ABRAZADERAS DIGITALES PARA INSTRUMENTAL MANUAL LIGERO.

1. Abrazaderas digitales para instrumental manual ligero caracterizadas por tener un material ligero y flexible,

en medida tal que son aptas para ser incorporadas en los dedos, y por comprender: uno o dos brazos (1), con un arco simple (1.1), que abarca dedo e instrumento, pudiendo estar integrado en éste, o con un doble arco (1.2), un arco para dedo (1.2.a) y un arco para instrumento (1.2.b); un sistema de presión (2), de fijación manual y transitoria en los dedos, preferentemente caracterizado bien por ser maleable o bien por ser regulable mediante uno o más tomillos de unión (2.1), elementos dentados u otros; y, optativamente, uno o más tornillos sin embolados (2.2), aptos para orientar y fijar el instrumento, y/o uno o más tomillos sin embolar (2.3), aptos para perforar el instrumento, distribuidos en el arco simple (1.1) o en el arco para instrumento (1.2.b).

2. Abrazaderas digitales para instrumental manual ligero cuyos tomillos (2.1, 2.2 ó 2.3) están caracterizados por su cabeza de agarre suficiente, en medida tal que es manualmente manipulable, por su tamaño mínimo, en medida tal que no es obstáculo para el trabajo, y, especialmente en las dirigidas a cortas edades, por ser inseparables de la pieza al poseer un tope.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230144.

Solicitante: Lasheras Echegaray, Miren Iosune.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: Lasheras Echegaray,Miren Iosune.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25G3/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25G MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES (fijación de hojas o de dispositivos similares a los mangos de herramientas manuales para el trabajo del suelo A01B 1/22; mangos de herramientas manuales para la recolección A01D 1/14; empuñaduras incorporadas a los cepillos A46B). › B25G 3/00 Fijación de los mangos sobre los utensilios. › comportando medios de embridado o de ajuste que actúan concéntricamente sobre el mango o acoplador.

Descripción:

Abrazaderas digitales para instrumental manual ligero.

SECTORES DE LA TÉCNICA

Instrumental manual ligero para escritura, pintura, higiene y estética, cubertería, etc.

ANTECEDENTES

Dada la amplitud de la utilidad hacemos referencia a varios ámbitos, destacando sus aportaciones en la línea que se pretende avanzar.

En cuanto al desarrollo de lo gráfico, por un lado, se usan pinturas de dedo para aplicar directamente con las manos; hay registrados diseños de lápiz y bolígrafo capsular monodigital para adherir a la yema del dedo y también de guante para aplicar varias pinturas; los lápices clásicos se pueden dotar de protectores ergonómicos, para paliar su efecto deformante sobre el dedo corazón, o sujetarse a una bola, que permite su agarre a personas con dificultad para ello; el compás, por su parte, aporta diferentes diseños del dispositivo para sujeción de portaminas. Por otro lado, la escritura ha evolucionado hacia el uso predominante de teclados y pantallas; y con ello las habilidades manuales y psicológicas se expanden hacia un uso diferente de la mano: ya no es sólo en ciertos instrumentos musicales donde el uso virtuoso de todos los dedos trasciende el movimiento de un solo lápiz o pincel.

En cuanto al ámbito de la estética y la higiene, he presentado recientemente las maquinillas-dedal, que posibilitan un cómodo uso eficaz de todos los dedos en el afeitado, aportando además un avance en el desarrollo de la ergonomía de utensilios, donde ya encontramos adaptados todo tipo de asas, mangos, manillas, etc.

Hemos de mencionar, por último, la diversidad de materiales, cierres y formas alcanzada en la abrazadera genérica, como útil semejante al aquí presentado pero con sus características especialmente definidas hacia la sujeción de tuberías, cables y similares.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Ahora, las abrazaderas digitales para instrumental manual ligero, en la línea de las maquinillas-dedal, con el enfoque novedoso de un uso generalizado y versátil, se caracterizan por presentar ligereza y flexibilidad y por fijar transitoriamente en los dedos, con facilidad, cualquier instrumento manual que debido a su función, ligereza y forma sea apto para ser manejado con un solo dedo gracias a su sujeción en posición superior, inferior o lateral respecto al dedo.

A modo de ejemplo: uso de cubertería, en la falange interna y en posición ladeada respecto al dedo, para personas con dificultades de agarre en la mano; uso escolar en cortas edades para manejar, de forma simultánea o alternada, hasta 20 colores sin que se extravíen, ataviando las falanges externas de todos los dedos con pinceles, lápices, ceras, rotuladores, etc.

Las abrazaderas digitales para instrumental ligero comprenden: uno o más brazos (1) , con un arco simple (1.1) , que abarca dedo e instrumento, pudiendo estar integrado en éste, o con un doble arco (1.2) , arco para dedo (1.2.a) y arco para instrumento (1.2.b) ; un sistema de presión (2) preferentemente regulable mediante uno o más tornillos de unión (2.1) o mediante otros métodos; y, optativamente, unos tornillos embolados (2.2) para sujeción y orientación angular del instrumento y/o uno o más tornillos sin embolar (2.3) para fijación vertical de instrumentos perforables. Todo tornillo (2.1, 2.2 y 2.3) que se incorpore en abrazaderas digitales para instrumental ligero está preferentemente caracterizado por su ergonomía para la innecesidad de herramientas y en las dirigidas a cortas edades por ser inseparable de la pieza al poseer un tope.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Aquí se ilustran algunas de las versiones posibles de la invención. Pueden presentarse varios tamaños, tanto para el dedo como para el instrumento.

*Fig. 1: Vista explosionada de una abrazadera digital para instrumental ligero de dos brazos (1) con un arco simple (1.1) , que abarca dedo e instrumento e integrado en éste, y con sistema de presión (2) basado en el curvado del arco (1.1) para aproximar entre sí las puntas libres de los brazos (1) .

*Fig. 2: Vista explosionada de una abrazadera digital para instrumental ligero de un brazo (1) con un doble arco (1.2) , arco para dedo (1.2.a) y arco para instrumento (1.2.b) , y con sistema de presión (2) basado en el curvado del arco para dedo (1.2.a) y en el aplastamiento del arco para instrumento (1.2.b) . Miniatura con silueta de su colocación en un cubierto.

*Fig. 3: Vista explosionada de una abrazadera digital para instrumental ligero de un brazo (1) con un arco simple (1.1) , que abarca dedo e instrumento, y con sistema de presión (2) regulable basado en un tornillo de unión (2.1) .

*Fig. 4: Vista explosionada de una abrazadera digital para instrumental ligero que comprende: dos brazos (1) y doble arco (1.2) , arco para dedo (1.2.a) y arco para instrumento (1.2.b) ; un sistema de presión (2) regulable, con un tornillo de unión (2.1) , dos tornillos embolados (2.2) para sujeción y orientación angular del instrumento y dos tornillos sin embolar (2.3) para mejor fijación vertical en instrumentos perforables.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE MODOS DE REALIZACIÓN

La presente invención ofrece gran flexibilidad para la fabricación e incorporación al mercado, dependiendo de la evolución de costes de material, maquinaria y mano de obra y en variadas calidades y cantidades. Aquí se mencionan algunos de los modos posibles.

La versión ilustrada en la Fig.1 puede realizarse simplemente con una fijación a instrumentos muy ligeros como rotuladores, pinceles o barras de labios, de dos brazos (1) curvados y/o con cierta maleabilidad.

La de la Fig.2, como una de las opciones para mangos de tenedores y cucharas, puede colocarse lateralmente en la falange interna del dedo corazón recibiendo su apoyo y la presión del índice, o colgado en el índice y sobre el corazón; su arco para instrumento (1.2.b) es aplastado.

Otra versión sencilla que permite su acomodación en diversos instrumentos es la ilustrada en la Fig.3. Tomando como referencia la fabricación de las abrazaderas metálicas, se utilizan materiales ligeros y flexibles, pudiendo acolcharse por la parte interna. La cabeza del tornillo puede adoptar forma de palanca o de rueda dentada como en el dispositivo para sujeción de portaminas en un compás, controlando sus dimensiones de manera que no sea luego necesario separar demasiado los dedos.

Partiendo de la idea de las abrazaderas genéricas dobles podemos crear una versión más compleja (Fig.4) : su arco para dedo (1.2.a) puede contar con un sistema de presión (2) bien basado en cualquiera de los existentes en dichas abrazaderas, ergonómicamente adaptado, bien basado en los ajustes típicos de relojes, pulseras o anillos; su arco para instrumento (1.2.b) puede contar con una zona estriada en su parte interna y con tres o cuatro tornillos embolados (2.2) , como en las abrazaderas de anilla fija, u otros elementos de ajuste, como en los diversos dispositivos para sujeción de portaminas en un compás.

En general, la necesidad de mayor o menor sujeción, su fijación vertical mediante perforación, su posición superior, inferior o lateral respecto al dedo y su colocación en una falange u otra dependen de su eficacia ante la mayor o menor presión que se ha de ejercer o el peso a elevar en función de cada instrumento; en este sentido, también se puede usar más de una abrazadera digital para instrumental ligero en cada uno.


 


Reivindicaciones:

1. Abrazaderas digitales para instrumental manual ligero caracterizadas por tener un material ligero y flexible, en medida tal que son aptas para ser incorporadas en los dedos, y por comprender: uno o dos brazos (1) , con un arco simple (1.1) , que abarca dedo e instrumento, pudiendo estar integrado en éste, o con un doble arco (1.2) , un arco para dedo (1.2.a) y un arco para instrumento (1.2.b) ; un sistema de presión (2) , de fijación manual y transitoria en los dedos, preferentemente caracterizado bien por ser maleable o bien por ser regulable mediante uno o más tornillos de unión (2.1) , elementos dentados u otros; y, optativamente, uno o más tornillos embolados (2.2) , aptos para orientar y fijar el instrumento, y/o uno o más tornillos sin embolar (2.3) , aptos para perforar el instrumento, distribuidos en el arco simple (1.1) o en el arco para instrumento (1.2.b) .

2. Abrazaderas digitales para instrumental manual ligero cuyos tornillos (2.1, 2.2 ó 2.3) están caracterizados por su cabeza de agarre suficiente, en medida tal que es manualmente manipulable, por su tamaño mínimo, en medida tal que no es obstáculo para el trabajo, y, especialmente en las dirigidas a cortas edades, por ser inseparables de la pieza al poseer un tope.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjuntos de limpieza ajustables que tienen dispositivos de conexión de tipo cuello, del 7 de Mayo de 2014, de Unger Marketing International, LLC: Kit de conjunto de limpieza , que comprende: un dispositivo de conexión de tipo cuello acodado ; y al menos un adaptador configurado para interconectar […]

EMBRIDADO DE MANGOS PARA HERRAMIENTAS MANUALES, del 16 de Junio de 2005, de HERRAMIENTAS EL AGRICULTOR, S.L.L.: 1. Embridado de mangos para herramientas manuales, del tipo que comprende un casquillo metálico que se dispone para reforzar los mangos de madera en […]

HERRAMIENTA CON MANGO., del 1 de Julio de 2001, de EDUARD WILLE GMBH & CO: 1. Herramienta con mango, caracterizada porque sobre el mango está guiada una protección de herramienta , que es desplazable entre una primera posición […]

ESCOBA, PRINCIPALMENTE PARA CALLES., del 16 de Abril de 1994, de LEROY, HENRI: ESTA ESCOBA, PRINCIPALMENTE PARA CALLES, COMPRENDE: UN EJE NUECO APTO PARA RECIBIR UN MANGO DE UN DIAMETRO CUALQUIERA; UNOS TALLOS DISPUESTOS ALREDEDOR […]

ESCOBA ADAPTABLE A MANGOS DE DIAMETRO DIFERENTE., del 16 de Diciembre de 1993, de LEROY, HENRI LEROY, CHRISTIAN: LA PRESENTE INVENCION SE REFIERE A UNA ESCOBA ADAPTABLE A MANGOS DE DIAMETRO DIFERENTE. ESTA ESCOBA COMPRENDE UN TUBO O EJE HUECO FORMADO POR DOS PARTES DE EXTREMIDAD […]

SOPORTE DE APOYO PARA MANGOS DE FRIEGASUELOS., del 1 de Mayo de 1989, de LEON MORENO, CARMELO: SOPORTE DE APOYO PARA MANGOS DE FRIEGASUELOS, QUE ESTA DESTINADO A RECIBIR EL MANGO DE UN FRIEGASUELOS, Y SE CARACTERIZA PORQUE ESTA CONSTITUIDO MEDIANTE UN BRAZO RIGIDO […]

DISPOSITIVO DE ACOPLAMIENTO PARA LA FIJACION DE UN MANGO A UN UTIL, del 1 de Noviembre de 1988, de P.D.C.BRUSH, NAAMLOZE VENNOOTSCHAP,: DISPOSITIVO DE ACOPLAMIENTO PARA LA FIJACION DE UN MANGO A UN UTIL, CARACTERIZADO PORQUE CONSISTE EN LA COMBINACION DE UN PRIMER ELEMENTO HUECO , SUSCEPTIBLE DE FIJARSE […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .