APARATO INSTALADOR DE CONDUCCIONES DE RIEGO SUBTERRANEAS PERFECCIONADO.

Aparato instalador de conducciones de riego subterráneas perfeccionado,

con enganche (3) a un tractor y con un rejón (4) en su parte frontal que crea una zanja para la conducción (9) pasándola por un cauce curvado, que está formado por una estructura (2) con cadena (5) acoplada a rodamientos (6) estrellados, que guían su movimiento, incorporando pletinas (7) articuladas en L, que se levantan empujadas por un perfil (10) previsto en el tramo (8) curvado y se apoyan lateralmente sobre la conducción (9), acompañándola. En el extremo inferior posterior de la estructura (2), la conducción (9) sale entre sendas piezas (11) paralelas, que determinan una ranura de salida (12), curvada en su parte central por la protuberancia (13) en correspondencia con el entrante (14). Sobre el rejón (4) se incorpora de un cilindro hidráulico (15)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802747.

Solicitante: ELCOSO CEREZUELA,GONZALO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: HUESCA.

Inventor/es: ELCOSO CEREZUELA,GONZALO.

Fecha de Solicitud: 27 de Septiembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Enero de 2012.

Clasificación PCT:

  • A01G25/06 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LUPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; dispositivos para desmochar o pelar las cebollas o bulbos de flor A23N 15/08; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12; cultivo de células vegetales C12N 5/00). › A01G 25/00 Riego de jardines, campos, terrenos de deporte o similares (aparatos y adaptaciones especiales para líquidos fertilizantes A01C 23/00; boquillas o rosetones, aparellajes para pulverización B05B; chorreo por gravedad, sistemas de riego mediante canal abierto E02B 13/00). › Sistemas de riego que utilizan canalizaciones perforadas colocadas en el suelo (canalizaciones perforadas para pulverización en sí B05B 1/20; sistemas similares para drenaje E02B 11/00).
  • E02F5/10 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02F DRAGADO; MOVIMIENTO DE TIERRAS (extracción de turba E21C 49/00). › E02F 5/00 Dragas o ingenios de movimientos de tierras para usos particulares. › con dispositivos para consolidar las zanjas o fosas; con dispositivos para ejecutar o ensamblar conducciones o para colocar conducciones o cables (colocación de tubos en sí F16L 1/00; fabricación de tubos in situ F16L 1/038; colocación de cables eléctricos en sí H02G 1/06).

Fragmento de la descripción:

Aparato instalador de conducciones de riego subterráneas perfeccionado.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un aparato instalador de conducciones de riego subterráneas perfeccionado.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un aparato cuya finalidad consiste en permitir de forma rápida práctica y simple la instalación de conducciones de riego flexibles, del tipo que, generalmente utilizado en explotaciones agrícolas, van dispuestas a una cierta distancia por debajo de la superficie de la tierra contando con tramos que emergen a la superficie, cada cierto espacio, en los que se acoplan las bocas o boquillas de riego, contando dicho aparato con la particularidad de incorporar una serie de perfeccionamiento que aportan, a la función a que se destina varias ventajas e innovadoras características, que se describirán en detalle más adelante, las cuales suponen una destacable mejora frente a lo ya conocido en este campo.

Dichos perfeccionamientos y mejoras están directamente relacionados con la efectividad y mayor facilidad de colocación de las conducciones, consiguiendo además un mejor tratamiento de las mismas, de manera que no sufren fricciones y su colocación requiere menor esfuerzo, por lo que resulta más rápida y simple.

Campo de aplicación

El campo de aplicación de la presente invención se encuentra dentro del sector de la industria dedicado a la fabricación de maquinaria industrial, particularmente de la dedicada a la agricultura.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, debe mencionarse que son conocidos algunos dispositivos destinados, tal como el que aquí concierne, a permitir y facilitar la instalación de conducciones de riego subterráneas. Dichos dispositivos, sin embargo, si bien consiguen realizar la función a que se destinan, más o menos satisfactoriamente, presentan una serie de aspectos susceptibles de ser mejorados.

Así, por una parte, los dispositivos conocidos cuentan, para la inserción de las conducciones, con una simple ranura o conducto a través del cual se va introduciendo la conducción en cuestión. Dicha operación se realiza simplemente empujando la conducción para que, por sí misma, se vaya situando correctamente en la zanja que habrá creado el rejón previsto en la parte delantera del dispositivo. Además, el citado conducto cuenta, generalmente, con una ranura sinusoide que imprime un movimiento de giro a la conducción al pasar por ella los tramos perpendiculares acoplados a la conducción y que están destinados a aflorar a la superficie. Ello hace que la conducción, al pasar a través del conducto y girar obligada por la forma de la citada ranura, sufra fricciones indeseadas que pueden llegar a deteriorarla de forma nefasta.

Se hace, por tanto, evidente la necesidad de crear un sistema que, con el mismo fin, permita solventar los citados inconvenientes que presentan los sistemas convencionales actualmente conocidos en el mercado, siendo este el objetivo de la presente invención, aportando una solución alternativa que permita evitar las citadas fricciones de la conducción durante la operación de enterrado de la misma, debiendo señalarse que, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra invención que presente las características técnicas, estructurales y de configuración perfeccionadas que presenta el aparato que aquí se preconiza.

Explicación de la invención

Así, el aparato instalador de conducciones de riego subterráneas perfeccionado que la presente invención propone se configura como una destacable mejora frente a los sistemas ya conocidos, ya que, a tenor de su creación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen, adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De forma concreta, el aparato preconizado, que de forma convencional consiste en una estructura de apoyo, preferentemente metálica, en cuya parte frontal cuenta con medios de enganche para su acoplamiento a un vehículo tractor, responsable de su arrastre, contando, igualmente en dicha parte frontal, con una punta o rejón que, a modo de arado, se clava en la tierra y va creando una zanja en la que se deposita la conducción que se hace pasar a través de la citada estructura a través de un conducto curvado.

Esta estructura, que tiene una configuración aproximadamente cuadrangular y plana y que se dispone verticalmente y perpendicular al enganche, disponiendo de medios para permitir la introducción de la conducción a instalar ya provista de los tramos de riego verticales, presenta la particularidad de contar con una cadena de arrastre acoplada a una pluralidad de rodamiento estrellados, a modo de piñones que facilitan el deslizamiento libre de la conducción, haciendo que su introducción en la zanja sea totalmente carente de fricciones, produciéndose de forma suave y continua.

Hay que mencionar que repartidas a lo largo de la cadena, se han previsto una serie de pletinas articuladas, las cuales, en el tramo curvado por el que se desplaza la conducción, se levantan empujadas por un perfil previsto en dicho tramo para tal fin, de forma que dichas pletinas se sitúan lateralmente sobre la conducción, acompañándola al paso de esta, asegurando su correcto deslizamiento y posicionado, sin fricciones de ningún tipo y evitando su salida o desplazamientos indeseados.

Además, en la parte final del recorrido de la conducción a través de la estructura, se ha previsto una ranura curvada en su parte central, destinada para encauzar los tramos verticales acoplados a la conducción y hacer que éstos queden adecuadamente colocados al depositarse la conducción en el interior de la zanja.

Finalmente, y por otra parte, cabe mencionar que para el adecuado enclavamiento del rejón se ha previsto la incorporación sobre éste de un cilindro hidráulico que, alimentado por el propio tractor, otorgará la fuerza necesaria al aparato para una correcta introducción del mismo a la profundidad deseada para cada instalación.

El nuevo aparato instalador de conducciones de riego subterráneas perfeccionado representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista en perspectiva posterior de un ejemplo de realización del aparato instalador de conducciones de riego subterráneas perfeccionado objeto de la invención, en la que se aprecian las principales partes y elementos de que consta, así como la configuración y disposición de los mismos.

La figura número 2.- Muestra una vista en detalle de la zona inferior de la estructura, apreciándose en ella, además del tramo final en el que se ha previsto la ranura de salida, y la configuración de los rodamiento en estrella, el posicionado de las pletinas articuladas, levantadas por el perfil en la zona de paso de la conducción y replegadas en el resto del recorrido.

La figura número 3.- Muestra una vista en detalle, similar a la anterior, desde un plano más vertical, en la que se ha incorporado la conducción.

La figura número 4.- Muestra una vista en detalle de la ranura de salida.

La figura número 5.- Muestra una vista ampliada de un detalle del aparato de la invención, en la que se aprecia la configuración de las pletinas articuladas y su modo de acoplamiento a la conducción.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se aprecia en dichas figuras, el aparato (1) de la invención se...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato instalador de conducciones de riego subterráneas perfeccionado, del tipo que, arrastrado por un tractor o similar, al que se acopla mediante medios de enganche (3), cuenta con un rejón (4) que crea una zanja a la que se dirige la introducción de la conducción (9) haciéndola pasar por un cauce curvado, caracterizado por el hecho de comprender una estructura (2) metálica de configuración aproximadamente cuadrangular y plana, que incorpora por uno de sus lados, una cadena (5) acoplada a una pluralidad de rodamientos (6) estrellados, a modo de piñones, que posibilitan y guían su movimiento, habiéndose previsto, repartidas a lo largo de dicha cadena (5), una serie de pletinas (7) articuladas, con una configuración de perfil en L, las cuales, en el tramo (8) curvado del recorrido de la citada cadena (5), destinado al paso de la conducción (9), y que va desde el extremo superior delantero, por el que entra la conducción (9) hasta el extremo inferior posterior de la estructura (2), por el que sale, se levantan empujadas por un perfil (10) previsto en dicho tramo (8) para tal fin, de forma que dichas pletinas (7), al estar levantadas, se apoyan lateralmente sobre la conducción (9), acompañándola al paso de esta por el citado tramo (8) curva- do.

2. Aparato instalador de conducciones de riego subterráneas perfeccionado, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que, en la parte final del tramo (8) curvado de la cadena (5) recorrido por la conducción (9), en el extremo inferior posterior de la estructura (2), y por el que sale la conducción (9), se han previsto sendas piezas (11) paralelas, parcialmente separadas entre sí, de forma que determinan una ranura de salida (12) la cual está curvada en su parte central, gracias a la protuberancia (13) prevista en una de dichas piezas (11) situada en correspondencia con el entrante (14) previsto en la otra, estando dicha ranura de salida (12) destinada para encauzar los tramos verticales susceptibles de ser acoplados a la conducción (9).

3. Aparato instalador de conducciones de riego subterráneas perfeccionado, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que sobre el rejón (4), se contempla la incorporación de un cilindro hidráulico (15) que, alimentado por el propio tractor al que se acople el aparato (1), otorga fuerza al mismo para su correcta introducción en la tierra a la profundidad deseada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Arado de relleno, del 20 de Febrero de 2019, de Ecosse Subsea Systems Limited: Para rellenar con escombros (M) una zanja de lecho marino (T), un arado que comprende: un chasis ; un patín que soporta un extremo […]

Cabezal de succión para un buque de dragado y método para dragar usando dicho cabezal de succión, del 13 de Febrero de 2019, de Baggerwerken Decloedt en Zoon: Cabezal de succión para un buque de dragado, adaptado para moverse en una dirección de movimiento P, comprendiendo el cabezal de succión una construcción con […]

Herramienta para el montaje subterráneo en continuo de tuberías flexibles y sus complementarias cañas porta-aspersores, del 18 de Septiembre de 2017, de RUIZ BAROJA,SERGIO: 1. Herramienta para el montaje subterráneo en continuo de tuberías flexibles y sus complementarias cañas porta-aspersores, que comprendiendo un […]

Arado mejorado, del 9 de Noviembre de 2016, de Airis Societa' A Responsabilita' Limitata: Arado que comprende: - una reja que se utiliza para cortar el suelo, - una vertedera conectada a la reja que se utiliza para remover los […]

Dispositivo para hacer zanjas submarino orientable, del 24 de Agosto de 2016, de IHC ENGINEERING BUSINESS LIMITED: Un dispositivo para hacer zanjas bajo el agua que comprende: al menos una herramienta para hacer zanjas; un punto […]

Procedimiento y dispositivo para introducir un tubo para cables ópticos en un suelo de instalación resistente, del 13 de Enero de 2016, de Pichler, Jan Michael: Procedimiento para la introducción de al menos un tubo para al menos un cable óptico en un suelo de instalación resistente, en particular un firme de asfalto o de […]

Equipo de levantamiento de tapas de canaletas y posicionamiento de cables y procedimiento asociado, del 8 de Julio de 2015, de PARRÓS OBRAS, S.L.U: Equipo de levantamiento de tapas de canaletas y posicionamiento de cables y procedimiento asociado. Se configura como una máquina autónoma que […]

Aparato para excavar zanjas submarinas, del 26 de Febrero de 2014, de IHC ENGINEERING BUSINESS LIMITED: Un aparato de excavación de zanjas para excavar una zanja y colocar un miembro alargado dentro dela zanja excavada, comprendiendo […]

Otras patentes de la CIP E02F5/10