes, conformado de manera que el círculo de menor diámetro queda posicionado en el centro de la sección transversal, alineados dichos círculos sobre un eje de simetría común que pasa por el centro de dichas secciones trasversales.

En esta realización, el posicionamiento de la tira de menor diámetro en el centro permitir una mejor colocación de la tira que presenta la sección trasversal de mayor diámetro, ya que al quedar posicionada entre las superficies que se tratan, permite que dicha tira de mayor diámetro pueda quedar más alzada consiguiendo un mejor difuminado de la pintura, barniz o aparejos, y por consiguiente se obtendrá mejores acabados durante los procesos de pintado, con una reducción de tiempo y costes ya que se evitan los procesos de lijado y repintado.

Por otra parte, la espuma empleada para la fabricación del burlete es un material poroso constituido básicamente por un polímero absorbente, adecuado dicho polímero para que el burlete cumpla adecuadamente la función de absorber los restos de pintura u otros materiales de tratamiento de superficies que se emplean, y cuyo paso a las estructuras interiores de la carrocería del vehiculo debe ser evitado.

Una de las ventajas en el empleo del burlete de la invención radica en que no se emplean adhesivos en el burlete con lo cual se presenta un burlete más ecológico, no existiendo la posibilidad de que el adhesivo se deteriore, ni cause inconvenientes en el mismo burlete, además, su posicionamiento o acople en la superficies a tratar se realiza por presión y de una manera muy rápida, ahorrando tiempo en el enmascarado de las superficies a tratar. Eliminando la posibilidad de dejar residuos adhesivos sobre la superficie.

Con el empleo del burlete de la invención se consigue además una hermetización perfecta, evitando las pulverizaciones en el interior de las piezas de la carrocería del vehículo que son tratadas.

La fabricación del burlete de la invención se realiza a partir de una red o bloque de espuma de partida. Las dimensiones en cuanto al ancho y espesor pueden variar en dependencia de la aplicación. El bloque de espuma se hace pasar de manera continua por un dispositivo que presenta unas cuchillas con configuración especifica y dispuestas en paralelo dejando entre ellas espacios o canales que se conforman en forma semicircular, aplicándose las cuchillas al material de partida bajo una determinada presión, adaptadas dichas cuchillas para conformar el bloque de espuma de partida obteniéndose finalmente a la salida del dispositivo el burlete de espuma conformado según tres tiras longitudinales de sección circular y diferentes diámetros.

Para cada realización preferente del burlete de la invención se dispondrá el dispositivo de fabricación con un arreglo específico de cuchillas.

Así, para fabricar la variantes de realización del burlete cuya sección trasversal se configura según tres círculos de diámetros diferentes, conformado de manera decreciente de mayor a menor diámetro formando un triangulo, el dispositivo de fabricación dispondrá de una combinación de cuchillas compuesta por una primera cuchilla de corte, seguido de una cuchilla de conformación y posteriormente una cuchilla de conformación y pre-corte.

Para la fabricación de la variante de realización consistente en un burlete cuya sección trasversal se configura según tres círculos de diámetros diferentes, conformado de manera que el circulo de menor diámetro queda...

 


Reivindicaciones:

1. -Burlete de protección contra pintura, de los que se emplean para proteger los cantos de puertas, maleteros, capós y otras aberturas del vehículo durante los procesos de tratamiento y pintado de superficies, caracterizado porque comprende un cuerpo único (11) conformando tres tiras (12, 13, 14) alargadas de espuma, de manera que la sección transversal del burlete (10) queda definida por los tres círculos (16, 17, 18) que conforman las secciones transversales de cada tira conformada, alineadas dichas secciones transversales en forma de círculos sobre un eje de simetría común (19) que pasa por el centro de dichos círculos (16, 17, 18) .

2. -Burlete de protección contra pintura según la reivindicación 1ª, caracterizado porque el cuerpo único (11) del burlete se conforma según una sección trasversal definida por tres círculos (16, 17, 18) de diferentes diámetros, dispuestos de manera decreciente de mayor a menor diámetro y alineados dichos círculos (16, 17, 18) sobre un eje de simetría común (19) que pasa por el centro de dichos círculos (16, 17, 18) , de manera que la sección transversal del burlete forma un triangulo.

3. -Burlete de protección contra pintura según la reivindicación 1ª, caracterizado porque el cuerpo único (11) del burlete (10) se conforma según una sección trasversal definida por tres círculos (16, 18, 17) de diferentes diámetros, dispuestos de manera que el circulo (18) de menor diámetro queda posicionado en el centro de la sección transversal del cuerpo (11) del burlete (10) , alineados dichos círculos sobre un eje de simetría común (19) que pasa por el centro de dichos círculos (16, 18, 17) .

4. -Burlete de protección contra pintura según las reivindicaciones 1ª-3ª, caracterizado porque la espuma empleada para la fabricación del burlete es un material poroso constituido básicamente por un polímero absorbente.

2.

5. Burlete de protección contra pintura según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el burlete (10) se presenta en un formato final que define un cuerpo multitiras (28) compuesto de varios cuerpos (11) de tres tiras unidos formando un conjunto de hasta 6 cuerpos.


 

Patentes similares o relacionadas:

PLANTILLA ENSAMBLABLE., del 16 de Enero de 2007, de FREGNANI, MARA: Plantilla ensamblable que está realizada por un armazón o marco componedor en el que están constituidas patillas de unión para perfiles componedores […]

PLANTILLA PARA ESTARCIR, PARTICULARMENTE PARA EL MAQUILLAJE DE LOS CABELLOS, Y SU PROCEDIMIENTO DE FABRICACION., del 16 de Junio de 2003, de L'OREAL: Plantilla para estarcir que comprende una lámina flexible , que lleva un motivo para reproducir sobre una superficie abombada, y cuya […]

PROCEDIMIENTO PARA PREPARAR Y UTILIZAR UNA PLANTILLA DE IMPRESION CONESTARCIDO QUE TIENE UNOS BORDES REALZADOS., del 1 de Junio de 1999, de XEROX CORPORATION: PARA PREPARAR UNA PLANTILLA DE IMPRESION DE PANTALLA , UN MODELO DE RESISTENCIA , QUE TIENE UN DISEÑO COMPLEMENTARIO A LA PLANTILLA […]

DISPOSITIVO PARA LA PROTECCION CONTRA EL ROBO DE AUTOMOVILES MEDIANTE UN CODIGO DE CARACTERES Y/O CIFRAS DE IDENTIFICACION GRABADO POR CORROSION EN SUPERFICIES DE CRISTAL EXISTENTES EN EL VEHICULO UTILIZANDO UNA PASTA CORROSIVA., del 16 de Noviembre de 1995, de GNOYKE, HORST: EL DISPOSITIVO PARA LA INCORPORACION DE CODIGOS DE IDENTIFICACION EN SUPERFICIES DE VIDRIO, EN PARTICULAR PARA LUNAS DE UN VEHICULO A MOTOR, PARA PREVENIR EL ROBO EN ESTE VEHICULO […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .