Aparato de entrenamiento.

Un aparato de entrenamiento que se compone de una cuerda (2) pasada por un medio (1) de inversión de la dirección suspendido,

en el que una primera parte (2') de la cuerda está dispuesta para colgar de un lado del medio de inversión de la dirección, en el que un bucle de asidero (2'') está dispuesto en un extremo de la primera parte (2') de la cuerda, y en el que una segunda parte (2''') de la cuerda está dispuesta para colgar de otro lado del medio de inversión de la dirección y está diseñada para formar un encaje liberable con un dispositivo de bloqueo (4) del tipo de ranura de chaveta (4'') llamado "Bloqueo de chaveta" ("Cleatlock"),

caracterizado porque

- el dispositivo de bloqueo (4) está fijado a la primera parte (2') de la cuerda.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NO2003/000299.

Solicitante: REDCORD AS.

Nacionalidad solicitante: Noruega.

Dirección: TANGEN ALLÈ 39 4817 HIS NORUEGA.

Inventor/es: PLANKE, TORE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B21/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › Aparatos gimnásticos para desarrollar o fortalecer los músculos o las articulaciones del cuerpo mediante el vencimiento de resistencias, con o sin dispositivos de medida (controles eléctricos o electrónicos correspondientes A63B 24/00).
  • A63B21/16 A63B […] › A63B 21/00 Aparatos gimnásticos para desarrollar o fortalecer los músculos o las articulaciones del cuerpo mediante el vencimiento de resistencias, con o sin dispositivos de medida (controles eléctricos o electrónicos correspondientes A63B 24/00). › Soportes de anclaje de los aparatos para los ejercicios de tracción.
  • A63B23/00 A63B […] › Aparatos de ejercicio especialmente adaptados a partes determinadas del cuerpo (A63B 22/00 tiene prioridad; aspectos de resistencia A63B 21/00; controles eléctricos o electrónicos de los mismos A63B 24/00; dispositivos para ejercitar o fortificar los dedos o los brazos para la enseñanza de la manipulación de teclados G09B, p. ej. G09B 15/06).
  • A63B26/00 A63B […] › Aparatos de ejercicio no cubiertos por los grupos A63B 1/00 - A63B 25/00.
  • A63B29/02 A63B […] › A63B 29/00 Material de alpinismo (cascos A42B 3/00; dispositivos antideslizantes para calzado, p. ej. crampones, A43C 15/00; máscaras o cascos respiratorios para el empleo en alta altitud A62B 18/00; piolets B25D 7/00). › Cuerdas o accesorios, p. ej. cuerdas para avalanchas; Medios para indicar o encontrar personas sepultadas accidentalmente, p. ej. en la nieve.
  • A63B7/02 A63B […] › A63B 7/00 Aparatos de gimnasia de suspensión libre. › Anillas; Trapecios.

PDF original: ES-2378986_T3.pdf

 

Aparato de entrenamiento.

Fragmento de la descripción:

Aparato de entrenamiento

La presente invención se refiere a un aparato de entrenamiento compuesto por una cuerda que puede hacerse pasar por un medio de inversión de dirección suspendido, en el que una primera parte de la cuerda está dispuesta para colgar de un lado del medio de inversión de la dirección, en el que un bucle de asidero está dispuesto en un extremo de la primera parte de la cuerda, y en el que una segunda parte de la cuerda está dispuesta para colgar del otro lado del medio de la inversión de la dirección y está diseñado para formar un encaje liberable con un dispositivo de bloqueo del tipo de ranura de chaveta, llamado "Bloqueo de chaveta" ("Cleatlock") .

Un aparato de este tipo es conocido a partir de la patente noruega 161418 o a partir de la Patente estadounidense 5024433. El aparato conocido incorpora dos cuerdas independientes entre sí con unos respectivos medios de inversión de la dirección, un dispositivo de bloqueo y un bucle de asidero, y los medios de inversión de la dirección están separados por una distancia fija.

Sin embargo, se ha ido perfilando la necesidad de encontrar un aparato de entrenamiento el cual sea al mismo tiempo más barato de fabricar y más fácil de ensamblar en determinados casos, y el cual permita la instalación de una sola cuerda y de un bucle de asidero o de dos o más de estos elementos, dependiendo de la necesidad del individuo.

De acuerdo con la invención, tal y como queda definida por el alcance de las reivindicaciones adjuntas, el aparato mencionado con anterioridad se caracteriza porque el dispositivo de bloqueo está fijado a la primera parte de la cuerda. El medio de inversión de la dirección puede ser seleccionado entre el grupo compuesto por: una viga, una barra, un tubo de guía, un canal de guía, una polea y un soporte de suspensión.

De acuerdo con una forma de realización de la invención, el dispositivo de bloqueo está equipado con una hendidura o pinza de retención para la primera parte de la cuerda, y el dispositivo de bloqueo incorpora, en conexión con la parte del bloqueo de chaveta, una guía, por ejemplo una correa de guía o una faldilla de guía, la cual cubre al menos una porción de la abertura de la parte de ranura de chaveta.

La finalidad de la guía es limitar el movimiento de la cuerda y que salga del bloqueo de chaveta, esto es, también transversal con respecto a la parte de bloqueo, cuando la segunda parte de la cuerda sea manipulada para ajustar el encaje de la ranura de chaveta con la cuerda. De modo ventajoso, la guía cede de forma elástica.

De acuerdo con otra forma de realización, la parte del bloqueo de chaveta del dispositivo de bloqueo presenta, en su extremo superior, una acanaladura de inserción de la cuerda para la inserción en sentido lateral de la segunda parte de la cuerda, y en el que dicha guía está diseñada para quedar situada después de la inserción de la segunda parte de la cuerda con el fin de limitar el movimiento en sentido lateral de la parte de la cuerda con respecto a la parte de bloqueo del dispositivo de bloqueo.

A continuación se describirá la invención con mayor detalle con referencia a los dibujos adjuntos.

La Fig. 1 muestra una forma de realización del aparato en un primer modo de uso de acuerdo con la invención.

La Fig. 2 muestra un dispositivo en un segundo modo de uso en cooperación con un soporte de suspensión.

La Fig. 3a y la Fig. 3b muestran detalles del soporte de suspensión mostrado en la Fig. 2.

La Fig.4a muestra un tercer modo de uso del aparato, y la Fig. 4b muestra una variante de un uso de dicho tercer modo.

La Fig. 5 muestra detalles del dispositivo de bloqueo que forma parte integrante del aparato.

La Fig. 6 muestra una modificación del dispositivo de bloqueo de acuerdo con la Fig. 2.

La Fig. 1 muestra un medio 1 de inverción de la dirección, por ejemplo, una viga, una barra, una polea o elemento similar el cual está fijado a un soporte 1', por ejemplo, una estructura de armazón o una estructura de construcción, como por ejemplo un techo o una abertura de puerta, sobre la cual se hace pasar una cuerda 2, la cual, en una primera parte 2' que cuelga del medio de inversión de la dirección en un extremo 2'' se convierte en un bucle de asidero 3 y a cierta distancia por encima del bucle de asidero está fijada en un dispositivo de bloqueo 4, y la cual, en el segundo extremo 2''' que cuelga del otro lado del medio de inversión de la dirección, está dispuesta en encaje liberable con la parte de bloqueo 4' del tipo de ranura de chaveta (llamada "Cleatlock") sobre el dispositivo de bloqueo 4. La parte 2' de la cuerda puede ser fijada al dispositivo de bloqueo por medio de, por ejemplo, unas hendiduras de retención 5, 5', pero pueden, por supuesto, ser fijadas por medio de adhesivo, pinzas, remaches, etc. De modo ventajoso, se dispone, sobre el dispositivo de bloqueo 4 por encima de la parte de bloqueo 4', un pasador de guía 6 para asegurar que la parte 2''' de la cuerda no pueda fácilmente ser extraída de la parte de bloqueo 4'.

Una guía, por ejemplo consistente en una correa de guía 7 o en una faldilla de guía 8, de modo preferente con basculación hacia fuera contra una fuerte de resorte, está concebida para cubrir al menos una parte de la abertura de la parte de bloqueo 4', de manera que, cuando la parte 2''' de la cuerda es traccionada hacia el lado para el ajuste hacia arriba o hacia abajo del bucle 3 no haya riesgo de que la parte 2'' de la cuerda sea traccionada hasta tal punto que se salga del dispositivo de bloqueo 4.

Cuando la parte 2'' de la cuerda es liberada, se deslizará por dentro de la parte 4' de bloqueo y quedará retenida mediante la acción de cuña producida por la ranura de chaveta 4'', véase la Fig. 5.

La Fig. 2 muestra la forma en que el aparato de acuerdo con la invención puede ser suspendido por los arquitrabes superiores del marco de la puerta de una puerta, y la Fig. 3 muestra el soporte de suspensión con mayor detalle. En la Fig. 2, el miembro superior del marco de la puerta se indica mediante la referencia numeral 9, el umbral de la puerta por el numeral 10, la estructura de la pared por el numeral 11 y los arquitrabes superiores (horizontales) por los numerales 12, 12'. La fijación de la suspensión - o el soporte 13 consiste, tal y como se muestra en la Fig. 3a y en la Fig. 3b, en dos partes amovibles entre sí 13', 13'', cada una de las cuales presenta una abertura 13''' para la inserción de la cuerda 14 (correspondiente a la cuerda 2 de la Fig. 1) . Una guía de deslizamiento 15 con su equivalencia respectiva 15' pueden estar dispuestas en el fondo de la abertura. Como alternativa, la guía de deslizamiento puede consistir en un rodillo o en una polea (no mostradas) . Así mismo, es posible que el soporte de suspensión, el cual tiene una forma aproximada de U, puede presentar unos brazos, los cuales, por ejemplo, puedan estar doblados separados uno respecto de otro de manera que puedan ceder de manera elástica para poder hacer presa de los arquitrabes por la pura fuerza del resorte.

La Fig. 4a muestra la manera en que, por ejemplo, dos o tres unidades 16, 17, 18 compuestas por una cuerda con un respectivo dispositivo de bloqueo y un bucle respectivo, de acuerdo con la invención, pueden ser suspendidas de un medio 19 de inversión de la dirección común, por ejemplo una barra y donde el medio de inversión de la dirección esté montado sobre, por ejemplo, un techo 20 por medio de unos ganchos 22, 23 los cuales estén, por ejemplo, separados por una distancia de 60 cm o de 120 cm.

Aunque se muestran tres unidades del tipo indicado, sería posible suspender más o menos unidades de acuerdo con las necesidades. Por supuesto, así mismo, es posible incorporar dos soportes paralelos tal y como se muestra en la Fig. 4b con unas respectivas unidades m y n para que fueran fijadas a unas respectivas unidades 24m y 25n, donde m = 1, 2, 3 … y n = 1, 2, 3 …, y donde m = n o m f n. Tal y como se muestra, se hará pasar la cuerda alrededor de una parte de la viga o barra. La Fig. 5 muestra dicha disposición descrita en conexión con la Fig. 1 con mayor detalle, y la diferencia entre la Fig. 5 y la Fig. 6 es que la Fig. 5 muestra la correa de guía 7, mientras que en la Fig. 6 esta correa ha sido sustituida por la faldilla de guía 8. Cuando la soga 2''' tenga que pasar por dentro de la parte de bloqueo 4' del dispositivo de bloqueo 4 la primera vez, la correa quedará retenida... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de entrenamiento que se compone de una cuerda (2) pasada por un medio (1) de inversión de la dirección suspendido, en el que una primera parte (2') de la cuerda está dispuesta para colgar de un lado del medio de inversión de la dirección, en el que un bucle de asidero (2'') está dispuesto en un extremo de la primera parte (2')

de la cuerda, y en el que una segunda parte (2''') de la cuerda está dispuesta para colgar de otro lado del medio de inversión de la dirección y está diseñada para formar un encaje liberable con un dispositivo de bloqueo (4) del tipo de ranura de chaveta (4'') llamado "Bloqueo de chaveta" ("Cleatlock") , caracterizado porque

- el dispositivo de bloqueo (4) está fijado a la primera parte (2') de la cuerda. 1.

2. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 1,

caracterizado porque

- el dispositivo de bloqueo (4) está equipado con una hendidura o pinza de retención (5, 5') para la primera parte (2') de la cuerda; y

- porque el dispositivo de bloqueo (4) presenta, en conexión con su parte de bloqueo (4') equipada con la 15 ranura de chaveta (4'') , una guía (7; 8) para la segunda parte de la cuerda, por ejemplo una correa de guía

(7) o una faldilla de guía (8) , la cual cubre al menos una porción de la abertura de la parte de bloqueo (4') .

3. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque

- la guía (7; 8) está dispuesta para limitar el movimiento de la segunda parte (2''') de la cuerda fuera de la

ranura de chaveta (4'') cuando esta parte (2''') de la cuerda es manipulada con el fin de ajustar el encaje de 20 la ranura de chaveta (4'') con la segunda parte (2''') de la cuerda.

4. Un aparato de acuerdo con las reivindicaciones 2 o 3, caracterizado porque - la guía (7; 8) está fabricada para que pueda ceder de forma elástica.

5. Un aparato de acuerdo con las reivindicaciones 2, 3 o 4, caracterizado porque

- la parte de ranura de chaveta (4', 4'') del dispositivo de bloqueo (4) en un extremo superior de aquél

presenta una acanaladura de inserción de la cuerda para su inserción lateral de la segunda parte (2''') de la cuerda; y

- porque dicha guía (7, 8) está diseñada para quedar situada después de la inserción de la segunda parte (2''') de la cuerda dentro del dispositivo de bloqueo (4) con el fin de limitar el movimiento lateral de segunda parte (2''') de la cuerda con respecto a la parte de bloqueo (4') del dispositivo de bloqueo (4) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de protección para uso en escalada, del 6 de Mayo de 2020, de DMM International Ltd: Un método para fabricar un elemento de leva para un dispositivo de levas que comprende formar un cuerpo, aplicar durante la fabricación […]

DISPOSITIVO PARA ESCALADA, del 26 de Marzo de 2020, de INGECID INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS, S.L: Dispositivo para escalada, que comprende un mango de sujeción de un cabezal multifunción que comprende: - un alojamiento , una […]

Arnés ajustable, del 25 de Marzo de 2020, de ZEDEL: Arnés de encordamiento que incluye: • un cinturón provisto de una primera correa y de al menos un primer y un segundo elementos de confort (7, […]

Disposición de amarre automático para aplicaciones de escalada, del 11 de Diciembre de 2019, de Safety Engineering Ltd: Disposición de amarre automático para sistemas anticaídas, de forma específica, para aplicaciones de escalada, que comprende - un dispositivo de bloqueo, al […]

Procedimiento para usar un dispositivo de aseguramiento, del 4 de Septiembre de 2019, de ALUDESIGN S.P.A.: Un procedimiento de uso de un dispositivo de aseguramiento para bloquear una cuerda , comprendiendo el dispositivo de aseguramiento un cuerpo principal […]

Dispositivo de seguridad anticaídas y bloqueo de cuerda, del 21 de Agosto de 2019, de ZEDEL: Dispositivo de seguridad anticaídas y de bloqueo de cuerda, que comprende: - un cuerpo rígido provisto de un canal para alojar […]

Dispositivo, método y sistema de ayuda en la recuperación, del 21 de Agosto de 2019, de CENTRE NATIONAL D'ETUDES SPATIALES: Dispositivo de ayuda en la recuperación (110a, 120a) que comprende: - una unidad de procesamiento de señales (111a, 121a) de un tipo definido para realizar […]

Dispositivo de seguridad y descenso, del 22 de Marzo de 2019, de ALUDESIGN S.P.A.: Un dispositivo de aseguramiento para asegurar al menos una cuerda del tipo que comprende un cuerpo principal compuesto de al menos dos placas planas (2, 2A, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .