Artículo de detergencia.

Artículo de detergencia que comprende un soporte flexible, insoluble en agua,

impregnado de manera reversiblecon un componente de captura del colorante y que contiene por lo menos un componente en forma de polvo o gel,constituido por un detergente y un componente a ditivo, en el que el componente de captura del colorante es unpolímero heterocíclico catiónico obtenido por polimerización de epiclorhidrina e imidazol, en el que el componentedetergente comprende dodecilbencenosulfonato de sodio, alcohol polietoxilado con 7 moles de OE y jabonesvegetales y en el que el componente aditivo es un aditivo blanqueador seleccionado de entre TAED-percarbonato(tetra-acetilendiamina) y PAP (ácido ftalimidoperoxihexanoico), caracterizado porque el TAED- percarbonato seutiliza junto con un catalizador que presenta la fórmula química siguiente: **Fórmula**

un catalizador que libera oxígeno a base de manganeso y porque el componente de captura de colorante estápresente en una cantidad comprendida entre 1 y 6% en peso, más preferentemente entre 2 y 5% en peso, aún máspreferentemente entre 3 y 4% en peso, con respecto al peso total del soporte.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07113949.

Solicitante: BOLTON MANITOBA SPA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PIRELLI, 19 20124 MILANO ITALIA.

Inventor/es: AGOSTINI, ANDREA, ORLANDINI,Francesco Maurizio, CURI,Paola, MEREGALLI,Raffaella.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D1/04 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › Acidos carboxílicos o sus sales (jabón C11D 9/00).
  • C11D1/22 C11D 1/00 […] › derivados a partir de compuestos aromáticos.
  • C11D1/72 C11D 1/00 […] › Eteres de polioxialquilenglicoles (C11D 3/075 tiene prioridad).
  • C11D10/04 C11D […] › C11D 10/00 Composiciones de detergentes, no previstas por uno solo de los grupos principales C11D 1/00 - C11D 9/00. › basadas en mezclas de compuestos tensioactivos no jabonosos y jabón.
  • C11D17/04 C11D […] › C11D 17/00 Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14). › combinados con otros objetos o conteniéndoles.
  • C11D3/00 C11D […] › Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00.
  • C11D3/33 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Acidos aminocarboxílicos.
  • C11D3/37 C11D 3/00 […] › Polímeros.
  • C11D3/39 C11D 3/00 […] › Percompuestos orgánicos o inorgánicos.

PDF original: ES-2385604_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Artículo de detergencia.

La presente invención se refiere a un artículo de detergencia.

En el campo de los productos detergentes, se percibe en aumento la necesidad de utilizar productos que no sólo son eficaces en la eliminación de la suciedad, sino que además tienen, junto con una acción limpiadora, una acción adicional que puede ser, por ejemplo, una acción blanqueadora, una acción de captura del colorante y una acción anticalcárea.

En otras palabras, ha aumentado considerablemente la demanda de los productos multiaplicación y/o multiefecto que son por consiguiente versátiles y permiten obtener varios resultados simultáneamente.

Uno de los problemas que surgen en el lavado de artículos "de color", por ejemplo, es la liberación de una cierta cantidad de color en el agua de lavado: esto conduce a la necesidad de lavar la ropa de color por separado de las prendas "blancas" para evitar que estas últimas resulten en parte o totalmente coloreadas.

Este problema fue resuelto anteriormente lavando los artículos "de color" por separado de las prendas "blancas" y/o utilizando programas de lavado a baja temperatura. No siempre es posible, sin embargo evitar una coloración parcial o total de la ropa blanca lavada junto con artículos de color.

Otro problema particularmente importante, especialmente en las zonas en las que el agua corriente es particularmente dura, es la formación de incrustaciones calcáreas en las superficies internas de la lavadora.

La dureza del agua es la cantidad de sales de metales alcalinotérreos, en concreto bicarbonatos y sulfatos de calcio y magnesio, presentes en solución en el agua. El agua se define como de dureza media si tiene un contenido calcáreo (carbonato cálcico) de 150 a 250 mg/l (15-25°F) , mientras que se considera dura si el contenido calcáreo es superior a 250 mg/l (25°F) .

Con el tiempo, el agua de dureza media o dura deposita una capa calcárea en las superficies internas de lavadoras que, si no se elimina periódicamente, puede causar el bloqueo de la descarga de agua, el mal funcionamiento de los componentes de la lavadora, etc., con la consiguiente rotura del electrodoméstico y/o pérdidas enormes de agua.

Además, durante un período de tiempo, la presencia de una elevada cantidad de sales de calcio y magnesio disueltas en el agua produce daños a la ropa lavada y al medio ambiente. Las sales de calcio y magnesio, de hecho, neutralizan parcialmente la acción de los detergentes, dando lugar a una sobredosis del propio detergente, un coste superior y mayor contaminación ambiental. Los daños causados a la ropa lavada se deben al microdepósito calcáreo en las fibras que da lugar a una reducción en la suavidad de la prenda, favoreciendo su deterioro precoz.

A fin de evitar los problemas anteriores, normalmente se añaden al detergente cantidades adecuadas de un agente anticalcáreo, en el mismo recipiente, que suele estar en forma de polvo, pastilla o líquido.

El mercado se está orientando cada vez más hacia los productos detergentes y/o aditivos con soporte para la detergencia o similares. La presencia de un soporte permite, de hecho, una mayor facilidad de utilización para el usuario final, que está relacionada con una dosis más sencilla del producto y también una forma más conveniente de aplicación.

La utilización de soportes preimpregnados y/o que contienen el detergente evita los problemas asociados a una dosificación excesiva o limitada, fugas fortuitas del producto, etc.

El campo de los productos detergentes que contienen cantidades previamente medidas de detergente y/o otros aditivos funcionales de lavado por consiguiente se está desarrollando rápidamente.

Se ha intentado en el estado actual de la técnica obtener este resultado con diferentes enfoques. Un primer enfoque consiste en la utilización de soportes en forma de sobrecitos de tela impregnados, laminados o cubiertos con una capa de detergente y/o aditivo, insoluble en agua. Las posibilidades de formulación para este tipo de artículo también dependen de requisitos de carácter estético, ya que el soporte, evidentemente, no puede impregnarse sobre valores determinados dado que el producto final no debe estar húmedo ni pegajoso. El artículo por otra parte no debería ser demasiado duro ni frágil, para permitir su utilización fácil por el usuario. El segundo tipo de enfoque prevé la utilización de soportes solubles en agua.

En la gama de productos detergentes, la producción de un artículo de detergencia que combina tanto el efecto ligado a la presencia de un agente secuestrador de colorantes, y posiblemente un agente anticalcáreo o un agente blanqueador y también un componente detergente, es de particular interés: un artículo que por lo tanto, elimina totalmente el color presente en el agua de lavado, pero que, al mismo tiempo, junto con el lavado de la ropa, puede conseguir también una acción de ablandamiento del agua y una acción blanqueadora de la ropa.

La combinación de estos componentes, sin embargo, es difícil de obtener por diversas razones, de las cuales la más importante es que el aditivo o agente blanqueador a menudo tiende a inactivar el componente detergente, o en cualquier caso, los diversos componentes, la captura de colorante, anticalcáreo, blanqueador y/o detergente pueden interactuar entre sí durante el almacenamiento antes de su utilización, por lo que es necesario adoptar enzimas específicas o sistemas estabilizantes, debido al medio oxidante.

Por ejemplo, el documento US2003/118730 da a conocer un artículo aditivo para lavandería que comprennde un soporte insoluble en agua impregnado irreversiblemente con una captura de colorante y que contiene por lo menos un componente en forma de polvo que consiste en un componente aditivo tal como encapsulados perfumados de ciclodextrina y/o por lo menos un componente en forma de gel secado consistente en un componente aditivo tal como PEG 4000.

El documento WO 01/32973 da a conocer un procedimiento para la preparación de un artículo para lavandería, mientras que la patente EP 1170356 da a conocer un artículo detergente que contiene un componente de captura del colorante seleccionado de entre aminas de polietileno etoxiladas.

Además la patente EP 1621604 se refiere a un material de captura de colorante que comprende polímeros heterocíclicos catiónicos.

El solicitante ha descubierto sorprendentemente un artículo detergente que supera los inconvenientes de la técnica conocida.

Un objetivo de la presente invención se refiere por tanto a un artículo detergente que comprende un soporte flexible, insoluble en agua, impregnado irreversiblemente con un componente de captura de colorante, y que contiene por lo menos un componente en forma de polvo o gel que consta de un componente detergente y/o un componente aditivo, en el que el componente de captura de colorante es un polímero catiónico heterocíclico obtenido por la polimerización de epiclorhidrina e imidazol, en el que el componente detergente comprende dodecilbencenosulfonato de sodio, alcohol polietoxilado 7 moles de OE (óxido de etileno) y jabones vegetales y en el que el componente aditivo es un aditivo blanqueador seleccionado de entre TAED-percarbonato (tetraacetilendiamina) y PAP (ácido ftalimidoperoxihexanoico) caracterizado porque el TAED-percarbonato se utiliza junto con un catalizador que tiene la estructura química siguiente:

un catalizador a base de manganeso que libera oxígeno y que el componente de captura de color está presente en una cantidad comprendida entre 1 y 6% en peso, más preferentemente entre 2 y 5% en peso, aún más 40 preferentemente entre 3 y 4% en peso, con respecto al peso total del soporte.

Un objetivo adicional de la presente invención se refiere a la utilización de un artículo detergente que comprende un soporte flexible, insoluble en agua, impregnado irreversiblemente con un componente de captura de colorante y que contiene al menos un componente en forma de polvo o gel, que consiste en un componente detergente y/o un 45 componente aditivo, en el que el componente de captura del colorante es un polímero catiónico heterocíclico obtenido por la polimerización de epiclorhidrina e imidazol, en el que el componente detergente comprende dodecilbencenosulfonato de sodio, alcohol polietoxilado con 7 moles de OE y jabones vegetales y en el que el componente aditivo es un aditivo blanqueador seleccionado de entre TAED-percarbonato (tetra-acetilendiamina)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Artículo de detergencia que comprende un soporte flexible, insoluble en agua, impregnado de manera reversible con un componente de captura del colorante y que contiene por lo menos un componente en forma de polvo o gel, 5 constituido por un detergente y un componente aditivo, en el que el componente de captura del colorante es un polímero heterocíclico catiónico obtenido por polimerización de epiclorhidrina e imidazol, en el que el componente detergente comprende dodecilbencenosulfonato de sodio, alcohol polietoxilado con 7 moles de OE y jabones vegetales y en el que el componente aditivo es un aditivo blanqueador seleccionado de entre TAED-percarbonato (tetra-acetilendiamina) y PAP (ácido ftalimidoperoxihexanoico) , caracterizado porque el TAED- percarbonato se un catalizador que libera oxígeno a base de manganeso y porque el componente de captura de colorante está presente en una cantidad comprendida entre 1 y 6% en peso, más preferentemente entre 2 y 5% en peso, aún más preferentemente entre 3 y 4% en peso, con respecto al peso total del soporte.

2. Artículo según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte está impregnado también de manera reversible con un componente anticalcáreo.

3. Artículo según la reivindicación 1, caracterizado porque el componente detergente está presente en una cantidad

comprendida entre 1 y 50% en peso, preferentemente entre 5 y 40%, incluso más preferentemente entre 10 y 30%, con respecto al peso total del componente en forma de polvo o gel.

4. Artículo según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende asimismo enzimas como agentes detergentes adicionales. 25

5. Artículo según la reivindicación 4, caracterizado porque la enzima se selecciona de entre amilasa, proteasa, celulasa y mezclas de las mismas.

6. Artículo según la reivindicación 4, caracterizado porque la enzima está presente en el componente detergente en

una cantidad comprendida entre 0, 1 y 4% en peso, preferentemente entre 0, 5 y 2% en peso con respecto al peso total del componente en forma de polvo o gel.

7. Artículo según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende asimismo fosfonatos, policarboxilatos, cmc, zeolitas, blanqueadores ópticos, jabones, jabones vegetales, agentes antiespumantes y/o perfumes. 35

8. Artículo según la reivindicación 1, caracterizado porque el aditivo blanqueador es el TAED-percarbonato.

9. Artículo según la reivindicación 1, caracterizado porque el agente blanqueador está presente en una cantidad

comprendida entre 1 y 60% en peso, preferentemente entre 5 y 50% en peso, aún más preferentemente entre 8 y 40 40% en peso, con respecto al peso total del componente en forma de polvo o gel.

10. Artículo según la reivindicación 2, caracterizado porque el componente anticalcáreo se selecciona de entre sales de EDTA.

45 11. Artículo según la reivindicación 10, caracterizado porque la sal de EDTA está presente en una cantidad comprendida entre 5 y 100 g/m2 de soporte seco.

12. Artículo según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte es flexible, insoluble en agua, sólido o sustancialmente sólido. 50

13. Artículo según la reivindicación 12, caracterizado porque el soporte es de capa única o de capas múltiples, en cualquier dimensión, en forma de sobrecito o bolsa.

14. Artículo según la reivindicación 12, caracterizado porque el soporte se selecciona de entre hojas porosas, esponjas, papel, tejido tejido y/o no tejido.

15. Artículo según la reivindicación 12, caracterizado porque el soporte es un tejido natural y/o sintético tejido o no tejido.

16. Artículo según la reivindicación 12, caracterizado porque el soporte es un tejido no tejido sintético entrelazado mecánicamente con chorros de agua, unido por hilado, termounido, conformado por aire. 10

17. Artículo según la reivindicación 16, caracterizado porque el soporte realizado en tejido no tejido es a base de fibras de poliéster (PE) , fibras de polipropileno (PP) , fibras de poliláctico (PLA) , fibras de polietilensulfona (PES) , polímeros acrílicos, celulosa regenerada, fibras poliamídicas, algodón, viscosa o sus mezclas o celulosa 100% regenerada.

18. Artículo según la reivindicación 12, caracterizado porque el soporte presenta un peso comprendido entre 150 g/m2 y 50 g/m2, preferentemente entre 100 g/m2 y 60 g/m2.

19. Artículo según la reivindicación 12, caracterizado porque las fibras del soporte presentan unas dimensiones 20 comprendidas entre 0, 5 dtex y 5 dtex, preferentemente entre 1 dtex y 2 dtex.

20. Artículo según la reivindicación 12, caracterizado porque comprende un soporte multicapa en el que el componente detergente en forma de polvo o gel y el agente blanqueador en forma de polvo o gel están incluidos entre dos capas del soporte de capas acopladas en sándwich.

21. Artículo según la reivindicación 12, caracterizado porque comprende una bolsa o un sobrecito que contiene el componente detergente y el aditivo blanqueador.

22. Artículo según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un soporte flexible, insoluble en agua, en

forma de bolsa, sobrecito o sándwich, impregnada de manera irreversible con un componente de captura del colorante constituido por un componente heterocíclico catiónico obtenido por polimerización de epiclorhidrina e imidazol, y opcionalmente impregnado de manera reversible con un componente anticalcáreo o un agente de captura de iones de calcio y magnesio, que es una sal de EDTA y que contiene un componente en forma de polvo o gel, constituido por un componente detergente constituido por dodecilbencenosulfonato de sodio, alcohol polietoxilado con 7 moles OE y jabones vegetales, y/o un componente aditivo blanqueador constituido por TAEDpercarbonato y un catalizador que presenta la fórmula química siguiente:

un catalizador que libera oxígeno a base de manganeso.

23. Artículo según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un soporte de tejido no tejido en celulosa regenerada entrelazado mecánicamente por chorros de agua y por lo menos un polímero termosoldable, al que se fija irreversiblemente el polímero heterocíclico catiónico y posiblemente el agente de captura se fija de manera 45 reversible, estando dicho soporte en forma de bolsa y conteniendo en su interior el componente detergente y/o el componente aditivo blanqueador en forma de polvo o gel.

24. Procedimiento para la preparación de un artículo de detergencia según las reivindicaciones 1 a 23, caracterizado porque comprende las etapas siguientes:

50 a) seleccionar un soporte que comprende uno de los materiales siguientes: tejido tejido natural y/o sintético, tejido no tejido sintético y/o natural y papel; b) aplicar al soporte por lo menos un aditivo de captura del colorante;

c) secar el soporte semiprocesado, si es necesario;

d) aplicar opcionalmente por lo menos un aditivo anticalcáreo sobre el soporte semiprocesado obtenido en la etapa c) ;

e) secar el soporte, si es necesario;

f) insertar el componente detergente y/o el aditivo blanqueador en forma de polvo o gel, en el interior del soporte en forma de bolsa o de sobrecito.

25. Utilización de un artículo según cualquiera de las reclamaciones 1 a 23 para lavar ropas o prendas a mano o en lavadoras.


 

Patentes similares o relacionadas:

Detergente para lavavajillas automático que contiene agentes blanqueadores y polímeros, del 15 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Detergente para lavavajilla automático que contiene menos de 1 % en peso de fosfato, caracterizado porque el detergente para lavavajillas automáticos contiene: (i) al menos […]

Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos dos fases, del 17 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos una primera fase y al menos una segunda fase diferente de esta, caracterizado por que la […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composición de limpieza para lavavajillas, del 13 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición de limpieza para lavavajillas exenta de fosfato que comprende un polímero dispersante, un polímero persistente en la superficie […]

Copolímeros que comprenden grupos de óxido de polialquileno y átomos de nitrógeno cuaternario, del 6 de Mayo de 2020, de BASF SE: Un copolímero que comprende, en forma copolimerizada, (A) 60 a 99% en peso de al menos un monómero de óxido de polialquileno monoetilénicamente […]

Método para el cuidado de la ropa con tintes, del 6 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un método de tratamiento de una tela que comprende poliéster y/o nailon, comprendiendo el método las etapas de (i) tratar la tela con una solución acuosa que comprende […]

Composiciones desinfectantes, de higienización, de limpieza ácida con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza acida pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz de 5 una […]

Composiciones de limpieza antisépticas y desinfectantes alcalinas y neutras con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza alcalina o neutra pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .