Asignación de un identificador de flujo de servicio a un anfitrión detrás de una pasarela MS.

Dispositivo transceptor (figura 3: G-MS),

- comprendiendo el dispositivo transceptor (figura 3:

G-MS) un receptor para, tras la autenticación satisfactoria deun dispositivo anfitrión (G_anfitrión 1), recibir un mensaje de una entidad de red de servicio de acceso (figura 3:GW de ASN, proxy de AAA) a través de una red inalámbrica (WiMAX),

comprendiendo el mensaje una identificación del dispositivo anfitrión (figura 3: G_anfitrión 1) y al menos unaidentificación de un flujo (SFID 50, 51, 52, 60, 64, 67, 80) que identifica el tráfico que va a transmitirse entre eldispositivo transceptor (figura 3: G-MS) y el dispositivo anfitrión (figura 3: G_anfitrión 1-3) a través de una red porcable o inalámbrica (Ethernet o WLAN),

- comprendiendo además el dispositivo transceptor (figura 3: G-MS) una memoria para almacenar unaidentificación de un dispositivo anfitrión (figura 3: G_anfitrión 1) y al menos una identificación de un identificadorde flujo de servicio (SFID 50, 51, 52, 60, 64, 67, 80) que identifica el tráfico que va a intercambiarse con eldispositivo anfitrión (figura 3: G_anfitrión 1),

- comprendiendo además el dispositivo transceptor (figura 3: G-MS) una unidad de transmisión para transmitir, através de una red por cable o inalámbrica (Ethernet o WLAN), tráfico en un flujo entre el dispositivo transceptor(figura 3: G-MS) y el dispositivo anfitrión (figura 3: G_anfitrión 1),

- comprendiendo además el dispositivo transceptor (figura 3: G-MS) una unidad de transmisión para transmitirtráfico en un flujo entre el dispositivo transceptor (figura 3: G-MS) y un dispositivo de transmisión (figura 3: BTS,BS), usando el identificador de flujo de servicio (SFID 50) para identificar el flujo (50).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08000865.

Solicitante: NOKIA SIEMENS NETWORKS OY.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KARAPORTTI 3 02610 ESPOO FINLANDIA.

Inventor/es: PREMEC,DOMAGOJ, WISENÖCKER,RICHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/28 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W).
  • H04L12/56
  • H04L29/06 H04L […] › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizadas por un protocolo.
  • H04W12/06 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 12/00 Disposiciones de seguridad; Autenticación; Protección de la privacidad o el anonimato. › Autenticación.

PDF original: ES-2391993_T3.pdf

 

Asignación de un identificador de flujo de servicio a un anfitrión detrás de una pasarela MS.

Fragmento de la descripción:

Asignación de un identificador de flujo de servicio a un anfitrión detrás de una pasarela MS.

Campo técnico de la invención

La invención se refiere a entidades de red, a un método y a un producto de programa informático.

Antecedentes de la invención

WiMAX, la interoperabilidad mundial para acceso por microondas, es una tecnología de telecomunicaciones destinada a proporcionar datos inalámbricos a largas distancias en una variedad de maneras, desde enlaces de punto a punto a acceso de tipo celular móvil completo. Se basa originalmente en la norma IEEE 802.16, que también se denomina WirelessMAN. El nombre WiMAX se creó por el foro de WiMAX (www.wimaxforum.org) , que se formó en junio de 2001 para fomentar la conformidad e interoperabilidad de la norma. WiMAX es una tecnología basada en normas que permite la entrega del acceso de banda ancha inalámbrico de última milla.

Múltiples anfitriones es una característica en la lista de características de WiMAX NWG Rel. 1.5. En el caso de múltiples anfitriones, hay una estación WiMAX (G-MS) que está equipada con una interfaz de red adicional. Esta interfaz adicional podría ser la norma 802.11 ó 802.3 (es decir, G-MS también está actuando como punto de acceso de la norma 802.11 o conmutación/puente de la norma 802.3) , o cualquier otra tecnología. Los ordenadores (o anfitriones, denominados G-anfitrión en el contexto de la característica de múltiples anfitriones) pueden unirse a esta interfaz G-MS adicional, y la G-MS usará su conexión WiMAX para el enlace terrestre del tráfico de los G-anfitrión. También es importante que cada uno de los G-anfitrión tenga una suscripción de WiMAX. La figura 1 ilustra la arquitectura básica.

Cada uno de los G-anfitrión en la zona activa en la figura 1 se une a la red WiMAX a través de una estación G-MS WiMAX. Cada G-anfitrión tiene una suscripción de WiMAX y se autentica por separado con respecto a la red con su suscripción de WiMAX.

Una MS puede tener múltiples flujos de servicio establecidos con la red de acceso. Los flujos de servicio se usan como conexiones sobre los que se transporta el tráfico de plano de usuario. Cada flujo de servicio se asigna a un identificador único, SFID, según la norma IEEE 802.16-2004. Cada uno de estos flujos de servicio puede tener un conjunto diferente de propiedades de QoS (ancho de banda, retardo, prioridad, planificación…) . Cuando se une a una estación base particular, cada flujo de servicio se mapea en una única conexión de radio que se denomina CID de transporte, y se identifica de manera única por el número de CID.

Una G-MS establecerá un flujo de servicio separado para cada G-anfitrión, de modo que el tráfico de G-anfitrión diferentes no se mezcle en la misma conexión de radio. Tal separación de tráfico de G-anfitrión en SFID de G-MS diferentes tiene la ventaja de que el tráfico de un G-anfitrión no tiene ningún impacto en el tráfico de otro G-anfitrión (es decir, como ancho de banda reducido, retardo aumentado, pérdida de paquete, etc.) . Si un G-anfitrión necesita servicios diferentes simultáneamente, como VoIP y navegación de web y servicio interactivo, la GMS puede establecer varios flujos de servicio diferentes, con propiedades de QoS correspondientes, y asociarlos a un único Ganfitrión. Cada uno de los flujos de servicio entonces se usaría para transportar una parte del tráfico de G-anfitrión que requiere un tratamiento de QoS particular. Este concepto se ilustra en la figura 2.

El problema es que la interfaz de señalización entre la G-MS y la estación base (definida en las normas IEEE 802.16-2004 y IEEE 802.16e-2005) no permite marcar un SFID particular para su uso por un G-anfitrión particular. Entonces la pregunta es cómo la G-MS podría relacionar los SFID diferentes con un G-anfitrión individual.

Una solución propuesta en la contribución al foro de WiMAX [3] se basa en el uso de subcapa de convergencia de Ethernet (CS de Eth) . Según la norma 802.16-2004, cada SFID está asociado a una subcapa de convergencia particular y un conjunto asociado de clasificadores. Un clasificador es un filtro que se aplica a los paquetes de plano de usuario y si el paquete coincide con la regla de filtro, entonces ese paquete se transporta por un SFID asociado. En el caso de CS de Eth, la dirección de MAC de la norma IEEE 802.3 es parte de la regla de clasificador. Puesto que se supone que la dirección de MAC de la norma 802.3 es mundialmente única y que cada G-anfitrión tendrá una (en su interfaz de la norma 802.11) , puede usarse para identificar G-anfitrión diferentes. La dirección de MAC de un G-anfitrión puede ponerse en el clasificador de un flujo de servicio de G-MS, y esto permitiría que la G-MS mapease los paquetes de plano de usuario de G-anfitrión con el SFID correcto. La desventaja de este enfoque es que requiere el uso de CS de Eth. Los sistemas de WiMAX móviles usarán normalmente CS de IP y no CS de Eth. CS de Eth provoca una sobrecarga adicional sobre el enlace inalámbrico puesto que la sobrecarga de Ethernet se transporta por el enlace de radio, y puesto que el enlace inalámbrico es un recurso escaso, debería evitarse esta sobrecarga si es posible.

Otra alternativa, tal como se sugiere en [6] (nota a pie de página 1 en la página 26) es el uso incorrecto de un nombre de clase de servicio de parámetros de la norma IEEE 802.16-2004 existente. Mientras que funcionará con tanto CS de Eth como CS de IP, es una desviación del uso destinado tal como se describe en la especificación de la norma IEEE 802.16-2004. Además, no es retrocompatible con implementaciones de MS existentes.

Ambas propuestas existentes abordan el problema sólo en el contexto de flujos de servicio proporcionados previamente, pero no proporcionan medios para correlacionar los flujos de servicio establecidos de manera dinámica con un G-anfitrión particular.

Sumario de la invención

Por tanto, es un objeto de la presente invención superar estos inconvenientes de la técnica anterior.

Esto se cumple mediante lo que se expone en las reivindicaciones independientes adjuntas, mientras que las reivindicaciones dependientes adjuntas definen modificaciones ventajosas de las mismas.

Una solución de este tipo puede tener las siguientes ventajas:

1. permite reutilizar mensajes RADIUS existentes para transportar información adicional necesaria por G-MS de una manera segura,

2. deja que la G-MS conozca qué flujo de servicio usar para qué G-anfitrión,

3. en caso de que haya varios SFID asociados con el mismo G-anfitrión, la G-MS tiene suficiente información en cuanto a qué SFID usar para qué tipo de tráfico de G-anfitrión,

4. es independiente de la subcapa de convergencia de la norma 802.16, funciona con cualquier tipo de CS,

5. se basa solamente en la capa de IP, no requiere ningún cambio a las normas Std IEEE 802.16-2004 y Std IEEE 802.16e-2005. (Podría conseguirse la misma funcionalidad modificando los mensajes de señalización de la norma 802.16, pero la posición de NSN es que se prefiera una solución basada en la señalización de capa de IP y que debería evitarse cualquier cambio a la capa de la norma 802.16.)

Específicamente, según un primer aspecto de la presente invención, se proporciona una entidad de red de servicio de acceso que comprende

- una unidad de generación de mensajes para generar un mensaje, comprendiendo el mensaje una identificación de un dispositivo anfitrión y una identificación de al menos un flujo que va a transmitirse entre un dispositivo transceptor y el dispositivo anfitrión a través de una red inalámbrica,

- un remitente para enviar el mensaje al dispositivo transceptor.

La red inalámbrica puede ser preferiblemente una red WLAN o red WiMAX. Entre el dispositivo anfitrión y el “dispositivo transceptor, por ejemplo, puede usarse WLAN o LAN (Ethernet) . Entre el dispositivo transceptor y la red de servicio de acceso, por ejemplo, puede usarse WiMAX o LAN por cable (Ethernet) .

El tráfico, transmitido en un flujo o en flujos entre el dispositivo transceptor y el dispositivo anfitrión a través de una red inalámbrica, se transmite además preferiblemente entre el dispositivo transceptor y una entidad de red de una red de telecomunicación, usando preferiblemente la identificación del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo transceptor (figura 3: G-MS) ,

- comprendiendo el dispositivo transceptor (figura 3: G-MS) un receptor para, tras la autenticación satisfactoria de un dispositivo anfitrión (G_anfitrión 1) , recibir un mensaje de una entidad de red de servicio de acceso (figura 3: GW de ASN, proxy de AAA) a través de una red inalámbrica (WiMAX) ,

comprendiendo el mensaje una identificación del dispositivo anfitrión (figura 3: G_anfitrión 1) y al menos una identificación de un flujo (SFID 50, 51, 52, 60, 64, 67, 80) que identifica el tráfico que va a transmitirse entre el dispositivo transceptor (figura 3: G-MS) y el dispositivo anfitrión (figura 3: G_anfitrión 1-3) a través de una red por cable o inalámbrica (Ethernet o WLAN) ,

- comprendiendo además el dispositivo transceptor (figura 3: G-MS) una memoria para almacenar una identificación de un dispositivo anfitrión (figura 3: G_anfitrión 1) y al menos una identificación de un identificador de flujo de servicio (SFID 50, 51, 52, 60, 64, 67, 80) que identifica el tráfico que va a intercambiarse con el dispositivo anfitrión (figura 3: G_anfitrión 1) ,

- comprendiendo además el dispositivo transceptor (figura 3: G-MS) una unidad de transmisión para transmitir, a través de una red por cable o inalámbrica (Ethernet o WLAN) , tráfico en un flujo entre el dispositivo transceptor (figura 3: G-MS) y el dispositivo anfitrión (figura 3: G_anfitrión 1) ,

- comprendiendo además el dispositivo transceptor (figura 3: G-MS) una unidad de transmisión para transmitir tráfico en un flujo entre el dispositivo transceptor (figura 3: G-MS) y un dispositivo de transmisión (figura 3: BTS, BS) , usando el identificador de flujo de servicio (SFID 50) para identificar el flujo (50) .

2. Dispositivo transceptor (figura 3: G-MS) según la reivindicación 1,

en el que el dispositivo transceptor (figura 3: G-MS) está construido sólo para usar un identificador de flujo de servicio (SFID 50) para el transporte de tráfico del dispositivo anfitrión (figura 3: G_anfitrión 1, figura 1: anfitrión 1) indicado en el mismo mensaje de entidad de red de servicio de acceso como identificador de flujo de servicio (SFID 50) .

3. Método para asignar un identificador de flujo (SFID 50, 51, 52, 60, 64, 67, 80) , que identifica un flujo (50, 51, 52, 60, 64, 67, 80) entre al menos un dispositivo transceptor (figura 3: G-MS) y un dispositivo anfitrión (figura 3: G_anfitrión 1-3) a través de una red inalámbrica (por ejemplo WiMAX) , a una identificación (anfitrión 1) de dispositivo anfitrión (figura 3: G_anfitrión 1-3) que comprende:

- tras la autenticación satisfactoria de un dispositivo anfitrión (G_anfitrión 1) , generar un mensaje (mensaje de aceptación de acceso Radius; mensaje de petición de CoA o mensajes de AAA similares con el mismo propósito que para AAA basado en diámetro) ,

comprendiendo el mensaje una identificación del dispositivo anfitrión (figura 3: G_anfitrión 1) y al menos una identificación (SFID 50, 51, 52, 60, 64, 67, 80) de un flujo que identifica el tráfico que va a transmitirse entre el dispositivo transceptor (figura 3: G-MS) y el dispositivo anfitrión (figura 3: G_anfitrión 1-3) a través de una red por cable o inalámbrica (LAN o WLAN) ,

- enviar el mensaje al dispositivo transceptor (figura 3: G-MS) ,

en el que el tráfico, transmitido en un flujo o en flujos (50, 51, 52, 60, 64, 67, 80) entre el dispositivo transceptor (figura 3: G-MS) y el dispositivo anfitrión (figura 3: G_anfitrión 1-3) a través de una red inalámbrica, también se transmite entre el dispositivo transceptor (figura 3: G-MS) y una entidad de red (BTS; BS; GW de ASN) de una red de telecomunicación (NAP) usando la identificación (SFID 50, 51, 52, 60, 64, 67, 80) del flujo o flujos y/ o del dispositivo anfitrión (figura 3: G_anfitrión 1-3) .

4. Método según la reivindicación 3,

en el que el mensaje (mensaje de aceptación de acceso Radius; mensaje de petición de CoA o mensajes de AAA similares con el mismo propósito que para AAA basado en diámetro) comprende un conjunto de identificaciones (SFID 50, 51, 52, 60, 64, 67, 80) de un flujo (50, 51, 52, 60, 64, 67, 80) respectivamente para el mismo dispositivo anfitrión (figura 3: G_anfitrión 1) .

5. Método según cualquiera de las reivindicaciones 3-4,

en el que el mensaje (mensaje de aceptación de acceso Radius; mensaje de petición de CoA o mensajes de AAA similares con el mismo propósito que para AAA basado en diámetro) comprende un PDFID (identificador de flujo de datos por paquete) , un SDFID (identificador de flujo de datos de servicio) , un descriptor de flujo de paquete y un descriptor de QoS de un flujo.

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones 3-5,

en el que el mensaje es un mensaje de petición de CoA (petición de cambio de autorización) o mensaje AAA similar con el mismo propósito que para AAA basado en diámetro.

7. Método según cualquiera de las reivindicaciones 3-6,

en el que el mensaje es un mensaje de aceptación de acceso Radius o un mensaje AAA similar con el mismo propósito que para AAA basado en diámetro.

8. Método según cualquiera de las reivindicaciones 3-7,

en el que el al menos un flujo es un flujo de servicio proporcionado previamente.

9. Método según cualquiera de las reivindicaciones 3-8, 20 en el que el al menos un flujo es un flujo de servicio establecido de manera dinámica.

10. Producto de programa informático que comprende medios de código adaptados para producir las etapas de una cualquiera de las reivindicaciones 3-9, cuando se cargan en la memoria de un ordenador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo inalámbrico y procedimiento para visualizar un mensaje, del 25 de Marzo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un dispositivo inalámbrico para visualizar un mensaje, comprendiendo el dispositivo inalámbrico: un visualizador gráfico ; una unidad de comunicaciones inalámbricas […]

Método de indicación de disponibilidad de servicio para terminales de radiofrecuencia de corto alcance, con visualización de icono de servicio, del 26 de Febrero de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un dispositivo , información de icono de un dispositivo de origen en conexión con descubrimiento de dispositivo […]

Procedimiento y aparato para la transmisión de entramado con integridad en un sistema de comunicación inalámbrica, del 6 de Noviembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para el entramado de paquetes en un sistema de transmisión inalámbrico que admite transmisiones de radiodifusión, el procedimiento que comprende: […]

Aparato y procedimiento para usar en la realización de peticiones de repetición automática en sistemas de comunicaciones de acceso múltiple inalámbricas, del 6 de Noviembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para usar en un sistema de comunicaciones inalámbricas que comprende al menos una estación base y al menos dos terminales inalámbricos […]

Imagen de 'Procedimiento y aparato para sistemas inalámbricos de activación'Procedimiento y aparato para sistemas inalámbricos de activación, del 31 de Octubre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para controlar de forma inalámbrica una tarjeta de interfaz de red NIC (108 A-N) usando una red inalámbrica , con la NIC (108 A-N) […]

Método y sistema para visualizar un nivel de confianza de las operaciones de comunicación de red y la conexión de servidores, del 16 de Octubre de 2019, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un servidor , una primera solicitud para un análisis de una primera operación de comunicación desde […]

Un protocolo de red agile para comunicaciones seguras con disponibilidad asegurada de sistema, del 11 de Septiembre de 2019, de VirnetX Inc: Un método para un primer nodo para establecer una sesión con un segundo nodo , el método se realiza en el primer nodo , en el que […]

Dispositivo de nodo para una red de sensores inalámbricos, del 10 de Julio de 2019, de Wirepas Oy: Un dispositivo de nodo para una red de sensores inalámbricos, comprendiendo el dispositivo de nodo: - un transceptor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .