Dispositivo para almacenar material en hojas.

Dispositivo para almacenar material en hojas (BN), en particular documentos de valor tales como billetes de banco y similares,

con un medio de transporte (F1, F2) que consiste en dos láminas y con una bobina receptora (21) provista de un núcleo de bobina (21') que está dispuesto de manera que puede girar alrededor de un eje, estando el dispositivo preparado para bobinar el medio de transporte (F1, F2) en la bobina receptora (21) para así incluir el material en hojas (BN) entre las dos láminas del medio de transporte (F1, F2) y bobinar y almacenar dicho material en hojas (BN) en la bobina receptora (21), estando las dos láminas del medio de transporte (F1, F2) bobinadas una sobre otra en una única bobina distribuidora (20) provista de un núcleo de bobina (20') que está dispuesto de manera que puede girar alrededor de un eje y pudiendo las dos láminas del medio de transporte (F1, F2) desenrollarse desde la bobina distribuidora (20), caracterizado por un mecanismo para llevar a cabo una compensación de longitud entre la primera lámina (F1) y la segunda lámina (F2), que compensa una diferencia de longitud que se produce entre la primera lámina (F1) y la segunda lámina (F2) cuando las dos láminas (F1, F2) se desenrollan desde la bobina distribuidora (20) y bobinar a continuación las dos láminas (F1, F2) con el material en hojas (BN) eventualmente incluido entre las mismas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/002269.

Solicitante: GIESECKE & DEVRIENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PRINZREGENTENSTRASSE 159 81677 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: SPERL, MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65H29/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65H MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES, p. ej. HOJAS, BANDAS, CABLES. › Entrega o avance de los artículos a la salida de las máquinas; Avance de los artículos hacia las pilas o cuando ya están en ellas (unión, colocación o agrupación de artículos B65H 39/00; combinaciones de operaciones de apilado y de sacado de artículos que presentan otro interés que la operación individual de apilado o de sacado de artículos B65H 83/00; recirculación de artículos B65H 85/00; para artículos que no están definidos por la nota (3) (i) de la presente subclase, ver B65G).

PDF original: ES-2378750_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para almacenar material en hojas La presente invención se refiere a un dispositivo para almacenar material en hojas, especialmente documentos de valor tales como billetes de banco y similares, por ejemplo para la utilización en un dispositivo procesador de billetes de banco.

Los documentos de valor son documentos en forma de hojas a los que se atribuye un valor material y/o imaginario, como por ejemplo billetes de banco, cheques, entradas, billetes de medios de transporte, vales, escrituras y similares.

Para manejar material en hojas se emplean dispositivos en forma de depósitos de bobinado de láminas, que colocan el material en hojas en bobinas. Un depósito de bobinado de láminas de este tipo se conoce por ejemplo por el documento DE 19961075 A1. Presenta dos cintas de lámina respectivamente bobinadas en una bobina distribuidora que, mediante una disposición de rodillos de desviación, se colocan una encima de otra y se bobinan juntas sobre una bobina receptora. Durante la superposición de las láminas entre las cintas de lámina pueden alimentarse, por ejemplo billetes de banco, con lo que éstos pueden bobinarse en la bobina receptora y almacenarse junto con las mismas, véase también por ejemplo el documento EP 1321409 A1.

Un depósito de bobinado de láminas de este tipo ocupa un espacio relativamente grande, que está predeterminado por las varias bobinas. Además, es necesario prever un accionamiento para cada bobina.

Por el documento FR 1109055 A se conoce además el método de utilizar una única bobina distribuidora en la que están bobinadas las dos cintas de lámina. Sin embargo, debido a esto se producen diferencias de longitud al bobinar y desenrollar las cintas de lámina.

El objetivo de la presente invención es por lo tanto indicar un dispositivo de diseño compacto y preferentemente sencillo para almacenar material en hojas.

Este objetivo se logra mediante un dispositivo con las características de la reivindicación independiente. En las reivindicaciones dependientes de la misma se indican configuraciones ventajosas y perfeccionamientos de la invención.

El dispositivo según la invención para almacenar material en hojas, en particular documentos de valor como billetes de banco y similares, con un medio de transporte que consiste en dos láminas y con una bobina receptora provista de un núcleo de bobina que está dispuesto de manera que puede girar alrededor de un eje, estando el dispositivo preparado para bobinar el medio de transporte en la bobina receptora para así incluir el material en hojas entre las dos láminas del medio de transporte y bobinar y almacenar dicho material en hojas en la bobina receptora, estando las dos láminas del medio de transporte bobinadas una sobre otra en una única bobina distribuidora provista de un núcleo de bobina que está dispuesto de manera que puede girar alrededor de un eje y pudiendo las dos láminas del medio de transporte desenrollarse desde la bobina distribuidora, se distingue por un mecanismo para llevar a cabo una compensación de longitud entre la primera y la segunda láminas, que compensa una diferencia de longitud que se produce al desenrollar las dos láminas desde la bobina distribuidora y bobinar a continuación las dos láminas con el material en hojas eventualmente incluido entre las mismas.

De este modo es posible lograr un diseño compacto del dispositivo, ya que sólo se necesita una única bobina distribuidora para las dos láminas que forman el medio de transporte. Con ello se consigue también un menor gasto en la realización, por ejemplo en los accionamientos o motores necesarios para las bobinas distribuidoras. Esto se logra mediante la compensación de longitud realizada para una de las láminas bobinadas juntas en la única bobina distribuidora, con lo que se garantiza una función de almacenado del material en hojas segura.

De la siguiente descripción de distintos ejemplos de realización según la invención, en relación con los dibujos adjuntos, se desprenden otras características y ventajas de la invención.

Muestran:

- figura 1 una representación esquemática de una primera forma de realización del dispositivo según la invención y

- figura 2 una representación esquemática de una segunda forma de realización del dispositivo según la invención.

En la figura 1 está representada esquemáticamente una primera forma de realización de un dispositivo según la invención.

El dispositivo presenta una bobina distribuidora 20 con un núcleo de bobina 20' que está dispuesto de manera que puede girar alrededor de un eje. En la bobina distribuidora 20 está previsto un medio de transporte F1, F2 que consiste en dos láminas. El medio de transporte F1, F2 puede desenrollarse desde la bobina distribuidora 20 y se conduce por un dispositivo desviador 11, 22 a 27. El dispositivo desviador 11, 22 a 27 se compone de unos rodillos desviadores 11, 22 a 27 que están dispuestos de manera que pueden girar alrededor de unos ejes.

Tras la desviación, el medio de transporte F1, F2 se bobina en un núcleo de bobina 21', que está dispuesto de manera que puede girar alrededor de un eje y que puede estar impulsado, de modo que sea posible introducir activamente en el dispositivo un material en hojas BN alimentado desde fuera entre los rodillos desviadores 23, 27. Las dos láminas que forman el medio de transporte F1, F2 y el material en hojas BN eventualmente alimentado se bobinan en el núcleo de bobina 21' y forman una bobina receptora 21. Para facilitar la alimentación de las hojas, el dispositivo puede presentar unas chapas guía que estén colocadas relativamente entre sí de modo que se cree una ranura de entrada para el material en hojas.

Durante la alimentación del material en hojas BN, la bobina distribuidora 20 gira en sentido contrario al de las agujas del reloj debido al desenrollado del medio de transporte F1, F2. Con ello disminuye el diámetro de la bobina distribuidora 20. Por otra parte aumenta correspondientemente el diámetro de la bobina receptora 21, que es accionada en el sentido de las agujas de reloj. Dado que durante el funcionamiento, el diámetro de la bobina distribuidora 20 cambia con relación al diámetro de la bobina receptora 21, también cambia correspondientemente la velocidad de rotación de las bobinas en cuestión, de modo que la velocidad de un accionamiento o motor que acciona el núcleo de bobina 21' se regula correspondientemente para garantizar una velocidad constante del medio de transporte F1, F2.

Si el material en hojas BN alojado y almacenado por el medio de transporte F1, F2 en la bobina receptora 21 entre las dos láminas ha de estar disponible de nuevo fuera del dispositivo, es posible, mediante un accionamiento o motor, accionar la bobina distribuidora 20, o el núcleo de bobina 20' que la soporta, en el sentido de las agujas del reloj. En este caso, el medio de transporte F1, F2 gira la bobina receptora 21 en sentido contrario al de las agujas del reloj, con lo que el material en hojas BN guardado entre las láminas F1, F2 aparece en la salida del dispositivo entre los rodillos desviadores 23, 27. Si se han guardado en la bobina receptora 21 piezas sueltas de material en hojas BN, éstas estarán de nuevo disponibles por separado al desenrollar y podrán ser recogidas por un sistema de transporte contiguo al dispositivo. Para la salida del material en hojas pueden utilizarse también las chapas guía arriba descritas o unas adicionales, por ejemplo para asegurar que el material en hojas BN se desprenda con seguridad del medio de transporte F1, F2.

Durante el bobinado de las láminas que forman el medio de transporte F1, F2 y del material en hojas BN en la bobina receptora 21 se produce una diferencia de longitud entre ambas láminas F1, F2. La segunda lámina F2, situada en el interior en la bobina receptora 21, presenta una longitud menor que la primera lámina F1, situada en el exterior. Esta diferencia de longitud resulta del espesor de la lámina utilizada, así como del espesor y la cantidad del material en hojas BN guardado entre las láminas F1, F2. Si se parte por ejemplo de un diámetro medio de la bobina receptora de 60 mm, un espesor de la lámina de 0, 1 mm, un espesor del material en hojas de 0, 1 mm y un guardado sin interrupciones de 100 piezas sueltas de material en hojas con una longitud de 200 mm, resulta una diferencia de longitud de aproximadamente 50 mm.

Las dos láminas que forman el medio de transporte F1, F2 están además bobinadas una sobre otra en la bobina distribuidora 20, por lo que también... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para almacenar material en hojas (BN) , en particular documentos de valor tales como billetes de banco y similares, con un medio de transporte (F1, F2) que consiste en dos láminas y con una bobina receptora (21) provista de un núcleo de bobina (21') que está dispuesto de manera que puede girar alrededor de un eje, estando el dispositivo preparado para bobinar el medio de transporte (F1, F2) en la bobina receptora (21) para así incluir el material en hojas (BN) entre las dos láminas del medio de transporte (F1, F2) y bobinar y almacenar dicho material en hojas (BN) en la bobina receptora (21) , estando las dos láminas del medio de transporte (F1, F2) bobinadas una sobre otra en una única bobina distribuidora (20) provista de un núcleo de bobina (20') que está dispuesto de manera que puede girar alrededor de un eje y pudiendo las dos láminas del medio de transporte (F1, F2) desenrollarse desde la bobina distribuidora (20) , caracterizado por un mecanismo para llevar a cabo una compensación de longitud entre la primera lámina (F1) y la segunda lámina (F2) , que compensa una diferencia de longitud que se produce entre la primera lámina (F1) y la segunda lámina (F2) cuando las dos láminas (F1, F2) se desenrollan desde la bobina distribuidora (20) y bobinar a continuación las dos láminas (F1, F2) con el material en hojas (BN) eventualmente incluido entre las mismas.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo para la compensación de longitud presenta un rodillo desviador (11) que está dispuesto de manera que puede moverse a lo largo de una guía (10) , moviéndose el rodillo desviador (11) a lo largo de la guía (10) en un primer sentido (12) para compensar una diferencia de longitud que se produce entre las dos láminas (F1, F2) .

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque el rodillo desviador (11) está pretensado mediante un resorte para realizar la compensación de la diferencia de longitud.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el medio de transporte (F1, F2) puede desenrollarse desde la bobina receptora para liberar material en hojas (BN) incluido y almacenado entre las láminas (F1, F2) , bobinándose en la única bobina distribuidora (20) el medio de transporte (F1, F2) desenrollado de la bobina receptora (21) y bobinándose las dos láminas (F1, F2) una sobre otra y compensando el mecanismo para la compensación de longitud diferencias de longitud entre las dos láminas (F1, F2) .

5. Dispositivo según las reivindicaciones 2 y 4, caracterizado porque el mecanismo para la compensación de longitud compensa diferencias de longitud entre las dos láminas (F1, F2) mediante un movimiento del rodillo desviador (11) a lo largo de la guía (10) en sentido opuesto al primer sentido (12) .

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la bobina distribuidora (20) y la bobina receptora (21) se impulsan.

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque la bobina distribuidora (20) y la bobina receptora (21) se impulsan mediante un respectivo motor, especialmente un motor paso a paso.

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque uno de los respectivos motores acciona bien la bobina distribuidora (20) o bien la bobina receptora (21) mientras que el otro motor genera una fuerza de frenado.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

La lista de referencias citada por el solicitante lo es solamente para utilidad del lector, no formando parte de los documentos de patente europeos. Aún cuando las referencias han sido cuidadosamente recopiladas, no pueden excluirse errores u omisiones y la OEP rechaza toda responsabilidad a este respecto.

Documentos de patente citados en la descripción

•DE 19961075 A1 [0003] • FR 1109055 A [0005]

•EP 1321409 A1 [0003]

 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de plegado y método correspondiente, del 15 de Abril de 2020, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Aparato de plegado para hojas , que comprende al menos una unidad de acondicionamiento adecuada para preparar la hoja que se desea plegar, al menos un medio […]

Unidad para almacenamiento de billetes de banco, del 20 de Noviembre de 2019, de INNOVATIVE TECHNOLOGY LIMITED: Una unidad para almacenamiento de billetes de banco que comprende: un primer dispositivo para almacenamiento de billetes de banco de carrete […]

Máquina para el apilado automático de múltiples objetos planos desplegados uno junto al otro, del 7 de Septiembre de 2018, de EPOS spol. s r.o: 1. La máquina para el apilado horizontal automático de múltiples objetos planos desplegados uno junto al otro comprende un contenedor de objetos planos, una unidad dispensadora […]

MÁQUINA PARA EL PROCESADO AUTOMÁTICO DE PLANCHAS DE MADERA, del 28 de Mayo de 2018, de EUROGROUP BELCAIRE, S.L: Especialmente concebida para llevar a cabo el procesado automático de planchas o chapas de madera que, por la propia irregularidad que presentan en […]

Aparato para recibir y dispensar dinero en efectivo, del 13 de Abril de 2018, de SCAN COIN AB: Aparato para recibir y dispensar dinero en efectivo. Se proporciona un procedimiento y en especial un aparato con un mecanismo capaz de recibir y dispersar monedas […]

Procedimiento para el funcionamiento de una instalación de transporte de billetes de banco desde una unidad de verificación y de aceptación de billetes de banco hasta un dispositivo de almacenamiento de billetes de banco, del 6 de Diciembre de 2017, de ADP GAUSELMANN GMBH: Procedimiento para el funcionamiento de un sistema de transporte con el que se transportan billetes de banco entre un dispositivo para la recepción, verificación […]

Prensa de impresión para numerar y barnizar documentos de seguridad, incluyendo billetes de banco, del 27 de Septiembre de 2017, de KBA-NOTASYS SA: Una prensa de impresión alimentada con hojas para numerar y barnizar documentos de seguridad, incluyendo billetes de banco, que comprende: - un alimentador […]

Dispositivo de almacenamiento y suministro de billetes u otros documentos flexibles, del 30 de Noviembre de 2016, de ARCA TECHNOLOGIES S.R.L: Un dispositivo de almacenamiento y suministro de billetes y/o otros documentos flexibles, para uso en un equipo para el procesamiento automático […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .