Aparatos y método para organizar la cola y moderar una llamada de grupo.

Un controlador de orden de llamada (90, 92, 94, 96) para su uso en una red (25) adaptado para proporcionar capacidades de comunicaciones de voz semidúplex dentro de un grupo de llamada de dispositivos (30,

32, 34, 36) de manera que dentro del grupo, a un único dispositivo (32) se le da la capacidad de transmitir mientras que los otros dispositivos (30, 34, 36) tienen una capacidad de recibir, estando el controlador de orden de llamada adaptado para:

recibir, por medio de la red (25), solicitudes para la capacidad de transmisión y mantener un registro de las solicitudes que no se han ejecutado;

y atribuir la capacidad de transmisión en respuesta a las solicitudes basándose en el registro de las solicitudes que no se han ejecutado, de acuerdo con uno de:

un orden en el cual fueron recibidas las solicitudes o un orden modificado de las mismas;

un orden seleccionado por un usuario del controlador de orden de llamada (90, 92, 94, 96);

o un orden definido por un conjunto de reglas de orden mantenidas en el controlador de orden de llamada (90, 92, 94, 96);

en el que el controlador de orden de llamada (90, 92, 94, 96) es parte de uno de los dispositivos (30, 32, 34, 36) en el grupo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04104498.

Solicitante: RESEARCH IN MOTION LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 295 PHILLIP STREET WATERLOO, ONTARIO N2L 3W8 CANADA.

Inventor/es: PLESTID,TREVOR, Estable,Luis Pablo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W74/04 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 74/00 Acceso a canal inalámbrico, p. ej. acceso planificado o aleatorio. › Acceso planificado (H04W 74/02 tiene prioridad).

PDF original: ES-2377120_T3.pdf

 

Aparatos y método para organizar la cola y moderar una llamada de grupo.

Fragmento de la descripción:

Aparatos y método para organizar la cola y moderar una llamada de grupo.

Esta solicitud se refiere a sistemas de comunicaciones inalámbricas y más particularmente a llamadas de grupo en sistemas de comunicaciones que proporcionan servicios de comunicaciones de voz semidúplex.

Antecedentes de la Solicitud Existen sistemas de comunicación que proporcionan una funcionalidad del tipo de intercomunicador inalámbrico o una funcionalidad de voz semidúplex similar que puede tomar la forma de PTT® (push-to-talk® - (De transmisión directa) ) sobre un servicio de entrega, servicios de PTT® over cellular (PoC -PTT® sobre teléfono móvil) (parte del estándar OMA) , u otros. Cuando se hace referencia a ella en esta memoria, la funcionalidad del tipo de intercomunicador inalámbrico y la funcionalidad de voz semidúplex deben tomarse generalmente como cualquier funcionalidad de comunicación proporcionada por medio de una red o de redes que en cualquier momento son capaces de transmitir comunicación de voz desde un dispositivo de participante para hablar o para transmitir hasta un dispositivo de participante para escuchar o para recibir, pero que no transmiten simultáneamente comunicación de voz desde el dispositivo del participante que recibe hasta el dispositivo del participante que habla, mientras que el dispositivo del participante que habla está transmitiendo voz al dispositivo del participante que recibe. Se observa que tales dispositivos típicamente no excluyen otro medio de comunicaciones de datos, tal como Intercambio Instantáneo de mensajes (chat – tertulia) sobre telefonía inalámbrica, lo que en realidad se define como parte de la especificación OMA que se permite durante una sesión de PoC. Durante una sesión de PTT® activa o una sesión de llamada de entrega, sólo un dispositivo de usuario (el dispositivo del hablante) que participa en la sesión puede ser designado como el dispositivo transmisor o hablante en un momento dado. Un dispositivo de usuario toma la función de dispositivo de transmisión solicitando el canal de llamada/transmisión desde la red y atribuyéndole la red el canal de llamada/transmisión. Mientras que un dispositivo de hablante está en posesión del canal de transmisión (durante un periodo de llamada) , todos los demás dispositivos (dispositivos de oyente) en la sesión de llamada de entrega activa están en modo de oyente y no pueden transmitir voz hasta que el dispositivo transmisor solicita a la red que finalice el periodo de llamada y libere el canal de llamada/transmisión. Los tiempos durante los cuales el canal de llamada/transmisión no está ocupado se llaman periodos libres. En implementaciones estándar del PTT®, la interfaz del usuario de, por ejemplo, un dispositivo inalámbrico, incluye un botón de PTT® para permitir que el usuario controle el envío de solicitudes para obtener y liberar el canal de llamada/transmisión, siendo estas solicitudes enviadas sobre un canal de control lógico a la red.

Un ejemplo de un sistema que proporciona funcionalidad de PTT® como parte de sus servicios de tipo intercomunicador inalámbrico es el sistema iDEN® de Motorola®. Otros sistemas de ejemplo que pueden proporcionar tales servicios de PTT® son 1xRTT CDMA, UMTS, GSM/GPRS, TDMA y la familia de estándares 802.11. El servicio Push-to-talk® puede ser proporcionado como un servicio semidúplex opcional sobre los sistemas de red existentes que también proporcionan comunicación dúplex completa, o puede ser proporcionado como un servicio sobre sistemas de red que proporcionas sólo comunicación semidúplex.

La Patente de Estados Unidos US 5.457.735 (“Erickson”) describe un método y aparato para poner en cola solicitudes de servicio telefónico de radio. En particular, Erickson describe en la puerta de enlace de control de acceso de un sistema de comunicaciones que comparte recursos comunes y que proporciona servicios de telefonía y de entrega, que se proporciona una cola de solicitudes de servicio en la cual se ponen en cola las solicitudes cuando los recursos de comunicación no están disponibles.

La Patente de Estados Unidos US 5.054.109 (“Blackburn”) describe un sistema de radio truncado que tiene una alerta de cola de flota. En particular, Blackburn describe un sistema de comunicaciones de radio truncado que incluye una estación de base repetidora y varias flotas de transceptores de radio móviles y/o portátiles. Cuando todos los canales de comunicación están ocupados, no sólo se informa a la unidad de inicio de que ha sido situada en una cola de solicitudes de asignación de canal, sino también que a las unidades llamadas en la respectiva flota llamada se les proporciona una indicación de que, en efecto, han sido colocadas en la cola.

La Patente de Estados Unidos US 5.537.684 (“Cassidy”) describe un método para que una unidad de comunicación influya en la asignación de recurso de comunicación. En particular, Cassidy describe que se muestra una lista de solicitudes de comunicación pendientes previstas para la unidad de comunicación en un visualizador de la unidad de comunicación. Un orden en el cual las solicitudes de comunicación pendientes van a ser procesadas es seleccionado y transmitido por la unidad de comunicación a la infraestructura del sistema del comunicación. La infraestructura procesa a continuación las solicitudes de comunicación pendientes para la unidad de comunicación basándose en el orden seleccionado por la unidad de comunicación.

La Patente de Estados Unidos US 6.151.514 (“Cheng”) describe un método y aparato para la normalización de mensajes de DTMF desde una estación de telefonía móvil celular. En particular, Cheng describe un sistema para normalizar un tono con Dual-Tone Multi-Frequency (“DTMF” – Multi-Frecuencia de Tono Dual) para su uso en un sistema de telecomunicaciones inalámbricas.

La invención se lleva a cabo de acuerdo con las reivindicaciones independientes 1, 11, 18 y 19.

En algunas realizaciones las comunicaciones de voz semidúplex son llevadas a cabo utilizando canales de comunicaciones inalámbricas, siendo los dispositivos dispositivos inalámbricos.

En algunas realizaciones, el registro de las solicitudes que no se han ejecutado comprende una lista de solicitudes que no se han ejecutado dispuestas en un orden en el cual fueron recibidas, y en donde las solicitudes para transmitir capacidad son atribuidas desde la más antigua a la nueva.

En algunas realizaciones, el controlador de orden de llamada está adaptado para detectar o recibir una indicación de que la capacidad de transmisión ha sido abandonada, y en respuesta a que la capacidad de transmisión ha sido abandonada, transmitir un mensaje de que puede hablar a un dispositivo siguiente en atribuírsele la capacidad de transmisión.

En algunas realizaciones, el controlador de orden de llamada está también adaptado para recibir una solicitud desde un dispositivo de que ya no se considere que el dispositivo está esperando la capacidad de transmisión.

En algunas realizaciones, en las que los mensajes transmitidos están asociados con el grupo de llamada, los mensajes que comprenden al menos uno de: liberar el mensaje de llamada desde el dispositivo a la red; mensaje de que puede hablar desde la red al dispositivo; mensaje de interrupción desde la red al dispositivo, utilizándose el mensaje de interrupción para pedir al dispositivo que tiene la capacidad de transmisión que abandone la capacidad de transmisión; u orden de silencio desde la red al dispositivo inalámbrico.

En algunas realizaciones, el controlador de orden de llamada está también adaptado para contar un número de solicitudes recibidas desde cada dispositivo y revisar la priorización atribuyendo un privilegio de transmisión sobre la base del número de solicitudes recibidas desde cada dispositivo, siendo el privilegio de transmisión un derecho a la atribución de capacidad de transmisión.

En algunas realizaciones, el controlador de orden de llamada está en combinación con la pluralidad de grupos de dispositivos inalámbricos.

En algunas realizaciones, el controlador de orden de llamada también está adaptado para: mantener un conjunto de reglas de orden para el grupo de llamada; permitir una interacción entre el grupo de llamada de acuerdo con las reglas de orden.

En algunas realizaciones, las reglas de orden comprenden cualquiera de una combinación de: derechos para hacer mociones; orden de precedencia de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un controlador de orden de llamada (90, 92, 94, 96) para su uso en una red (25) adaptado para proporcionar capacidades de comunicaciones de voz semidúplex dentro de un grupo de llamada de dispositivos (30, 32, 34, 36) de manera que dentro del grupo, a un único dispositivo (32) se le da la capacidad de transmitir mientras que los otros dispositivos (30, 34, 36) tienen una capacidad de recibir, estando el controlador de orden de llamada adaptado para:

recibir, por medio de la red (25) , solicitudes para la capacidad de transmisión y mantener un registro de las solicitudes que no se han ejecutado; y atribuir la capacidad de transmisión en respuesta a las solicitudes basándose en el registro de las solicitudes que no se han ejecutado, de acuerdo con uno de:

un orden en el cual fueron recibidas las solicitudes o un orden modificado de las mismas; un orden seleccionado por un usuario del controlador de orden de llamada (90, 92, 94, 96) ; o un orden definido por un conjunto de reglas de orden mantenidas en el controlador de orden de llamada (90, 92, 94, 96) ; en el que el controlador de orden de llamada (90, 92, 94, 96) es parte de uno de los dispositivos (30, 32, 34, 36) en el grupo.

2. El controlador de orden de llamada (90, 92, 94, 96) de la reivindicación 1, en el que las comunicaciones de voz semidúplex son proporcionadas usando canales de comunicaciones inalámbricas para los dispositivos (30, 32, 34, 36) , siendo los dispositivos (30, 32, 34, 36) dispositivos inalámbricos.

3. El controlador de orden de llamada (90, 92, 94, 96) de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, adaptado para detectar o recibir una indicación de que la capacidad de transmisión ha sido abandonada, y en respuesta a que la capacidad de transmisión haya sido abandonada, transmitir un mensaje de que puede hablar a un dispositivo siguiente para que se le atribuya la capacidad de transmitir.

4. El controlador de orden de llamada (90, 92, 94, 96) de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, adaptado también para recibir una solicitud de un dispositivo (30, 32, 34, 36) para solicitar que el dispositivo (30, 32, 34, 36) ya no se considere en espera de la capacidad de transmitir.

5. El controlador de orden de llamada (90, 92, 94, 96) de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que los mensajes transmitidos están asociados con el grupo de llamada, comprendiendo los mensajes al menos uno de:

liberar el mensaje de llamada desde el dispositivo (30, 32, 34, 36) a la red (25) ; mensaje de que puede hablar desde la red (25) al dispositivo (30, 32, 34, 36) ; mensaje de interrupción desde la red (25) al dispositivo (30, 32, 34, 36) , utilizándose el mensaje de interrupción para pedir al dispositivo que tiene la capacidad de transmitir que abandone la capacidad de transmitir; u orden de silencio desde la red (25) al dispositivo (30, 32, 34, 36) inalámbrico.

6. El controlador de orden de llamada (90, 92, 94, 96) de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que está también adaptado para contar un número de solicitudes recibidas desde cada dispositivo (30, 32, 34, 36) y priorizar de nuevo la atribución el privilegio de transmisión sobre la base del número de solicitudes recibidas desde cada dispositivo (30, 32, 34, 36) , siendo el privilegio de transmitir un derecho a que se le atribuya la capacidad de transmitir.

7. El controlador de orden de llamada (90, 92, 94, 96) de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que las reglas de orden comprenden uno cualquiera o una combinación de:

derechos para hacer mociones; orden de precedencia de mociones; o reglas que respetan las mociones.

8. El controlador de orden de llamada (90, 92, 94, 96) de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, implementado utilizando una de las comunicaciones basadas en CDMA, comunicaciones basadas en el estándar 803.11, iDEN, GPRS, Bluetooth, UMTS o PoC.

9. El controlador de orden de llamada (90, 92, 94, 96) de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que los mensajes son transmitidos utilizando señales de DTMF.

10. El controlador de orden de llamada (90, 92, 94, 96) de una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 9, en el que las comunicaciones de voz semidúplex son proporcionadas utilizando canales de comunicaciones inalámbricas a las dispositivos (30, 32, 34, 36) , siendo los dispositivos dispositivos inalámbricos (30, 32, 34, 36) .

11. Una red (25) adaptada para proporcionar capacidades de comunicaciones de voz semidúplex dentro de un grupo de llamada de dispositivos (30, 32, 34, 36) de manera que dentro del grupo, se le proporciona la capacidad de transmitir a un único dispositivo (32) , mientras que todos los demás dispositivos (30, 34, 36) tienen una capacidad de recibir, estando la red (25) adaptada para proporcionar un control de llamada moderada mediante:

solicitudes de moderación de toma de palabra que son acciones desde la red (25) para indicar a un dispositivo inalámbrico moderador que una solicitud de canal de llamada ha sido realizada por un usuario particular de un dispositivo (30, 32, 34, 36) inalámbrico, siendo el citado dispositivo inalámbrico moderador un dispositivo inalámbrico adaptado para controlar el orden en el cual a los dispositivos (30, 32, 34, 36) inalámbricos que han solicitado un canal de llamada se les atribuye acceso a ese canal y para atribuir la capacidad de transmitir en respuesta a las solicitudes basándose en el orden de las solicitudes que no se han ejecutado; y respuestas de moderación de toma de palabra que son acciones del dispositivo (30, 32, 34, 36) inalámbrico para solicitar a la red (25) que envíe cada atribución de la capacidad de transmitir a un dispositivo (30, 32, 34, 36) inalámbrico moderador para acceder al canal de llamada; en el que un dispositivo (30, 32, 34, 36) inalámbrico particular del grupo de dispositivos (30, 32, 34, 36) de llamada es designado para ser el dispositivo inalámbrico moderador para el grupo.

12. La red (25) de la reivindicación 11, en la que la red (25) comprende una red de push to talk over celular “PoC” (Conexión Directa) sobre telefonía móvil.

13. La red (25) de la reivindicación 11 ó la reivindicación 12, donde la red (25) comprende un controlador de orden de llamada (90, 92, 94, 96) para cada grupo de llamada, estando la red (25) adaptada, para cada grupo, para:

mantener una designación del dispositivo (30, 32, 34, 36) particular para ser el dispositivo inalámbrico moderador para el grupo; recibir solicitudes para la capacidad de transmitir y enviar solicitudes al dispositivo (30, 32, 34, 36) inalámbrico moderador; recibir desde el dispositivo (30, 32, 34, 36) inalámbrico moderador atribuciones de la capacidad de transmitir y enviar cada atribución al menos a un respectivo dispositivo atribuido (32) .

14. La red (25) de la reivindicación 13, adaptada también para:

mantener información de privilegio que define al menos un privilegio acordado al menos a un dispositivo (30, 32, 34, 36) inalámbrico para cada uno de los grupos de llamada de los dispositivos (30, 32, 34, 36) ; recibir mensajes de control de grupo de llamada desde los dispositivos (30, 32, 34, 36) inalámbricos y procesar los mensajes de acuerdo con la información de privilegio.

15. La red (25) de la reivindicación 14, en la que la información de privilegio comprende una indicación de si al menos uno de los siguientes privilegios está acordado para un dispositivo (30, 32, 34, 36) inalámbrico:

capacidad de moderador; capacidad de moderador, de Meta Grupo, siendo la capacidad de moderador de Meta Grupo la capacidad para moderar una pluralidad de grupos de llamada moderada distintos; intercambio de mensajes dentro de un grupo; emisión de mensajes; acceso a solicitud de canal de llamada; o acceso a sólo-escucha.

16. La red (25) de una cualquiera de la reivindicaciones 13 a 15, en la que el controlador de orden de llamada (90, 92, 94, 96) para cada grupo de dispositivos (30, 32, 34, 36) es parte de uno de los dispositivos (30, 32, 34, 36) del grupo.

17. La red (25) de la reivindicación 15, en la que el dispositivo (30, 32, 34, 36) inalámbrico moderador está adaptado para recibir por medio de la red (25) solicitudes desde otros dispositivos (30, 32, 34, 36) para la capacidad de transmitir;

el dispositivo (30, 32, 34, 36) inalámbrico moderador tiene una interfaz de usuario para recibir una selección de usuario de un dispositivo (30, 32, 34, 36) desde el cual se ha recibido una solicitud de una capacidad de transmitir para ser seleccionada y que se le atribuya la capacidad de transmitir; en respuesta a la citada selección de usuario del dispositivo (30, 32, 34, 36) inalámbrico moderador que está adaptado para transmitir un mensaje que atribuye la capacidad de transmitir al dispositivo (30, 32, 34, 36) a través de la red (25) .

18. Un método de comprende, en secuencia:

establecer una sesión de comunicaciones de voz semidúplex proporcionada por la red entre una pluralidad de dispositivos (30, 32, 34, 36) inalámbricos en una red (25) ; atribuir una capacidad de transmitir a uno de los dispositivos (32) inalámbricos y una capacidad de recibir para los dispositivos (30, 34, 36) restantes; recibir, en un dispositivo moderador designado, solicitudes para la capacidad de transmitir desde dispositivos (30, 34, 36) inalámbricos que tienen la capacidad de recibir y mantener un registro de las solicitudes que no se han ejecutado; y atribuir, el dispositivo moderador designado, la capacidad de transmitir en respuesta a las solicitudes para la capacidad de transmitir basándose en el registro de las solicitudes que no se han ejecutado, de acuerdo con uno de:

un orden en la cual las solicitudes fueron recibidas o un orden modificado de las mismas; un orden seleccionado por un usuario del dispositivo moderador designado; o 15 un orden definido por un conjunto de reglas de orden mantenidas en el dispositivo moderador designado;

en el que dispositivo moderador designado es uno de entre la pluralidad de dispositivos (30, 32, 34, 36) inalámbricos.

19. Un producto de programa de ordenador que comprende un medio legible por ordenador que alberga un medio de instrucción de programa que es ejecutable por un procesador de un dispositivo inalámbrico, haciendo, el medio de instrucciones de programa, cuando es ejecutado, que el citado dispositivo inalámbrico implemente el método de la reivindicación 18.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Método y aparato para proporcionar y utilizar un canal no sujeto…'Método y aparato para proporcionar y utilizar un canal no sujeto a disputa en un sistema de comunicaciones inalámbricas, del 30 de Octubre de 2019, de INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION: Un método implementado por una unidad inalámbrica transmisora/receptora, WTRU , que comprende las etapas de: recibir una asignación de un canal de control […]

Técnicas para transmitir patrones de transmisiones de señales o señales de referencia a través de una banda de espectro de radiofrecuencia no licenciada, del 7 de Agosto de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para la comunicación inalámbrica realizado mediante una estación base, que comprende: determinar un patrón de transmisiones de señal […]

Método para solicitar recursos radio en un sistema de comunicaciones móviles, del 24 de Julio de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Un método para comunicar datos/información de control entre un Equipo de Usuario, UE, y una estación base en un sistema de comunicación móvil, comprendiendo […]

Dispositivo de nodo para una red de sensores inalámbricos, del 10 de Julio de 2019, de Wirepas Oy: Un dispositivo de nodo para una red de sensores inalámbricos, comprendiendo el dispositivo de nodo: - un transceptor […]

Procedimientos y aparato para enlace ascendente de múltiples usuarios, del 3 de Julio de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica, que comprende: transmitir un mensaje de calidad de servicio, QoS, a un dispositivo, incluyendo el mensaje de QoS una […]

Procedimientos y aparatos para enlace ascendente de múltiples usuarios, del 8 de Mayo de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica, que comprende: recibir un primer mensaje inalámbrico desde un punto de acceso , que indica […]

Procedimiento y sistema de comunicación inalámbrica entre terminales y estaciones de base semidúplex, del 10 de Abril de 2019, de SIGFOX: Procedimiento de comunicación inalámbrica entre una serie de terminales y una red de acceso , emitiendo dichos terminales de manera […]

Sistemas de comunicaciones, del 20 de Marzo de 2019, de NEC CORPORATION: Método llevado a cabo por un dispositivo de comunicaciones de origen, comprendiendo el método: recibir un informe de medición de un dispositivo de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .