BLOQUE PARA LA INTEGRACIÓN DE INSTALACIONES EN LA CONSTRUCCIÓN CON FABRICA DE MAMPOSTERÍA DE HORMIGÓN.

Bloque para la integración de instalaciones en la construcción con fábrica de mampostería de hormigón,

constituido por una pieza (1) prismática, con paredes exteriores (2) y tabiques interiores (3), que determinan huecos (4), que presenta rebajes (7) en un extremo de los tabiques interiores (3), determinando un hueco entre la hilada de bloques (1) y la superior, destinado a permitir el paso de líneas horizontales (9) de la instalación, integradas durante el levantamiento del paramento (5). Para la entrada y salida de las conducciones, colocación de cajas o mecanismos, la pieza (1) cuenta, con cortes (10), dispuestos por pares, marcando el hueco (11) a practicar, situados la cara interna de las paredes exteriores (2) de pieza (1), centrados en los huecos (4) de la misma

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803014.

Solicitante: GARCIA CARRILLO, PABLO DANIEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: A CORUÑA.

Inventor/es: GARCIA CARRILLO,PABLO DANIEL.

Fecha de Solicitud: 20 de Octubre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Enero de 2012.

Clasificación PCT:

  • E04C1/39 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 1/00 Elementos de construcción en forma de bloques o cualquier otra para la construcción de partes de edificios (de espesor relativamente pequeño E04C 2/00; elementos de construcción de forma alargada, concebidos para soportar cargas E04C 3/00, p. ej. columnas o pilares E04C 3/30; fabricación o materiales de construcción de albañilería, de piedra o similares B28, C03, C04; elementos para el revestimiento de carreteras E01C; estructura general de los edificios E04B, p. ej. muros E04B 2/00, suelos E04B 5/00, tejados E04B 7/00, techos E04B 9/00; elementos estructurales especialmente concebidos para chimeneas u otros conductos incorporados E04F; elementos especiales para hornos u hogares F24B, F27D). › caracterizados por las adaptaciones particulares, p. ej. servir para emplazamiento de conductos, para formar frisos, cornisas o repisas, para anclar las armaduras o bastidores de las puertas, para cerramientos.

Fragmento de la descripción:

Bloque para la integración de instalaciones en la construcción con fábrica de mampostería de hormigón.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un bloque para la integración de instalaciones en la construcción con fábrica de mampostería de hormigón, aportando a la función a que se destina notables ventajas e innovadoras características, aparte de otras inherentes a su organización y constitución, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una destacable mejora frente a los sistemas actualmente conocidos.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un bloque de hormigón, del tipo de los utilizados para la construcción con fábrica de mampostería o pared de obra vista, cuyo estudiado e innovador diseño estructural tiene como objetivos esenciales facilitar la integración de la instalación eléctrica durante el proceso de ejecución de la fábrica, así como, facilitar la apertura de huecos para colocar las cajas empotradas destinadas a alojar los mecanismos eléctricos en el paramento levantado con fábrica vista, todo ello manteniendo la capacidad del bloque de incluirse en el desarrollo de la fábrica, sin afectar a sus funciones principales de utilidad, firmeza y aspecto.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se encuentra dentro del sector de la construcción en general y, particularmente, de la construcción con fábrica de mampostería de hormigón.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, desde los orígenes de la construcción los edificios han contado con muros y paredes, sin embargo ante la relativamente reciente aparición de las instalaciones eléctricas surgió la necesidad de solucionar la voluntad de incorporarlas en el interior de los edificios.

Con la aparición pues de las instalaciones eléctricas nace al mismo tiempo la necesidad de incorporarlas en los edificios. Esta incorporación tradicionalmente se ha realizado de dos maneras posibles: vista sobre los paramentos ya ejecutados y terminados, u oculta, empotrada en el interior de los mismos.

Desde la aparición de las instalaciones eléctricas en los edificios se ha realizado el tendido de las líneas y la colocación de mecanismos de manera superpuesta a las paredes y muros ya ejecutados, bien fuesen elementos meramente divisorios organizadores del espacio interior o bien muros portantes con función estructural; e independientemente además de su sistema constructivo (tabiques de barrotillo y escayola, muros de mampostería, fábricas de ladrillo cerámico o bloque de hormigón, muros de hormigón armado,... etc.).

Este tipo de instalación ejecutada de manera superpuesta al paramento se manifiesta necesariamente sobre el mismo, en mayor o menor medida, pero de manera inevitable. Antiguamente este era el único modo de disponer la instalación eléctrica por el edificio, pero actualmente la elección de este método de colocación puede verse motivada por diferentes factores.

Opuesto al método de instalación vista está el de la ejecución oculta, que consiste básicamente en introducir en el interior de los paramentos los elementos que la componen, con excepción únicamente de los mecanismos a través de los cuales el usuario la controla, disfruta y mantiene.

Este tipo de instalación se ejecuta de manera que quede oculta en el interior del paramento, con lo que únicamente se manifiestan sobre el mismo los mecanismos de consumo y mando una vez terminada la ejecución de la obra, y en menor medida las tapas que cubren las cajas de registro y conexionado.

En los paramentos ejecutados con mampostería de bloque de hormigón (paramentos de fábrica de bloque de hormigón) pueden ejecutarse los sistemas de instalación descritos, aunque en el caso de que la fábrica se manifieste permaneciendo vista existe actualmente una problemática importante a la hora de integrar las instalaciones sin que desvirtúen la imagen de la fábrica.

Cabe destacar que, en la actualidad, no se están aprovechando las posibilidades de este material constructivo, debido entre otros a las dificultades que presenta actualmente en este aspecto, frente otras opciones más costosas económica y ecológicamente hablando como el ladrillo cerámico.

Se considera que el bloque de hormigón ofrece la posibilidad de realizar particiones e incluso muros portantes con función estructural que incluyan en su interior el trazado de la instalación eléctrica del edificio, sin necesidad de atacar a esta fábrica mediante la realización de rozas. Esta cualidad se ve reforzada en aquellos casos en los que se desea dejar la fábrica vista, pues la ejecución de rozas no deja de ser una destrucción parcial de la fábrica con el consiguiente efecto visual que genera y seguramente sea indeseado.

Se constata, pues, la necesidad de disponer de un sistema que permita integrar de forma sencilla las instalaciones en los tipos de paramento señalados, sin que para ello se desluzca su apariencia estética, siendo el objetivo de la presente invención aportar un tipo de bloque de hormigón que dé solución práctica y efectiva a los problemas e inconvenientes planteados que presenta el estado actual de la técnica, debiendo señalarse que, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro bloque similar que presente unas características técnicas, estructurales o de configuración semejantes.

Explicación de la invención

Así, el bloque para la integración de instalaciones en la construcción con fábrica de mampostería de hormigón que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo, ya que, a tenor de su aplicación se consigue, de forma taxativa, alcanzar los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que distinguen el bloque preconizado de lo ya conocido en el mercado, adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Así pues, el bloque que se presenta trata de ofrecer una nueva posibilidad sobre la integración de las instalaciones en la construcción con fábrica de mampostería de hormigón, mediante el desarrollo de un nuevo sistema de integración de las instalaciones dentro de la propia fábrica, más allá de la mera superposición sobre el paramento (sistemas de instalación en superficie) y de la intrusión mediante la agresión al paramento una vez ejecutado (sistema de instalación empotrada a través de rozas), tratando de obtener, con ello, un sistema de ejecución capaz de compatibilizar la estética de la construcción de bloque de hormigón visto con la dotación de instalaciones, principalmente eléctricas, aunque también hidráulicas, dentro del edificio.

En consecuencia, el bloque de la invención consiste en una pieza especial que cumple la triple función, ya anteriormente señalada:

- Facilitar la integración de la instalación durante el proceso de ejecución de la fábrica.

- Facilitar la apertura de orificios para colocar las cajas empotradas destinadas a alojar los mecanismos en el paramento levantado con fábrica vista.

- Y mantener la capacidad de incluirse en el desarrollo de la fábrica, sin afectar a sus funciones principales de utilidad, firmeza y aspecto.

Para ello, y ya de forma concreta, el bloque que la invención propugna está constituido a partir de un bloque de hormigón convencional, o pieza estándar, generalmente constituido a partir de una pieza de configuración aproximadamente prismática, formada por dos paredes exteriores opuestas y, al menos, tres paredes o tabiques interiores transversales, que determinan sendos huecos abiertos por las respectivas bases superior e inferior de la pieza.

Mediante dicha configuración, se tiene ya resuelto el tendido de las líneas trazadas en sentido vertical, a través de los huecos de la pieza de mampostería, dado que por la colocación del aparejo tradicional, estos huecos quedan alineados.

En cuanto al tendido de las líneas en sentido horizontal, que con un bloque convencional quedaría impedido puesto que las paredes interiores del bloque cortan toda continuidad, su integración se resuelve mediante la incorporación al bloque de una serie de rebajes en las paredes interiores del mismo.

Dichos rebajes están diseñados de modo que sea posible...

 


Reivindicaciones:

1. Bloque para la integración de instalaciones en la construcción con fábrica de mampostería de hormigón, del tipo constituido por una pieza (1) aproximadamente prismática, formada por dos paredes exteriores (2) opuestas y, al menos, tres tabiques interiores (3) transversales, que determinan sendos huecos (4) abiertos por las respectivas bases superior e inferior de la pieza, estando el paramento (5) integrado por hiladas de piezas convencionales (8) y, al menos, una hilada de piezas (1), sirviendo los huecos (4) para el paso de las líneas verticales (6) de la instalación, caracterizado por el hecho de que dicha pieza (1) presenta unos rebajes (7), ubicados en un extremo de los tabiques interiores (3), determinando un hueco entre la hilada de bloques (1) y la hilada superior a ella, destinado a permitir el paso de las líneas horizontales (9) de la instalación, dejándolas integradas durante el levantamiento del paramento (5); y por el hecho de que, para la entrada y salida de las conducciones de la instalación, así como para la colocación de cajas empotradas o mecanismos de conexión, la pieza (1) cuenta, además, con una serie de cortes (10) que, dispuestos por pares, marcan el orificio (11) a practicar para tal fin, estando dichos cortes (10) dispuestos en la cara interna de las paredes exteriores (2) de la pieza (1), centrados en los huecos (4) de la misma.

2. Bloque para la integración de instalaciones en la construcción con fábrica de mampostería de hormigón, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los cortes (10) presentan una profundidad suficiente para que, con un leve golpeteo se abra el orificio (11) de entrada y salida, pero sin llegar a atravesar totalmente dichas paredes exteriores (2), constituyendo una debilitación de la sección de dichas paredes exteriores (2).

3. Bloque para la integración de instalaciones en la construcción con fábrica de mampostería de hormigón, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que los cortes (10), en cada pared externa (2), están dispuestos en uno de los huecos (4) de la pieza (1) a una distancia mutua tal, que el orificio (11) que determinan es apto para la colocación de cajas empotradas simples, y en el otro hueco (4) a mayor distancia entre sí, de manera que su rotura crea un orificio (11) mayor, apto para la acogida de cajas empotradas dobles.

4. Bloque para la integración de instalaciones en la construcción con fábrica de mampostería de hormigón, según las reivindicaciones 1, 2 y 3 caracterizado por el hecho de que, para posibilitar la colocación de cajas o mecanismos por ambas caras del paramento (5), se realizan los descritos cortes (10), para caja sencilla en un hueco (4) y para doble en el otro, en las dos paredes exteriores (2) de la pieza (1) de manera simétrica, con una simetría axial cuyo eje es el eje vertical del bloque.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE ESTANQUEIDAD PARA EVITAR FILTRACIONES DE HUMEDAD EN BAÑOS, del 27 de Mayo de 2020, de PARDO ESTEBAN, José Ruperto: 1. Sistema de estanqueidad para evitar filtraciones de humedad en baños, que está configurado para evitar filtraciones de humedad en unas zonas […]

SISTEMA CONSTRUCTIVO MODULAR MEDIANTE BLOQUES POLIVALENTES, del 14 de Mayo de 2020, de SANCHEZ ZAMBRANO, José Luis: 1. El "sistema constructivo modular mediante bloques polivalentes" se refiere a un sistema constructivo modular basado en un bloque hueco, aligerado con forma de prisma cerrado, […]

SOPORTE PREFABRICADO PARA PANELES SOLARES CON INCLINACION VARIABLE, del 27 de Diciembre de 2019, de VERNIPRENS, S.A: 1. Soporte prefabricado para paneles solares con inclinación variable, caracterizado porque comprende - una base ubicada en el suelo, - […]

Imagen de 'Bloque de base de hormigón'Bloque de base de hormigón, del 29 de Mayo de 2019, de ANCHOR WALL SYSTEMS, INC.: Un bloque de base de hormigón que comprende: (a) un primer extremo convexo redondeado ; (b) un segundo extremo cóncavo redondeado […]

Ladrillo macizo perforado., del 3 de Mayo de 2019, de DRAGADOS, S.A.: 1. Ladrillo macizo perforado, constituido por un bloque cerámico, provisto de perforaciones verticales que en su instalación se rellenan parcial o […]

Ladrillo/bloque con sembrío, del 21 de Febrero de 2019, de FRANCO FERNÁNDEZ, Claudia: Ladrillo/bloque con sembrío: pieza que podrá ser utilizada como pieza única para cualquier tipo de edificación, desde lo más simple como cercas, garajes, […]

Bloque polivalente, del 15 de Octubre de 2018, de SANCHEZ ZAMBRANO, José Luis: Sistema constructivo con bloque polivalente. Se basa en un bloque hueco aligerado en forma de prisma cerrado que presenta alvéolos en los cantos […]

Unidad de plataforma para su uso con estructura de andamiaje, del 26 de Septiembre de 2018, de PLUSEIGHT TECHNOLOGY AB: Una unidad de plataforma para su uso con una estructura de andamiaje que tiene una cubierta de trabajo , un primer miembro de soporte sustancialmente horizontal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .