Aparato electrónico provisto de un módulo de seguridad.

Aparato electrónico con un módulo de seguridad (2) configurado como una unidad extraíble,

que está conectadoeléctricamente al aparato (1) a través de unas superficies de contacto (6) normalizadas y que tiene un dispositivo (4)para transmisión de datos sin contacto a través de una primera antena (8), caracterizado porque la primera antena(8) y porque una segunda antena (10) están dispuestas en el aparato (1) fuera del módulo de seguridad (2), estandodicha primera antena (8) conectada eléctricamente a la segunda antena (10) y, por medio de la segunda antena(10), acoplada de forma inductiva al dispositivo (4) para transmisión de datos sin contacto.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/013731.

Solicitante: GIESECKE & DEVRIENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PRINZREGENTENSTRASSE 159 81677 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: FINKENZELLER, KLAUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B5/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.Sistemas de transmisión de inducción directa, p. ej. del tipo de bucle inductivo.

PDF original: ES-2389305_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato electrónico provisto de un módulo de seguridad

La invención se refiere a un aparato electrónico con un módulo de seguridad configurado como unidad extraíble. Además, la invención se refiere a un módulo de seguridad configurado como unidad extraíble para un aparato electrónico.

En una serie de aparatos electrónicos es necesario un módulo de seguridad para su funcionamiento. Por ejemplo, los radioteléfonos móviles están equipados habitualmente con un módulo de seguridad, que está insertado en una ranura del radioteléfono móvil prevista con este fin. El módulo de seguridad es necesario para aportar la prueba de una autorización de acceso a la red de radiotelefonía móvil. Además de la transmisión a distancia a través de la red de radiotelefonía móvil, si el radioteléfono móvil está equipado correspondientemente, existe también la posibilidad de realizar una transmisión de datos sin contacto en el campo cercano. La transmisión de datos sin contacto en el campo cercano se denomina también Near Field Communication o, de forma abreviada, NFC. El alcance típico de un aparato NFC es del orden de 20 cm. La transmisión puede realizarse mediante campos magnéticos en la gama de frecuencias de los 13, 56 MHz. Los procedimientos empleados para ello son muy similares a los procedimientos utilizados en el funcionamiento de las tarjetas de circuitos sin contacto, de modo que los aparatos NFC son capaces de comunicarse con tarjetas de circuitos sin contacto o simular tarjetas de circuitos sin contacto.

Para conseguir que un radioteléfono móvil pueda utilizarse para una transmisión de datos sin contacto en el campo cercano, podría equiparse su módulo de seguridad con un elemento NFC. Sin embargo, dadas las pequeñas dimensiones del módulo de seguridad, que habitualmente está configurado como una tarjeta de circuitos en formato ID-000, en éste queda relativamente poco espacio disponible para una antena, necesaria para el funcionamiento del elemento NFC. Esto tiene como consecuencia una limitación considerable del alcance que puede conseguirse.

Por el documento JP 2001223631 A se conoce un equipo terminal móvil con un soporte de datos, presentando el equipo terminal una interfaz sin contacto.

El documento GB 2356274 A describe un equipo terminal móvil con una interfaz sin contacto, así como un alojamiento para una tarjeta de circuitos. Se describe una comunicación del equipo terminal con la tarjeta de circuitos mediante la interfaz sin contacto, que es posible adicionalmente a la comunicación mediante la red de radiotelefonía móvil.

La invención tiene por objetivo configurar un aparato electrónico con un módulo de seguridad de tal manera que sea posible realizar una transmisión de datos sin contacto de campo cercano de la forma lo más óptima posible sin ocupar una superficie de contacto del módulo de seguridad.

Este objetivo se logra mediante un aparato electrónico con la combinación de características de la reivindicación 1.

De las reivindicaciones dependientes se desprenden otras ventajas y configuraciones de la invención.

En muchas aplicaciones queda en el módulo de seguridad sólo una o incluso ninguna superficie de contacto sin ocupar que pueda utilizarse para conectar la primera antena al dispositivo para transmisión de datos sin contacto. Por lo tanto, en el marco de la invención se propone una variante para la configuración de un curso de señal para transmitir una señal de antena entre el dispositivo para transmisión de datos sin contacto y la primera antena.

Otra variante se distingue por ejemplo porque el curso de señal está configurado a través de al menos una superficie de contacto reservada para otra señal, preferentemente para la tensión de alimentación del módulo de seguridad. Esto tiene como ventaja que permite utilizar adicionalmente para la conexión de la primera antena una o varias superficies de contacto ya ocupadas. Con este fin puede estar conectada a la superficie de contacto una disposición de divisores destinada a reunir y separar la señal de antena y la otra señal para la que está reservada la superficie de contacto. La disposición de divisores puede estar configurada de modo que realice una separación de señales selectiva en frecuencia. En vista de las, en parte, muy diferentes frecuencias de la señal de antena y de las demás señales transmitidas a través de las superficies de contacto, una separación de señales selectiva en frecuencia puede realizarse con un gasto relativamente pequeño. La disposición de divisores puede estar configurada por ejemplo de manera que presente al menos un primer divisor dispuesto en el módulo de seguridad y al menos un segundo divisor dispuesto en el aparato fuera del módulo de seguridad.

Otra variante, que también puede combinarse con el uso múltiple de las superficies de contacto antes descrito, consiste en que está previsto al menos un dispositivo convertidor para la señal de antena con dos entradas/salidas simétricas y una entrada/salida asimétrica correspondiente a las mismas. Esto tiene como ventaja que la señal de antena puede transmitirse por una única línea y por lo tanto sólo se necesita una superficie de contacto para la conexión de la primera antena, si en el módulo de seguridad y en el aparato está disponible un potencial de tierra común. En la entrada/salida asimétrica del dispositivo convertidor puede estar conectada por ejemplo la disposición de divisores. El dispositivo para transmisión de datos sin contacto puede estar conectado además a las entradas/salidas simétricas de un dispositivo convertidor dispuesto en el módulo de seguridad y/o la primera antena puede estar conectada a las entradas/salidas simétricas de un dispositivo convertidor dispuesto en el aparato fuera del módulo de seguridad.

En las variantes anteriormente descritas se ha utilizado para la conexión de la primera antena al menos una respectiva superficie de contacto. Sin embargo, también existe la posibilidad según la invención de, sin recurrir a las superficies de contacto, configurar un enlace de señal entre el dispositivo para transmisión de datos sin contacto y la primera antena de tal manera que a este respecto pueda ignorarse por completo la ocupación de las superficies de contacto. Con este fin puede estar dispuesta en el aparato una segunda antena fuera del módulo de seguridad, que puede estar conectada eléctricamente a la primera antena. En un ejemplo de realización concreto, destinado a evitar las superficies de contacto, la primera antena y la segunda antena están incorporadas al aparato en forma de piezas de montaje posterior. Esto presenta como ventaja que es posible equipar a posteriori aparatos ya existentes y de este modo no es absolutamente necesario adquirir uno nuevo. La primera antena y la segunda antena pueden estar dispuestas en particular en un soporte flexible. Al mismo tiempo, la primera antena y la segunda antena pueden estar dispuestas por ejemplo en un compartimento de batería del aparato, con lo que el equipamiento posterior del aparato resulta muy fácil de realizar. En este caso, la primera y la segunda antena pueden estar dispuestas directamente sobre la batería.

En otro ejemplo de realización para evitar las superficies de contacto, la primera antena y la segunda antena están instaladas fijamente en el aparato. En este caso, la segunda antena puede estar configurada en una placa de circuitos impresos del aparato o estar integrada en un zócalo para el alojamiento del módulo de seguridad. La primera antena puede estar respectivamente integrada en la carcasa del aparato.

En los dos ejemplos de realización para evitar las superficies de contacto antes mencionadas puede estar dispuesta una tercera antena en el módulo de seguridad. Mediante el acoplamiento de la segunda y la tercera antena se forma un curso de señal entre el dispositivo para transmisión de datos sin contacto y la primera antena. Aquí resulta ventajoso, en el sentido de lograr el mejor acoplamiento posible, que la segunda antena y la tercera antena estén superpuestas entre sí, al menos en ciertas zonas. Además, las dimensiones de la segunda antena y las de la tercera antena deberían estar mutuamente adaptadas.

El módulo de seguridad está respectivamente configurado, preferentemente, como una tarjeta de circuitos. De este modo puede lograrse, para la mayoría de los casos de aplicación, una relación favorable entre coste de fabricación y rendimiento. El aparato según la invención puede estar configurado por ejemplo como... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato electrónico con un módulo de seguridad (2) configurado como una unidad extraíble, que está conectado eléctricamente al aparato (1) a través de unas superficies de contacto (6) normalizadas y que tiene un dispositivo (4) para transmisión de datos sin contacto a través de una primera antena (8) , caracterizado porque la primera antena

(8) y porque una segunda antena (10) están dispuestas en el aparato (1) fuera del módulo de seguridad (2) , estando dicha primera antena (8) conectada eléctricamente a la segunda antena (10) y, por medio de la segunda antena (10) , acoplada de forma inductiva al dispositivo (4) para transmisión de datos sin contacto.

2. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo (4) para transmisión de datos sin contacto está configurado para una transmisión de datos en el campo cercano.

3. Aparato según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque la primera antena (8) y la segunda antena (10) están incorporadas al aparato (1) en forma de piezas de montaje posterior.

4. Aparato según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la primera antena (8) y la segunda antena (10) están dispuestas en un soporte flexible (9) .

5. Aparato según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la primera antena (8) y la segunda antena (10) están dispuestas en un compartimento de baterías del aparato (1) .

6. Aparato según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la primera antena (8) y la segunda antena (10) están dispuestas en una batería.

7. Aparato según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque la primera antena (8) y la segunda antena (10) están incorporadas fijamente al aparato (1) .

8. Aparato según la reivindicación 7, caracterizado porque la segunda antena (10) está configurada en una placa de circuitos impresos del aparato (1) .

9. Aparato según la reivindicación 7, caracterizado porque la segunda antena (10) está integrada en un zócalo para el alojamiento del módulo de seguridad (2) .

10. Aparato según una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque la primera antena (8) está integrada en la carcasa del aparato (1) .

11. Aparato según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque una tercera antena (13) está dispuesta en el módulo de seguridad (2) .

12. Aparato según la reivindicación 11, caracterizado porque la segunda antena (10) y la tercera antena (13) están superpuestas entre sí, al menos en ciertas zonas.

13. Aparato según una de las reivindicaciones 11 ó 12, caracterizado porque las dimensiones de la segunda antena

(10) y las de la tercera antena (13) están mutuamente adaptadas.

14. Aparato según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el módulo de seguridad (2) está configurado como una tarjeta de circuitos.

15. Aparato según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el aparato (1) está configurado como un radioteléfono móvil que tiene una antena de radiotelefonía móvil adicional a la primera antena (8) .

p. ej. 75 ohmios

p. ej. 300 ohmios

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

La lista de referencias citada por el solicitante lo es solamente para utilidad del lector, no formando parte de los documentos de patente europeos. Aún cuando las referencias han sido cuidadosamente recopiladas, no pueden excluirse errores u omisiones y la OEP rechaza toda responsabilidad a este respecto.

Documentos de patente citados en la descripción

• JP 2001223631 A [0004] • GB 2356274 A [0005]


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de acoplador electromagnético de múltiples capas, del 17 de Junio de 2020, de Sato Holdings Kabushiki Kaisha (100.0%): Una disposición de acoplador electromagnético de múltiples capas para acoplar energía electromagnética a un bucle de corriente eléctrica de una etiqueta de RFID con una […]

Método y aparato para enviar y recibir tramas inalámbricas, del 10 de Junio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de envío de tramas de radio, que comprende: generar, por un extremo transmisor, una trama de radio, en donde la trama de radio comprende uno […]

Sistema de distribución de contenido para una función de tarjeta sin contacto y método de distribución de contenido para una función de tarjeta sin contacto, del 27 de Mayo de 2020, de NTT DOCOMO, INC.: Sistema para distribuir contenidos para una función de tarjeta de proximidad, que comprende: un aparato de proveedor de información, un primer aparato (1A) de terminal […]

Disposición de bobina, del 20 de Mayo de 2020, de etaEM GmbH: Disposición de bobina para generar o recibir campos magnéticos alternos, que comprende: al menos una bobina primaria (P) con al menos una vuelta y al […]

Método de enrutamiento, controlador de comunicación de campo próximo y terminal, del 6 de Mayo de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de enrutamiento, utilizándose el método en un primer terminal, comprendiendo el primer terminal un anfitrión, DH, de dispositivo, […]

Aparato, método y artículo para la autenticación, seguridad y control de dispositivos de carga portátiles y dispositivos de almacenamiento de energía, como por ejemplo baterías, del 6 de Mayo de 2020, de Gogoro Inc: Un dispositivo de carga portátil para cargar un dispositivo portátil de almacenamiento eléctrico que está dispuesto de forma desmontable en un vehículo, […]

Acoplamiento inalámbrico para acoplar un vehículo a un dispositivo electrónico dispuesto en una parte interior del vehículo, del 6 de Mayo de 2020, de GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A.U: Un acoplamiento inalámbrico, basado en tecnología NFC, que funciona a una frecuencia de transmisión dada, para acoplar un vehículo a un dispositivo electrónico […]

Sistema y procedimiento para la comunicación inalámbrica de control de energía usando Bluetooth de baja energía, del 15 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un cargador inalámbrico para conectarse con un dispositivo de carga por medio de una red de comunicaciones inalámbricas, comprendiendo el cargador inalámbrico: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .