Acolchado flexográfico mejorado.

Un método de mejora del registro de una plancha de impresión de imagen en relieve sobre un cilindro deimpresión,

comprendiendo el método las etapas de:

a) montaje de un elemento de acolchado compresible sobre la superficie del cilindro de impresión, en el que elelemento de acolchado comprende una superficie que se puede poner en contacto con la plancha de impresiónde imagen en relieve y

b) montaje de la plancha de impresión de la imagen en relieve sobre la superficie del elemento de acolchadocompresible,

caracterizado por que la superficie del elemento de acolchado es una superficie de baja fricción y tiene uncoeficiente de fricción de menos de 0,65;

en el que la superficie de baja fricción del elemento de acolchado permite que la plancha de impresión de la imagenen relieve se deslice a través de su superficie y se asiente en su posición sobre el cilindro de impresión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/031374.

Solicitante: NAPP SYSTEMS INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 260 SOUTH PACIFIC STREET SAN MARCOS, CA 92069 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CASTILLO,Maria Teresa A, KNIGHT,JEFFREY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41F13/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41F MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para copiar en varios ejemplares o aparatos para impresión de oficina B41L). › B41F 13/00 Partes constitutivas comunes a las máquinas o prensas rotativas. › Cilindros de clichés.
  • B41F27/06 B41F […] › B41F 27/00 Dispositivos de fijación de los clichés o de los elementos de impresión a sus soportes (fijación por medios químicos B41N 6/00). › para fijar las formas de impresión sobre los cilindros de clichés.
  • B41F27/10 B41F 27/00 […] › para fijar los clichés curvos no deformables sobre los cilindros de clichés.
  • B41F27/14 B41F 27/00 […] › para fijar los clichés sobre soportes intermediarios, p. ej. adaptadores.
  • B41F5/24 B41F […] › B41F 5/00 Rotativas tipográficas. › para impresión flexográfica.
  • B41N6/00 B41 […] › B41N CLICHES O PLACAS DE IMPRESION (materiales fotosensibles G03 ); MATERIALES PARA SUPERFICIES UTILIZADAS EN LA IMPRESION PARA IMPRIMIR, ENTINTAR, MOJAR O SIMILAR; PREPARACION DE TALES SUPERFICIES PARA SU EMPLEO O SU CONSERVACION. › Bloques de montaje; Dispositivos de puesta a punto, p. ej. alzas, banderillas; Fijación por medios químicos, p. ej. vulcanización.

PDF original: ES-2390110_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Acolchado flexográfico mejorado

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un método para mejorar el registro de imágenes en un cilindro de impresión durante la impresión mediante planchas flexográficas.

Antecedentes de la invención

La flexografía se aplica ampliamente a procesos de impresión que utilizan un sustrato flexible que lleva una superficie en relieve elastomérica o de goma. Las planchas de impresión flexográfica son bien conocidas para su uso en impresión, particularmente sobre superficies que sean suaves y fácilmente deformables, tales como

materiales de empaquetado, por ejemplo cartón, películas plásticas, etc. Las planchas de impresión flexográfica se pueden preparar a partir de materiales fotopolimerizables que comprenden un aglomerante o aglomerantes elastoméricos, uno o más monómeros y un fotoiniciador. Los elementos fotosensibles usados para fabricar las planchas de impresión flexográfica tienen en general al menos una capa de material fotopolimerizable interpuesta entre un soporte de una lámina de cobertura despegable o un elemento de cobertura de capa múltiple. Tras la exposición de la imagen a la radiación actínica, la al menos una capa fotopolimerizable polimeriza en las áreas expuestas produciendo la insolubilización de la composición fotopolimerizable expuesta. El revelado, tal como con un disolvente adecuado o mediante secado térmico, elimina las áreas no expuestas de la capa fotopolimerizable dejando por detrás un relieve de impresión que se puede usar para la impresión flexográfica.

Después del revelado, las planchas de impresión de la imagen en relieve se montan en cilindros de impresora para realizar la operación de impresión. Cuando la plancha de impresión se monta en el cilindro de impresora, es necesario un alto grado de precisión en el montaje de la plancha en el cilindro de modo que la imagen en relieve se alinee, o registre, apropiadamente. Se deben seguir normas precisas en la fijación de la plancha de impresión en el cilindro para impedir que las imágenes en el trabajo acabado queden borrosas o solapadas. El registro es especialmente crítico cuando está involucrado más de un color de tinta. Cada plancha de impresión tiene un área de cobertura diferente que contribuye a la imagen global que se está imprimiendo. Si las planchas de impresión no están en un registro apropiado, la imagen aparecerá confusa.

Históricamente, en la impresión de empaquetados, para montar las planchas flexográficas en el cilindro de

impresión, se han usado hojas de vinilo que tienen adhesivos de recubrimiento sobre cada lado, comúnmente denominadas, “dorso adherente” (“stickyback”) . Las planchas se montan con una capa parcial o completa de dorso adherente entre la plancha y el cilindro de impresión. Sin embargo, estas hojas de vinilo son incompresibles, delgadas y tienden a variar de calibre. Además, la plancha de impresión, el cilindro de impresión, los engranajes, el sustrato del cilindro de la impresora tienden cada uno a tener una variación en las tolerancias en cuanto a suavidad y altura o grosor de la superficie. Tales imprecisiones dictan el uso de una presión creciente en el proceso de impresión, pero la presión creciente puede a su vez producir el deterioro en la calidad de impresión debido a la cesión bajo presión de las planchas de impresión flexográficas. Pueden aparecer unos resultados no deseables incluyendo una impresión con aspecto sucio y una reproducción imprecisa de los medios tonos (por ejemplo, puntos ovales o halos alrededor de los caracteres e imágenes) . El uso creciente de planchas más delgadas formadas

45 mediante técnicas de fotopolimerización, acentúan adicionalmente los problemas resultantes asociados con la impresión con materiales no uniformes.

En un esfuerzo para superar los inconvenientes de la hoja de dorso adherente, se han sugerido capas de espuma de polímero sintético como materiales de soporte o como cintas para su uso en el montaje de las planchas flexográficas sobre el cilindro de impresión. Los materiales de espuma polimérica son compresibles y por ello tienen un efecto de acolchado suficiente para compensar las variaciones en grosor o altura de la superficie de la plancha, cilindros de plancha, engranajes, sustrato y cilindro de impresión. Además, los materiales de espuma se seleccionan para tener una flexibilidad suficiente para su recuperación rápida y repetidamente hasta las dimensiones originales durante la impresión. Sin embargo, durante su uso, estos materiales de espuma de polímero pueden fatigarse, 55 debido a que la espuma pierde compresibilidad y flexibilidad y no se pueden recuperar hasta sus dimensiones originales. Para compensar la pérdida de compresibilidad, se han usado también otros materiales compresibles, tales como materiales elastoméricos. Adicionalmente, se ha sugerido también el uso de materiales elastoméricos que tengan varias superficies en relieve tales como celdas abiertas (por ejemplo, celdas abiertas que tengan un volumen hueco total por encima del 40%, como se describe por ejemplo en la Patente de Estados Unidos Nº

5.894.799 de Bart et ál.) o resaltes longitudinales, como se ha descrito por ejemplo en las Patentes de Estados Unidos 6.247.403 y 6.666.138 de Randazzo.

Por ello se puede ver que es importante que el elemento de acolchado sea suficientemente flexible para recuperarse rápida y repetidamente desde el estado comprimido hasta las dimensiones originales durante la impresión, con 65 ninguna o sólo una mínima fatiga a lo largo del tiempo. El elemento de acolchado debe ser también insuficientemente compresible para compensar las variaciones en grosor o altura de la superficie de la plancha,

cilindro de plancha, engranajes, sustrato y cilindro de impresión durante la impresión. Sin embargo, existen aún mejoras adicionales necesarias para proporcionar un elemento de acolchado que también reduzca el tiznado y mejore el registro de la imagen, especialmente durante la impresión mediante planchas flexibles de base metálica.

El documento US5264873 describe un aparato de impresión térmica de tono continuo y, en particular, explica las superficies de tracción para accionadores de cabestrante de impresión térmica. El documento describe un rodillo de presión y un cabestrante en cooperación. El rodillo de presión se construye a partir de un núcleo duro que se cubre con un elastómero de baja durometría que, a su vez, se cubre con una superficie de baja fricción, tal como teflón. El documento NL8302811 describe un cilindro de impresión que comprende un núcleo cilíndrico rígido, una capa de espuma plástica alrededor del núcleo y un cojinete de cilindro rígido que se dispone alrededor de la capa de espuma y lleva las planchas de impresión. El documento WO01/70505 describe un mandril de puente que incluye un tubo hueco con forma cilíndrica adaptado para ajustarse sobre un cilindro de impresión.

Por lo tanto, sería deseable proporcionar un elemento de acolchado mejorado que supere las deficiencias de la

técnica anterior. Con este fin, los inventores de la presente invención han determinado que se puede obtener un resultado beneficioso integrando superficies de baja fricción directamente en el elemento de acolchado en sí para su uso en prensas flexográficas, especialmente aquellas diseñadas para planchas flexográficas con planchas de base metálica.

El proceso mejorado de la presente invención no requiere ningún rociado de la plancha de impresión en sí y no expone al operador de la prensa a ningún producto químico volátil. Además, el proceso mejorado de la presente invención no requiere ningún recubrimiento caro de la base de la plancha. Finalmente, el proceso mejorado de la presente invención permite el uso de planchas más delgadas (y menos caras) para la impresión. Junto con planchas más delgadas, la presente invención también incrementa el intervalo tonal de las planchas grabadas.

Sumario de la invención

Es un objetivo de la presente invención proporcionar un elemento de acolchado para un cilindro de impresión que reduzca el tiznado durante la impresión mediante planchas flexográficas, especialmente planchas flexográficas de base metálica.

Es otro objetivo de la presente invención proporcionar un elemento de acolchado para un cilindro de impresión que mejore el registro durante la impresión mediante planchas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de mejora del registro de una plancha de impresión de imagen en relieve sobre un cilindro de impresión, comprendiendo el método las etapas de:

a) montaje de un elemento de acolchado compresible sobre la superficie del cilindro de impresión, en el que el elemento de acolchado comprende una superficie que se puede poner en contacto con la plancha de impresión de imagen en relieve y b) montaje de la plancha de impresión de la imagen en relieve sobre la superficie del elemento de acolchado compresible,

caracterizado por que la superficie del elemento de acolchado es una superficie de baja fricción y tiene un coeficiente de fricción de menos de 0, 65; en el que la superficie de baja fricción del elemento de acolchado permite que la plancha de impresión de la imagen

en relieve se deslice a través de su superficie y se asiente en su posición sobre el cilindro de impresión.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1 en el que el elemento de acolchado compresible comprende:

a) una capa adhesiva que se puede fijar sobre la superficie del cilindro de impresión y b) una capa compresible que comprende un material seleccionado de entre el grupo que consiste en un elastómero, goma, espuma y combinaciones de uno o más que los precedentes y que tiene la superficie de baja fricción proporcionada sobre la misma mediante un método que comprende uno de entre:

i) la incorporación de un aditivo de baja fricción sobre la capa compresible o 25 ii) proporcionar una capa superior sobre la capa compresible, denominada capa superior que comprende un aditivo de baja fricción.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la capa compresible tiene el aditivo de baja fricción disperso en ella para proporcionar la superficie de baja fricción sobre la capa compresible.

4. El método de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la capa superior que comprende un aditivo de baja presión se dispone sobre la capa compresible.

5. El método de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el aditivo de baja fricción se selecciona de entre el grupo

que consiste en organosiliconas, polímeros de silicona, acrilatos de uretano siliconado, surfactantes de silicio, fluorocarbonos, acrilatos de silicona, metacrilatos de silicona, acrilatos fluorados, metacrilatos fluorados, fluoropolímeros, ceras, sílices, microesferas de vidrio, microesferas de cerámica, microesferas de polímeros y combinaciones de uno o más de los precedentes, en los que opcionalmente el aditivo de baja fricción comprende al menos un material seleccionado de entre el grupo que consiste en microesferas cerámicas, acrilatos de uretano silicona y mezclas de los mismos.

6. El método de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el ángulo de deslizamiento de la superficie de baja fricción del elemento de acolchado es menor de aproximadamente 33º, opcionalmente menor de aproximadamente 30º.

45 7. El método de acuerdo con la reivindicación 4 en el que la capa superior se aplica a la capa compresible del elemento de acolchado mediante un método seleccionado de entre el grupo que consiste en rociado, recubrimiento por rodillo, extrusión, recubrimiento de cortina y combinaciones de uno o más de los precedentes, opcionalmente la capa superior se seca en su lugar o se cura térmicamente o por UV, en el que la capa superior se fija firmemente a la capa compresible.

8. El método de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la flexibilidad del elemento de acolchado está entre aproximadamente 10 y aproximadamente 65%.

9. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la superficie del elemento de acolchado que se pone en 55 contacto con la plancha de impresión de imagen en relieve es continua.

10. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la superficie del elemento de acolchado que se pone en contacto con la plancha de impresión flexográfica comprende un relieve de celdillas abiertas o salientes longitudinales.

11. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el elemento de acolchado tiene una durometría Shore A de entre aproximadamente 40 y aproximadamente 80.

12. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la plancha de impresión de imagen en relieve comprende 65 una capa de sustrato metálico y una capa fotopolimerizable.

13. El método de acuerdo con la reivindicación 12 en el que la plancha de impresión de imagen en relieve tiene un grosor de entre aproximadamente 0, 3 a 2, 7 mm (aproximadamente entre 12 y 107 milésimas de pulgada) , opcionalmente menos de aproximadamente 0, 365 mm (aproximadamente 35 milésimas de pulgada) .

14. Un conjunto que comprende un cilindro de impresión, un elemento de acolchado compresible y una plancha de impresión de imágenes en relieve, comprendiendo el elemento de acolchado:

a) una capa adhesiva fijada a una superficie del cilindro de impresión y b) una capa compresible que comprende un material seleccionado de entre el grupo que consiste en un

elastómero, goma, espuma y combinaciones de uno o más que los precedentes y que tiene una superficie sobre la que se monta la plancha de impresión de imagen en relieve; caracterizado por que la superficie de la capa compresible es una superficie de baja fricción proporcionada sobre la capa compresible mediante un método que comprende uno de entre:

i) la incorporación de un aditivo de baja fricción sobre la capa compresible o ii) proporcionar una capa superior sobre la capa compresible, comprendiendo dicha capa superior un aditivo de baja fricción,

en el que la superficie de baja fricción tiene un coeficiente de fricción menor de 0, 65. 20

15. El conjunto de acuerdo con la reivindicación 14, en el que la capa compresible tiene el aditivo de baja fricción disperso en ella para proporcionar la superficie baja fricción sobre la capa compresible.

16. El conjunto de acuerdo con la reivindicación 14, en el que una capa superior que comprende un aditivo de baja 25 fricción se dispone sobre la capa compresible.

17. El conjunto de acuerdo con la reivindicación 14, en el que el aditivo de baja fricción se selecciona de entre el grupo que consiste en organosiliconas, polímeros de silicona, acrilatos de uretano siliconado, surfactantes de silicio, fluorocarbonos, acrilatos de silicona, metacrilatos de silicona, acrilatos fluorados, metacrilatos fluorados,

fluoropolímeros, ceras, sílices, microesferas de vidrio, microesferas de cerámica, microesferas de polímeros y combinaciones de uno o más de los precedentes, en los que opcionalmente el aditivo de baja fricción comprende al menos un material seleccionado de entre el grupo que consiste en microesferas cerámicas, acrilatos de uretano silicona y mezclas de los mismos.

18. El conjunto de acuerdo con la reivindicación 14 en el que el ángulo de deslizamiento de la superficie de baja fricción del elemento de acolchado es menor de aproximadamente 33º, opcionalmente menor de aproximadamente 30º.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE MANIPULACIÓN Y TRANSPORTE DE CAMISAS DE IMPRESIÓN, del 4 de Noviembre de 2016, de COMEXI GROUP INDUSTRIES, SAU: 1. Dispositivo de manipulación y transporte de camisas de impresión tubulares huecas y cilíndricas que definen un eje de camisa concéntrico a dicha camisa de impresión, […]

Sistema para revelado térmico de planchas de impresión flexográfica, del 17 de Agosto de 2016, de MACDERMID PRINTING SOLUTIONS, LLC: Un sistema para formar una imagen en relieve en un elemento de impresión fotosensible , donde el elemento de impresión fotosensible incluye un sustrato flexible […]

Manguito multicapa expandible para un cilindro de prensa para impresión, particularmente para impresión flexográfica, del 13 de Julio de 2016, de EURO-COMPOSITES S.A.: Manguito multicapa expandible para cilindro de prensa para imprimir en donde el manguito comprende, de dentro afuera, al menos: una cubierta interior de superficie […]

Método para fabricar una matriz de impresión flexográfica, del 27 de Abril de 2016, de AGFA GRAPHICS NV: Método para fabricar una matriz de impresión flexográfica que comprende los pasos de: - proporcionar un manguito que comprende una capa elástica y, en su superficie […]

Imagen de 'Dispositivo de soporte para placas de impresión'Dispositivo de soporte para placas de impresión, del 19 de Noviembre de 2015, de Protec Surface Technologies S.r.L: Dispositivo de soporte para placas de impresión que comprende una capa base que define una superficie grabada (11a) y bordes (11b) que rodean dicha […]

Imagen de 'Manguito expandible para un cilindro de prensa para impresión'Manguito expandible para un cilindro de prensa para impresión, del 17 de Noviembre de 2015, de EURO-COMPOSITES S.A.: Manguito expandible para un cilindro de prensa para impresión, en donde el manguito comprende, de dentro hacia fuera, al menos lo siguiente: una […]

Manguito reforzado con fibra de vidrio para la industria de la impresión, del 15 de Octubre de 2014, de FLINT GROUP GERMANY GMBH: Procedimiento para la fabricación de manguitos reforzados con fibra de vidrio para la industria de la impresión por medio de curado por UV, que comprende al […]

Manguito multicapa expandible para un cilindro de prensa para impresión, particularmente para impresión flexográfica, del 12 de Febrero de 2014, de EURO-COMPOSITES S.A.: Un manguito multicapa expandible para un cilindro de prensa para impresión, en particular para impresión flexográfica, en donde el manguito comprende, de dentro […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .