DISPOSITIVO DE BOTADURA Y RETIRADA Y ELEVACION MECANICA DE REMOLQUES NAUTICOS.

1. Dispositivo de botadura, retirada y elevación mecánica de remolques náuticos caracterizado por una rueda de dimensión relativamente grande,

acoplada a través de un mecanismo elevador a un soporte fijo unido al remolque. y un perfil metálico estratégicamente situado en el conjunto embarcación y remolque náutico.

2. Dispositivo de botadura, retirada y elevación mecánica de remolques náuticos, según reivindicación 1, caracterizado por una rueda de radio relativamente grande, según peso y longitud del conjunto embarcación y remolque náutico.

3. Dispositivo de botadura, retirada y elevación mecánica de remolques náuticos, según reivindicación 1, caracterizado por un mecanismo elevador de tornillo-manivela-tuerca y estructura metálica.

4. Dispositivo de botadura, retirada y elevación mecánica de remolques náuticos, según reivindicación 3, caracterizado por una tuerca maciza en forma de T.

5. Dispositivo de botadura, retirada y elevación mecánica de remolques náuticos, según reivindicación 3, caracterizado por un tornillo sin fin con una manivela en cabeza.

6. Dispositivo de botadura, retirada y elevación mecánica de remolques náuticos, según reivindicación 3, caracterizado por una estructura metálica que engloba la reivindicación 4 y 5, y contiene una subestructura con forma de U, en cuyo extremo se sitúa un pasador horizontal.

7. Dispositivo de botadura, retirada y elevación mecánica de remolques náuticos, según reivindicación 1, caracterizado por un soporte fijo anclado al remolque náutico, compuesto por un conjunto de perfiles metálicos u otro material.

8. Dispositivo de botadura, retirada y elevación mecánica de remolques náuticos, según reivindicación 1, caracterizado por un perfil metálico preferentemente unido al eje central del remolque y lo más próximo al centro de gravedad (CGG) del conjunto embarcación y remolque náutico.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130923.

Solicitante: VIGUERAS BERNAL, SERGIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VIGUERAS BERNAL,SERGIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60P3/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 3/00 Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener cargas u objetos especiales (ambulancias u otros vehículos con disposiciones particulares para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00; coches fúnebres A61G 21/00; vehículos terrestres de lucha contra incendios A62C 27/00; vehículos para la recogida de basuras B65F 3/00, B65F 7/00; vehículos quitanieves E01H; vehículos blindados o armados F41H 7/00; vehículos autopropulsados para quitar minas F41H 11/16). › para el transporte de barcos.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de botadura, retirada y elevación mecánica de remolques náuticos.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

El presente modelo de utilidad, se refiere a un dispositivo complementario a los remolques náuticos actuales destinados a la botadura, retirada y transporte por carretera de embarcaciones. En particular está concebido para su uso en rampas de playa o similares, tales que el remolque pueda introducirse parcialmente en el agua, facilitando la maniobra de botadura y retirada de la embarcación. Además, ha sido diseñado para actuar de elevador en caso de ser necesario el cambio de cualquiera de las ruedas del remolque.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente en caso de rampas con poca pendiente, muy comunes en zonas de playa, y además muy resbaladizas, se hace en muchos casos imposibles las acciones de botadura y retirada de la embarcación. Pues los vehículos tienen que introducir los ejes traseros y el tubo de escape en muchos casos para poder cubrir lo máximo posible de agua el remolque, con el fin de facilitar una mayor suavidad en la maniobra de botadura y retirada de la embarcación, esto conlleva a tener obligatoriamente que limpiar con agua dulce la zona introducida para evitar acciones corrosivas. Además, las rampas suelen contener arena, algas, musgos, aceites que la hacen muy resbaladiza y para vehículos que no sean 4x4 de gran caballaje se hace muy difícil la salida del remolque y la embarcación de la zona de rampa. Todo lo anterior se traduce en una pérdida económica y de tiempo, y si tenemos en cuenta que en la mayoría de los casos las embarcaciones son para ocio, habrá que intentar reducir ambas variables lo máximo posible y así obtener una mayor satisfacción de nuestra embarcación.

Cabe aquí explicar que una plataforma que no ésta totalmente cubierta de agua, siempre existirá una mayor fuerza al arrastrar la embarcación por la misma, pues no nos estamos ayudando de las fuerzas de empuje del agua (Principio de Arquímedes) .

A mayor fuerza ejercida, mayor tensión sufrirán todos los medios utilizados para la retirada de la embarcación (cabo, enganche embarcación, recogedor, fuerza ejercida por usuario, bola de enganche de remolques del vehículo, ect…) .

Por todo lo anterior, algunos de los usuarios de remolques de motos acuáticas, pues el peso de las mismas es relativamente menor que el de cualquier otra embarcación, se ven obligados a introducir el remolque dentro del agua, y posteriormente con un cabo y con su vehículo en la parte seca de la rampa, sacar fácilmente la moto acuática. Este sistema, que en parte es muy cómodo pues no es necesario hacer esfuerzos para el buen posicionamiento de la moto en la plataforma del remolque (plataforma al nivel del agua) tiene el inconveniente de utilizar como tercer punto de apoyo del remolque la rueda pequeña direccional, la cual en la mayoría de los casos no está preparada para poder soportar el exceso de fuerza de aplastamiento ejercida al retirar el remolque cargado. Por eso, es habitual ver remolques de este tipo de embarcaciones con la rueda de dirección rota o doblada. Como es lógico, si esto ocurre en embarcaciones de eslora y peso menor, en barcos de mayor tamaño las complicaciones serán mucho mayores.

Por otro lado, si nos fijamos, la inmensa mayoría de los remolques por no indicar todos, carecen de medios para poder realizar un simple cambio de rueda en caso de rotura de la misma, a diferencia de los vehículos que sí que llevan su propio elevador. Por lo tanto, si fuese necesario cambiar la rueda se complica enormemente el realizar esta simple acción, y si tenemos en cuenta que la mayoría de los remolques están previstos para circular en autovías o carreteras nacionales, se hace difícil el poder obtener calzos para poder elevar el remolque.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo de Botadura, Retirada y Elevación Mecánica de Remolques Naúticos, tiende técnicamente a solventar los problemas expuestos en el apartado anterior, de una forma económica, práctica y sencilla, pues tenemos que tener en cuenta que los costes de usufructo de la embarcaciones son elevados y una pérdida de tiempo y dinero nos puede hacer disminuir el disfrute de nuestro barco o moto acuática.

Se trata de una serie de soportes y mecanismos cuya misión es de facilitar la botadura y retirada de embarcaciones de distintas dimensiones. Básicamente, lo que se trata es de crear un tercer punto de apoyo del remolque adecuado a las características del remolque y de la embarcación, es decir, se pretende poner una tercera rueda en la parte delantera del remolque, de dimensiones idénticas a las 2 de arrastre posteriores del mismo. Con esto, la fuerza vertical hacia abajo ejercida por el remolque durante su salida por la rampa, es distribuida por una mayor superficie hacia el suelo, que en este caso puede ser o bien arena o rampa deslizante (medios hostiles) , facilitando enormemente la botadura y salida del barco y remolque sea cual sea sus dimensiones y evitando esfuerzos y roturas innecesarias. A todo lo anterior, le ayudaremos con un perfil metálico soldado en el eje central del remolque lo más próximo al CDG del conjunto, y desde el que colocaremos el cabo de arrastre de dimensiones adecuadas.

El mecanismo de subida y bajada de esta tercera rueda, es independiente a la rueda pequeña ya existente direccional. De tal forma, que cuando la rueda pequeña este apoyada en el suelo, la de mayores dimensiones estará elevada y viceversa. De esta forma, existirán dos manivelas para cada rueda. También es posible, mediante un sistema de engranajes y desconexión de los mismos con una sola manivela el subir una rueda mientras la otra baja y viceversa (este sistema sería más costoso para remolques ya fabricados, que debería de sustituir la rueda pequeña por este dispositivo) . La finalidad de ambos métodos es facilitar la subida y bajada de la tercera rueda de mayores dimensiones (ver figura 2) .

Además, el soporte de esta rueda al remolque se hará a través de un encaje-pasador pudiendo retirar totalmente el dispositivo fácilmente, y trasladándolo a la parte posterior del remolque y así poder utilizarlo como elevador, solventando los problemas de cambio de rueda (ver figura 1) . Este último servicio, no estaría disponible para el sistema de una sola manivela.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Como complemento y ayuda para la descripción del invento, se acompaña una serie de figuras ilustrativas y no limitativas para mejorar la compresión del mismo.

Figura 1. -Representación del conjunto dispositivo, embarcación y remolque, en perspectiva axonométricaisométrica.

Figura 2. -Representación del dispositivo, en perspectiva axonométrica-isométrica.

Figura 3. -Representación del soporte fijo unido por soldadura al remolque, se presentan los planos de alzado, planta y perfil.

Figura 4. - Representación de la subestructura del mecanismo elevador, para unión del mismo con el soporte fijo, se presentan los planos de alzado, planta y perfil.

Figura 5. -Representación de la estructura tipo cajón metálico que contiene al tornillo sinfín y a la tuerca maciza, se presentan los planos de alzado, planta y perfil.

Figura 6. - Representación del soporte del buje de la rueda y tornillo sinfín con manivela, se presentan los planos de alzado, planta y perfil.

Figura 7. - Representación del perfil metálico y cabo, para facilitar el arrastre del remolque y de la embarcación, se presentan los planos de alzado, planta y perfil.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede observar en las figuras que se adjuntan, se trata de un dispositivo anexo a cualquiera de los remolques actuales, sin necesidad de modificar ninguna de las partes principales de la estructura del remolque. Sobre la parte delantera del remolque, a la altura de la rueda pequeña direccional se suelda un soporte fijo (1-figura3) reforzado por trozos metálicos horizontales con vistas a absorber el momento torsor generado durante el arrastre (ver figura 2) . Dicho soporte ésta constituido por un perfil cuadrado hueco en el que se introducirá la unión (2 – figura 4) , y en su parte inferior se dejará hueco para introducir un pasador (8) que una el soporte fijo con la unión (2) , posibilitando la retirada del dispositivo fácilmente. Dicho soporte fijo (1) también se hallará, cerca de las ruedas traseras para permitir la elevación en caso...

 


Reivindicaciones:

1ª. DISPOSITIVO DE BOTADURA, RETIRADA Y ELEVACIÓN MECÁNICA DE REMOLQUES NÁUTICOS caracterizado por una rueda de dimensión relativamente grande, acoplada a través de un mecanismo elevador a un soporte fijo unido al remolque. Y un perfil metálico estratégicamente situado en el conjunto embarcación y remolque náutico.

2ª. Dispositivo de Botadura, Retirada y Elevación Mecánica de Remolques Náuticos, según reivindicación 1, caracterizado por una rueda de radio relativamente grande, según peso y longitud del conjunto embarcación y remolque náutico.

3ª. Dispositivo de Botadura, Retirada y Elevación Mecánica de Remolques Náuticos, según 10 reivindicación 1, caracterizado por un mecanismo elevador de tornillo-manivela-tuerca y estructura metálica.

4ª. Dispositivo de Botadura, Retirada y Elevación Mecánica de Remolques Náuticos, según reivindicación 3, caracterizado por una tuerca maciza en forma de T.

5ª. Dispositivo de Botadura, Retirada y Elevación Mecánica de Remolques Náuticos, según reivindicación 3, caracterizado por un tornillo sin fin con una manivela en cabeza.

6ª. Dispositivo de Botadura, Retirada y Elevación Mecánica de Remolques Náuticos, según reivindicación 3, caracterizado por una estructura metálica que engloba la reivindicación 4 y 5, y contiene una subestructura con forma de U, en cuyo extremo se sitúa un pasador horizontal.

7ª. Dispositivo de Botadura, Retirada y Elevación Mecánica de Remolques Náuticos, según reivindicación 1, caracterizado por un soporte fijo anclado al remolque náutico, compuesto por un conjunto de 20 perfiles metálicos u otro material.

8ª. Dispositivo de Botadura, Retirada y Elevación Mecánica de Remolques Náuticos, según reivindicación 1, caracterizado por un perfil metálico preferentemente unido al eje central del remolque y lo más próximo al Centro de Gravedad (CDG) del conjunto embarcación y remolque náutico.

FIGURA 1

FIGURA 2

FIGURA 3

FIGURA 4

FIGURA 5

FIGURA 6

FIGURA 7


 

Patentes similares o relacionadas:

Remolque para transportar un vehículo y método para colocar un vehículo para transportar en un remolque, del 2 de Octubre de 2019, de North Grade AB: Remolque para transportar un vehículo , que comprende una estructura secundaria adaptada para transportar dicho vehículo , y una […]

KIT PARA EL ALMACENAJE DE PEQUEÑAS EMBARCACIONES A REMO, del 21 de Enero de 2019, de GARCIA MARTIN, Estefanía: 1. Kit para el almacenaje de pequeñas embarcaciones a remo como canoas, kayak o similar, que se acopla sobre el bastidor de un remolque, que se caracteriza porque comprende: - […]

EJE AUTOPROPULSADO POR TRACCIÓN ELÉCTRICA Y ADAPTABLE, del 20 de Septiembre de 2018, de FIÑANA VILCHEZ, Juan Manuel: Estructura adaptable a un remolque o plataforma móvil, constituida por un eje modificable en su longitud; y una rueda en cada uno de sus extremos, que disponen […]

Carretilla elevadora, en particular para levantar y apilar embarcaciones, del 21 de Junio de 2017, de Boat Eagle S.r.l: Carretilla elevadora, en concreto para levantar y apilar embarcaciones, caracterizada porque comprende: - un bastidor principal autopropulsado con ruedas; […]

Estructura aplicable para el trasporte de embarcaciones o portaequipajes de techo, del 14 de Diciembre de 2016, de FALCINELLI, MARCELLO: Estructura aplicable al techo de vehículos a motor, por ejemplo para el trasporte de embarcaciones o portaequipajes de techo, que comprende […]

Imagen de 'REMOLQUE PARA BARCO'REMOLQUE PARA BARCO, del 16 de Marzo de 2012, de BOMBARDIER RECREATIONAL PRODUCTS INC: Remolque para barco que tiene una parte para recibir un barco y un bastidor inferior adaptado para soportar un barco en la parte para recibir […]

REMOLQUE PARA EL TRANSPORTE DE EMBARCACIONES., del 1 de Octubre de 2006, de JIMENEZ DIAZ,JUAN ESTEBAN: Remolque para el transporte de embarcaciones destinado a engancharse a un vehículo, comprendiendo un bastidor, montado sobre unas ruedas, provisto de […]

Imagen de 'REMOLQUE PARA BOTE'REMOLQUE PARA BOTE, del 1 de Diciembre de 2008, de ANYTEC MARINE AB: Un remolque adaptado para un bote (B) que tiene un bastidor conformado como una "U", provisto de unas ruedas y que tiene un número de puntales […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .