Aparato refrigerador y/o congelador.

Aparato frigorífico y/o aparato congelador con un depósito interior y con al menos un módulo evaporador para la refrigeración del espacio interior del aparato,

en el que el módulo evaporador está dispuesto en una zona superior del espacio interior inmediatamente debajo de la cubierta del contenedor interior y de esta manera forma el cierre superior del espacio interior del aparato refrigerador y/o del aparato congelador, así como con medios de iluminación, a través de los cuales se puede iluminar, al menos en parte, el espacio interior del aparato, caracterizado porque los medios de iluminación están dispuestos en el módulo evaporador y porque en el aparato frigorífico y/o aparato congelador están insertados fondos o cajones transparentes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/000340.

Solicitante: LIEBHERR-HAUSGERATE OCHSENHAUSEN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MEMMINGER STRASSE 77 88416 OCHSENHAUSEN ALEMANIA.

Inventor/es: BRUSSING,BERND, Probst,Arnulf.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21V33/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Combinaciones estructurales de dispositivos de iluminación con otros objetos, no previstas en otro lugar.
  • F21W131/305 F21 […] › F21W SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES F21K, F21L, F21S Y F21V, RELATIVO AL USO O APLICACION DE SISTEMAS O APARATOS DE ILUMINACION.F21W 131/00 Uso o aplicación de sistemas o aparatos de iluminación no previstos en los grupos F21W 102/00 - F21W 121/00. › para refrigeradores.
  • F25D27/00 F […] › F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › Dispositivos de iluminación (en general F21).
  • F25D29/00 F25D […] › Disposición o montaje del equipo de control y de seguridad.

PDF original: ES-2390624_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato refrigerador y/o congelador

La presente invención se refiere a un aparato refrigerador y/o congelador de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Se conoce, en general, un aparato de este tipo.

Se conoce a partir del estado de la técnica iluminar el espacio interior, es decir, la cámara de refrigeración y/o la cámara de congelación, estando dispuesta la unidad de iluminación, en general, en el espacio interior del aparato y siendo activada cuando se abre la puerta o trampilla del aparato.

A este respecto, se conoce a partir del documento US 4.917.256 un mueble frigorífico, que está constituido por varios paneles de aislamiento que se pueden ensamblar entre sí. Para la refrigeración del mueble frigorífico, una pared lateral está constituida como conjunto de refrigeración desmontable, formado como compresor y evaporador, en el que están dispuestos también los medios de iluminación para la iluminación del espacio interior del mueble frigorífico.

Se conoce a partir del documento DE 3925676 A1 una vitrina de refrigeración con una carcasa de refrigeración, que está abierta en un lado para la inserción de un contenedor de rodillos. En este caso, en el lado superior de la vitrina de refrigeración está dispuesto de forma de forma desprendible un conjunto de refrigeración constituido por compresor y evaporador, que presenta en su lado inferior unos medios de iluminación para la iluminación de los productos dispuestos en la vitrina de refrigeración.

Además, se conoce a partir del estado de la técnica emplear iluminaciones abatibles, que se articulan hacia dentro y hacia fuera durante la apertura y cierre de la puerta. Estas soluciones mecánicas tienen, sin embargo, el inconveniente de que son caras y de que la mecánica es comparativamente propensa a fallos.

Se conoce a partir del documento WO-A1-2007/062910 (en el estado de la técnica según el Artículo 54 (3) EPÜ) , además, un aparato frigorífico y/o aparato congelador con un contenedor interior y con al menos un módulo evaporador para la refrigeración del espacio interior del aparato, estando dispuesto el módulo evaporador en una zona superior del espacio interior inmediatamente debajo de la cubierta del contenedor interior y formando de esta manera el cierre superior del espacio interior del aparato frigorífico y/o aparato congelador así como con medios de iluminación, a través de los cuales se puede iluminar, al menos parcialmente, el espacio interior del aparato, estando supuestos los medios de iluminación en el módulo evaporador.

Por lo tanto, el cometido de la presente invención consiste en desarrollar un aparato frigorífico y/o congelador del tipo mencionado al principio con el propósito de que la iluminación esté realizada de una manera eficiente y menos propensa a averías y de que se eleve la facilidad de montaje del aparato.

Este cometido se soluciona por medio de un aparato refrigerador y/o aparato congelador con las características de la reivindicación 1. De acuerdo con ello, está previsto que los medios de iluminación estén dispuestos en el módulo evaporador y que en el aparato frigorífico y/o aparato congelador estén insertados fondos o cajones transparentes. Por lo tanto, de acuerdo con la invención, está previsto que la iluminación esté integrada en el módulo evaporador, empleando de esta manera una combinación de iluminación y módulo evaporador.

Las ventajas de un grupo de construcción formado por medios de iluminación y módulo evaporador son, entre otras cosas, ventajas de costes a través del montaje más sencillo y menor variedad de piezas así como un gasto de construcción más reducido del grupo de construcción compacto con módulo evaporador e iluminación.

En la descripción siguiente, el concepto de la “zona que se encuentra delante del espacio interior del aparato desde la visión del usuario” representa una zona discrecional delante del espacio interior del aparato, que puede comprender, por ejemplo, la zona, en la que se encuentran fondos o cajones extraídos, de manera que la iluminación sirve en esta forma de realización, entre otras cosas, para iluminar los productos que se encuentran en el cajón o bien sobre los fondos y para prever la iluminación de tal forma que ésta cede luz hacia abajo y/o hacia delante cuando la puerta del aparato está abierta.

El módulo evaporador puede comprender una pantalla, que forma al menos la cubierta frontal del módulo evaporador. Es concebible que los medios de iluminación estén dispuestos en o junto a la pantalla, así como también que la escotadura, a través de la cual se cede la luz, esté dispuesta en la pantalla.

En otra configuración de la invención, está previsto que los medios de iluminación o una unidad de iluminación, que comprende los medios de iluminación, termine enrasada con el módulo evaporador o bien con la pantalla o

sobresalga frente a ésta. De esta manera, la iluminación se puede realizar discreta, enrasada en la superficie o, por ejemplo, también ligeramente sobresaliente. Como se indica, a través de la utilización de uno o varios cuerpos luminosos de LED son posibles también formas de realización en relaciones de espacio muy estrechas.

En otra configuración de la invención está previsto que la iluminación sea preparada por medio de dos o más de dos cuerpos luminosos, que están dispuestos de tal forma que ceden luz en diferentes direcciones. A través de diferentes ángulos de radiación de la luz existe la posibilidad de conseguir efectos luminosos exactamente enfocados con efecto de fondo, por ejemplo sobre cajones, además de la iluminación del espacio interior del aparato.

En otra configuración de la invención está previsto que el módulo evaporador presente una pantalla de material transparente. Por lo tanto, se puede utilizar un material transparente para la pantalla, lo que implica la ventaja de que una eventual cubierta de la unidad de iluminación así como dicha pantalla se pueden fabricar de una pieza. En este caso, puede estar previsto que zonas de la pantalla, que no deben ser transparentes, sean cubiertas por medio de impresión, laqueado o bien en un proceso de inyección a través del procedimiento en molde.

La disposición de acuerdo con la invención de medios de iluminación en el módulo evaporador implica la ventaja de que se pueden generar determinados efectos luminosos, Así, por ejemplo, es concebible resalar logos, símbolos e impresiones y similares a través de iluminación de fondo. Esto se puede realizar a través del aprovechamiento de luz dispersa de dicha iluminación en el espacio interior de la pantalla o también a través de una iluminación trasera selectiva, por ejemplo a través de la colocación de guías de luz, que parten desde los medios de iluminación.

En otra configuración de la invención, está previsto que los medios de iluminación estén conectados en un módulo eléctrico, que controla o alimenta, además de la alimentación de los medios de iluminación, al menos otro componentes. Los medios de iluminación, que son necesarios para la iluminación, se pueden integrar al mismo tiempo en una pletina ya existente del módulo. De esta manera, no es necesaria una pletina propia para la iluminación. Con ello se crea una unidad económica a través de la utilización de una pletina existente más la iluminación. De la misma manera es posible recurrir, durante la iluminación en el módulo evaporador, a módulosestándar existentes. Éstos puede ser, por ejemplo, módulos normalizados o módulos de iluminación ya utilizados en otros aparatos, en particular módulos de iluminación LED.

El módulo evaporador del aparato frigorífico y/o aparato congelador de acuerdo con la invención está dispuesto en una zona superior del espacio interior, es decir, inmediatamente debajo de la cubierta del contenedor interior y de esta manera forma el cierre superior del espacio interior del aparato frigorífico y/o aparato congelador.

Otros detalles y ventajas de la invención se explican con la ayuda de un ejemplo de realización representado en el dibujo. En este caso:

La figura 1 muestra una representación en perspectiva de la zona superior con unidad de mando y/o unidad de control de un aparato frigorífico y/o aparato congelador, que no está en el marco de protección de la presente invención, cuando la puerta está abierta.

La figura 2 muestra una vista frontal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato frigorífico y/o aparato congelador con un depósito interior y con al menos un módulo evaporador para la refrigeración del espacio interior del aparato, en el que el módulo evaporador está dispuesto en una zona superior del espacio interior inmediatamente debajo de la cubierta del contenedor interior y de esta manera forma el cierre superior del espacio interior del aparato refrigerador y/o del aparato congelador, así como con medios de iluminación, a través de los cuales se puede iluminar, al menos en parte, el espacio interior del aparato, caracterizado porque los medios de iluminación están dispuestos en el módulo evaporador y porque en el aparato frigorífico y/o aparato congelador están insertados fondos o cajones transparentes.

2. Aparato frigorífico y/o aparato congelador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de iluminación se forman por uno o varios LEDs o comprenden uno o varios LEDs.

3. Aparato frigorífico y/o aparato congelador de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el módulo evaporador presenta una escotadura y porque los medios de iluminación están dispuestos en el módulo evaporador de tal manera que emiten luz a través de la escotadura.

4. Aparato frigorífico y/o aparato congelador de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la escotadura está dispuesta en el lado inferior o en el lado frontal del módulo evaporador.

5. Aparato frigorífico y/o aparato congelador de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el módulo evaporador presenta una pantalla, que forma al menos la cubierta frontal del módulo evaporador, estando dispuestos los medios de iluminación con preferencia en o junto a la pantalla.

6. Aparato frigorífico y/o aparato congelador de acuerdo con la reivindicación 5 así como de acuerdo con la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque la escotadura está dispuesta en la pantalla.

7. Aparato frigorífico y/o aparato congelador de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de iluminación o una unidad de iluminación, que rodea los medios de iluminación, termina enrasada en la superficie con el módulo evaporador o bien con la pantalla o está elevada frente a ésta.

8. Aparato frigorífico y/o aparato congelador de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque están previstos dos o más de dos medios de iluminación, que están dispuestos en ángulo entre sí, de tal manera que emiten luz en diferentes direcciones y/o porque el módulo evaporador presenta una pantalla de material transparente, de manera que la pantalla está impresa, laqueada o cubierta de otra manera con preferencia en las zonas, en las que la transparencia de la pantalla no es necesaria.

9. Aparato frigorífico y/o aparato congelador de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque logos, símbolos, presiones y similares en el módulo evaporador se pueden iluminar a través de luz de fondo, estando realizada la iluminación de fondo con preferencia a través de luz dispersa o guías de luz.

10. Aparato frigorífico y/o aparato congelador de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de iluminación están conectados en el módulo eléctrico, que controla o alimenta, además de la alimentación de los medios de iluminación, al menos otro componente.

11. Aparato frigorífico y/o aparato congelador de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de iluminación están integrados al mismo tiempo en una pletina ya presente del aparato y/o porque el aparato presenta una puerta, que cubre, en el estado cerrado, una unidad de mando y/o de control.


 

Patentes similares o relacionadas:

Electrodoméstico con interfaz de usuario, del 17 de Junio de 2020, de CANDY S.P.A.: Un electrodoméstico que comprende: - una carcasa con una pared externa que forma una superficie externa del electrodoméstico , - […]

Refrigerador y procedimiento para controlar un refrigerador, del 3 de Junio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un procedimiento para controlar un refrigerador, comprendiendo el procedimiento: iniciar (S2) un primer ciclo de enfriamiento que enfría un primer compartimiento […]

Plan de capacidad y de gestión de potencia de circuito cerrado para sistema de refrigeración de transporte de múltiples etapas, del 13 de Mayo de 2020, de CARRIER CORPORATION: Un aparato , que comprende: una unidad de refrigeración de transporte que comprende un compresor que recibe refrigerante de un equipo de refrigeración […]

Aparato de refrigeración y/o de congelación, del 18 de Marzo de 2020, de LIEBHERR-HAUSGERATE LIENZ GMBH: Aparato de refrigeración y/o congelación con al menos un componente que puede funcionar en al menos un primer modo de funcionamiento, en el cual […]

Frigorífico, del 1 de Enero de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un frigorífico que comprende: un armario que tiene un compartimento de almacenamiento definido en el mismo; un dispositivo […]

ACONDICIONADOR DE AIRE, del 17 de Diciembre de 2019, de Hitachi-Johnson Controls Air Conditioning, Inc: Acondicionador de aire. Se proporciona un acondicionador de aire en el cual un intercambiador de calor interior se coloca en un estado limpio y el agua […]

Aparato de refrigeración y/o de congelación, del 20 de Noviembre de 2019, de LIEBHERR-HAUSGERATE LIENZ GMBH: Aparato de refrigeración y/o de congelación con un espacio interno refrigerado, con un primer elemento termoeléctrico , en particular con un elemento […]

Frigorífico, del 13 de Noviembre de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Un frigorífico que comprende: un gabinete que define un espacio de almacenamiento; una puerta que abre y cierra el gabinete ; y un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .