APARATO DE CALEFACCIÓN, VENTILACIÓN Y/O CLIMATIZACIÓN CON ACÚSTICA MEJORADA.

Aparato de calefacción, ventilación y/o climatización, principalmente para un habitáculo de vehículo automóvil,

que comprende una carcasa (1) que alberga un grupo moto-ventilador (2) y que incluye al menos un conducto (10) que tiene al menos una pared (50) que canaliza un flujo de aire F después de una salida del grupo moto-ventilador (2) en la carcasa (1) en una dirección de curso, en donde el grupo moto-ventilador (2) incluye una voluta progresiva (3) provista de una lengüeta de voluta (5),

caracterizado porque la pared (50) del conducto (10) opuesta a la lengüeta de voluta (5) incluye al menos un medio de obstrucción (38, 44) dispuesto en un ángulo comprendido entre 30° y 150° con respecto a la dirección de curso del flujo de aire F.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09166696.

Solicitante: VALEO SYSTEMES THERMIQUES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: PROPRIÉTÉ INDUSTRIELLE 8 RUE LOUIS LORMAND LA VERRIÈRE - BP 513 78321 LE MESNIL SAINT DENIS CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: VINCENT, PHILIPPE, NAJI, SAID, LEGOT, LAURENT, Brosseron,Laurent.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60H1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60H DISPOSICIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION, REFRIGERACION, VENTILACION O DE OTROS TRATAMIENTOS DEL AIRE, ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ESPACIOS DE VEHICULOS DESTINADOS A PASAJEROS O MERCANCIAS.Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54).

PDF original: ES-2376518_T3.pdf

 

APARATO DE CALEFACCIÓN, VENTILACIÓN Y/O CLIMATIZACIÓN CON ACÚSTICA MEJORADA.

Fragmento de la descripción:

Aparato de calefacción, ventilación y/o climatización con acústica mejorada.

La presente invención se refiere a los aparatos de calefacción, ventilación y/o climatización. Más particularmente, está dirigida a mejorar la acústica de tales aparatos.

Los aparatos de calefacción, ventilación y/o climatización comprenden, en general, tomas de aire exterior y de aire recirculado con el fin de permitir la entrada de un flujo de aire puesto en movimiento por un grupo moto-ventilador. A continuación, este flujo de aire es tratado térmicamente por intercambiadores de calor fríos y calientes tales como evaporadores, radiadores y calefactores eléctricos. Además, los aparatos de calefacción, ventilación y/o climatización disponen asimismo de medios de mezcla de flujo de aire en el interior de una carcasa, para permitir la atemperación del flujo de aire que ha de ser distribuido en el habitáculo del vehículo. Incluyen igualmente medios de reparto del flujo de aire en el interior de la carcasa para repartir el flujo de aire tratado térmicamente a distintas zonas del habitáculo.

La disposición del grupo moto-ventilador con respecto a los otros órganos del aparato de calefacción, ventilación y/o climatización puede ser origen de molestias sonoras que deterioran el confort interior. Tales molestias sonoras pueden ser oídas por el ocupante del habitáculo del vehículo automóvil y contribuir así a un sentimiento de insatisfacción y de malestar.

En particular, el grupo moto-ventilador puede estar ubicado de tal manera que el flujo de aire generado incida sobre el evaporador en una dirección que forme un ángulo particular con una cara frontal del evaporador. En particular, el flujo de aire puede discurrir tangencialmente a la cara frontal del evaporador. Este curso tangencial perturba el curso principal que es perpendicular a la cara frontal del evaporador. Al entrar en contacto con el evaporador, tal perturbación genera molestias sonoras, sobrecargadas principalmente en frecuencias altas.

En los aparatos de calefacción, ventilación y/o climatización que disponen de un gran volumen, es conocido disponer palas de gran tamaño en el espacio previo al evaporador para forzar el curso del flujo de aire en una dirección que sea perpendicular a la cara frontal del evaporador.

Actualmente se tiende a reducir el volumen global del aparato de calefacción, ventilación y/o climatización. Así, el espacio antes del evaporador es reducido y no permite la colocación de tales palas de gran tamaño.

Además, la disposición del grupo moto-ventilador con respecto a los otros órganos del aparato de calefacción, ventilación y/o climatización puede ser el origen de la formación de turbulencias que se producen a la salida del grupo moto-ventilador. Estas turbulencias tienen como consecuencia que una parte del flujo de aire generado por el grupo moto-ventilador es repelida contra la corriente, hacia las aspas del grupo moto-ventilador, en lugar de ser difundida hacia el evaporador. Este rebufo contra corriente del flujo de aire crea un fenómeno de inestabilidad de dicho flujo de aire que es origen de molestias sonoras.

Actualmente, no existe nada establecido para limitar estos cursos tangenciales y/o los rebufos contra corriente del flujo de aire y las consecuencias acústicas que estos fenómenos conllevan.

El documento DE 3541263 divulga un ejemplo de aparato de calefacción, ventilación y/o climatización de un tipo conocido, que constituye la técnica anterior más cercana.

El objeto de la presente invención es solventar los inconvenientes antes citados. Para ello, la invención propone un aparato de calefacción, ventilación y/o climatización, principalmente para un habitáculo de vehículo automóvil, de acuerdo con las características de la reivindicación 1.

Gracias a la invención, se puede mejorar el confort acústico del ocupante del habitáculo del vehículo automóvil, reduciendo o suprimiendo las molestias sonoras, en particular los ruidos denominados "de hojas muertas" o de fluctuación del flujo de aire.

Además, el grupo moto-ventilador incluye una voluta progresiva provista de una lengüeta de voluta. Así, el medio de obstrucción está dispuesto sobre la pared del conducto opuesta a la lengüeta de voluta.

De manera alternativa o complementaria, el medio de obstrucción está dispuesto en la pared del conducto tangente a la lengüeta de voluta.

Según otro modo de realización, el aparato de calefacción, ventilación y/o climatización incluye un divergente dispuesto después del conducto. En esta configuración, el medio de obstrucción está dispuesto en la pared entre la lengüeta de voluta y el divergente, o entre la proyección de la lengüeta de voluta sobre la pared opuesta y el divergente.

Preferiblemente, si la salida del grupo moto-ventilador (2) y el divergente (34) distan una longitud 'd', el medio de obstrucción está ubicado entre la salida del grupo moto-ventilador y una posición que se encuentra a la mitad de una longitud 'd'.

Según otro modo de realización, el medio de obstrucción se extiende en una altura 'a' comprendida entre el 5% y el 50% de una altura "H" del conducto. De manera complementaria o alternativa, el medio de obstrucción se extiende en una anchura 'b' comprendida entre el 5% y el 100% de una anchura 'L' del conducto.

Además, según otro ejemplo de ubicación, la pared incluye dos medios de obstrucción dispuestos respectivamente en un ángulo comprendido entre 30º y 150º con respecto a la dirección de curso del flujo de aire F y desplazados una distancia 'e' en la dirección de curso del flujo de aire F.

En semejante disposición, los dos medios de obstrucción se extienden en alturas iguales o diferentes y/o en anchuras iguales o diferentes.

Los dos medios de obstrucción pueden estar ubicados en la misma pared del conducto o bien en paredes distintas del conducto.

Otras ventajas y características de la invención se harán evidentes al leer la descripción que sigue. Esta descripción es meramente ilustrativa y se da a título de ejemplo, debiendo ser leída con referencia a los dibujos adjuntos en los que se ha representado:

en la Figura 1, un aparato de calefacción, ventilación y/o climatización según una primera variante de realización de la presente invención,

en la Figura 2, un aparato de calefacción, ventilación y/o climatización según una segunda variante de realización de la presente invención,

en la Figura 3, un grupo moto-ventilador de un aparato de calefacción, ventilación y/o climatización según la presente invención, y en la Figura 4, un grupo moto-ventilador de un aparato de calefacción, ventilación y/o climatización según una variante de la presente invención.

Haciendo referencia primeramente a la Figura 1 que representa una vista en sección por un plano vertical orientado en la dirección longitudinal, es decir, una dirección orientada de delante a atrás de un vehículo, de un aparato de calefacción, ventilación y/o climatización según un primer modo de realización de la presente invención.

El aparato de calefacción, ventilación y/o climatización incluye una carcasa 1. Comprende principalmente, como elementos principales de tratamiento del aire, un grupo moto-ventilador 2, constituido por un motor y al menos una turbina, al menos un intercambiador de calor, en particular un evaporador 4, un radiador de calefacción 6 y una fuente auxiliar de calor 8, en particular una resistencia eléctrica con coeficiente de temperatura positivo.

La carcasa 1 puede incluir asimismo medios de filtración del flujo de aire tales como un filtro de partículas o un filtro combinado. Estos elementos de filtración pueden estar dispuestos a nivel de la entrada de aire al aparato (no representada) antes, en el sentido de desplazamiento del aire, del grupo moto-ventilador 2 o bien entre el grupo moto-ventilador 2 y el evaporador 4, antes de este último.

Según el ejemplo de realización de la Figura 1, el grupo moto-ventilador 2 está dispuesto en la parte superior y delantera de la carcasa 1 (con respecto al sentido de la marcha del vehículo) y produce un flujo de aire F que circula a través de un conducto 10 situado en el extremo delantero de la carcasa 1. El grupo moto-ventilador 2 incluye una voluta progresiva 3 que incluye una lengüeta de voluta 5.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de calefacción, ventilación y/o climatización, principalmente para un habitáculo de vehículo automóvil, que comprende una carcasa (1) que alberga un grupo moto-ventilador (2) y que incluye al menos un conducto (10) que tiene al menos una pared (50) que canaliza un flujo de aire F después de una salida del grupo moto-ventilador

(2) en la carcasa (1) en una dirección de curso, en donde el grupo moto-ventilador (2) incluye una voluta progresiva

(3) provista de una lengüeta de voluta (5) ,

caracterizado porque la pared (50) del conducto (10) opuesta a la lengüeta de voluta (5) incluye al menos un medio de obstrucción (38, 44) dispuesto en un ángulo comprendido entre 30º y 150º con respecto a la dirección de curso del flujo de aire F.

2. Aparato de calefacción, ventilación y/o climatización según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio de obstrucción (38, 44) está dispuesto en la pared (50) del conducto (10) tangente a la lengüeta de voluta (5) .

3. Aparato de calefacción, ventilación y/o climatización según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el aparato de calefacción, ventilación y/o climatización incluye un divergente (34) dispuesto después del conducto (10) y porque el medio de obstrucción (38, 44) está dispuesto en la pared (50) entre la lengüeta de voluta y el divergente (34) .

4. Aparato de calefacción, ventilación y/o climatización según la reivindicación 3, caracterizado porque, si la salida del grupo moto-ventilador (2) y el divergente (34) distan una longitud 'd', el medio de obstrucción (38, 44) está ubicado entre la salida del grupo moto-ventilador (2) y una posición que se encuentra a la mitad de la longitud 'd'.

5. Aparato de calefacción, ventilación y/o climatización según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el medio de obstrucción (38, 44) se extiende en una altura 'a' comprendida entre el 5% y el 50% de una altura "H" del conducto (10) .

6. Aparato de calefacción, ventilación y/o climatización según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el medio de obstrucción (38, 44) se extiende en una anchura 'b' comprendida entre el 5% y el 100% de una anchura 'L' del conducto (10) .

7. Aparato de calefacción, ventilación y/o climatización según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la pared (50) incluye dos medios de obstrucción (38, 44) dispuestos en un ángulo comprendido entre 30º y 150º con respecto a la dirección de curso del flujo de aire F y porque los dos medios de obstrucción (40, 42, 44) están desplazados una distancia 'e' en el sentido de curso del flujo de aire F.

8. Aparato de calefacción, ventilación y/o climatización según la reivindicación 7, caracterizado porque los dos medios de obstrucción (38, 44) se extienden en alturas diferentes.

9. Aparato de calefacción, ventilación y/o climatización según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque los dos medios de obstrucción (38, 44) se extienden en anchuras diferentes.

Fig. 1

Fig. 2


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de refrigeración y extinción combinado, del 22 de Julio de 2020, de Vitesco Technologies GmbH: Sistema de refrigeración y extinción combinado para un vehículo de motor , que comprende: - un sistema de refrigeración , dentro del cual circula dióxido de carbono […]

Equipo de deshielo de vehículos, del 16 de Julio de 2020, de OLAYA, Martha Lucía: 1. Equipo de deshielo en vehículos que poseen una carrocería y al menos una batería caracterizado porque consiste en una red de cables conductores con una resistencia […]

Sistema de gestión de aire del evaporador para refrigeración de tráileres, del 8 de Julio de 2020, de CARRIER CORPORATION: Sistema de refrigeración de tráiler, que comprende: un serpentín de evaporador y un ventilador ; un serpentín de condensador y un ventilador dispuesto […]

MÉTODO Y SISTEMA DE PRECLIMATIZACIÓN, del 11 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Método y sistema de preclimatización configurados para recibir un primer mensaje de acceso al vehículo, en base a una información generada por un dispositivo inalámbrico […]

Sistema de suministro de aire para un vehículo, del 3 de Junio de 2020, de Guangdong Hua'chan Research Institute of Intelligent Transportation System Co., Ltd: Un sistema de suministro de aire para un vehículo, adecuado para montarse en un vehículo eléctrico que tiene un bastidor de vehículo […]

DISPOSICIÓN ACONDICIONADORA, del 2 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Una disposición acondicionadora del habitáculo interior de un vehículo estacionado, donde una unidad central del vehículo recibe datos de la temperatura interior […]

UNIDAD ACONDICIONADORA, del 1 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Una unidad acondicionadora de un habitáculo interior de un vehículo ; donde la unidad acondicionadora recibe una localización física de estacionamiento […]

Dispositivo y procedimiento para controlar el funcionamiento de una unidad de refrigeración de transporte, del 18 de Marzo de 2020, de THERMO KING CORPORATION: Un dispositivo de control configurado para controlar el funcionamiento de una unidad de refrigeración de transporte , en el que el dispositivo de control […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .