Dispositivo para accionar un elemento de cierre provisto de un generador eléctrico.

Dispositivo, por ejemplo, llave o cilindro de cierre, para el accionamiento de un elemento de bloqueo,

con unconvertidor para transformar energía mecánica en eléctrica, comprendiendo un circuito (5) magnético y una bobina(1) de inducción atravesada por su flujo magnético, estando configurado el circuito (5) magnético o la bobina (1) deinducción como componente constructivo móvil, y la otra parte respectiva, como componente constructivoestacionario, y estando sujeto el componente constructivo móvil por un muelle (7) de láminas, y estando dispuestoorientable únicamente en un plano, para movimientos vibratorios, caracterizado porque el muelle (7) de láminas seaplique en la parte móvil, por fuera del plano de oscilación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09007277.

Solicitante: EVVA SICHERHEITSTECHNOLOGIE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: WIENERBERGSTRASSE 59-65 1120 WIEN AUSTRIA.

Inventor/es: PÖLLABAUER,REINHARD ING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B47/00 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.Funcionamiento o mando de las cerraduras o de otros dispositivos de inmovilización por medios eléctricos o magnéticos (cerraduras eléctricas con permutación E05B 49/00; para tener los batientes abiertos o limitar sus movimientos por atracción magnética o electromagnética E05C 17/56; interruptores mediante llave H01H 27/00).
  • H02K7/18 SECCION H — ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02K MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos H01H 53/00; transformación de una potencia de entrada en DC o AC en una potencia de salida de choque H02M 9/00). › H02K 7/00 Dispositivos para manipular energía mecánica estructuralmente asociados con con máquinas dinamo-eléctricas, p. ej. asociación estructural con un motores mecánico de arrastre o máquinas dinamoeléctrica auxiliares. › Asociación estructural de generadores eléctricos con motores de arrastre, p. ej. turbinas.

PDF original: ES-2391141_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para accionar un elemento de cierre provisto de un generador eléctrico

La invención se refiere a un dispositivo, por ejemplo, llave o cilindro de cierre, para el accionamiento de un elemento de bloqueo, con un convertidor para transformar energía mecánica en eléctrica, comprendiendo un circuito magnético y una bobina de inducción atravesada por su flujo magnético, estando configurado el circuito magnético o la bobina de inducción como componente constructivo móvil, y la otra parte respectiva, como componente constructivo estacionario, y estando sujeto el componente constructivo móvil por un muelle de láminas, y estando dispuesto orientable únicamente en un plano, para movimientos vibratorios.

Las cerraduras eléctricas o electrónicas, en especial las cerraduras de cilindro, contienen por lo regular además de enclavamientos mecánicos, que se pueden bloquear mecánicamente con llaves convencionales, al menos un mecanismo de enclavamiento electromagnético o de accionamiento con motor, el cual no se libera hasta después de una prueba de identificación. El circuito electromagnético para la prueba de identificación actúa aquí en combinación, por lo general, con medios apropiados de identificación, sin hilos o con hilos, llevándose a cabo en el circuito electrónico de evaluación una comprobación de si el respectivo medio de identificación presenta la autorización para el bloqueo de la cerradura. Después de la comprobación eficaz de la identidad, se llega a cabo después, la liberación de la cerradura.

Para el suministro de energía de tales enclavamientos eléctricos o electrónicos, por lo regular es necesario un suministro continuo de energía de la cerradura, y con frecuencia, también de la llave y, por lo tanto, junto al gasto de un suministro continuo semejante de energía, hay que ocuparse también de que se disponga de un suministro de corriente sin interrupciones, para mantener correctamente el funcionamiento de la cerradura en todas las situaciones.

Las cerraduras eléctricas o electrónicas se pueden suministrar ahora con energía de cualquier modo. Junto a la posibilidad de una conexión a la red o de una batería de apoyo, se han dado a conocer ya también propuestas en las que la cerradura o la llave, presenta un convertidor para transformar energía mecánica en eléctrica. Tales convertidores están configurados, por ejemplo, como generador eléctrico, y presentan un circuito magnético y una bobina de inducción atravesada por su flujo magnético, estando configurado el circuito magnético o la bobina de inducción como componente constructivo móvil, y la otra parte respectiva, como componente constructivo estacionario. Aquí, mediante el movimiento del componente constructivo dispuesto móvil, en el sistema de inducción se induce una tensión de inducción. El componente constructivo móvil puede estar configurado, por ejemplo, como volante, como se ha dado a conocer, por ejemplo, en el documento EP 1039074 A1. Gracias a una configuración semejante se asegura un suministro autárquico de energía, puesto que la energía eléctrica producida por el generador de volante, se puede almacenar temporalmente en un acumulador de energía y, en caso necesario, se pone a disposición del circuito eléctrico para la prueba de identificación o para el accionamiento eléctrico de la cerradura.

Pero los generadores de volante, no son utilizables, por ejemplo, para cerraduras dispuestas estacionarias, siempre y cuando el volante no se pueda poner en movimiento sin más, cuando se deba renunciar a dispositivos externos de accionamiento. Los generadores de volante son apropiados en el mejor de los casos para la integración en llaves, puesto que el volante en este caso se pone en movimiento, como en los relojes de pulsera, al llevarlo consigo permanentemente y mediante las trepidaciones mecánicas así ocasionadas. Otro inconveniente de los generadores de volante es la forma relativamente ineficiente de trabajar, puesto que el apoyo del volante no lleva consigo pérdidas insignificantes por rozamiento.

Por el documento DE 196 20 880 A1 se ha dado a conoce un procedimiento y un dispositivo para la producción de energía eléctrica para el accionamiento de pequeños aparatos eléctricos. La fuente de tensión se compone de un convertidor mecánico / eléctrico abastecido con energía cinética mediante el accionamiento manual de un elemento impulsor funcional. El convertidor comprende aquí un muelle oscilante.

El documento US 4, 471, 353 describe un conmutador cuyo movimiento actúa en combinación con un convertidor electromecánico para la producción de energía eléctrica.

La presente invención va dirigida pues a facilitar un convertidor del tipo citado al comienzo, para transformar energía mecánica en eléctrica, que se pueda llegar a emplear, por ejemplo, para llaves o cilindros de cierre, y que se caracterice por un mejor aprovechamiento de la energía mecánica aportada, y mediante el cual se puedan minimizar, `por ejemplo, las pérdidas por rozamiento. Además, gracias a la invención, se debe de facilitar la aportación de la energía mecánica, de manera que el convertidor sea apropiado, por ejemplo, también para dispositivos estacionarios, como por ejemplo, cilindros de cierre.

Para la solución de esta misión, la configuración según la invención consiste en lo esencial en que el muelle de láminas se aplique en la parte móvil, por fuera del plano de oscilación. Haciendo que la parte móvil mecánicamente del sistema convertidor, se sujete por un muelle de láminas, se obtiene una guía sin rozamiento de la parte móvil, permitiéndose, gracias al acondicionamiento del muelle como muelle de láminas, únicamente un movimiento en un plano único, de manera que se garantice una guía exacta. Mediante una configuración semejante, las distancias

entre el componente constructivo móvil y el componente constructivo estacionario, se puede seleccionar muy pequeña, puesto que debido a la guía exacta, no hay que tener en cuenta tolerancias ningunas. Mediante la utilización de un muelle de láminas como pieza de amarre para el componente constructivo móvil, después de una desviación correspondiente del componente constructivo, se efectúa un movimiento vibratorio, de manera que en la bobina de inducción se provoquen variaciones de flujo magnético por unidad de tiempo y, por tanto, se induzca una tensión. Puesto que según la invención está previsto un movimiento vibratorio, en cada periodo de la vibración, el sistema puede tomar energía y, por tanto, es posible transformar la energía mecánica aportada, casi completamente en energía eléctrica. Gracias a la estructuración del elemento de amarre para la parte móvil, como muelle de láminas, se consigue impedir contactos superficiales entre la parte que se mueve y la que está fija, de manera que se eliminan las pérdidas por rozamiento.

Para impedir una colisión del sistema vibratorio con el componente constructivo estacionario, se ha escogido la configuración según a invención de tal manera que el muelle de láminas se aplique en la parte móvil, por fuera del plano de oscilación.

En principio, en el marco de la invención, cabe imaginar, tanto configurar el circuito magnético como componente constructivo fijo y la bobina de inducción como componente constructivo móvil, como también al revés, configurar la bobina de inducción como componente constructivo fijo, y el circuito magnético como componente constructivo móvil. No obstante, es preferente una configuración en la que la bobina de inducción esté configurada como componente constructivo fijo, y el circuito magnético, como componente constructivo móvil, puesto que el circuito magnético, en especial cuando presenta imanes permanentes, forma una estructura autárquica que no está unida con otros componentes constructivos por ninguna clase de conexiones, mientras que la bobina de inducción tiene que estar provista con una toma de tensión.

El circuito magnético excitado de preferencia para vibraciones mecánicas, puede estar realizado de distintas maneras, estando prevista con ventaja una configuración en la que el circuito magnético presente dos imanes permanentes dispuestos en paralelo, distanciados uno de otro, estando dispuesta la bobina de inducción en el espacio entre los dos imanes, manteniendo con cada uno, una rendija, y estando dispuesto el componente constructivo móvil, orientable para los movimientos vibratorios, transversal a la dirección del flujo magnético.

Además, está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo, por ejemplo, llave o cilindro de cierre, para el accionamiento de un elemento de bloqueo, con un convertidor para transformar energía mecánica en eléctrica, comprendiendo un circuito (5) magnético y una bobina

(1) de inducción atravesada por su flujo magnético, estando configurado el circuito (5) magnético o la bobina (1) de

inducción como componente constructivo móvil, y la otra parte respectiva, como componente constructivo estacionario, y estando sujeto el componente constructivo móvil por un muelle (7) de láminas, y estando dispuesto orientable únicamente en un plano, para movimientos vibratorios, caracterizado porque el muelle (7) de láminas se aplique en la parte móvil, por fuera del plano de oscilación.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el circuito (5) magnético presenta dos imanes (2, 3)

permanentes dispuestos en paralelo, distanciados uno de otro, la bobina (1) de inducción está dispuesta en el espacio entre los dos imanes (2, 3) , manteniendo con cada uno, una rendija, y estando dispuesto el componente constructivo móvil, orientable para los movimientos vibratorios, transversal a la dirección del flujo magnético.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el circuito (5) magnético presenta al menos un imán (2) permanente que está rodeado por la bobina (1) de inducción.

15 4. Dispositivo según alguna de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el circuito (5) magnético está configurado como circuito (5) magnético cerrado por los dos lados.

5. Dispositivo según alguna de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la bobina (1) de inducción está configurada como componente constructivo estacionario, y el circuito (5) magnético, como componente constructivo móvil.

20 6. Dispositivo según alguna de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el muelle (7) de láminas está conformado en forma de meandro.

7. Dispositivo según alguna de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el meandro presenta una reducción en la dirección hacia el punto (10) de enganche en la parte móvil.

8. Dispositivo según alguna de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el convertidor (13) está dispuesto

en una cerradura, de preferencia en el núcleo (26) del cilindro de una cerradura de cilindro, de tal manera que el plano de vibración del componente constructivo móvil discurre paralelo a la dirección (20) de inserción de una llave (25) , actuando el componente constructivo móvil, al insertar la llave (25) , en combinación con un tope (17) de arrastre de la llave (25) , y desviándose para movimientos vibratorios.

9. Dispositivo según alguna de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el convertidor (13) está dispuesto 30 en el ojo (24) de una llave (25) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de seguridad para una cerradura de cilindro'Dispositivo de seguridad para una cerradura de cilindro, del 29 de Julio de 2020, de Oliana, Pier Luigi: Dispositivo de seguridad adaptado para acoplarse a una cerradura de cilindro, comprendiendo dicho dispositivo de seguridad una carcasa que puede asociarse […]

Cerradura digital, del 1 de Julio de 2020, de Axtuator Oy: Una cerradura digital que comprende al menos dos imanes, un imán es un imán semiduro y el otro imán es un imán duro y el imán duro está […]

Un sistema de control de acceso a una vivienda de un parque de viviendas, del 19 de Junio de 2020, de EMPRION, S.L: 1. Un sistema de control de acceso a viviendas de un parque de viviendas, caracterizado porque comprende: - una cerradura , […]

Cerradura de hoja pasiva, del 17 de Junio de 2020, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Cerradura de hoja pasiva para el montaje dentro o en una hoja pasiva de una puerta de dos hojas, con una carcasa de cerradura configurada como caja de cerradura o marco […]

SISTEMA DE CIERRE DE SEGURIDAD PARA PUERTAS DE VIVIENDAS, del 22 de Mayo de 2020, de PEREA DIAZ, Roberto: 1. Sistema de cierre de seguridad para puertas de viviendas, del tipo que se relacionan con el suelo (A), la puerta (B) y el cuadro de luces o cuadro eléctrico (C) […]

Cerradura de taquillas con elemento exterior de activación, del 14 de Mayo de 2020, de OJMAR, S.A.: 1. Cerradura de taquillas con elemento exterior de activación , de la que posee un bloque electromecánico interior , un cable de conexión […]

Una cerradura inteligente, sistema y método, del 13 de Mayo de 2020, de Glue AB: Una cerradura inteligente para asegurar un cierre, por ejemplo una puerta abatible, que comprende: un accionador configurado para accionar un mecanismo de cerradura […]

Método para determinar la distancia entre dos nodos de presencia, del 13 de Mayo de 2020, de Nida Tech Sweden AB: Un método en un primer nodo de presencia adaptado para determinar la distancia entre dicho primer nodo de presencia y un segundo nodo de presencia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .