Aparato para transmitir y recibir una señal y método para transmitir y recibir una señal.

Un aparato para transmitir una señal de difusión, el aparato que comprende:



medios (301-1) para codificación externa de los datos de señalización de Capa 1 (L1) para datos de PLP deseñalización que transportan al menos un servicio usando un esquema de codificación externo;

medios (303-1) para codificación interna de los datos de señalización de L1 de codificación externa usando unesquema de codificación interna;

medios (305-1) para el demultiplexado de bits de los datos de señalización de L1 de codificación interna;

medios (308-1) para el entrelazado en el tiempo de los datos de señalización de L1 demultiplexados en bits ysacar un bloque T1 de L1 en base a la información del modo T1 de L1; y caracterizado por

medios (103) para insertar una cabecera de L1 en la parte delantera del bloque T1 de L1 para formar un bloquede L1, en donde el contenido del bloque T1 de L1 con la cabecera de L1 se repite para llenar un ancho de bandadel bloque de L1 en el dominio de la frecuencia;

medios (103) para formar una trama de señal que incluye símbolos de preámbulo de los datos de señalización deL1 y símbolos de datos de los datos del PLP, en donde los símbolos de preámbulo se dividen en bloques de L1del mismo ancho de banda;

medios (104) para modular la trama de señal mediante un método de Multiplexación por División en FrecuenciaOrtogonal (OFDM); y

medios (105) para transmitir la trama de señal modulada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11162356.

Solicitante: LG ELECTRONICS INC..

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 20, YEOUIDO-DONG YEONGDEUNGPO-GU SEOUL 150-721 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: KO,WOO SUK, MOON,SANG CHUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H03M13/00 ELECTRICIDAD.H03 CIRCUITOS ELECTRONICOS BASICOS.H03M CODIFICACION, DECODIFICACION O CONVERSION DE CODIGO, EN GENERAL (por medio de fluidos F15C 4/00; convertidores ópticos analógico/digitales G02F 7/00; codificación, decodificación o conversión de código especialmente adaptada a aplicaciones particulares, ver las subclases apropiadas, p. ej. G01D, G01R, G06F, G06T, G09G, G10L, G11B, G11C, H04B, H04L, H04M, H04N; cifrado o descifrado para la criptografía o para otros fines que implican la necesidad de secreto G09C). › Codificación, decodificación o conversión de código para detectar o corregir errores; Hipótesis básicas sobre la teoría de codificación; Límites de codificación; Métodos de evaluación de la probabilidad de error; Modelos de canal; Simulación o prueba de códigos (detección o correción de errores para la conversión de código o la conversión analógico/digital, digital/analógica H03M 1/00 - H03M 11/00; especialmente adaptados para los computadores digitales G06F 11/08; para el registro de la información basado en el movimiento relativo entre el soporte de registro y el transductor G11B, p. ej. G11B 20/18; para memorias estáticas G11C).
  • H04H20/65 H […] › H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04H DIFUSION (BROADCAST) (comunicación multiplex H04J; aspectos de transmisión de imágenesde sistemas de difusión H04N). › H04H 20/00 Disposiciones para la difusión o distribución combinada con difusión. › Disposiciones caracterizadas por los sistemas de transmisión para la difusión.
  • H04H20/76 H04H 20/00 […] › Sistemas cableados.
  • H04L1/00 H04 […] › H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida.
  • H04L27/26 H04L […] › H04L 27/00 Sistemas de portadora modulada. › Sistemas utilizando códigos de frecuencias múltiples (H04L 27/32 tiene prioridad).
  • H04L27/34 H04L 27/00 […] › Sistemas de portadora de modulación de fase y de amplitud, p. ej. en cuadratura de amplitud.
  • H04L5/00 H04L […] › Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión.

PDF original: ES-2395711_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato para transmitir y recibir una señal y método para transmitir y recibir una señal.

Antecedentes de la invención Campo de la técnica La presente invención se refiere a un método para la transmisión y recepción de una señal y un aparato para la transmisión y recepción de una señal, y más particularmente, a un método para la transmisión y recepción de una señal y un aparato para la transmisión y recepción de una señal, que son capaces de mejorar la eficacia de transmisión de datos.

Descripción de la técnica relacionada Segúnseha desarrollado una tecnología de difusión digital, los usuarioshan recibido una imagen en movimiento de alta definición (HD) . Con el desarrollo continuo de un algoritmo de compresión y el alto rendimiento de los componentes físicos, se proporcionará a los usuarios un mejor entorno en el futuro. Un sistema de televisión digital (DTV) puede recibir una señal de difusión digital y proporcionar una variedad de servicios complementarios a los usuarios así como una señal de vídeo y una señal de audio.

La Difusión de Vídeo Digital (DVB) -C2 es la tercera especificación que se une a la familia de DVB de sistemas de transmisión de segunda generación. Desarrollado en 1994, en la actualidad DVB-C está desarrollado en más de 50 millones de sintonizadores de cable en todo el mundo. En línea con los demás sistemas de segunda generación DVB, DVB-C2 usa una combinación de códigos BCH y de comprobación de paridad de Baja densidad (LDPC) . Esta potente corrección de errores sin canal de retorno (FEC) proporciona aproximadamente una mejora de 5 dB de la relación portadora a ruido sobre DVB-C. Los esquemas de entrelazado de bits apropiados optimizan la robustez global del sistema de FEC. Extendidas por una cabecera, estas tramas se denominan Conductos de Capa Física (PLP) . Uno o más de estos PLP se multiplexan en un segmento de datos. Se aplica entrelazado bidimensional (en los dominios del tiempo y de la frecuencia) a cada segmento permitiendo al receptor eliminar el impacto de los deterioros por ráfagas y la interferencia selectiva de frecuencia tal como el ingreso de frecuencia única.

El documento del Proyecto DVB “Frame structure channel coding and modulation for a second generation digital terrestrial television broadcasting system (DVB-T2” revela métodos de difusión de vídeo digital de la técnica anterior.

Con el desarrollo de estas tecnologías de difusión digital, se aumenta un requisito para un servicio tal como una señal de vídeo y una señal de audio yseaumenta gradualmente el tamaño de los datosdeseado por los usuarioso el número de canales de difusión.

Compendio de la invención Por consiguiente, la presente invención se dirige a un método para la transmisión y recepción de una señal y un aparato para la transmisión y recepción de unaseñal que sustancialmente obvia uno omás problemasdebidosa las limitaciones y desventajas de la técnica relacionada.

Un objeto de la presente invención es proporcionar un método para la transmisión de una señal de difusión a un receptor, el método que comprende: codificar los datos del preámbulo; entrelazar en el tiempo los datos del preámbulo codificados y sacar un bloque T1 de capa 1 (L1) ; insertar una cabecera de capa 1 (L1) en la parte delantera de cada uno de los bloques T1 de L1 según la información del modo T1 de L1; formar una trama deseñal en base a los símbolos de preámbulo, en donde los símbolos de preámbulo comprenden al menos un bloque T1 de L1 y una cabecera de L1; modular la trama de señal por un método de Multiplexación por División en Frecuencia Ortogonal (OFDM) ; y transmitir la trama de señal modulada.

Otro aspecto de la presente invención proporciona un método para la recepción de una señal de difusión, el método que comprende: demodular la señal recibida mediante el uso de un método de Multiplexación por División en Frecuencia Ortogonal (OFDM) ; obtener una trama de señal a partir de las señales demoduladas, la trama de señal que comprende símbolos de preámbulo y símbolos de datos, los símbolos de preámbulo que comprenden al menos un bloque T1 de L1 y una cabecera de L1, el bloque T1 de L1 que tiene información de señalización de L1 para señalizar los símbolos de datos, en donde la cabecera de L1 se inserta dentro del bloque T1 de L1 según la información delmodo T1 de L1; desentrelazar en el tiempo en el bloque T1 de L1; y descodificar el bloque T1de L1 desentrelazado en el tiempo.

Aún otro aspecto de la presente invención proporciona un transmisor para la transmisión de unaseñal de difusión a un receptor, el transmisor que comprende: un codificador configurado para codificar los datos de preámbulo; un entrelazador en el tiempo configurado para entrelazar en el tiempo los datos de preámbulo codificados y sacar un bloque T1 de capa 1 (L1) ; un módulo de inserción de cabecera de L1 configurado para insertar una cabecera de capa 1 (L1) en la parte delantera del bloque T1 de L1 según la información del modo T1 de L1; un formador de tramas configurado para formar una trama de señal en base a los símbolos de preámbulo, en donde los símbolos de preámbulo comprenden al menos un bloque T1 de L1 y una cabecera de L1; un modulador configurado para Modular la trama de señal por un método de Multiplexación por División en Frecuencia Ortogonal (OFDM) ; y una unidad de transmisión configurada para transmitir la trama de señal modulada.

Aún otro aspecto de la presente invención proporciona un receptor para recibir la señal de difusión, el receptor que comprende: un demodulador configurado para demodular la señal recibida mediante el uso de un método de Multiplexación por División en Frecuencia Ortogonal (OFDM) ; un analizador sintáctico de tramas configurado para obtener una trama de señal a partir de las señales demoduladas, la trama de señal que comprende símbolos de preámbulo y símbolos de datos, los símbolos de preámbulo que comprenden al menos un bloque T1 de L1 y una cabecera de L1, el bloque T1 de L1 que tiene información de señalización de L1 para señalizar los símbolos de datos, en donde la cabecera de L1 se inserta dentro del bloque T1 de L1 según la información del modo T1 de L1; un desentrelazador en el tiempo configurado para desentrelazar en el tiempo en el bloque T1 de L1; y un descodificador configurado para descodificar el bloque T1 de L1 desentrelazado en el tiempo.

Breve descripción de los dibujos Los dibujos anexos, que se incluyen para proporcionar una comprensión adicional de la invención y se incorporan en y constituyen parte de esta solicitud, ilustran una (s) realización (es) de la invención y junto con la descripción sirven para explicar el principio de la invención. En los dibujos:

La Fig. 1 es un ejemplo de modulación de amplitud en Cuadratura (QAM) de 64 estados usada en el DVB-T europeo. La Fig. 2 es un método de Código Binario Reflejado de Gray (BRGC) . La Fig. 3 es una salida próxima a Gaussiana por modificación de 64 QAM que se usa en DVB-T. La Fig. 4 es la distancia de Hamming entre el par Reflejado en BRGC. La Fig. 5 son las características en QAM donde existe un par Reflejado para cada eje I y eje Q. La Fig. 6 es un método para modificar QAM usando un par Reflejado de BRGC. La Fig. 7 es un ejemplo de 64/256/1024/4096 QAM modificada. Las Fig. 8 - 9 son un ejemplo de 64 QAM modificada usando un Par Reflejado de BRGC. Las Fig. 10 - 11 son un ejemplo de 256 QAM modificada usando un Par Reflejado de BRGC. Las Fig. 12 - 13 son un ejemplo de 1024 QAM modificada usando un Par Reflejado de BRGC (0 ~ 511) . Las Fig. 14 - 15 son un ejemplo de 1024 QAM modificada usando un Par Reflejado de BRGC (512 ~ 1023) . Las Fig. 16 - 17 son un ejemplo de 4096 QAM modificada usando un Par Reflejado de BRGC (0 ~ 511) . Las Fig. 18 - 19 son un ejemplo de 4096 QAM modificada usando un Par Reflejado de BRGC (512 ~ 1023) . Las Fig. 20 - 21 son un ejemplo de 4096 QAM modificada usando un Par Reflejado de BRGC (1024 ~ 1535) . Las Fig. 22 - 23 son un ejemplo de 4096 QAM modificada usando un Par Reflejado de BRGC (1536 ~ 2047) . Las Fig. 24 - 25 son un ejemplo de 4096 QAM modificada usando un Par Reflejado de BRGC (2048 ~2559) . Las Fig. 26 - 27 son un ejemplo de 4096 QAM modificada usando un Par Reflejado de BRGC (2560 ~3071) . Las Fig. 28 - 29 son un ejemplo de 4096 QAM modificada usando un Par Reflejado de BRGC (3072 ~3583) . Las Fig. 30 - 31 son un ejemplo de 4096 QAM modificada usando un Par Reflejado de BRGC (3584 ~4095) . La Fig. 32 es un ejemplo de correlación de bits de QAM Modificada donde se modifica256 QAM usando BRGC. La Fig. 33 es un ejemplo de transformación de MQAM en una constelación no uniforme. La Fig. 34 es un ejemplo de sistema... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para transmitir una señal de difusión, el aparato que comprende:

medios (301-1) para codificación externa de los datos de señalización de Capa 1 (L1) para datos de PLP de señalización que transportan al menos un servicio usando un esquema de codificación externo;

medios (303-1) para codificación interna de los datos de señalización de L1 de codificación externa usando un esquema de codificación interna;

medios (305-1) para el demultiplexado de bits de los datos de señalización de L1 de codificación interna;

medios (308-1) para el entrelazado en el tiempo de los datos de señalización de L1 demultiplexados en bits y sacar un bloque T1 de L1 en base a la información del modo T1 de L1; y caracterizado por

medios (103) para insertar una cabecera de L1 en la parte delantera del bloque T1 de L1 para formar un bloque de L1, en donde el contenido del bloque T1 de L1 con la cabecera de L1 se repite para llenar un ancho de banda del bloque de L1 en el dominio de la frecuencia;

medios (103) para formar una trama de señal que incluye símbolos de preámbulo de los datos de señalización de L1 y símbolos de datos de los datos del PLP, en donde los símbolos de preámbulo se dividen en bloques de L1 del mismo ancho de banda;

medios (104) para modular la trama de señal mediante un método de Multiplexación por División en Frecuencia Ortogonal (OFDM) ; y

medios (105) para transmitir la trama de señal modulada.

2. El aparato según la reivindicación 1, el aparato que además comprende: medios (301) para codificación externa de los datos de PLPmediante el esquema de codificación externa; medios (303) para codificación interna de los datos de PLP de codificación externa mediante el esquema de

codificación interna.

3. El aparato según la reivindicación 1, en donde la cabecera de L1 tiene información del modo T1 de L1 que indica un modo de entrelazado en el tiempo para los datos de señalización de L1.

4. Un método para transmitir una señal de difusión, el método que comprende:

una codificación externa de los datos de señalización de Capa 1 (L1) para datos de PLP de señalización que transportan al menos un servicio usando un esquema de codificación externa;

una codificación interna de los datos de señalización de L1 de codificación externa usando un esquema de codificación interna;

el demultiplexado de bits de los datos de señalización de L1 de codificación interna;

un entrelazado en el tiempo de los datos de señalización de L1 demultiplexados en bits y sacar un bloque T1 de L1 en base a la información del modo T1 de L1; y caracterizado por

insertar una cabecera de L1 en la parte delantera del bloque T1 de L1 para formar un bloque de L1, en donde el contenido del bloque T1 de L1 con la cabecera de L1 se repite para llenar el ancho de banda del bloque de L1 en el dominio de la frecuencia;

formar una trama de señal que incluye símbolosde preámbulo de los datos deseñalización de L1 y símbolosde datos de los datos de PLP, en donde los símbolos de preámbulo se dividen en bloques de L1 del mismo ancho de banda;

modular la trama de señal mediante unmétodo de Multiplexación por División en Frecuencia Ortogonal (OFDM) ; y

transmitir la trama de señal modulada.

5. El método según la reivindicación 4, el método que además comprende: una codificación externa de los datos de PLP mediante el esquema de codificación externa;

una codificación interna de los datos de PLP de codificación externa mediante el esquema de codificación interna.

6. El método según la reivindicación 4, en donde la cabecera de L1 tiene la información del modo T1 de L1 que indica un modo de entrelazado en el tiempo para los datos de señalización de L1.

7. Un aparato para recibir una señal de difusión, el aparato que comprende:

medios para recibir una señal que incluye al menos una trama de señal,

medios para demodular la señal de difusión recibida mediante el uso de un método de Multiplexación por División en Frecuencia Ortogonal (OFDM) ; y caracterizado por

medios (r103) para obtenerla trama deseñal a partir de la señal de difusión demodulada, la trama deseñal que comprende símbolos de preámbulo y símbolos de datos del Conducto de Capa Física (PLP) , en donde los símbolos de preámbulo se dividen en bloques de Capa 1 (L1) del mismo ancho de banda de contenido de al menos un bloque T1 de L1 con una cabecera de L1 se repite para llenar un ancho de banda de un bloque de L1, el bloque T1 de L1 que tiene datos de señalización de L1 para señalar lossímbolos de datos;

medios (r308-1) para el desentrelazado en el tiempo de los datos de señalización de L1 del bloque T1 de L1 en base a la información del modo T1 de L1;

medios (r305-1) para el multiplexado de bits de los datos de señalización de L1 desentrelazados en el tiempo;

medios (r303-1) para la descodificación interna de los datos de señalización de L1 multiplexados de bits mediante un esquema de codificación interna; y

medios (r301-1) para la descodificación externa de los datos de señalización de L1 de descodificación interna mediante un esquema de codificación externa.

8. El aparato según la reivindicación 7, el aparato que además comprende: medios (r303) para la descodificación interna de los datos de PLP mediante el esquema de codificación interna; y medios (r301) para la descodificación externa de los datos de PLP de decodificación interna mediante el

esquema de codificación externa.

9. El aparato según la reivindicación 7, en donde la cabecera de L1 tiene la información del modo T1 de L1 que indica un modo de entrelazado en el tiempo para los datos de señalización de L1.

10. Un método para recibir una señal de difusión, el método que comprende: una señal que incluye al menos una trama de señal, demodular la señal de difusión recibida mediante el uso de un método de Multiplexación por División en

Frecuencia Ortogonal (OFDM) ; y caracterizado por

obtener una trama de señal a partir de la señal de difusión demodulada, la trama de señal que comprende símbolos de preámbulo y símbolos de datos del Conducto de Capa Física (PLP) , en donde los símbolos de preámbulo se dividen en bloques de Capa 1 (L1) del mismo ancho de banda de

contenido de al menos un bloque T1 de L1 con una cabecera de L1 se repite para llenar el ancho de banda de un

bloque T1 de L1 que tiene datos de señalización de L1 paraseñalar los símbolos de datos; el desentrelazado en el tiempo de los datos de señalización de L1 del bloque T1 de L1 en base a la información del modo T1 de L1;

el multiplexado de bits de los datos de señalización de L1 desentrelazados en el tiempo;

la descodificación interna de los datos de señalización de L1 multiplexados de bits mediante un esquema de codificación interna; y descodificación externa de los datos de señalización de L1 de descodificación interna mediante un esquema de

codificación externa.

11. El método según la reivindicación 10, el método que además comprende: la descodificación interna de los datos de PLPmediante el esquema de codificación interna; y

la descodificación externa de los datos de PLP de decodificación interna mediante el esquema de codificación externa.

12. El método según la reivindicación 10, en donde la cabecera de L1 tiene la información del modo T1 de L1 que indica un modo de entrelazado en el tiempo para los datos de señalización de L1.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de comunicación inalámbrica y procedimiento de generación de señales de referencia, del 29 de Julio de 2020, de Sun Patent Trust: Un aparato de comunicación para una estación base que comprende: un transmisor, el cual, en operación, transmite, a un terminal, información […]

Procedimiento y aparato para inserción de índice de bloque de código en un sistema celular de comunicación inalámbrica, del 29 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de un terminal en un sistema de comunicación inalámbrica, comprendiendo el procedimiento: recibir, de una estación base, un bloque de información maestra, […]

Detección y comprobación de error de señalización de retroalimentación en sistemas de comunicación inalámbrica de MIMO, del 15 de Julio de 2020, de INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION: Un método implementado en una unidad de transmisión recepción inalámbrica, WTRU, caracterizado por que el método comprende: proporcionar una pluralidad […]

Repetición de transmisiones de señales en sistemas de comunicación, del 15 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para que un equipo de usuario, UE, transmita una señal de acuse de recibo en un sistema de comunicación, comprendiendo el procedimiento: transmitir la señal […]

Método y dispositivo de codificación, del 15 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de codificación, que comprende: realizar (S101), mediante un extremo de transmisión basado en un polinomio de verificación de redundancia cíclica, […]

Información de control en un sistema de comunicación inalámbrica, del 15 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para enviar datos de tráfico e información de control en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende: realizar conformación de haces […]

Método, aparato y sistema para retroalimentar la decodificación de detención temprana, del 1 de Julio de 2020, de ZTE CORPORATION: Un método para retroalimentar un resultado de decodificación de la decodificación de detención temprana, caracterizado porque comprende: en un intervalo de tiempo […]

Tramas Wi-Fi que incluyen extensiones de trama, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica realizado por un aparato, que comprende: generar una trama para activar la transmisión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .