Barrera para foso de ascensor.

Una instalación de ascensor que comprende una cabina (1) dentro de un pozo (10) y un amortiguador (16)montado en un foso (12) del pozo (10)

caracterizada por

una barrera (20;

30; 40) situada en el foso (2) rodeando o dentro de un área en la que un espacio libre vertical entreel suelo del foso (14) y la cabina (1), o equipo montado en la misma, es menor que un valor de umbral reglamentario(C) cuando la cabina (1) comprime totalmente el amortiguador (16), en la que la barrera (20; 30; 40) actúa paraprevenir físicamente la presencia inadvertida del personal dentro del foso en el área de espacio libre verticalreducido.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07117612.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SEESTRASSE 55 POSTFACH 6052 HERGISWIL SUIZA.

Inventor/es: BLOCH, HANSPETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › Utilización de dispositivos de verificación, de rectificación de mal funcionamiento, de seguridad en ascensores.

PDF original: ES-2384187_T3.pdf

 

Barrera para foso de ascensor.

Fragmento de la descripción:

Barrera para foso de ascensor La presente invención se refiere a ascensores y, en particular, a una barrera situada en el foso del ascensor para preservar la seguridad del personal que trabaja en un foso de profundidad reducida.

Existen crecientes presiones en la industria de ascensores para reducir el espacio ocupado por las instalaciones del ascensor dentro de los edificios. Una solución sería reducir la profundidad del foso del pozo del ascensor, sin embargo, los reglamentos tales como la norma europea EN81-1:1998 especifican que cuando una cabina de ascensor descansa sobre sus amortiguadores totalmente comprimidos, debe haber un espacio libre vertical mínimo entre el suelo del foso y las partes más bajas de la cabina. Hay excepciones a estas reglas tales como para el guardapies, guías de rodillo, guías de zapatas y engranajes de seguridad todos los cuales se montan en general en la periferia exterior de la cabina. La situación se representa en las Figs. 1 a 3. En este ejemplo, la cabina del ascensor 1 está soportada por medio de una caja de poleas 2 suspendida de la parte inferior con cables 4. Los cables 4 que se accionan mediante una polea de tracción (no mostrada) para mover la cabina 1 a lo largo de los carriles de guía (no mostrados) montados en las paredes opuestas del pozo 6. Se monta un amortiguador 16 en el foso 12 del pozo 10 para impedir que la cabina 1 pudiera desplazarse más allá de su límite de recorrido normal (es decir el piso más inferior) . Cuando la cabina 1 descansa en el amortiguador completamente comprimido 16, como se muestra específicamente en la Fig. 3, existe un mínimo de espacio libre vertical C entre el suelo del foso 14 y la parte más inferior de la cabina 1, que en este caso es la caja de poleas 2. Aunque el guardapies 8 se extiende realmente más allá de la caja de poleas 2, como se ha mencionado anteriormente, se puede excluir explícitamente de esta consideración por los reglamentos.

El documento EP-A1-1479636 describe un amortiguador que se ha diseñado específicamente para su uso en un foso de ascensor de profundidad reducida. En lugar de proporcionar el espacio vertical mínimo libre reglamentario entre el suelo del foso y la cabina del ascensor en todo momento de funcionamiento, el amortiguador establece el espacio libre reglamentario solamente durante la operación de mantenimiento. En consecuencia, durante el funcionamiento normal, la cabina puede desplazarse en el interior del foso más allá del espacio libre mínimo. El amortiguador tiene medios móviles montados sobre el mismo que se basculan selectivamente dentro y fuera del recorrido de movimiento de la cabina del ascensor. En funcionamiento normal, los medios móviles no se proyectan sobre el recorrido de la cabina. Sin embargo, en la operación de mantenimiento, los medios móviles se llevan al interior del recorrido de la cabina para crear el espacio vertical libre mínimo reglamentario entre el suelo del foso y la cabina del ascensor y proporcionar de ese modo una zona temporal de protección para cualquier persona que trabaje en el foso.

El objetivo de la presente invención es reducir la profundidad del foso y de ese modo el espacio vertical libre mínimo entre el suelo del foso y las partes más inferiores de la cabina en tanto se mantiene la seguridad para cualquier persona que trabaje en el foso.

Este objetivo se consigue proporcionando una instalación de ascensor que comprende una cabina dentro de un pozo, un amortiguador montado en un foso del pozo y una barrera situada en el foso rodeando o dentro de un área en la que un espacio libre vertical entre el suelo del foso y la cabina o equipo montado en el mismo es menor que un valor de umbral reglamentario cuando la cabina comprime totalmente el amortiguador. En consecuencia, la barrera actúa para prevenir una presencia inadvertida del personal dentro del foso en el área de espacio libre vertical reducido.

Preferentemente la barrera es ajustable en altura y empujada a su posición más elevada. En consecuencia, la barrera puede tener una altura mayor que el espacio libre vertical reducido pero no se dañará si la cabina se mueve dentro de éste. Adicionalmente, incluso si una persona de mantenimiento fuera a dejar una mano por ejemplo atrapada entre la cabina y la barrera, la capacidad de ajuste de la altura de la barrera asegura que tal atrapamiento no producirá lesiones al personal. Preferentemente, la barrera se podría usar en conjunto con el amortiguador del documento EP-A1-1479636 de modo que pueda alojar la cabina cuando se desplace más allá del espacio libre reglamentario durante el funcionamiento normal.

La barrera puede ser flexible y preferentemente deformable elásticamente. Dicha barrera puede tomar la forma de un globo inflado.

Alternativamente, la barrera flexible y deformable puede comprender dos postes flexibles interconectadas por medios de enlace tales como una red. Si la cabina desciende dentro de la barrera, los postes flexibles se deformarán automáticamente hasta una altura reducida. Dado que esta barrera no contiene partes móviles complicadas proporciona una solución de coste relativamente bajo.

Preferentemente, los postes flexibles se doblan sobre sí de modo que si la cabina desciende dentro de la barrera cada poste se deforma hacia el exterior en una dirección mutuamente opuesta. En consecuencia, cuanto mayor sea la deformación de los postes, mayor será el área efectivamente protegida por la barrera.

Alternativamente, la barrera puede comprender un par de canales reteniendo cada uno al menos una corredera, y medios de enlace fijados a, e interconectando las, correderas de los canales opuestos. En consecuencia, si la cabina desciende dentro la barrera, los medios de enlace y correderas se mueven hacia abajo en los canales contra la fuerza de desviación.

Los medios de enlace pueden tener la forma de barras rígidas, cables, cintas o una red.

La presente invención se describe en el presente documento a continuación por medio de ejemplos específicos con referencia a los dibujos adjuntos en los que:

La Figura 1 es una vista en planta parcial, posterior de un foso de una instalación de ascensor de acuerdo con la técnica anterior: la Figura 2 es una vista en planta parcial, lateral del foso de la Fig. 1; la Figura 3 se corresponde con la Fig. 2 ilustrando la cabina del ascensor comprimiendo el amortiguador; la Figura 4 es una vista en planta parcial, posterior de un foso de una instalación de ascensor de acuerdo con una primera realización de la presente invención; la Figura 5 es una vista en planta parcial, lateral del foso de la Fig. 4; la Figura 6 es una vista en planta parcial, lateral de un foso de una instalación de ascensor de acuerdo con una segunda realización de la presente invención; la Figura 7 se corresponde con la Fig. 6 ilustrando la cabina del ascensor acoplada a la barrera; la Figura 8 se corresponde con la Fig. 6 ilustrando la cabina del ascensor comprimiendo el amortiguador; la Figura 9 es una vista en planta de una barrera de acuerdo con una tercera realización de la invención; la Figura 10 es una vista en perspectiva del despiece de la barrera de la Fig. 9 y la Figura 11 es una vista en sección de una barrera de acuerdo con una cuarta realización de la invención.

En la descripción siguiente, para evitar repeticiones innecesarias, las características de la invención que son comunes a más de una realización tienen asignado un número de referencia común y si es apropiado comparten una descripción común.

Las Figs. 4 y 5 ilustran una instalación de ascensor de acuerdo con una primera realización de la presente invención. Mientras que las disposiciones de la cabina 1 dentro del pozo 10 son idénticas a las descritas previamente con respecto a la técnica anterior de las Figs. 1 y 2 respectivamente, las áreas en el suelo del foso 14 directamente bajo la caja de poleas 2 suspendida de la parte inferior u otros componentes montados bajo la cabina se marcan claramente con una cinta 18 de bandas diagonales de colores de contraste (por ejemplo amarillo y negro o rojo y blanco) . Preferentemente, se pueden imprimir textos tales como “PELIGRO ESPACIO LIBRE REDUCIDO” en la cinta 18. Adicionalmente, se levanta también una barrera 20 en el foso 12 directamente por debajo de la caja de poleas 2 suspendida de la parte inferior. La barrera 20 comprende un par de postes flexibles opuestos 22 montados en el suelo del foso 14 con una red de interconexión 24. En consecuencia, cuando el personal de mantenimiento está en el foso 12, la cinta 18 y la barrera 20 actúan ambas como advertencias... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una instalación de ascensor que comprende una cabina (1) dentro de un pozo (10) y un amortiguador (16) montado en un foso (12) del pozo (10)

caracterizada por una barrera (20; 30; 40) situada en el foso (2) rodeando o dentro de un área en la que un espacio libre vertical entre el suelo del foso (14) y la cabina (1) , o equipo montado en la misma, es menor que un valor de umbral reglamentario (C) cuando la cabina (1) comprime totalmente el amortiguador (16) , en la que la barrera (20; 30; 40) actúa para prevenir físicamente la presencia inadvertida del personal dentro del foso en el área de espacio libre vertical reducido.

2. Una instalación de ascensor de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la barrera (20; 30; 40) es ajustable en altura y empujada a su posición más alta.

3. Una instalación de ascensor de acuerdo con la reivindicación 2, en la que la barrera (20; 30) comprende medios de enlace (24) que interconectan dos postes flexibles (22; 32) .

4. Una instalación de ascensor de acuerdo con la reivindicación 3, en la que los postes flexibles (32) están doblados 15 sobre sí mismos.

5. Una instalación de ascensor de acuerdo con la reivindicación 2, en la que la barrera (40) comprende medios de enlace (44) que interconectan las correderas (46) retenidos en canales (42) .

6. Una instalación de ascensor de acuerdo con la reivindicación 5, en la que la corredera más superior (46) de cada canal (42) es empujada por un muelle (48) .

7. Una instalación de ascensor de acuerdo con la reivindicación 5, en la que la corredera más superior (46) de cada canal (42) es empujada por un contrapeso (50) .

8. Una instalación de ascensor de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, en la que cada canal está montado en una pared del pozo (6) .

9. Una instalación de ascensor de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que la barrera (20; 30; 40) 25 tiene una altura (H) de 500 mm o superior.

10. Una instalación de ascensor de acuerdo con la reivindicación 9, en la que la altura de la barrera (H) es de 1500 mm o superior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un procedimiento para controlar un ascensor y un ascensor, del 1 de Julio de 2020, de KONE CORPORATION: Un procedimiento para controlar un ascensor que comprende una cabina con al menos dos puertas de cabina (12A, 12B, 12C), estando provista […]

Procedimiento para la supervisión de una instalación de ascensor, del 24 de Junio de 2020, de INVENTIO AG: Procedimiento para la supervisión de una instalación de ascensor, en el que - por medio de un terminal que presenta un sensor se registran valores de medición […]

Sistema de transporte, del 24 de Junio de 2020, de KONE CORPORATION: Sistema de transporte que comprende un circuito de seguridad, comprendiendo el circuito de seguridad una unidad de interfaz, cuya unidad de interfaz […]

Sistema de seguridad para el mantenimiento de un ascensor o montacargas, del 27 de Mayo de 2020, de Giovenzana International B.V: Sistema de seguridad para el mantenimiento de un ascensor o montacargas, moviéndose este último en el interior de una caja o estructura de contención , comprendiendo […]

Procesamiento de llamadas de prueba de teléfonos de emergencia de ascensor, del 6 de Mayo de 2020, de KONE CORPORATION: Procedimiento para procesar llamadas de prueba de teléfonos de emergencia de ascensor, caracterizado por comprender: recibir , en una unidad de receptor de llamadas […]

Disposición de monitorización de ascensor y método para monitorizar un ascensor, del 22 de Abril de 2020, de KONE CORPORATION: Disposición de monitorización de un ascensor, que comprende: un dispositivo de seguridad de desactivación del ascensor; un componente […]

Procedimiento para la supervisión de un circuito de seguridad de una instalación de ascensor e instalación de supervisión para un circuito de seguridad de este tipo, del 4 de Marzo de 2020, de INVENTIO AG: Procedimiento para la supervisión de un circuito de seguridad de una instalación de ascensor, en el que el circuito de seguridad presenta un circuito en serie […]

Dispositivo con control de acceso autorizado para sistema de ascensor, del 26 de Febrero de 2020, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un dispositivo para sistema de ascensor , que comprende: una interfaz configurada para operar en un primer modo que permite que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .