BAÑO PARA ASEO Y/O RELAJACIÓN.

1. Baño para aseo y/o relajación, que comprende:

- un recinto (1),



- una fuente de suministro de agua,

- un desagüe y, opcionalmente,

- un sistema de hidromasaje,

caracterizado porque comprende adicionalmente en el interior del recinto (1) un asiento (2) de material impermeable que comprende una zona de sentarse (3) y un respaldo (4) reclinable respecto de la zona de sentarse (3).

2. Baño para aseo y/o relajación, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el asiento (2) comprende adicionalmente un reposapiernas (5) abatible respecto de la zona de sentarse (3).

3. Baño para aseo y/o relajación, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado comprende unos medios de abatimiento comandados electrónicamente para abatir el respaldo y/o el reposapiernas.

4. Baño para aseo y/o relajación, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque adicionalmente incorpora unas primeras protecciones (6) dispuestas perimetralmente al recinto (1) para evitar la proyección de salpicaduras hacia el exterior.

5. Baño para aseo y/o relajación, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque las primeras protecciones (6) están interrumpidas definiendo un primer hueco (7), así como la eventual pared lateral del recinto (1) se encuentra interrumpida en la zona correspondiente al primer hueco (7), para permitir la entrada directa del usuario al elemento de fontanería (1) a nivel del suelo.

6. Baño para aseo y/o relajación, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el primer hueco (7) comprende unos primeros medios de cierre (9) para cerrar dicho primer hueco (7) de manera estanca.

7. Baño para aseo y/o relajación, de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque los primeros medios de cierre (9) comprenden una puerta corredera (9) en dirección horizontal, para permitir el acceso libre hacia el asiento (2) del interior del recinto (1).

8. Baño para aseo y/o relajación, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1, 4, 5, 6 y 7, caracterizado porque las primeras protecciones (6) incorporan un segundo hueco, cerrado estancamente por medio de unos segundos medios de cierre (11), para permitir que, desde fuera del elemento de fontanería (1), una persona ayude en sus tareas de aseo al usuario.

9. Baño para aseo y/o relajación, de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque los segundos medios de cierre (11) comprenden una ventana corredera en dirección vertical y regulable.

10. Baño para aseo y/o relajación, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado comprende adicionalmente un mueble (13) adosado a uno de los fondos de la bañera de baño (1), dicho mueble (13) dotado de una plataforma (15) retráctil en la parte superior (14), para ser empleada como mesa de lectura o de pequeñas comidas por el usuario dentro de la bañera (1).

11. Baño para aseo y/o relajación, de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque comprende adicionalmente unas segundas protecciones, para evitar salpicaduras hacia el mueble (13).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201131274.

Solicitante: ALGUACIL SÁNCHEZ, EUGENIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALGUACIL SÁNCHEZ,EUGENIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61H33/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61H APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA LOCALIZAR O ESTIMULAR LOS PUNTOS EN DONDE SE LOCALIZAN LOS CUERPOS; RESPIRACION ARTIFICIAL; MASAJE; DISPOSITIVOS DE BAÑO PARA USOS TERAPEUTICOS O HIGIENICOS PARTICULARES O PARA PARTES DETERMINADAS DEL CUERPO (electroterapia, magnetoterapia, radioterapia, terapia por ultrasonidos A61N). › Baños para usos terapéuticos o higiénicos particulares (A61H 35/00 tiene prioridad; para la limpieza intestinal subacuática A61M 9/00; baños eléctricos o magnéticos, aplicación de fluidos ionizados A61N 1/44).

Fragmento de la descripción:

Baño para aseo y / o relajación.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se puede incluir dentro del campo técnico de las instalaciones y artículos para el aseo personal. En concreto, el objeto de la invención se refiere a un baño para aseo y / o relajación que permite una mejorada accesibilidad y comodidad de uso, especialmente para personas de edad avanzada y/o con movilidad reducida o nula.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos los problemas que las personas discapacitadas, con movilidad reducida, o nula, en general, y las personas de edad avanzada, en particular, sufren para llevar a cabo tareas de aseo personal, tales como darse un baño.

En concreto, el acceso a los dispositivos adecuados para recibir baños (bañeras, duchas, hidromasajes, etc.) , así como el uso de dichos dispositivos, implican una serie de riesgos para tales personas, tales como resbalones, pérdidas de equilibrio y caídas, que en numerosas ocasiones son causa de accidentes de gravedad, incluso mortales.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención resuelve los inconvenientes mencionados, por medio de un baño para aseo y / o relajación que comprende un recinto, preferentemente una bañera de baño, aunque también puede ser, por ejemplo, una bañera de hidromasaje (opcional, si se desea reducir costes) o un plato de ducha. La invención incorpora una correspondiente fuente de agua y un desagüe. El baño de la invención incorpora adicionalmente un asiento, preferentemente dotado de un respaldo reclinable, dispuesto en el interior del recinto. El asiento comprende preferentemente, además de una zona de sentarse y del respaldo abatible respecto de dicha zona de sentarse, de un reposapiernas abatible respecto de la zona de sentarse, para mayor comodidad del usuario. El respaldo y el reposapiernas se abaten empleando unos medios de abatimiento que pueden ser manuales o comandados electrónicamente. Para su construcción se podrán utilizar una gran variedad de materiales, permitiendo con ello estar al alcance económico de cualquier persona.

La presencia de un asiento dentro del recinto permite un ahorro considerable de agua en caso de tomar un baño, debido al volumen ocupado por el propio asiento. Adicionalmente, las partes corporales del usuario sumergidas en agua (por ejemplo las piernas) también suponen un ahorro de agua. En total, el ahorro estimado está en torno al 40-60%.

Asimismo, el recinto se encuentra preferentemente aislado perimetralmente por primeras protecciones para evitar la proyección de salpicaduras hacia el exterior. En caso de usar la ducha se podrá disponer preferentemente una cortina corredera en ángulo. Las primeras protecciones pueden estar interrumpidas definiéndose un primer hueco que permite la entrada directa del usuario al recinto a nivel del suelo. Para ello, la eventual pared lateral de la bañera se encuentra asimismo interrumpida en la zona correspondiente al primer hueco. El primer hueco comprende unos primeros medios de cierre para cerrar dicho primer hueco de manera estanca. Los primeros medios de cierre comprenden preferentemente una puerta corredera en dirección horizontal, para permitir el acceso libre hacia el asiento del interior del recinto, aunque también se pueden considerar otros, como una puerta batiente, una puerta oscilante o un medio de cierre de tipo guillotina, desplazable verticalmente, para que, en caso de ser una persona discapacitada, no haya dificultad para acceder verticalmente hasta el asiento de la bañera.

De manera preferente, las primeras protecciones incorporan adicionalmente un segundo hueco, que se cierra estancamente por medio de unos segundos medios de cierre, tales como una ventana corredera con subida y bajada vertical regulable, para permitir que, desde fuera del recinto, una persona ayude en sus tareas de aseo al usuario.

Mediante el baño de la presente invención, se facilitan las tareas de aseo de un usuario de avanzada edad y / o movilidad reducida o nula, tanto al propio usuario como a su eventual cuidador, puesto que, por un lado, el usuario adopta una posición cómoda conferida por la presencia de un asiento reclinable, así como, por otro lado, se puede acceder al recinto desde el nivel del suelo.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista lateral de la invención, donde no se representan las primeras protecciones.

Figura 2. Muestra una vista en planta de la invención.

Figura 3. Muestra una segunda vista lateral de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Seguidamente se presenta una explicación detallada de una realización preferente de la invención con ayuda de las figuras 1 a 3 adjuntas.

El baño para aseo y / o relajación de la invención comprende un recinto (1) destinado a tomar baños o duchas, en este caso particular, una bañera de baño (1) , que incorpora en su interior un asiento (2) , preferentemente un sillón relax (2) , dotado de una zona de sentarse (3) , así como de un respaldo (4) y de un reposapiernas (5) que son, a su vez, reclinables respecto de la zona de sentarse (3) , definiéndose tres posiciones: una primera posición donde el usuario está sentado, con el respaldo (4) y el reposapiernas (5) sustancialmente perpendiculares a la zona de sentarse (3) ; al menos una segunda posición donde el usuario está reclinado, con el respaldo (4) y el reposapiernas (5) formando al menos un ángulo obtuso con la zona de sentarse (3) ; y una tercera posición donde el usuario está tumbado, con el respaldo (4) y el reposapiernas (5) formando un ángulo sustancialmente llano con la zona de sentarse (3) .

El baño de la invención incorpora sus correspondientes fuentes de agua y desagüe (no representados) .

La bañera (1) está rodeada en su perímetro lateral por primeras protecciones (6) para evitar salpicaduras. Las primeras protecciones (6) están interrumpidas definiéndose un primer hueco (7) que permite la entrada directa del usuario a la bañera (1) a nivel del suelo, para lo cual la pared lateral de la bañera (1) se encuentra asimismo interrumpida. El primer hueco (7) se cierra de manera estanca a través de unos primeros medios de cierre (9) a modo de puerta corredera (9) en horizontal. Las primeras protecciones (6) incorporan adicionalmente un segundo hueco que se cierra de manera estanca mediante unos segundos medios de cierre (11) , tales que una ventana corredera (11) en vertical, con subida y bajada regulables, para permitir que, desde fuera de la bañera (1) , una persona ayude en sus tareas de aseo al usuario.

El sillón relax (2) está dispuesto en el interior de la bañera (1) de forma diáfana, de tal manera que no impide el acceso del usuario a la bañera (1) , ya sea por su propio pie o ya sea en silla de ruedas. El sillón relax (2) incorpora un cinturón de seguridad para mejorar la sujeción de usuarios con movilidad reducida.

Para los materiales en que se elaboran la puerta corredera (9) y la ventana corredera (11) se puede emplear preferentemente metacrilato, ya sea transparente u opaco, debido a la sensación de desahogo que ofrece.

El tamaño y el material de la bañera (1) puede elegirse en función de los gustos y economía del usuario y del espacio disponible, permitiéndose mediante el baño de la invención, disponer de un asiento (2) en una bañera (1) de dimensiones reducidas. Este caso es especialmente ventajoso, puesto que permite disponer adicionalmente un mueble (13) adosado a uno de los fondos de la bañera (1) , dicho mueble (13) puede incorporar, aparte de los convencionales compartimentos y/o estantes para diversos usos en su parte frontal, adicionalmente una parte superior (14) que puede ser empleada para curas, o incluso incorporar una plataforma (15) retráctil en dicha parte superior (14) , de material antideslizante o con un pequeño borde, para evitar que los objetos caigan en el interior o al agua, que puede servir para mesa de lectura o de pequeñas comidas al usuario dentro de la bañera (1) . El mueble (13) puede estar protegido por unas segundas protecciones (no representadas) , para evitar salpicaduras en el caso de emplear...

 


Reivindicaciones:

1. Baño para aseo y / o relajación, que comprende:

- un recinto (1) ,

- una fuente de suministro de agua,

- un desagüe y, opcionalmente,

- un sistema de hidromasaje,

caracterizado porque comprende adicionalmente en el interior del recinto (1) un asiento (2) de material impermeable que comprende una zona de sentarse (3) y un respaldo (4) reclinable respecto de la zona de sentarse (3) .

2. Baño para aseo y / o relajación, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el asiento (2) comprende adicionalmente un reposapiernas (5) abatible respecto de la zona de sentarse (3) .

3. Baño para aseo y / o relajación, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado comprende unos medios de abatimiento comandados electrónicamente para abatir el respaldo y/o el reposapiernas.

4. Baño para aseo y / o relajación, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque adicionalmente incorpora unas primeras protecciones (6) dispuestas perimetralmente al recinto (1) para evitar la proyección de salpicaduras hacia el exterior.

5. Baño para aseo y / o relajación, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque las primeras protecciones (6) están interrumpidas definiendo un primer hueco (7) , así como la eventual pared lateral del recinto (1) se encuentra interrumpida en la zona correspondiente al primer hueco (7) , para permitir la entrada directa del usuario al elemento de fontanería (1) a nivel del suelo.

6. Baño para aseo y / o relajación, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el primer hueco (7) comprende unos primeros medios de cierre (9) para cerrar dicho primer hueco (7) de manera estanca.

7. Baño para aseo y / o relajación, de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque los primeros medios de cierre (9) comprenden una puerta corredera (9) en dirección horizontal, para permitir el acceso libre hacia el asiento (2) del interior del recinto (1) .

8. Baño para aseo y / o relajación, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1, 4, 5, 6 y 7, caracterizado porque las primeras protecciones (6) incorporan un segundo hueco, cerrado estancamente por medio de unos segundos medios de cierre (11) , para permitir que, desde fuera del elemento de fontanería (1) , una persona ayude en sus tareas de aseo al usuario.

9. Baño para aseo y / o relajación, de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque los segundos medios de cierre (11) comprenden una ventana corredera en dirección vertical y regulable.

10. Baño para aseo y / o relajación, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado comprende adicionalmente un mueble (13) adosado a uno de los fondos de la bañera de baño (1) , dicho mueble (13) dotado de una plataforma (15) retráctil en la parte superior (14) , para ser empleada como mesa de lectura o de pequeñas comidas por el usuario dentro de la bañera (1) .

11. Baño para aseo y / o relajación, de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque comprende adicionalmente unas segundas protecciones, para evitar salpicaduras hacia el mueble (13) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de aseo corporal para enfermos en hospitales y domicilios, del 25 de Junio de 2020, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Sistema de aseo corporal para enfermos en hospitales y domicilios, utilizando varios dispositivos de aseo, que consiste en un equipo móvil rodado , electrificado y complementario, […]

Vehículo móvil con instalación de baño con agua para entretenimiento, sistema de control de nivel de agua montado en vehículo para piscina llena de agua, del 6 de Mayo de 2020, de Gál, Béla: Vehículo a motor para tráfico rodado con piscina montada en el vehículo, llena de agua, equipada con un sistema de control de nivel de agua que controla hasta un nivel […]

Dispositivo de ajuste del clima interior de la sauna y método de ajuste, del 19 de Febrero de 2020, de Saunum Group OÜ: Un dispositivo de ajuste del clima interior de la sauna (1a, 1b) en donde el dispositivo comprende un canal de entrada de aire caliente y vapor […]

Unidad móvil de hidromasaje, del 3 de Diciembre de 2019, de LOPEZ LOPEZ, Maria Isabel: 1. Unidad móvil de hidromasaje, caracterizada porque está constituida a partir de un vehículo tipo furgoneta, tras cuyos asientos de conductor y pasajero se establecen […]

Bañera de hidromasaje, del 13 de Noviembre de 2019, de TEUCO S.p.A: Una bañera de hidromasaje (100*) dotada con elementos de entrega de chorro que incluyen un dispositivo (200*) para la producción de un chorro de mezcla de aire/agua, dicho […]

Bañeras y sistemas de baño con módulos de chorro intercambiables avanzados, del 9 de Octubre de 2019, de BULLFROG INTERNATIONAL, L.C.: Un módulo de chorro intercambiable que comprende: un eyector de chorro ; un distribuidor , provisto de una superficie de montaje para montar […]

Sistema de control de piscina/hidromasaje modular, del 2 de Octubre de 2019, de Hayward Industries, Inc: Un sistema de control de piscina o hidromasaje , que comprende: un panel de control principal que define una carcasa; una placa madre […]

APARATO PARA REHABILITAR EXTREMIDADES, del 19 de Septiembre de 2019, de CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA INDUSTRIAL: La presente invención describe un aparato para rehabilitar extremidades que se caracteriza por ser un dispositivo para la aplicación de terapia para la rehabilitación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .