Boquilla de llenado de mando electromagnético.

Boquilla de llenado comprendiendo un cuerpo tubular (1) en el cual están montados una chapaleta (11) que seextiende en frente de un asiento de chapaleta (15) y un elemento de accionamiento magnético (3) asociado a unabobina (6) exterior al cuerpo y unido a la chapaleta por un órgano de acoplamiento axial (18),

caracterizada porqueel órgano de acoplamiento (18) comprende dos elementos (19,21) acoplados según una unión comprendiendo unjuego radial.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2003/001214.

Solicitante: SERAC GROUP.

Inventor/es: GRAFFIN, ANDRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B67C3/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67C LLENADO CON LIQUIDOS O SEMILIQUIDOS, O VACIADO DE BOTELLAS, TARROS, BOTES, CUBAS, BARRILES O RECIPIENTES SIMILARES, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR; EMBUDOS.B67C 3/00 Embotellado de líquidos o semilíquidos; Llenado de tarros o botes con líquidos o semilíquidos utilizando aparatos de embotellar o similares; Llenado de cubas o barriles con líquidos o semilíquidos. › Cabezas de llenado; Dispositivos para introducir las cabezas de llenado en los golletes de las botellas.
  • B67C3/28 B67C 3/00 […] › Dispositivos de control del caudal, p. ej. utilizando válvulas (válvulas en general F16K).

PDF original: ES-2387984_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Boquilla de llenado de mando electromagnético

La presente invención se refiere a una boquilla de llenado de mando electromagnético.

Se conoce, en particular de los documentos GB 2 086 861 y WO 01/40098, una boquilla de llenado comprendiendo un cuerpo tubular en el cual están montados una chapaleta extendiéndose enfrente de un asiento de chapaleta y un elemento de accionamiento magnético asociado a una bobina exterior al cuerpo tubular y unido a la chapaleta por un órgano de acoplamiento axial. El conjunto así formado es rígido radialmente de manera que para asegurar un posicionamiento preciso de la chapaleta con relación al asiento de chapaleta de manera a realizar una estanqueidad satisfactoria, es necesario no solamente que la chapaleta esté guiada de manera precisa coaxialmente al asiento de chapaleta pero igualmente que el elemento de accionamiento magnético esté guiado de manera muy precisa coaxialmente a la chapaleta, lo que ocasiona unas obligaciones de fabricación muy importantes. En particular, la chapaleta y el elemento de accionamiento magnético deben montarse de manera rigurosamente coaxial uno a otro y cuando el cuerpo de la boquilla de llenado está formado de varios elementos ensamblados, es necesario que los elementos de cuerpo estén montados unos con relación a otros de manera rigurosamente coaxial. Estas obligaciones ocasionan un coste de fabricación elevado de la boquilla de llenado.

Un primer objetivo de la invención es proponer una boquilla de llenado funcionando de manera satisfactoria aunque sea de fabricación menos onerosa que las boquillas de llenado anteriores.

Un segundo objetivo de la invención es proponer una boquilla de llenado pudiendo adaptarse fácilmente a diferentes productos.

Según el primer objetivo de la invención se propone una boquilla de llenado del tipo precitado en el cual el órgano de acoplamiento comprende dos elementos acoplados según una unión comprendiendo un juego radial. La función de mando ejercitada por el elemento de accionamiento magnético está así disociada de la función de obturación realizada por la chapaleta de manera que los diferentes elementos que componen la boquilla de llenado pueden realizarse separadamente y ensamblados según un montaje en el cual no son rigurosamente coaxiales sin que el funcionamiento de la boquilla de llenado resulté afectado.

Según una versión ventajosa de la invención, la chapaleta y el elemento de accionamiento magnético están montados en unos elementos de cuerpos separados unidos por un órgano de fijación rápida, y los elementos de acoplamiento son disociables. Es así posible realizar rápidamente diferentes combinaciones del órgano de mando y del órgano de obturación.

Según un aspecto ventajoso de esta versión de la invención, uno de los elementos del órgano de acoplamiento es un estribo en C y el otro elemento es un peón comprendiendo una cabeza introducida entre los brazos del estribo. Después de abertura del órgano de fijación rápida es así posible disociar la chapaleta y el elemento de accionamiento magnético por un simple desplazamiento lateral de éstos uno con relación a otro.

Según otro aspecto ventajoso de la invención, la boquilla de llenado comprende un obturador segundario dispuesto más abajo de la chapaleta y rígidamente unido a ésta, y el cuerpo de la boquilla de llenado comprende una restricción enfrente del obturador segundario y teniendo el obturador segundario y la restricción unas dimensiones y un posicionamiento apropiados para que durante el cierre de la chapaleta el obturador segundario presenté con la restricción enfrente un juego justo suficiente para retener por capilaridad un líquido contenido en el cuerpo entre la chapaleta y el obturador segundario. Sin riesgo de interferir con la acción de cierre de la chapaleta, se mantiene así en la boquilla de llenado una cantidad de producto suficiente para evitar un defecto de formación del chorro de producto durante la abertura de la chapaleta.

Otras características y ventajas de la invención aparecerán a la lectura de la descripción a continuación de un modo de realización particular de la invención y de diferentes variantes de éste, haciendo referencia a las figuras adjuntas entre las cuales

- la figura 1 es una vista en sección axial de una boquilla de llenado según la invención en una posición cerrada de la chapaleta,

- la figura 2 es una vista análoga a la de la figura 1 en una posición abierta de la chapaleta,

- la figura 3 es una vista en sección parcial análoga a la de la figura 1 ilustrando una variante del órgano de salida de la boquilla de llenado,

- la figura 4 es una vista en sección parcial análoga a la de la figura 1 ilustrando otra variante del órgano de salida de la boquilla de llenado,

- la figura 5 es una vista de frente de una variante de realización de la chapaleta,

- la figura 6 es una vista en sección axial de una variante de realización del elemento de accionamiento magnético.

Haciendo referencia a las figuras 1 y 2, la boquilla de llenado según la invención tiene un cuerpo tubular 1 comprendiendo tres elementos de cuerpo 1.1, 1.2 y 1.3 unidos entre ellos por unos órganos de fijación rápida 2 y conteniendo respectivamente los elementos asegurando las funciones de mando, de obturación y de tubuladura de salida o de obturación segundaria de la boquilla de llenado según la invención.

La función de mando está asegurada por un elemento de accionamiento magnético 3 montado para deslizar en el elemento de cuerpo 1.1. En el modo de realización de la figura 1, el elemento de accionamiento magnético 3 comprende un núcleo magnético lleno 4 provisto en su periferia de aletas de guiado 5 que aseguran un guiado preciso del núcleo 4 en el interior del elemento de cuerpo 1.1 permitiendo a la vez el flujo de un producto entre el núcleo 4 y la cara interna del elemento de cuerpo 1.1. El elemento de cuerpo 1.1 está realizado en material amagnético, y está rodeado por una bobina 6 unida por un hilo de alimentación 9 a unos medios de alimentación no representados para formar un dispositivo de accionamiento electromagnético.

En el modo de realización ilustrado la bobina 6 está además rodeada por unos anillos de material magnético 7 enmarcando un anillo 8 formando un imán permanente, por ejemplo un anillo en ferrita cuyo campo de imantación permanente se extiende según una dirección axial de la bobina 6. En sus extremidades la bobina 6 está además recubierta por unas placas de material magnético 10 cuya periferia está en contacto con los anillos 7. El anillo de ferrita 8 está con preferencia dimensionado para ejercer sobre el elemento de accionamiento magnético 3 una fuerza casi igual al peso de este elemento y de los equipamientos que le están asociados, de manera que basta con una corriente muy débil en la bobina para provocar un desplazamiento del elemento de accionamiento magnético 3.

El elemento de cuerpo 1.2 contiene una chapaleta 11 asociada a una varilla de guiado 12 comprendiendo unas aletas de guiado 13 montadas para deslizar en un taladro cilíndrico 14 del elemento de cuerpo 1.2. En su parte superior, el taladro 14 comprende un chaflán 15 formando asiento para la chapaleta 11 (ver figura 2) . La chapaleta 11 comprende un cubo 16 sobre el cual está montado una junta tórica 17. En el modo de realización de las figuras 1 y 2, el cubo 16 tiene una longitud superior al diámetro de la junta tórica 17 de manera que la junta tórica 17 está montada sobre el cubo 16 con un juego axial que permite a la junta 17 deslizar sobre el cubo, lo que permite efectuar una limpieza eficaz de la chapaleta.

La unión entre el elemento de accionamiento magnético 3 y la chapaleta 11 está asegurada por un órgano de acoplamiento 18. En el modo de realización ilustrado, el órgano de acoplamiento comprende un estribo 19 en forma de C unido al órgano de accionamiento magnético 3 por una varilla de unión 20. Los brazos del estribo 19 enmarcan un peón 21 comprendiendo una varilla 22 fijada a la chapaleta 11 y una cabeza 23 introducida en el estribo 19. La varilla 22 y la cabeza 23 están montadas en el estribo con un juego radial de manera que el deslizamiento preciso del órgano de accionamiento magnético 3 en el elemento de cuerpo 1.1 y el deslizamiento preciso de la chapaleta 11 en el elemento de cuerpo 1.2... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Boquilla de llenado comprendiendo un cuerpo tubular (1) en el cual están montados una chapaleta (11) que se extiende en frente de un asiento de chapaleta (15) y un elemento de accionamiento magnético (3) asociado a una bobina (6) exterior al cuerpo y unido a la chapaleta por un órgano de acoplamiento axial (18) , caracterizada porque

el órgano de acoplamiento (18) comprende dos elementos (19, 21) acoplados según una unión comprendiendo un juego radial.

2. Boquilla de llenado según la reivindicación 1, caracterizada porque la chapaleta (11) y el elemento de accionamiento magnético (3) están montados en unos elementos de cuerpos separados (1.1, 1.2) unidos por un órgano de fijación rápida (2) , y los elementos del órgano de acoplamiento son disociables.

3. Boquilla de llenado según la reivindicación 2, caracterizada porque uno de los elementos del órgano de acoplamiento es un estribo (19) en C y el otro elemento es un peón (21) comprendiendo una cabeza (23) introducida entre los brazos del estribo (19) .

4. Boquilla de llenado según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende un obturador segundario (24;28) dispuesto más debajo de la chapaleta y rígidamente unido a ésta, y porque el cuerpo comprende una restricción (26)

en frente del obturador segundario, teniendo el obturador segundario y la restricción (26) unas dimensiones y un posicionamiento relativo apropiados para que durante el cierre de la chapaleta el obturador segundario presente con la restricción (26) un juego justo suficiente para retener por capilaridad un liquido contenido en el cuerpo entre la chapaleta y el obturador segundario.

5. Boquilla de llenado según la reivindicación 4, caracterizada porque el obturador segundario (24;28) está montado

en un elemento de cuerpo (1.3) separado del elemento de cuerpo (1.2) comprendiendo la chapaleta, y está unido a éste por un órgano de fijación rápida (2) .

6. Boquilla de llenado según la reivindicación 1, caracterizada porque el chapaleta (11) comprende un cubo (16) sobre el cual está montado una junta tórica (17) y porque el asiento de chapaleta comprende un chaflán (15) a la extremidad superior de un elemento de cuerpo (1.2) cilíndrico.

7. Boquilla de llenado según la reivindicación 6, caracterizado porque la junta tórica (17) está montada sobre el cubo

(16) con un juego axial.

8. Boquilla de llenado según la reivindicación 6, caracterizado porque el cubo (16) comprende un faldón (29) que se extiende debajo de la junta tórica (17) y que tiene un borde inferior comprendiendo unos huecos (30) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y método para llenar cartuchos de e-cigarrillos con un líquido, del 27 de Mayo de 2020, de Sluis Cigar Machinery B.V: Dispositivo para llenar cartuchos de e-cigarrillos con un líquido, comprendiendo el dispositivo: - un conducto de suministro conectado […]

Brazo de manipulación de recipientes, del 20 de Mayo de 2020, de PEPSICO, INC.: Un brazo de manipulación de recipientes para un sistema de llenado de recipientes , que comprende: una pinza posicionada en un extremo distal del brazo […]

Sistema de llenado de recipientes y válvula para el mismo, del 20 de Mayo de 2020, de PEPSICO, INC.: Un sistema de llenado de recipientes , que comprende: un depósito de producto de bebida ; una válvula de llenado de recipiente de bebida […]

Sistema de llenado de recipientes, del 20 de Mayo de 2020, de PEPSICO, INC.: Un sistema de llenado de recipientes , que comprende: un depósito de producto de bebida ; múltiples válvulas de llenado de recipiente de […]

Dispositivo regulador de caudal, del 13 de Mayo de 2020, de Bürkle GmbH: Dispositivo regulador de caudal que comprende a) un canal de flujo de material no magnético con un eje medio (M), con aa) una primera sección de longitud (L1) con […]

Dispositivo para cambiar la forma de chorro de productos fluidos, del 16 de Abril de 2019, de SIG TECHNOLOGY AG: Dispositivo para cambiar la forma de chorro de productos fluidos, en particular de productos alimenticios, que comprende: - una zona de entrada para […]

Imagen de 'Dispositivo para la modificación de la forma de chorro de productos…'Dispositivo para la modificación de la forma de chorro de productos fluidos, del 13 de Febrero de 2019, de SIG TECHNOLOGY AG: Dispositivo para modificar la forma de chorro de productos fluidos, en particular de productos alimenticios, que comprende: - una zona de entrada […]

Báscula multivarilla, del 15 de Marzo de 2017, de KHS GMBH: Dispositivo de medida para pesar envases que está formado por un gran número de sensores de medida rotatorios sobre los que los envases son transportados en posición […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .