BOTELLA DE POLIÉSTER QUE TIENE UN COEFICIENTE DE FRICCIÓN REDUCIDO Y UNA TRANSPARENCIA MEJORADA.

Una botella de poliéster que tiene un coeficiente de fricción de 0,

01 a 1,0 (medido de acuerdo con la descripción) y un valor de empañamiento de menos del 4% (medido de acuerdo con ASTM D-1003) que comprende poliéster y talco, en la que dicho poliéster se produce o se mezcla en presencia de un talco seco que contiene de 20 ppm a 300 ppm de agua, y en la que dicho poliéster contiene del 0,005 al 0,02% en peso del talco seco.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2002/009507.

Solicitante: Grupo Petrotemex, S.A. de C.V.

Nacionalidad solicitante: México.

Dirección: Ricardo Margain No. 444 Torre sur, Piso 16 Col. Valle del Campestre 66265 San Pedro Garza Garcia, Nuevo Leon MEJICO.

Inventor/es: GERMINARIO, LOUIS, THOMAS, STAFFORD, STEVEN, LEE, SHARPE,EMERSON,ESTON,JR, LIGHT,Ronald Richard.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D65/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 65/00 Envolturas o embalajes flexibles; Material de embalaje de tipo o forma particular (envoltorios o sobres con medios para absorber los golpes B65D 81/03). › Envolturas o cubiertas flexibles.
  • C08K3/34 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 3/00 Utilización de sustancias inorgánicas como aditivos de la composición polimérica. › Compuestos que contienen silicio.
  • C08L67/00 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › Composiciones de poliésteres obtenidos por reacciones que forman un éster carboxílico unido en la cadena principal (de poliéster-amidas C08L 77/12; de poliéster-imidas C08L 79/08 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros.
  • C08L67/02 C08L […] › C08L 67/00 Composiciones de poliésteres obtenidos por reacciones que forman un éster carboxílico unido en la cadena principal (de poliéster-amidas C08L 77/12; de poliéster-imidas C08L 79/08 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros. › Poliésteres derivados de ácidos dicarboxílicos y compuestos dihidroxi (C08L 67/06 tiene prioridad).

PDF original: ES-2375950_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Botella de poliéster que tiene un coeficiente de fricción reducido y una transparencia mejorada ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Campo de la Invención Esta invención se refiere generalmente a botellas de poliéster como se define en las reivindicaciones, y particularmente a poliésteres y botellas de poliéster que tienen un coeficiente de fricción reducido y una transparencia mejorada.

Descripción de la técnica anterior Existen problemas en la transporte de diversos tipos de recipientes de poliéster debida a la excesiva cantidad de fricción estática que se encuentra cuando las superficies del recipiente entran en contacto. Esta fricción excesiva puede conducir a interrupciones de la "línea de proceso" o de la "línea de llenado" que son económicamente indeseables. El problema sucede después de que el polímero de poliéster se haya moldeado en preformas o se haya estirado por soplado en diversos tipos de recipientes. A veces, los recipientes se transportan directamente dentro de una estación de empaquetado y después se transportan a una planta de llenado o se transportan a una línea de etiquetado y de llenado que está dentro de la misma planta. Este problema es más pronunciado en la industria de las bebidas carbonatadas ("CSD") debido a la alta velocidad de las líneas de transporte de moldeo por soplado transporte y de llenado. El problema también se encuentra en otras partes de la industria de los recipientes de poliéster donde los recipientes se transportan bajo presiones aplicadas desde áreas congestionadas del proceso de transporte.

Durante el procedimiento de las preformas por moldeo por soplado o moldeo por inyección, las preformas son suministran a grandes cajas (cajas gaylord) que aguantan más de 1.000 preformas. Dado el alto coeficiente de fricción ("COF") que es común entre superficies de poliéster, las preformas tienden a apilarse sobre la parte superior de una a la otra en una forma cónica como se observa desde un lado de la caja. Este apilamiento da como resultado en una carga de menos preformas a una caja y, por lo tanto, costes de transporte mayores por preforma. El alto nivel de fricción entre las superficies de las preformas puede causar atascamientos en el cajón del alimentador según las preformas se cargan sobre el tren de alimentación. De forma análoga, los atascamientos también pueden producirse en el riel de alimentación debido a dicha fricción.

Los recipientes con paredes rectas, tales como las botellas de dos litros que se usan en la industria de las bebidas carbonatadas ("CSC") tienen una superficie muy lisa que maximiza la cantidad de área de superficie que entra en contacto entre dos botellas adyacentes. Con el COF inherentemente alto de los recipientes de poliéster, tales como de PET (PET tiene un COF estático mayor de 1, 0) , los recipientes se enredan y "vuelcan" o se detienen su movimiento en la línea de transporte después del soplado o durante el llenado. Dicho vuelco y detención obviamente provocan interrupciones indeseables en los procedimientos de transporte o de llenado.

Un elevado COF evita que los recipientes adyacentes sobre una línea de transporte de múltiples filas se muevan (volcándose o deslizándose) durante su transporte. Cuando la línea de transporte cambia de dirección, algunas veces tanto como 90 grados, los recipientes pueden atorarse y se quedan parados y detienen la alimentación o se vuelcan y detienen la línea. En cualquier caso, alguien tiene que supervisar estas áreas problemáticas todo el tiempo y mantener la línea en movimiento. Por lo tanto, un recipiente que tenga un bajo COF estático que pueda deslizarse y rotar contra otros recipientes durante el transporte minimizará o eliminará el tiempo de inactividad del proceso y la necesidad de que alguien esté supervisando constantemente el proceso. Todos estos problemas están relacionados con los poliésteres que tienen un COF inaceptable.

Existen en la técnica anterior procedimientos para reducir el COF de los poliésteres. Uno de dichos procedimientos implica la adición de un agente antibloqueo, tal como sílice, talco, carbonato cálcico, estearato cálcico y otros compuestos inorgánicos. El documento JP 9272191 describe una lámina multicapa que contiene partículas inertes (de 10 a 5000 ppm con tamaños de 0, 5 a 30 micrómetros) incluyendo sílice y talco que se utilizan para mejorar las propiedades de deslizamiento, la resistencia al rayado, las propiedades de corte y las propiedades adhesivas de la lámina y los artículos fabricados a partir de la lámina. El documento US 5.840.419 describe películas de poliolefina multicapa que usan silicona reticulada en combinación con agentes antibloqueo inorgánicos, tales como talco, en cantidades de 500 a 5.000 ppm con tamaños de partícula que van de 1 a 6 micrómetros para reducir el COF. Ninguna referencia describe recipientes moldeados por estirado por soplado. El documento US 6.323.271 describe resinas de poliéster que contienen una sílice seleccionada entre el grupo que consiste en sílice fumante, sílice coloidal y perlas de sílice, que es útil para fabricar recipientes que tengan una pegajosidad reducida con relación a recipientes fabricados a partir de la misma resina pero sin sílice. El documento US 5.258.161 describe películas de poliolefina que tienen talco en cantidades del 0, 05% al 3% en peso como un agente antibloqueo. El documento US

5.908.890 describe una película de polímero que comprende una matriz de poliolefina que contiene un agente antibloqueo de piedra pómez en cantidades de menos de aproximadamente el 1 por ciento en peso.

El documento US 5.830.544 describe botellas de poli (tereftalato de etileno) ("PET") que tienen pegajosidad reducida debido a la adición de sílice amorfa en un intervalo de concentración de 10 a 100 ppm. No se describe el uso de aditivos diferentes de sílice amorfa ni procedimientos para mejorar la transparencia de las botellas que contienen aditivos anti-adherentes. La Solicitud de Patente Japonesa de Heisei 2-307117 describe la optimización de la carga y el tamaño de partícula del antibloqueo en las propiedades de la película, tales como empañamiento y COF. La referencia no describe recipientes, tales como botellas de plástico, ni describe el secado de un antibloqueo antes del procesamiento.

La Solicitud de Patente Japonesa de Heisei 4-180957 describe una lámina mono-o multicapa y moldeados termoformados preparados a partir de PET que tienen de 100 a 10.000 ppm de talco con un tamaño de partícula menor de 10 micrómetros. Los recipientes termoformados adecuados incluyen paquetes de blísteres que tienen una buena transparencia. No se describen recipientes, tales como botellas de plástico, ni los beneficios del secado del antibloqueo antes de procesamiento, ni del uso de amarres de ácidos grasos.

Existe una técnica anterior relacionada con películas de poliéster que incorporan una diversidad de partículas inorgánicas para mejorar la cristalinidad y el deslizamiento. El documento JP 7238211 describe una cinta magnética; el documento JP 6065478 describe una cinta magnética, una película fotográfica o de empaquetado; el documento JP 5104621 describe láminas termoformadas; el documento JP 4183718 describe una película base para cinta magnética, película para fotografía, película aislante eléctrica, un material base para hilo de oro, y material de empaquetado; y el documento JP 4180957 describe PET con talco con excelentes propiedades de deslizamiento y de apilamiento con una buena transparencia.

Ninguna de las referencias de la técnica anterior describe poliésteres o recipientes de poliéster que tengan un coeficiente de fricción de mucho menos de 1, 0, particularmente poliésteres o recipientes de poliéster que tengan talco como un agente antibloqueo. Por lo tanto, existe la necesidad de poliésteres y recipientes de poliéster nuevos y mejorados que tengan un COF reducido, particularmente recipientes con una alta transparencia (bajo empañamiento) y un COF reducido.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Es otro objeto de la invención proporcionar poliésteres y botellas de poliéster que tengan un coeficiente de fricción reducido y una transparencia mejorada.

Estos y otros objetos se consiguen usando un talco seco que tiene de aproximadamente 20 a aproximadamente 300 ppm de agua o talco de unión de ácidos grasos para reducir el coeficiente de fricción para botellas de poliésteres y recipientes de poliéster como se define en las reivindicaciones. Los usos de estos talcos dan como resultado poliésteres y botellas de poliéster que tienen un coeficiente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una botella de poliéster que tiene un coeficiente de fricción de 0, 01 a 1, 0 (medido de acuerdo con la descripción) y un valor de empañamiento de menos del 4% (medido de acuerdo con ASTM D-1003) que comprende poliéster y talco, en la que dicho poliéster se produce o se mezcla en presencia de un talco seco que contiene de 20 ppm a 300 ppm de agua, y en la que dicho poliéster contiene del 0, 005 al 0, 02% en peso del talco seco.

2. La botella de poliéster de la reivindicación 1, en la que dicho talco tiene un tamaño de partícula medio de 0, 05 a 50 !m.

3. La botella de poliéster de la reivindicación 1, en la que dicho poliéster se produce o se mezcla en presencia de talco que contiene de 50 ppm a 250 ppm de agua.

4. La botella de poliéster de la reivindicación 1 que tiene una transparencia con valores de empañamiento del 0, 1 al 4%.

5. La botella de poliéster de una cualquiera de las reivindicación 1 a 4, en la que el poliéster se selecciona entre el grupo que consiste en poli (etilentereftalato) , poli (etilennaftalato) , poli (etilenisoftalato) y poli (etilenbutilentereftalato) .

6. La botella de poliéster de la reivindicación 5, en la que el poliéster es poli (etilentereftalato) .

7. Una botella de poliéster que tiene un coeficiente de fricción de 0, 01 a 1, 0 (medido de acuerdo con la descripción) y un valor de empañamiento de menos del 4% (medido de acuerdo con ASTM D-1003) que comprende poliéster y talco de unión, en la que dicho poliéster se produce o se mezcla en presencia de un talco de unión que contiene de 20 ppm a 250 ppm de agua, y en la que dicho poliéster contiene del 0, 001 al 0, 1% en peso del talco de unión.

8. La botella de poliéster de la reivindicación 7, en la que el poliéster contiene del 0, 001 al 0, 05% en peso de talco de unión.

9. La botella de poliéster de la reivindicación 7 y la reivindicación 8, en la que el talco de unión tiene un tamaño de partícula medio de 0, 05 a 50 !m.

10. La botella de poliéster de una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9 que tienen una transparencia con valores de empañamiento del 0, 1 al 3%.

11. La botella de poliéster de una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, en la que dicho poliéster se produce o se mezcla en presencia de talco de unión que contiene de 50 ppm a 250 ppm de agua.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas poliméricos altamente cargados, del 29 de Julio de 2020, de CJ CHEILJEDANG CORPORATION: Un sistema polimérico que comprende: poli(cloruro de vinilo); una carga que es una combinación de talco y carbonato cálcico; y un aditivo […]

Métodos, composiciones y mezclas para formar artículos que tienen resistencia al resquebrajamiento por estrés ambiental mejorada, del 15 de Julio de 2020, de VIVA HEALTHCARE PACKAGING LIMITED: Un proceso para la fabricación de artículos flexibles de paredes delgadas que comprende las etapas de moldeo por inyección de una mezcla de polímeros que tiene un MFI > […]

Métodos para formar artículos que tienen resistencia al agrietamiento por tensión ambiental, del 8 de Julio de 2020, de VIVA HEALTHCARE PACKAGING LIMITED: Un proceso para la fabricación de un artículo de paredes delgadas flexible, dicho proceso comprende moldear por inyección una mezcla de (a) por lo […]

Partículas de talco y sus usos, del 1 de Julio de 2020, de IMERTECH SAS: Una particula de talco que tiene un d50 de 0,5 a 5,0 μm y un indice de lameralidad de 2,8 a 45,0, y que comprende menos de 500 ppm de […]

Un proceso de fabricación de espesantes y el uso de los espesantes así producidos en formulaciones de resina epoxi de alta viscosidad, del 17 de Junio de 2020, de BYK-CHEMIE GMBH: Un uso de al menos un aditivo de reología de organoarcilla mineral mixta, que comprende o consiste en una mezcla de arcilla mineral tratada con sales de alquilamonio […]

Poliolefina ignífuga libre de halógenos, del 10 de Junio de 2020, de GENERAL CABLE TECHNOLOGIES CORPORATION: Un aditivo para mejorar las propiedades mecánicas e ignífugas de las poliolefinas de base libres de halógenos que comprenden 5-20 phr de bohmita, 5-20 phr de nanoarcilla, 5-20 […]

Papel recubierto, o cartón recubierto, método para elaboración del mismo, y uso del producto, del 13 de Mayo de 2020, de IMERYS PIGMENTS, INC.: Un papel recubierto o carton recubierto que comprende un sustrato fibroso y una composicion que comprende caolin que tiene un factor de conformacion de al menos 70:1, o al menos […]

Uso de aditivo geopolimérico junto con compuesto ignífugo no bromado en espumas poliméricas, del 13 de Mayo de 2020, de Synthos Dwory 7 spolka z ograniczona odpowiedzialnoscia spolka jawna: Uso de i) uno o más aditivos geopoliméricos seleccionados entre a) un geopolímero; b) una combinación de un geopolímero con un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .