ANTEOJOS SIN VARILLAS DE SUJECIÓN.

Anteojos sin varillas de sujeción.

La presente invención describe unos anteojos de los que quedan sujetos sin necesidad de una montura que disponga de varillas de sujeción,

proporcionando las correspondientes características ópticas que se necesiten en cada caso, pudiendo estar formado por un único elemento continuo en su realización preferida, o por varias piezas, y que su sujeción se realiza mediante un sistema de adaptación a la anatomía del usuario basada en el efecto pinza.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930714.

Solicitante: GARCIA PEREZ, JESUS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA PEREZ,JESUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29D12/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29D FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS PLASTICAS O DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO (fabricación de gránulos B29B 9/00; fabricación de preformas B29B 11/00). › Fabricación de estructuras o de armaduras.
  • G02C3/00 FISICA.G02 OPTICA.G02C GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON LAS MISMAS QUE LAS DE LAS GAFAS; LENTES DE CONTACTO.Dispositivos particulares para soportar los ensamblajes de cristales o de monóculos.
  • G02C5/12 G02C […] › G02C 5/00 Estructura de piezas no ópticas. › Plaquetas que reposan sobre la nariz; Superficies de puentes o monturas que toman apoyo sobre la nariz.
ANTEOJOS SIN VARILLAS DE SUJECIÓN.

Fragmento de la descripción:

ANTEOJOS SIN VARILLAS DE SUJECIÓN

La presente solicitud de Patente de Invención consiste, conforme indica su enunciado, en unos anteojos del tipo conocido como sin varillas de sujeción, con la posibilidad de ser obtenidos a partir de una única pieza de material, proporcionando numerosas ventajas tal y como se detallará en la presente memoria. Sector de la técnica:

Más concretamente, la invención se refiere a unos anteojos de los que quedan sujetos sin necesidad de una montura que disponga de varillas de sujeción, proporcionando las correspondientes características ópticas que se necesiten en cada caso.

La misión de la presente invención es la de reunir en unos anteojos las ventajas de poder ser fabricados de manera sencilla de una sola pieza, no necesitar varillas de sujeción, y disponer de las características ópticas

adecuadas a cada necesidad, minimizando los costes de fabricación y maximizando la versatilidad del diseño. Estado de la Técnica: Los anteojos exentos de montura sin varillas de

sujeción que se han utilizado hasta hoy en día, y que coloquialmente se denominan pince-nez, quevedos, y oxford entre otros, se han fabricado mayoritariamente a partir de los diferentes materiales que constituyen los elementos necesarios: ópticas, montura, apoyos, puente, muelle, etc.

Uno de los principales tipos de anteojos sin varillas, llamado muelle en "C", está basado en la sujeción del sistema mediante unos apoyos que son solidarios al puente que actúa como muelle y une las dos ópticas, como se indica en la patente US 205.860.Este tipo de anteojos tiene el inconveniente de que las ópticas basculan de forma diferente según los diferentes grosores de cada nariz, cambiando así las posiciones relativas y por tanto sus propiedades ópticas.

En otro de los tipos de anteojos de los llamados de puente rígido, el inconveniente mencionado se resuelve con un puente no flexible y la presión para sujetar las plaquetas a la nariz se consigue mediante articulaciones y muelles más complejos de fabricar que se pueden ver en la figura nº 4 de la Patente USA nº 1.167.953.

Por lo tanto, existe la necesidad de disponer de unos anteojos que puedan ser fabricados de una manera eficiente, con facilidad de operaciones y bajos costes, teniendo un sistema de sujeción que permita una seguridad en el uso de los mismos, adaptabilidad a las diferentes características anatómicas y que otorgue una gran versatilidad en las posibles aplicaciones donde utilizarlos. Descripción de la invención:

Los anteojos descritos en la presente invención comprenden esencialmente una lámina de material con las correspondientes propiedades ópticas necesarias para la aplicación a la que se destina y comprende en su realización preferida un único elemento continuo, pudiéndose así fabricar mediante los sistemas de producción habituales, abaratando dicho proceso de fabricación y sus costes asociados, compra de materias primas, ensamblaje, etc..

Dichos anteojos están formados por una única pieza, y disponen de diversas partes con propiedades específicas que caracterizan la invención, como son la zona destinada a albergar las propiedades ópticas, y las plaquetas que deberán ejercer de elemento de unión con el usuario.

Las zonas destinadas a albergar las propiedades ópticas estarán formadas, en su realización preferida por una lámina de material plástico de unos 0, 2 mm de espesor, aunque se pueden utilizar materiales y espesores diferentes que proporcionen propiedades ópticas y estructurales para las necesidades designadas.

En otras realizaciones posibles, se pueden elaborar dichos anteojos a partir de dos láminas adecuadas, obteniendo dos partes que sólo hace falta unir para obtener los anteojos necesarios para cubrir las necesidades de, por ejemplo, la visión de imágenes tridimensionales estereoscópicas, utilizando filtros complementarios que separen la visión de cada ojo, independizándolas.

Las plaquetas forman un sistema de adaptación a la anatomía del usuario basada en el efecto pinza. Se tratan de dos protuberancias, que en su realización preferida, emergen transversalmente de la zona de propiedades ópticas hacia la cara del usuario o en sentido contrario, hacia el exterior, justo en la parte inferior de donde se comunican los dos lados de dichas ópticas, en la parte central de los anteojos.

Estas plaquetas, por sus características, disponen de una flexibilidad en la unión entre la zona de propiedades ópticas y dichas plaquetas, que da la presión necesaria para la sujeción. El puente no se deforma hacia arriba, así se obtiene un diseño de pince-nez totalmente integrado, que conserva la geometría del conjunto mientras se adapta a diferentes características anatómicas.

Como las plaquetas ejercen una acción sobre la nariz, también ejercen una fuerza de reacción equivalente en ambas mitades de los anteojos que tiende a deformarlos hacia adelante. El material utilizado para su realización se puede manipular para limitar la deformación producida por la tensión ejercida por las plaquetas, pudiéndose realizar diversas geometrías resistentes a dicha deformación, mediante procesos como un termoconformado, embutido, doblado, moldeado o superposición que aseguran la resistencia y estabilidad formal necesarias. Así mismo, también sería posible aprovechar para esto la resistencia que ofrecería un material anisotrópico a deformarse en un determinado sentido.

El diseño permite opcionalmente la inclusión en los anteojos de unos salientes o lengüetas que facilitan la función de pinza de las plaquetas. Estas lengüetas están formadas de manera que se reciben la presión de los dedos y actúan sobre las plaquetas abriéndolas. Cuando se suelta la presión de los dedos tras situar los anteojos, esta fuerza torsional se libera y hace que las plaquetas presionen la nariz.

En otra realización posible la fuerza de sujeción la ejerce un muelle en "C" semi-independiente de la montura. Ésta sirve ahora de pivote sobre la que oscilan los elementos móviles en un plano transversal a ella separando a cada lado una función: detrás la pinza y delante el muelle. Apretando con dos dedos este muelle frontal se abren las plaquetas por la parte interior para colocar y quitar los anteojos.

En caso de que el usuario que ya usara gafas refractoras necesitara además otro elemento óptico como, por ejemplo, un filtro, podría usar unos anteojos construidos según esta invención colocándolos delante de las gafas. La sujeción de estos anteojos se podría efectuar en este caso, además de por la presión propia de sus plaquetas, por poder quedar éstas situadas debajo de los apoyos de las gafas, y aprovechar el peso de éstas últimas contra la nariz del usuario.

De esta manera el diseño de esta invención permite que se establezcan características ventajosas con respecto a los diseños actuales como:

• El elemento necesario por sus propiedades ópticas puede constituir todo lo necesario: óptica, montura, plaqueta, muelle y eje de giro de este.

• Economía en la fabricación hasta poder considerar un sólo uso.

• Simplicidad de elaboración pues no hay mecanismos.

• Rápida adaptabilidad a distintos diseños y anatomías.

• Sistema de sujeción por "pinza" de mayor seguridad y versatilidad en los posibles usos.

• Facilidad de reciclaje al contar con un sólo material.

• Presencia de una superficie continua donde insertar mensajes o marcas.

Otros detalles y características se irán poniendo de manifiesto en el transcurso de la descripción que a continuación se da, en las que se hace referencia a las figuras que a esta memoria se acompañan, en las que se muestra a título ilustrativo pero no limitativo, formas de realización de la invención, sin que las mismas sean las únicas posibles.

Descripción de las figuras:

Las figuras nº 1a y 1b son unas vistas en perspectiva de las realizaciones preferidas de la invención.

Las figuras nº 2 y nº 3, son unas vistas frontales de la realización preferida de la invención.

La figura nº 4 es una silueta de otra posible realización en donde se aprecia una posible línea de corte a realizar en una superficie plana para obtener los anteojos con muelle en forma de "C" exterior.

La figura nº 5 es una vista en perspectiva de la realización de la figura nº 4, en donde se ha realizado el montaje de los anteojos y la colocación de los...

 


Reivindicaciones:

1. Anteojos sin varillas de sujeción de los que están formados por dos ópticas unidas por un puente, tienen su apoyo en la nariz del usuario y se sujetan a ella, sin necesidad de que el puente flexione, por medio de unas plaquetas que tienden a cerrarse hacia planos transversales al plano con propiedades ópticas, caracterizados en que, dichos anteojos (10) disponen de una zona con propiedades ópticas (11) , una zona (13) como puente de estas zonas ópticas (11) , con unas líneas de plegado (20) o líneas de hendido (21) , y unas plaquetas (12) de sujeción, unidas a la zona de propiedades ópticas (11) por la zona de unión y articulación (14) , siendo construidos dichos anteojos (10) de una sola pieza recortada en una lámina delgada de material continuo prefabricado, en donde al menos la zona de unión (14) dispone de una flexibilidad tal, que ejerce la presión necesaria para la sujeción sobre el punto de apoyo del usuario.

2. Anteojos sin varillas de sujeción según la primera reivindicación, caracterizados en que la zona de propiedades ópticas (11) está formada por un material plástico u otro tipo que pueda albergar las propiedades ópticas exigibles al diseño.

3. Anteojos sin varillas de sujeción según la primera reivindicación, caracterizados en que las plaquetas (12) están formadas por unas protuberancias que sobresalen

transversalmente desde la zona de propiedades ópticas (11) , u otra parte apropiada de los anteojos (10) .

4. Anteojos sin varillas de sujeción según la primera y tercera reivindicaciones, caracterizados en que las plaquetas (12) pueden ser ayudadas en su colocación mediante unos salientes o lengüetas (17) , formados cada uno de dichos salientes o lengüetas (17) por una protuberancia que sale de la plaqueta (12) en su misma dirección pero en sentido contrario.

5. Anteojos sin varillas de sujeción según la primera reivindicación caracterizados en que la flexibilidad de la pieza de material (19) unida a las plaquetas (12) realiza una fuerza de presión ejercida desde el lado opuesto a éstas, respecto del plano que forma la zona de propiedades ópticas (11) .

6. Anteojos sin varillas de sujeción según la primera reivindicación, caracterizados en que, partiendo de una disposición inicial en la que el puente (13) no tiene su configuración final, al fijar la posición definitiva de los planos ópticos (11) modificando el puente (13) por métodos conocidos como plegado, superposición, etc., se obliga a la pieza de material (19) a doblarse configurándose como un arco que constituye un muelle.

7. Anteojos sin varillas de sujeción según la primera reivindicación, caracterizados en que las líneas de plegado

(20) o líneas de hendido (21) , configuran geometrías resistentes a la deformación, y están realizadas mediante proceso de termo-conformado, embutido, doblado, moldeado o similar.

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 200930714

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 22.09.2009

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : Ver Hoja Adicional DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría Documentos citados Reivindicaciones afectadas Y US 5015087 A (BARATELLI CHARLES) 14.05.1991, columna 2, línea.

2. 28; 1-8 reivindicaciones 1, 7; resumen. Y US 1914971 A (FERRIS WILLIAM W) 20.06.1933, figura 2. 1-8 A US 5661536 A (CONWAY SIMON M) 26.08.1997, todo el documento. 1-8 A US 2004256249 A1 (SARIF RICHARD L) 23.12.2004, todo el documento. 1-8 Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 03.02.2011 Examinador D. Cavia del Olmo Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 200930714

CLASIFICACIÓN OBJETO DE LA SOLICITUD G02C3/00 (01.01.2006)

G02C5/12 (01.01.2006) B29D12/00 (01.01.2006) Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación)

G02C, B29D

Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC, WPI

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200930714

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 03.02.2011

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-8 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-8 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200930714

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 US 5015087 A (BARATELLI CHARLES) 14.05.1991 D02 US 1914971 A (FERRIS WILLIAM W) 20.06.1933 D03 US 5661536 A (CONWAY SIMON M) 26.08.1997 D04 US 2004256249 A1 (SARIF RICHARD L) 23.12.2004

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración Se considera D01 el documento del estado de la técnica más próximo al objeto de la solicitud reivindicado. Siguiendo la redacción de la reivindicación independiente D01 describe lo siguiente: Anteojos sin varillas de sujeción fabricados en una sola pieza de material plástico (ver resumen) mediante técnicas de inyección o moldeado (ver columna 2, líneas de la 26 a la 28) que comprenden dos zonas con propiedades ópticas o lentes unidas por un puente flexible y elástico que, cuando no se encuentra en tensión, separa ambas lentes una distancia ligeramente inferior a la anchura de la nariz del usuario de forma que, cuando el puente se encuentra en tensión las lentes tienden a presionar a ambos lados de la nariz del usuario a través de dos plaquetas situadas a tal efecto (ver reivindicación 7) lo que permite el ajuste de los anteojos sin necesidad de utilizar varillas (ver reivindicación 1) . La principal diferencia existente entre D01 y el contenido de la reivindicación independiente R1 reside en el hecho de que, en D01, el puente se flexiona a fin de permitir la adaptación de las lentes a ambos lados de la nariz del usuario siendo las plaquetas meros elementos de apoyo que no se encuentran articulados con respecto a las lentes. El efecto técnico que se deriva de esta diferencia permite la adaptación de los anteojos sin necesidad de que su estructura principal (esto es, ambas lentes y el puente de unión de las mismas) se deforme. En este sentido, el documento D02 describe unos anteojos sin varillas de sujeción que presentan sujeción mediante protuberancias que sobresalen en planos transversales al plano de propiedades ópticas (plaquetas) sin necesidad de que el puente flexione (ver figura 2) . Adicionalmente, los anteojos descritos en D02 se encuentran provistos de unos salientes o lengüetas que sobresalen en el mismo plano que las plaquetas pero en la parte exterior del anteojo para facilitar la colocación de los mismos sobre la nariz del usuario (ver referencia número 4 en la figura 2) . Por tanto, en base al contenido de los documentos D01 y D02 anteriormente citados, y teniendo en cuenta el contenido de la reivindicación independiente número 1 se concluye que la combinación de las características técnicas presentadas en D01 y D02 a fin de conseguir el efecto reivindicado en R1 resultaría obvia para el experto en la materia por lo que se concluye que la reivindicación independiente R1 carece de actividad inventiva en el sentido del artículo 8.1 de la Ley de Patentes. Por lo que respecta a las reivindicaciones dependientes R2 a R8, las características técnicas en ellas contenidas resultan de la combinación de las características técnicas descritas en los documentos D01 y D02 por lo que se concluye que las reivindicaciones dependientes R2 a R8 carecen de actividad inventiva del mismo modo que la reivindicación independiente de la cual dependen. Adicionalmente, se recomienda la lectura de los documentos D03 y D04 representativos del estado de la técnica en el sector.

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Montura para gafas'Montura para gafas, del 30 de Diciembre de 2019, de DE MARIA, Domenico Antonio: 1. Montura para gafas que comprende: un frontal de una montura caracterizada por que comprende unas plaquetas nasales que son deslizables respecto […]

Gafas con lentes prismáticas, del 28 de Agosto de 2019, de Family Vision Center - VTE S.r.l: Gafas para una rehabilitación visual-perceptiva y/o postural, que comprenden: - una primera lente prismática y una segunda lente prismática , - una […]

Imagen de 'Sistema de gafas resistente al resbalamiento'Sistema de gafas resistente al resbalamiento, del 26 de Junio de 2019, de Looloops, LLC: Sistema de gafas resistente al resbalamiento que comprende: una pieza nasal que comprende un material de pieza nasal configurado para acoplarse a un puente […]

ANTEOJOS SIN VARILLAS MEJORADOS, del 8 de Octubre de 2018, de GARCIA PEREZ, JESUS: Anteojos sin varillas mejorados. La presente invención se refiere a unos anteojos sin varillas fabricados a partir de una lámina de material que incluyen, al menos una […]

MONÓCULO DE VISIÓN CERCANA PARA LLEVAR EN EL CUELLO CON SISTEMA DE SEPARACIÓN ENTRE EL LENTE Y CORDÓN, del 9 de Agosto de 2018, de BERNAD NOUEL, Antonio: Monóculo de visión cercana para llevar en el cuello con sistema mecánico de separación entre el lente y el cordón o cadena. Se trata de un monóculo formado por […]

Anteojos sin varillas de sujeción, del 10 de Mayo de 2017, de GARCIA PEREZ, JESUS: La presente invención describe unos anteojos de los que quedan sujetos sin necesidad de una montura que disponga de varillas de sujeción, […]

Dispositivo para sujeción imantada para varillas de gafas, del 16 de Enero de 2017, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: 1. Dispositivo de sujeción para varillas de las gafas que comprende un primer elemento con propiedades metálicas incluido en una de las varillas, un segundo […]

SUJETADOR DE GAS DE CIERRE MAGNETICO, del 15 de Diciembre de 2016, de RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Agustín Jesús: Sujetador de gafas de cierre magnético, constituido por un cordón que se puede acortar, y volver a unir mediante una pequeña pieza de empalme y que incorpora un cierre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .