Artículo absorbente que comprende un laminado elástico.

Un artículo absorbente tipo pañal tal como un bragapañal, una compresa higiénica o un pañal para incontinencia,

teniendo dicho artículo una región de núcleo (3) que comprende un núcleo absorbente (2) y una región de chasis (4)que rodea la región de núcleo, comprendiendo dicha región de chasis regiones delantera, trasera y de cintura (5, 6 y7), mientras que la región de núcleo está localizada al menos en una porción de entrepierna (a) del artículo, unalámina trasera impermeable a líquidos (9) está dispuesta al menos en la región de núcleo (3) del lado orientadohacia la prenda del núcleo absorbente (2) y una lámina superior permeable a líquidos (8) está dispuesta al menos enla región de núcleo (3) del lado orientado hacia el usuario del núcleo absorbente (2), teniendo dicho artículo unadirección longitudinal (y) y una transversal (x),

caracterizado por que

dicho artículo, al menos en la parte de la región de chasis, comprende una lámina de cubierta externa (10) en formade un laminado elástico (11) que tiene una resistencia a la perforación de al menos 15 N según se mide de acuerdocon ASTM D3763-02, en el que el laminado está compuesto por una primera y segunda capas de material fibroso(12a, 12b) y una capa de película elástica (13) localizada entre dicha primera y segunda capas fibrosas y en el queal menos una de las capas de material fibroso (12a, 12b) tiene un alargamiento a carga máxima mayor que laelasticidad del laminado elástico (11) cuando se mide de acuerdo con el ensayo de elasticidad especificado en ladescripción.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2004/001005.

Solicitante: SCA HYGIENE PRODUCTS AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 405 03 GÖTEBORG SUECIA.

Inventor/es: LAKSO, ELISABETH, HILDEBERG,JENNY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F13/15 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 13/00 Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00). › Compresas absorbentes, p. ej. paños higiénicos, torundas o tampones para aplicación externa o interna al cuerpo (receptáculos catameniales no absorbentes A61F 5/44 ); Medios para mantenerlos en su sitio o para fijarlos; Aplicadores de tampones.
  • A61F13/51 A61F 13/00 […] › caracterizados por las capas exteriores de las compresas absorbentes (A61F 13/20 tiene prioridad).
  • A61F13/551 A61F 13/00 […] › Envases o disposiciones para envolver compresas usadas, p.ej para su tirarlas a la basura.
  • D04H1/42 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04H FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR DE FIBRAS O MATERIALES FILAMENTOSOS (tejido D03; tricotado D04B; trenzado D04C; fabricación de redes D04G; costura D05B; implantación de pelos o mechones por picado D05C; terminación de los "no tejidos" D06 ); ARTICULOS FABRICADOS CON AYUDA DE ESTOS PROCEDIMIENTOS O APARELLAJE, p. ej. FIELTROS, NO TEJIDOS; GUATA; NAPA (telas no tejidas que tienen una capa intermedia o externa de género diferente, p. ej. una tela tejida, B32B). › D04H 1/00 No tejidos formados únicamente o principalmente de fibras cortadas o de otras fibras similares relativamente cortas. › caracterizados por la elección de ciertas clases de fibras en la medida en que esta elección no tiene una influencia preponderante en la consolidación del velo.

PDF original: ES-2390771_T3.pdf

 

Artículo absorbente que comprende un laminado elástico.

Fragmento de la descripción:

Artículo absorbente que comprende un laminado elástico

5 Campo técnico

La presente invención se refiere a un artículo absorbente tipo pañal, tal como un bragapañal, una compresa higiénica o una prenda para incontinencia, teniendo dicho artículo una región de núcleo que comprende un núcleo absorbente y una región de chasis que rodea la región de núcleo, comprendiendo dicha región de chasis regiones delantera, trasera y de cintura, mientras que la región de núcleo está localizada al menos en la porción de la entrepierna del artículo, una lámina trasera impermeable a líquidos y está dispuesta al menos en la región de núcleo en el lado orientado hacia la prenda del núcleo absorbente y una lámina superior permeable a líquidos está dispuesta al menos en la región de núcleo en el lado orientado hacia el usuario del núcleo absorbente.

15 Antecedentes de la invención

Se supone que los artículos absorbentes que tienen regiones de núcleo y regiones de chasis definidas tienen un ajuste cómodo alrededor del usuario. Para artículos tipo pañal como bragapañales, compresas higiénicas y pañales para incontinencia también es deseable que los artículos se puedan poner por encima y por debajo de las caderas del usuario para permitir que el usuario o el cuidador ponga y quite fácilmente el artículo cuando está manchado. Adicionalmente, es importante que el artículo absorbente pueda ponerse y quitarse sin romperse o perforarse por ejemplo con las uñas. Se sabe cómo fabricar tales pañales absorbentes con paneles laterales estirables elásticos y una porción de cintura, que normalmente comprende miembros elásticos tales como hilos elásticos fijados de forma contraíble entre la lámina trasera y la lámina superior.

Se conoce adicionalmente cómo fabricar porciones del chasis de los artículos absorbentes de un material elástico, tal como laminados unidos por tramos elásticos. Tales laminados pueden incluir una capa de fibras elastoméricas sopladas en estado fundido que se han estirado e intercalado entre las capas exteriores de las bandas hiladas.

El documento US 6.552.245 desvela una cubierta externa extensible para un artículo absorbente que proporciona una cierta deformación permanente cuando se somete a una fuerza de tracción. La cubierta externa extensible comprende un laminado rebajado en forma de una capa de una película no elástica rebajada y una capa de una película no elástica. Las películas pueden ser transpirables.

El documento WO 03/047488 desvela un laminado elástico que comprende una película elástica que, en lados opuestos, está unida a la primera y segunda capas fibrosas no elásticas. El laminado se fabrica uniendo las capas fibrosas no elásticas a la capa de película elástica y posteriormente estirando el material compuesto, provocando que los materiales no elásticos se rompan. El material de película elástica puede ser de un material transpirable. El laminado puede incorporarse en un artículo absorbente. No se hace mención de la resistencia a la perforación de tal material. El proceso descrito en el documento WO 03/047488 dará un material que es suave y elástico pero que, por otro lado, tiene baja resistencia a la perforación, puesto que las capas no tejidas externas rotas no contribuirán a la resistencia a la perforación del laminado.

El documento US2003/0022582 describe un laminado en el que una película elastomérica se une entre dos o más

45 capas de bandas no tejidas. Se dice que el laminado es particularmente útil en las "alas" de un pañal elástico que pueden estirarse para acomodarse a usuarios de diversos tamaños. Se indica que los materiales no tejidos proporcionan poca o ninguna resistencia a la perforación, puesto que cualquier resistencia a la perforación que el laminado tenga se deberá casi exclusivamente a la resistencia a la perforación de la película elastomérica.

Los ejemplos adicionales de artículos absorbentes que en parte están fabricados de laminados elásticos se encuentran en los documentos US 6.476.289 y JP 10043235.

Sin embargo, aún hay espacio para la mejora con respecto a la resistencia de tales laminados, particularmente su resistencia a la perforación. La comodidad, ajuste y sensación como si fuera una tela de los artículos absorbentes

55 del tipo mencionado anteriormente también es importante.

Objeto y características más importantes de la invención

El objeto de la presente invención es proporcionar un artículo absorbente que tenga una región de núcleo y una región de chasis y que combine las propiedades de comodidad y ajuste del cuerpo del usuario y suavidad y sensación como si fuera una tela a los materiales textiles. También es deseable que el artículo pueda ponerse y quitarse sin ser perforado, por ejemplo, por las uñas. Esto es una característica importante, puesto que la fuerza que puede aplicarse durante la puesta y quitado de tal artículo se ha estimado que es de hasta 5 N. Estos y otros objetos de acuerdo con la invención se han conseguido mediante el hecho de que dicho artículo, al menos en la parte de la 65 región del chasis, comprenden una lámina de cubierta externa en forma de un laminado elástico que tiene una resistencia a la perforación de al menos 15 N, en el que el laminado está compuesto de una primera y segunda

capas de material fibroso y una capa de película elástica localizada entre dicha primera y segunda capas fibrosas y en el que al menos una de las capas de material fibroso tiene un alargamiento a carga máxima mayor que la elasticidad del laminado elástico. Debido a los materiales y métodos implicados en su construcción, la resistencia a la perforación de este laminado es mayor que la de la capa de película elástica sola (es decir, las capas de material

fibroso contribuyen a la resistencia a la perforación del laminado) .

Preferentemente el laminado elástico tiene una resistencia a la perforación de al menos 20 N, más preferentemente de al menos 30 N.

En una realización, ambas capas de material fibroso tienen un alargamiento a carga máxima mayor que la elasticidad del laminado elástico.

En una realización adicional la capa de película elástica es transpirable.

En un aspecto de la invención el laminado elástico tiene una velocidad de transmisión de vapor de agua de acuerdo con el Procedimiento D de ASTM E96-00 de al menos 1500 g/m2 24 horas, preferentemente al menos 3000 g/m2 24 horas.

De acuerdo con un aspecto adicional de la invención el área superficial del núcleo absorbente supone no más del 30%, preferentemente no más del 20% del área superficial total del artículo, según se mide en un estado plano del artículo.

De acuerdo con una realización adicional dicho laminado elástico tiene una elasticidad en la dirección transversal del artículo de al menos el 30%, preferentemente al menos el 50%, más preferentemente al menos el 70%, cuando se

mide de acuerdo con el ensayo de elasticidad especificado en la descripción.

Característicamente, las capas de material fibroso tienen un alargamiento a carga máxima de al menos un 10%, preferentemente al menos un 20% mayor que la elasticidad del laminado elástico.

De acuerdo con una realización adicional una parte sustancial de la porción de entrepierna del artículo está libre de dicho laminado elástico.

Para ciertas aplicaciones se prefiere que la región de cintura de la región del chasis esté libre de dicho laminado elástico.

En un aspecto de la invención dicho laminado elástico está dispuesto en al menos una parte sustancial de la región frontal del chasis, que durante el uso se pretende que se aplique sobre el estómago del usuario.

En una realización de la invención el laminado elástico constituye tanto la lámina de cubierta externa como interna del artículo en al menos una parte de la región del chasis.

En una realización adicional más la primera y/o la segunda capas de material fibroso comprenden una mezcla de polímeros de polipropileno y polietileno.

45 En un aspecto adicional de la invención el artículo es un producto de pañal de entrenamiento que comprende una región de cintura elástica, que está libre de dicho laminado elástico, una porción de entrepierna que también está libre de dicho laminado elástico... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un artículo absorbente tipo pañal tal como un bragapañal, una compresa higiénica o un pañal para incontinencia, teniendo dicho artículo una región de núcleo (3) que comprende un núcleo absorbente (2) y una región de chasis (4)

que rodea la región de núcleo, comprendiendo dicha región de chasis regiones delantera, trasera y de cintura (5, 6 y 7) , mientras que la región de núcleo está localizada al menos en una porción de entrepierna (a) del artículo, una lámina trasera impermeable a líquidos (9) está dispuesta al menos en la región de núcleo (3) del lado orientado hacia la prenda del núcleo absorbente (2) y una lámina superior permeable a líquidos (8) está dispuesta al menos en la región de núcleo (3) del lado orientado hacia el usuario del núcleo absorbente (2) , teniendo dicho artículo una dirección longitudinal (y) y una transversal (x) ,

caracterizado por que

dicho artículo, al menos en la parte de la región de chasis, comprende una lámina de cubierta externa (10) en forma de un laminado elástico (11) que tiene una resistencia a la perforación de al menos 15 N según se mide de acuerdo con ASTM D3763-02, en el que el laminado está compuesto por una primera y segunda capas de material fibroso

(12a, 12b) y una capa de película elástica (13) localizada entre dicha primera y segunda capas fibrosas y en el que al menos una de las capas de material fibroso (12a, 12b) tiene un alargamiento a carga máxima mayor que la elasticidad del laminado elástico (11) cuando se mide de acuerdo con el ensayo de elasticidad especificado en la descripción.

2. El artículo absorbente de acuerdo con la reivindicación 1,

caracterizado por que

dicho laminado elástico (11) tiene una resistencia a la perforación de al menos 20 N, preferentemente al menos 30

N.

3. El artículo absorbente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado por que

ambas capas de material fibroso (12a, 12b) tienen un alargamiento a carga máxima mayor que la elasticidad del laminado elástico (11) .

4. El artículo absorbente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado por que

dicha capa de película elástica (13) es transpirable.

5. El artículo absorbente de acuerdo con la reivindicación 4,

caracterizado por que dicho laminado elástico (11) tiene una velocidad de transmisión de vapor de agua de acuerdo con el Procedimiento D de ASTM E96-00 de al menos 1500 g/m2 24 horas, preferentemente al menos 3000 g/m2 24 horas.

6. El artículo absorbente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado por que

dicho laminado elástico (11) tiene una elasticidad en la dirección transversal del artículo de al menos el 30%, preferentemente al menos el 50%, más preferentemente el 70%, cuando se mide de acuerdo con el ensayo de elasticidad especificado en la descripción.

45 7. El artículo absorbente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado por que

las capas del material fibroso (12a, 12b) tienen un alargamiento a carga máxima de al menos un 10%, preferentemente al menos un 20% mayor que la elasticidad del laminado elástico (11) .

8. El artículo absorbente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado por que

al menos un 50% de la porción de entrepierna (a) del artículo está libre de dicho laminado elástico.

9. El artículo absorbente de acuerdo con la reivindicación 8,

55 caracterizado por que la región de cintura (7) de la región de chasis (4) está libre de dicho laminado elástico.

10. El artículo absorbente de acuerdo con la reivindicación 8 o 9,

caracterizado por que

dicho laminado elástico (11) está dispuesto en al menos el 50% de la región delantera (5) del chasis, que durante el uso se pretende que se aplique sobre el estómago del usuario.

11. El artículo absorbente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado por que

65 el área superficial del núcleo absorbente supone no más del 30% del área superficial total del artículo, según se mide en un estado plano del artículo.

12. El artículo absorbente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado por que

la primera y/o la segunda capas de material fibroso (12a, 12b) comprende una mezcla de polímeros de polipropileno y polietileno. 5

13. El artículo absorbente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado por que

el artículo es un producto de pañal de entrenamiento que comprende una región de cintura elastificada (7) , que está libre de dicho laminado elástico, una porción de cintura que también está libre de dicho laminado elástico y en el que

el laminado elástico (11) está dispuesto en al menos un 50% de la región delantera (5) del chasis, que durante el uso se pretende que se aplique sobre el estómago del usuario.

14. El artículo absorbente de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado por que

dicho laminado elástico (11) comprende una primera y segunda capas fibrosas (12a, 12b) de material hilado, teniendo cada una un peso base entre 10 y 35 g/m2, preferentemente entre 12 y 30 g/m2, más preferentemente entre 15 y 25 g/m2 y una capa de película elástica transpirable (13) que tiene un peso base entre 20 y 100 g/m2, preferentemente entre 20 y 60 g/m2, teniendo dicho laminado elástico (11) una velocidad de transmisión de vapor de agua de acuerdo con el Procedimiento D de ASTM E96-00 de al menos 1500 g/m2 24 horas, preferentemente al

menos 3000 g/m2 24 horas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento polimérico flexible como agente endurecedor en preimpregnados, del 13 de Mayo de 2020, de CYTEC TECHNOLOGY CORP.: Una composición curable que comprende un elemento polimérico flexible y un componente de matriz de resina en donde el elemento polimérico […]

Métodos de suministro de una sustancia activa para el cuidado de la salud mediante la administración de artículos para el cuidado de la salud personal que comprenden un filamento, del 15 de Abril de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un artículo para el cuidado de la salud personal que comprende una trama no tejida que comprende un primer filamento que comprende una primera sustancia activa para el […]

Artículo de estructura de trama fibrosa soluble que comprende principios activos, del 11 de Marzo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un artículo para la higiene personal seleccionado del grupo que consiste en sustratos para la limpieza de las manos, champú para el cabello, acondicionador del […]

Sustrato polimérico con nanopartículas de plata inmovilizadas y método de preparación del mismo, del 18 de Diciembre de 2019, de Regionalni centrum pokrocilych technologii a materialu, Univerzita Palackeho v Olomouci: Método de preparación de un sustrato polimérico con nanopartículas de plata inmovilizadas, caracterizado porque se prepara el sustrato por […]

Método para hacer una toallita húmeda dispersable, del 11 de Diciembre de 2019, de KIMBERLY-CLARK WORLDWIDE, INC.: Un método para fabricar una lámina no tejida dispersable, el método comprende: dispersar fibras naturales y fibras regeneradas en una relación de aproximadamente […]

Homopolímeros de PP nucleados exentos de ftalato para fibras extruidas por soplado de masa fundida, del 4 de Septiembre de 2019, de BOREALIS AG: Composición de polipropileno adecuada para la producción de fibras de PP extruidas por soplado de masa fundida, que comprende: (A) un homopolímero de propileno, producido […]

Material ignífugo aislante térmico no tejido para ropa, del 1 de Agosto de 2019, de OBSHCHESTVO S OGRANICHENNOJ OTVETSTVENNOST'YU "FABRIKA NETKANYH MATERIALOV "WES MIR": 1. El material ignífugo aislante térmico no tejido para la formación de la capa de forro de una prenda, que comprende la mezcla de fibras de polímero […]

Fibra inorgánica, del 8 de Mayo de 2019, de Unifrax I LLC: Una fibra inorgánica que comprende el producto de formación de fibras de 70 o más por ciento en peso de sílice, magnesia, una adición intencionada de óxido de hierro, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .