APARATO ELÉCTRICO MODULAR CON UN DISPOSITIVO DE ENGANCHE EN CARRIL.

Aparato eléctrico modular (1) que comprende: - un cuerpo (5, 6) en forma de caja;

- un dispositivo de enganche para fijar de manera extraíble el cuerpo (5, 6) en forma de caja a un carril (2), comprendiendo el dispositivo de enganche una primera (10) y una segunda (11) correderas equipadas con un respectivo diente (7, 8) de enganche y deslizantemente alojadas en respectivos asientos dispuestos en dicho cuerpo en forma de caja, estando adaptadas las correderas (10, 11) para ser accionadas para desplazarse entre una posición avanzada y una posición retraída, estando adaptado el dispositivo de enganche para adoptar una configuración enganchada en el carril (2) cuando ambas correderas (10, 11) están en posición avanzada y una configuración desenganchada cuando ambas correderas (10, 11) están en posición retraída, comprendiendo dicho dispositivo de enganche un mecanismo (16, 12, 29) de accionamiento simultáneo de las dos correderas (10, 11), que funcionan de manera que un accionamiento de la primera corredera (10) es tal que ocasiona también el accionamiento de la segunda corredera (11); incluyendo dicho mecanismo de accionamiento simultáneo medios elásticos (12) dispuestos para empujar la segunda corredera (11) hacia la posición avanzada, e incluyendo un miembro giratorio (29) de empuje adaptado para girar alrededor de un eje (A - A) de rotación y para ejercer una fuerza de empuje como contraste a la acción de dichos medios elástico (12) para llevar la segunda corredera (11) desde la posición avanzada a la posición retraída; caracterizado porque dicho miembro giratorio (29) de empuje está articulado giratoriamente alrededor de dicho eje (A - A) de rotación con la primera corredera (10)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07425371.

Solicitante: BTICINO S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA MESSINA, 38 20154 MILANO ITALIA.

Inventor/es: DE CHERUBINI, SERGIO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Junio de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R9/26B

Clasificación PCT:

  • H01R9/26 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 9/00 Asociaciones estructurales de una pluralidad de elementos de conexión aislados unos de otros p. ej. terminales planos o bloques de conexión; Bornes o contactos de conexión instalados sobre una base o en una caja; Sus correspondientes bases. › Bloques de conexión de enganche para el montaje uno al lado de otro sobre carril o sobre puente.
  • H02B1/052 H […] › H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02B CUADROS, ESTACIONES DE TRANSFORMACION O DISPOSICIONES DE CONMUTACION PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA (elementos eléctricos fundamentales, su montaje, incluyendo el montaje en envolturas o sobre soportes o el montaje de tapas o cubiertas sobre estos elementos, véanse las subclases correspondientes a tales elementos, p. ej. transformadores H01F, interruptores, fusibles cortocircuitos H01H, conectores de líneas H01R; instalación de líneas, cables u otros conductores para la alimentación o la distribución H02G). › H02B 1/00 Armaduras, cuadros, paneles, pupitres, envolturas; Detalles de estaciones de transformación o de disposiciones de conmutación. › Montaje sobre raíles.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2373985_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato eléctrico modular con un dispositivo de enganche en carril La presente invención se refiere al campo técnico de los aparatos eléctricos modulares y, en particular, concierne a un aparato eléctrico modular equipado con un dispositivo de enganche en un carril.

Ya hace algún tiempo que se conocen los aparatos eléctricos modulares destinados a ser instalados uno al lado del otro en un carril de perfil metálico. Se sabe que para unir los aparatos eléctricos al carril se proporciona un rebaje de su alojamiento, adecuado para recibir parcialmente el carril sobre una cara posterior de los aparatos eléctricos. Tal rebaje está dispuesto típicamente en un lado con un diente de enganche fijo y, en el lado opuesto, con un diente de enganche móvil. Este último puede ser desplazado con respecto al diente de enganche fijo entre una posición operativa retraída y una posición operativa avanzada. Típicamente, el diente de enganche móvil forma parte de una corredera alojada de manera que puede deslizarse en un asiento adecuado previsto en el aparato eléctrico. En la posición operativa avanzada, ambos dientes de enganche cooperan con bordes de unión opuestos del carril, asegurando la unión del aparato eléctrico a él. Un aparato eléctrico de este tipo se describe, por ejemplo, en la patente europea EP 0680114.

Se ha observado que, en algunos casos, la presencia de un solo diente de enganche hace difícil aplicar y/o retirar el aparato eléctrico al carril/desde el carril. Por esta razón, se han desarrollado aparatos eléctricos modulares provistos de dos dientes de enganche móviles opuestos que puedan ser accionados independientemente uno del otro, para adoptar una posición operativa avanzada y una posición operativa retraída.

Este tipo de solución se utiliza ahora ampliamente, pero se tarda más en instalar y retirar que la solución con un solo 25 diente de enganche, ya que es necesario típicamente actuar en sucesión sobre los dos dientes de enganche.

Se conocen ya aparatos eléctricos que comprenden un dispositivo de enganche en un carril, provistos de un mecanismo de accionamiento simultáneo de los dos dientes de enganche, a partir de los documentos: EP-A1742315 (en el cual está basado el preámbulo de la reivindicación 1) , US 2003/143896, EP-A-0326624, EP-A0951097 y EP-A-0437124.

El propósito de la presente invención en proporcionar un aparato eléctrico modular que, con respecto a los aparatos descritos anteriormente con referencia a la técnica anterior, pueda ser fijado o retirado a un carril/desde un carril de una manera eficiente, fácil y rápida.

Tal propósito se consigue por medio de un aparato eléctrico como se define en la primera reivindicación anexa en su forma más general, y en las reivindicaciones dependientes en sus modos de realización especiales.

La invención se comprenderá mejor a partir de la siguiente descripción detallada de un modo de realización particularmente preferido de la misma, hecho a modo de ejemplo y por tanto no limitativo en modo alguno con respecto a los dibujos anexos, en los cuales:

- la figura 1 muestra un modo de realización particularmente preferido de un aparato eléctrico de acuerdo con la

presente invención, en el cual el aparato eléctrico está acoplado con un carril por medio de un dispositivo de 45 enganche;

- la figura 2 muestra el aparato eléctrico de la figura 1, con un dispositivo de enganche en una primera configuración operativa;

- la figura 3 muestra un componente del dispositivo de enganche del aparato eléctrico de la figura 1;

- la figura 4 muestra un componente adicional del dispositivo de enganche del aparato eléctrico de la figura 1;

- la figura 5 muestra un detalle ampliado del aparato eléctrico de la figura 1; 55

- la figura 6a muestra una vista lateral del dispositivo de enganche en la configuración operativa de la figura 1;

- la figura 6b muestra una vista adicional de un dispositivo de enganche en la configuración operativa de la figura 1;

- la figura 7a muestra una vista lateral del dispositivo de enganche en una segunda configuración operativa; y

- la figura 7b muestra una vista adicional del dispositivo de enganche, en la configuración operativa de la figura 7a.

En las figuras, los elementos idénticos o similares serán indicados con los mismos símbolos de referencia.

65 Con referencia a las figuras 1 y 2, se ilustra un ejemplo de modo de realización no limitativo particularmente preferido, de un aparato eléctrico modular de acuerdo con la presente invención, indicada globalmente como 1. El aparato eléctrico modular 1, que es por ejemplo un interruptor destinado al uso en paneles eléctricos o cuadros de conmutación, comprende un cuerpo aislante 5, 6 formado a partir de dos medias vainas 5, 6 acopladas conjuntamente mediante medios de enclavamiento, como por ejemplo los tornillos 14, 15. El cuerpo aislante 5, 6

aloja dispositivos eléctricos y/o electromecánicos dentro del él, no ilustrados en las figuras.

La cara posterior del cuerpo en forma de caja constituye el dorso del aparato destinado a ser colocado sobre un carril 2 que contiene los aparatos. El carril 2 que contiene los aparatos es una barra hecha a partir de un perfil metálico y, en el ejemplo particular ilustrado en la figura 1, tiene un perfil en forma de sombrero, que incluye dos bordes longitudinales 3, 4 de unión. Por ejemplo, el carril 2 es un carril estándar hecho de acuerdo con especificaciones DIN.

Para unir el aparato eléctrico 1 al carril 2, se prevé un rebaje 9 del alojamiento en el cuerpo del aparato 1 dispuesto en el dorso del aparato eléctrico 1 y adecuado para recibir una parte del carril 2. El rebaje 9 del alojamiento tiene una pared base 18, más fácil de ver en la figura 2, que representa una parte rebajada del dorso del aparato eléctrico 1.

Como puede verse en la figura 2, el dorso del aparato eléctrico 1 está equipado con un dispositivo 10, 11 de enganche que comprende dos correderas 10, 11 deslizantemente alojadas en respectivos asientos ranurados formados entre las dos medias vainas 5, 6 y dispuestos en lados opuestos con respecto al rebaje 9 del alojamiento.

Cada una de las dos correderas 10, 11 tiene una respectiva parte final que mira hacia el lado del rebaje 9 con forma de dientes 7, 8 de enganche, adecuados para cooperar con un respectivo borde 3, 4 de unión del carril 2. Cada una de las dos correderas 10, 11 puede ser accionada para desplazarse entre una posición operativa avanzada y una posición operativa retraída y viceversa. Cada una de las dos correderas 10, 11 está hecha preferiblemente de material plástico eléctricamente aislante.

Cuando ambas correderas 10, 11 están en posición operativa avanzada, los dos dientes opuestos 7, 8 de enganche adoptan una posición próxima entre sí, y cada una de ellas coopera con un respectivo borde 3, 4 de unión del carril 2. En esta situación, el dispositivo 10, 11 de enganche adopta en la práctica una configuración operativa, representada en las figuras 1 y 2 y conocida como “de enganche”, en la cual ésta es tal que mantiene el aparato eléctrico 1 fijamente conectado al carril 2.

Por otra parte, cuando cada una de las dos correderas 10, 11 está en posición retraída, los dos dientes opuestos 7, 8 de enganche adoptan una posición distal entre sí, por ejemplo extrayendo hacia los asientos de las respectivas correderas 10, 11, y cada una de ellas no interfiere con el respectivo borde 3, 4 de unión del carril 2. En esta situación, el dispositivo 10, 11 de enganche adopta una configuración operativa representada en las figuras 7a y 7b, y conocida como de “liberación” o de “desenganche”, en la cual el aparato eléctrico 1 está fijamente conectado/separable a/desde el carril 2.

Con referencia a la figura 2, de acuerdo con la invención, el dispositivo 10, 11 de enganche incluye también un mecanismo 16, 12, 29 de accionamiento simultáneo de las dos correderas 10, 11 funcionando de manera que el accionamiento de una corredera predeterminada, o corredera principal 10, de las dos correderas 10, 11, es tal que origina también el accionamiento de la otra corredera 11, o corredera secundaria 11.

45 En el ejemplo descrito, la corredera principal 10 está equipada, sobre el lado opuesto de su diente 7 de enganche, con una parte final saliente 13, o extremo 13 de agarre, que representa un elemento de agarre a través del cual puede accionarse la corredera principal 10 manualmente o por medio de una herramienta.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato eléctrico modular (1) que comprende:

- un cuerpo (5, 6) en forma de caja;

- un dispositivo de enganche para fijar de manera extraíble el cuerpo (5, 6) en forma de caja a un carril (2) , comprendiendo el dispositivo de enganche una primera (10) y una segunda (11) correderas equipadas con un respectivo diente (7, 8) de enganche y deslizantemente alojadas en respectivos asientos dispuestos en dicho cuerpo 10 en forma de caja, estando adaptadas las correderas (10, 11) para ser accionadas para desplazarse entre una posición avanzada y una posición retraída, estando adaptado el dispositivo de enganche para adoptar una configuración enganchada en el carril (2) cuando ambas correderas (10, 11) están en posición avanzada y una configuración desenganchada cuando ambas correderas (10, 11) están en posición retraída, comprendiendo dicho dispositivo de enganche un mecanismo (16, 12, 29) de accionamiento simultáneo de las dos correderas (10, 11) , 15 que funcionan de manera que un accionamiento de la primera corredera (10) es tal que ocasiona también el accionamiento de la segunda corredera (11) ; incluyendo dicho mecanismo de accionamiento simultáneo medios elásticos (12) dispuestos para empujar la segunda corredera (11) hacia la posición avanzada, e incluyendo un miembro giratorio (29) de empuje adaptado para girar alrededor de un eje (A - A) de rotación y para ejercer una fuerza de empuje como contraste a la acción de dichos medios elástico (12) para llevar la segunda corredera (11)

desde la posición avanzada a la posición retraída;

caracterizado porque dicho miembro giratorio (29) de empuje está articulado giratoriamente alrededor de dicho eje (A - A) de rotación con la primera corredera (10) .

2. Aparato eléctrico modular (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el mecanismo de accionamiento simultáneo (16, 12, 29) comprende medios (16) de conexión mecánica entre las dos correderas (10, 11) , que se extienden entre la primera (10) y la segunda (11) correderas.

3. Aparato eléctrico modular (1) de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en el que el cuerpo (5, 6) en forma de caja incluye un dorso del aparato destinado a colocarse sobre el carril (2) , equipado con un rebaje (9) adecuado para recibir al menos parcialmente el carril (2) , y donde los medios (16) de conexión mecánica entre las dos correderas (10, 11) cruzan dicho rebaje (9) a lo largo de la pared base (18) del mismo.

4. Aparato eléctrico modular (1) de acuerdo con las reivindicaciones 2 o 3, en el que los medios de conexión mecánica incluyen un elemento (16) de conexión mecánica cinemáticamente acoplado con la primera corredera (10) y adaptado para ser desplazado en dirección opuesta a la dirección del movimiento de la primera corredera (10) .

5. Aparato eléctrico modular (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en el que dichos medios de conexión mecánica incluyen una barra deslizante (16) . 40

6. Aparato eléctrico modular (1) de acuerdo con la reivindicación 5, en el que la barra (16) está hecha de metal laminar.

7. Aparato eléctrico modular (1) de acuerdo con las reivindicaciones 5 o 6, en el que la barra (16) incluye dos partes

45 finales opuestas (16a, 16b) dobladas con respecto a la dirección principal de extensión de la barra (16) y dispuestas para cooperar con la primera (10) y segunda (11) correderas, respectivamente.

8. Aparato eléctrico modular (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, en cuanto que dependen de la reivindicación 3, en el que dicha pared base (19) tiene un rebaje (44) donde se recibe deslizantemente a dicha 50 barra (16) .

9. Aparato eléctrico modular (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el miembro giratorio de empuje es un diente curvado (29) que tiene una primera parte final (40) articulada con la primera corredera (10) y una segunda parte final libre (41) .

10. Aparato eléctrico modular (1) de acuerdo con la reivindicación 9, que comprende también medios (30, 37) adaptados para impartir un movimiento giratorio sobre un diente curvado (29) siguiendo el movimiento lineal de la primera corredera (10) .

60 11. Aparato eléctrico modular (1) de acuerdo con la reivindicación 10, en el que los medios adaptados para impartir el movimiento giratorio comprenden un pequeño bloque (30) firmemente conectado al cuerpo (5, 6) en forma de caja del aparato eléctrico (1) , equipado con un apéndice saliente (37) que en el paso de la primera corredera desde la posición avanzada a la posición retraída interfiere apoyándose contra una superficie del diente curvado (29) , que determina la rotación del mismo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'REGLETA DE TERMINALES ELÉCTRICOS Y PROCEDIMIENTO DE FIJACIÓN'REGLETA DE TERMINALES ELÉCTRICOS Y PROCEDIMIENTO DE FIJACIÓN, del 10 de Mayo de 2011, de APOLLO FIRE DETECTORS LIMITED: Una regleta de terminales eléctricos cuya base tiene ocho o más proyecciones (18a-18d, 19a-19d) que se proyectan hacia abajo desde una superficie inferior genéricamente […]

Dispositivo de contacto para descargadores de sobretensión enchufables, del 15 de Abril de 2020, de DEHN SE + Co KG: Dispositivo de contacto para descargadores de sobretensión enchufables , en el que al menos un elemento de protección contra sobretensiones está […]

Borna de conexión, del 26 de Febrero de 2020, de WAGO VERWALTUNGSGESELLSCHAFT MBH: Borna de conexión para conectar al menos dos conductores eléctricos entre sí, con las siguientes características: a) la borna de conexión […]

Disposición de varias patillas de encastre para un módulo, del 5 de Noviembre de 2019, de WEIDMULLER INTERFACE GMBH & CO. KG: Grupo de patillas de encastre para un módulo, especialmente un módulo eléctrico , con varias patillas de encastre situadas una […]

Tira de marcado y procedimiento para fabricarla, del 17 de Octubre de 2019, de WEIDMULLER INTERFACE GMBH & CO. KG: Tira de marcado , la cual presenta una pluralidad de elementos de marcado (2a, b, c), los cuales están conectados entre sí mediante una zona de conexión ; […]

Borna eléctrica para carril, del 9 de Octubre de 2019, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Borna eléctrica para carril, con una carcasa para la borna , con al menos dos elementos de conexión de conductor dispuestos en su interior, […]

Integración de contactos eléctricos en un aparato de conexión eléctrica, del 21 de Agosto de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Aparato de conexión eléctrica, que comprende: una base , un bloque de contactos eléctricos que comprende un soporte y contactos […]

Peine de conexión transversal, del 14 de Agosto de 2019, de WEIDMULLER INTERFACE GMBH & CO. KG: Peine de conexión transversal con un riel de soporte que está provisto con enchufes de contacto , en donde las áreas de contacto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .