ADAPTADOR CON BALASTO ELECTRÓNICO EXTRAIBLE DE TUBOS FLUORESCENTES T5 PARA LUMINARIAS T8, T10 y T12.

1. Adaptador con balasto electrónico extraíble para tubos fluorescentes tipo T5 en luminarias conceptuadas para tubo fluorescente T8,

T10 y T12, constituido por un soporte con o sin reflector (1), con dos casquillos de plástico en cada extremo con sus correspondientes punteras conductoras (2), que se caracteriza porque tiene un cajeado en el perfil del adaptador con sus pines de conexión correspondientes (4), preferentemente en su parte superior (3), donde se inserta el balasto electrónico o la placa puente correspondiente (5). Dicho balasto electrónico o placa puente e extraíble.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230389.

Solicitante: Sistemas de Innovación Energética S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: Gómiz Garrido,Adolfo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H05B41/00 SECCION H — ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.Circuitos o aparatos para la ignición o el funcionamiento de lámparas de descarga.

Descripción:

Adaptador con balasto electrónico extraíble de tubos fluorescentes T5 para luminarias T8, T10 y T12.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un adaptador de tubos fluorescentes T5 para luminarias con tubos fluorescentes T8, T10 y T12, tanto con balastos electromagnéticos como electrónicos, con balasto electrónico o placa puente, intercambiable y extraíble, que presenta notables y numerosas ventajas, tanto de eficiencia energética como de producción, con otros adaptadores existentes de análogas finalidades.

El adaptador permite incrementar la longitud del tubo T5 de 14 W. - 21 W. - 28 W. y 35 W. a las dimensiones de los respectivos tubos T8 de 18 W. - 30 W. - 36 W. y 58 W. incorporando el balasto electrónico o el puente correspondiente a cada caso, siendo el mismo extraíble sin tener que desmontar el adaptador.

Antecedentes de la invención

Se conocen adaptadores de tubos T5 para luminarias T8, T10 y T12 con balasto incorporado en el interior del adaptador, para la utilización de tubos T5 en luminarias T8.

Estos adaptadores presentan el problema que en el caso de las luminarias dotadas con balastos electrónicos, obligan a desmontar la luminaria y puentear el balasto de la misma.

También presentan el inconveniente de que al llegar al fin de la vida el balasto electrónico que llevan incorporado en su interior, hay que sustituir el adaptador completo, con los inconvenientes de reciclabilidad y costes que supone.

A la hora de comercializar los adaptadores existentes, una de las objeciones de los potenciales clientes se basa en la falta de seguridad de que el sistema tenga una vida útil suficientemente amplia como para que les permita el retorno de la inversión realizada en el sistema. Con la invención objeto de la presente memoria, se considera el balasto electrónico extraíble, un consumible más al igual que el tubo fluorescente, y al llegar al final de su vida útil se sustituye por personal no especializado, extrayendo el balasto electrónico de su alojamiento y sustituyéndolo por uno nuevo, siendo por lo tanto la vida útil del adaptador, ilimitada.

Otra de las ventajas de la invención respecto de de los adaptadores existentes, se basa en el hecho de poder adaptarnos a cada demanda de iluminación o de ahorro concreta, incluso dentro del mismo local, introduciendo el balasto más adecuado a las necesidades del cliente. Por ejemplo, habiendo zonas donde sea más interesante maximizar el ahorro energético que conseguir flujo luminoso (pasillos), lo conseguimos poniendo en esa zona en concreto un balasto más eficiente en su consumo de potencia activa (en el caso de los T5 de 28 W. limitando, con el balasto correspondiente, su consumo hasta, por ejemplo, 21 W.) aunque se reduzcan los lúmenes emitidos, y en las zonas donde es necesario un mayor flujo luminoso (despachos) maximizando el número de lúmenes del mismo tubo T5 de 28 W. con el correspondiente balasto esta vez con un consumo de 28 W. o como alternativa a los dos casos anteriores montando un balasto con tensión de salida regulable, ofreciendo por lo tanto una respuesta personalizada e in situ a las demandas de los clientes.

La invención objeto de la presente memoria, nos permite a la vez ofrecer un servicio de actualización de los balastos electrónicos incorporados al adaptador, conforme se van consiguiendo balastos más eficientes o bien cambian las necesidades de iluminación del cliente, pudiendo realizar contratos de mantenimiento de los sistemas adaptadores con unos costos sensiblemente más bajos que los adaptadores existentes.

Descripción de la invención

El adaptador consta de un perfil con o sin reflector, con dos casquillos de plástico en los extremos con sus correspondientes punteras conductoras y con un cajeado en el perfil, preferentemente en su parte superior, creando un receptáculo con dos terminales de pines donde acaba el cableado proveniente de las punteras conductoras, terminal de pines donde se insertan los distintos tipos de balastos electrónicos -en las luminarias con balasto electromagnético- que formando un bloque, bien por estar introducidos en un cofre o por estar macizados con resina dieléctrica y siempre con los pines complementarios a los del receptáculo creado en el perfil, y en el caso de luminarias electrónicas, sustituyendo el balasto mencionado por una placa con un puente entre sus pines con los mismos formatos que en el caso anterior, lo que permite el funcionamiento del conjunto, consiguiendo conectar y hacer funcionar sin intervenir en los balastos incorporados en la luminaria, un tubo fluorescente T5 (más corto que un tubo T8) en una luminaria concebida para tubo T8, T10 y T12.

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva de un juego de planos, con carácter ilustrativo y no limitativo, en base a cuyas figuras se comprenderán más fácilmente las innovaciones y ventajas del dispositivo objeto de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1. Muestra una vista aérea del adaptador, en la que se aprecia el receptáculo, con sus correspondientes conexiones, donde se insertará el balasto electrónico o el puente, según proceda.

Figura 2. Muestra una vista lateral del adaptador, en la que se aprecia la inserción de la placa puente o el balasto en su alojamiento. En su parte inferior se aprecia el tubo fluorescente T5.

Figura 3. Muestra el cableado desde los casquillos de los extremos hasta el receptáculo donde está insertada la placa, omitiendo en este dibujo el perfil.

Descripción de una forma de realización preferida

A la vista de los dibujos puede observarse como el adaptador de luminarias T8, T10 y T12 que se pretende proteger, consta de un perfil, preferentemente de aluminio, con o sin reflector (con reflector en el dibujo) con un portatubos para fluorescente T5 en cada uno de sus extremos, acabando en sendos, casquillos con sus punteras conductoras, que son las que se introducirán en el portatubos de la luminaria a adaptar.

La función del reflector es la de aumentar el flujo luminoso del tubo T5, dependiendo su existencia del tipo de luminaria a adaptar.

La longitud del perfil será variable, adaptándose la misma, de forma que el conjunto adaptador sea acorde a las medidas dé tubos T8, T10 y T12 existentes.

En el perfil se realiza un receptáculo, preferentemente en su parte superior, donde van alojados 3 pines en cada extremo del mismo (4). Estos pines van conectados, 2 de ellos al portatubos del tubo T5 y otro a las punteras conductoras que serán alojadas en el portatubos de la luminaria a adaptar (este esquema, se repite en el otro lado).

En el mencionado receptáculo se inserta el balasto electrónico encofrado (en el dibujo se ve sin encofrar para una mayor claridad) y con sus pines correspondientes, recibiendo su tensión, frecuencia y corriente de los 2 pines que van cableados a las punteras conductoras y entregando su tensión, frecuencia y corriente al tubo T5 a través de los pines que están cableados a los portatubos del tubo T5. El balasto será el más indicado de acuerdo con las necesidades del cliente, siendo factible modificar los rendimientos de los adaptadores sustituyendo exclusivamente el balasto, quedando idéntico el resto del adaptador.


 


Reivindicaciones:

1. Adaptador con balasto electrónico extraíble para tubos fluorescentes tipo T5 en luminarias conceptuadas para tubo fluorescente T8, T10 y T12, constituido por un soporte con o sin reflector (1), con dos casquillos de plástico en cada extremo con sus correspondientes punteras conductoras (2), que se caracteriza porque tiene un cajeado en el perfil del adaptador con sus pines de conexión correspondientes (4), preferentemente en su parte superior, (3) donde se inserta el balasto electrónico o la placa puente correspondiente (5). Dicho balasto electrónico o placa puente e extraíble


 

Patentes similares o relacionadas:

Control por desplazamiento espectral para iluminación LED de CA regulable, del 16 de Octubre de 2019, de Signify North America Corporation: Aparato que comprende: un par de terminales para recibir una tensión de excitación de polaridad alternante; una primera red, en la que […]

Imagen de 'DISPOSITIVO ELECTRONICO PARA ENCENDER UNA LAMPARA FLUORESCENTE…'DISPOSITIVO ELECTRONICO PARA ENCENDER UNA LAMPARA FLUORESCENTE Y LAMPARA FLUORESCENTE QUE COMPRENDE DICHO DISPOSITIVO, del 23 de Mayo de 2011, de UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA VILLARRUS, S.L: Dispositivo electrónico para encender una lámpara fluorescente y lámpara fluorescente que comprende dicho dispositivo, donde dicha lámpara fluorescente […]

METODO DE ANALISIS AUTOMATICO CON ACCESO CONTINUO Y ALEATORIO., del 16 de Abril de 2007, de ABBOTT LABORATORIES: SE PRESENTA UN SISTEMA ANALITICO AUTOMATICO DE ACCESO CONTINUO Y ALEATORIO, QUE TIENE UN APARATO Y UNA METODOLOGIA CAPACES DE REALIZAR SIMULTANEAMENTE ANALISIS MULTIPLES […]

DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO POLIFASE DE UNA LAMPARA DE DESCARGA GASEOSA., del 1 de Noviembre de 2006, de ECKERT ELEKTRONIK GMBH: Dispositivo con: un rectificador multifásico de onda completa , que se conecta por el lado de entrada a una fuente de tensión multifásica, […]

SISTEMA DE ILUMINACION DE BAJA TENSION., del 1 de Abril de 2006, de LIGHTECH ELECTRONICS INDUSTRIES LTD: Un sistema de iluminación de baja tensión , comprendiendo un par de terminales para conectar a una fuente de tensión c.a. de baja frecuencia, […]

PROCEDIMDIETO Y DISPOSITIVO PARA EL ACCIONAMIENTO DE UN MODULO ELECTRICO DE DESCARGA DE GAS., del 1 de Mayo de 2005, de ITVI SCHWEIZ AG: Procedimiento para el accionamiento de un módulo eléctrico de descarga de gas , particularmente de descarga con obstaculización dieléctrica, en el que […]

KIT PARA CONVERTIR LUMINARIAS QUE UTILIZAN LAMPARAS FLUORESCENTES DESDE EL FUNCIONAMIENTO INDUCTIVO AL FUNCIONAMIENTO ELECTRONICO., del 1 de Noviembre de 2004, de ASIAN ELECTRONICS, LTD.: Un kit para convertir luminarias con lámparas fluorescentes rectas que comprenden casquillos portalámparas en ambos lados, desde el funcionamiento inductivo […]

Imagen de 'CONTROLADOR DE ATENUACION DE LUZ DE LED'CONTROLADOR DE ATENUACION DE LUZ DE LED, del 27 de Mayo de 2009, de PHILIPS SOLID-STATE LIGHTING SOLUTIONS, INC.: Aparato de iluminación, que comprende: al menos un LED ; y al menos un controlador acoplado a al menos un LED y configurado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .