Ventana con reja y dispositivo de seguridad.

1. Ventana con reja y dispositivo de seguridad (1) que, se caracteriza por configurarse a partir de un soporte (2),

con forma cuadrada o rectangular normalmente, al cual se adhiere inscrito en el mismo, la ventana (3) junto al marco, así como la reja (4), aunque en este caso, sujeta superiormente al soporte (2) con el anclaje giratorio (5), y encajada libremente en el marco interior del soporte (2), de forma que pueda abatirse.2. Ventana con reja y dispositivo de seguridad (1) que, según la reivindicación anterior, se caracteriza por disponerse colgado en uno o en ambos laterales del soporte (2), un péndulo (16), que bascula encajándose adecuadamente en unas muescas (15) realizadas al marco perimetral de la reja (4), y también por tener la propia reja (4) ubicados en la parte inferior de la misma, unos orificios pasantes (6), coincidentes con otros orificios (14), que se le realizan al soporte (2).3. Ventana con reja y dispositivo de seguridad (1) que, según reivindicaciones anteriores, se caracteriza por incorporar el dispositivo de apertura y cierre para la seguridad, compuesto por una caja o carcasa (7) protectora, adherida a la parte externa e inferior del marco o soporte (2) y a ambos lados del mismo, que, internamente, alberga una pieza (8) en forma de "U" con la abertura hacia la zona de los orificios pasantes (6) y (14), atravesada por una palanca o manivela (9) de la que emerge a la determinada distancia de su extremo interno, la articulación (10), y de un modo vinculado a ella, la articulación (11), que enlazará con el vástago o pasador (12), para que este último pase por el casquillo de encauce (13) y pueda accionar el dispositivo de apertura o de cierre, todo ello a través del giro en uno o en otro sentido del tramo exterior de la manivela (9)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901221.

Solicitante: LEON TORRALBA,MIGUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: LEON TORRALBA,MIGUEL.

Fecha de Solicitud: 6 de Agosto de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 30 de Mayo de 2011.

Clasificación PCT:

  • E06B9/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Contraventanas, enrejados movibles u otros dispositivos de seguridad, p. ej. contra el robo (ventanas con persianas o enrejados E06B 7/08; persianas de láminas E06B 9/26).
Ventana con reja y dispositivo de seguridad.
Ventana con reja y dispositivo de seguridad.

Fragmento de la descripción:

Ventana con reja y dispositivo de seguridad.

Objeto de la invención

El Modelo de Utilidad objeto de la descripción se refiere en este caso, al novedoso diseño y creación de un determinado soporte compuesto de ventana que, vinculada a una reja y por los cuatro lados que forman el soporte de ventana con reja que caracteriza la invención, ofrece para una total seguridad frente a los robos en viviendas y además por ser de gran utilidad en caso de incendio o de posible evacuación inmediata de los habitantes de una vivienda, un único objeto, que posibilita la apertura y el cierre que desbloquea o bloquea respectivamente a una reja abatible, debido al anclaje giratorio de sus dos extremos superiores que queda liberado al desbloquear el dispositivo de seguridad que incorpora la reja en la parte inferior.

Campo de la invención

El ámbito de aplicación de la invención seria el que abarca toda la industria dedicada a la cerrajería, y a la del diseño o fabricación de ventanas; marcos y rejas con carácter generalizado, bien sea en objetos o elementos realizados en metal; madera; aluminio o en cualquier otro material destinado a ejercer la función de marco; ventana o reja de todo tipo de huecos para ventanas, así como el propio sector, que se ocupa de la comercialización o venta de esta clase de productos, incluyendo en este mismo ámbito al sector enmarcado en la elaboración de dispositivos de seguridad de apertura y cierre en general, tanto para los casos en que éstos sean manuales, como en dispositivos que se muestren motorizados o accionados por control remoto.

Antecedentes de la invención

Por parte del solicitante, se desconoce en la actualidad la existencia de una invención que se presente con las características descritas en la propia memoria de Modelo de Utilidad, siendo su empleo totalmente novedoso.

Actualmente existe únicamente un modo de anclaje que tanto para el caso de los marcos de ventana como para el caso de las rejas, se resuelve con la introducción de garras adheridas a ellas, directamente en la obra de las viviendas, sin conocerse hasta el momento, ninguna clase de soporte perimetral que incorpore a la ventana y su marco, junto a una reja con dispositivo de apertura y cierre, todo en un solo objeto que adquiere la forma del hueco destinado a las ventanas de viviendas, y que actúa de soporte y de sustente de todos los elementos que componen la invención para finalmente fijarlo a obra, necesariamente mediante garras, quedándose ocultos en el interior de la obra los componentes que configuran el dispositivo de apertura y cierre de seguridad que bloquea o desbloquea las rejas.

Descripción de la invención

La ventana con reja y dispositivo de seguridad a la que se refiere propiamente esta descripción, corresponde, en este caso, al novedoso diseño de un concreto soporte preferentemente metálico o de aluminio aunque no únicamente, en el que se alberga, por la parte interior, un marco de ventana adherido al mismo, incorporando también todos los elementos que componen a la ventana normalizada y a todos sus accesorios, tales como mosquiteras o persianas.

La reja, incluida en el soporte que se describe será, como sucede con la ventana, cualquier tipo de reja existente en el mercado o incluso aquellas que todavía no estén diseñadas, con toda clase de ornamentos decorativos y aspectos formales de las barras que las conforman, con lo cual puede partirse de dos tipos de reja generalizada con una única diferenciación entre ambas, consistente en uno de los supuestos, en que se dispone de una barra que se orienta horizontalmente para el anclaje superior, y de otra paralela a la anterior, para el anclaje inferior de la reja, a las que se les unen una serie de travesaños. Y otra configuración de reja muy similar a la descrita, pero dotada de un marco perimetral alrededor de ella para que se muestre encajada al hueco de la obra reservado a las ventanas de las viviendas o de otras construcciones.

Tanto en uno de los supuestos como en el otro es aplicable la integración del dispositivo de seguridad que incorporará la ventana con reja, y tomándose como la realización preferente la de una reja enmarcada, solamente la adaptación de esta última al soporte, consistiría en realizar a ambos lados de la misma y en la parte superior un anclaje pivotante para permitir el giro o abatimiento de la reja, por ejemplo con una rosca interior practicada a la barra para que por la parte externa del soporte que ya dispondrá de los orificios adecuados, atraviese a cada lado, un perno roscado que sustente la reja, y al mismo tiempo que permita su oscilación basculante entorno a esta especie de eje giratorio.

También puede resolverse el anclaje giratorio con un casquillo unido a la reja por soldadura, que esté ubicado de forma que sobresalga del perímetro de la reja para que atraviese los laterales del soporte, o de otros modos posibles, siempre que la finalidad sea la de lograr un anclaje giratorio de la reja con respecto al soporte.

Además, el marco perimetral que encaja a la reja podrá disponer de una serie de muescas en uno o en ambos lados, para que con el uso de un péndulo colgante unido al lateral del soporte monobloque, se pueda seleccionar la abertura de la reja en varios puntos de su abatimiento.

Por otro lado, en la zona baja de la propia reja es necesario practicar, también en ambos lados, un orificio pasante de considerable diámetro cuya función a desempeñar sea la de alojarse el vástago o pasador que forma parte del dispositivo de seguridad, para proporcionarle a la reja el libre abatimiento o en su caso, el bloqueo eficiente que se ofrece con el pasador atravesando el orificio de la reja.

El citado dispositivo, consta de una carcasa que le envuelve a modo de caja para su protección, que se ubica adherida a cada esquina inferior del soporte y siempre a la parte externa del mismo, para quedar oculta en la obra una vez que quede instalada la ventana con reja. Esta carcasa de metal normalmente, ocupa toda la profundidad del soporte y dispone de una única abertura, siendo con tapa la otra cara opuesta a la abertura y el resto de caras.

En su interior hueco, la carcasa protectora sirve para que por él se introduzca por deslizamiento, una pieza metálica en forma de "U" con la abertura orientada hacia la zona en la que se encuentra el orificio de la reja y, además, lógicamente el orificio pasante, habilitado en los laterales al soporte monobloque, que cuando la reja está completamente aplomada coincide con el orificio practicado en ésta.

Por último, y como pieza fundamental, una varilla cilíndrica a modo de palanca o manivela atraviesa a la pieza en forma de "U" que anteriormente se describe, por sus lados paralelos, que dispondrán de orificios pasantes realizados con dicha finalidad, para permitir el giro de la palanca o manivela descrita al menos abarcando un ángulo de 90°, y en una zona próxima al extremo introducido de la palanca, entre las dos aletas de la pieza en "U", cuya dimensión se ajusta perfectamente al espacio interior de la carcasa protectora, se suelda sobre la varilla cilíndrica en el cuadrante superior una pletina rectangular y a cierta separación, otra pletina de idéntica configuración, ambas con un orificio pasante en la parte superior, situándose entre ellas una tercera pletina con el orificio superior, de manera que, al unirse las tres pletinas por los orificios se genera una articulación, yendo la parte inferior de la pletina intermedia articulada de un modo similar al de la articulación descrita, a través de una ranura practicada en el extremo del vástago o pasador, que bloquea la reja o la desbloquea con el giro de la manivela cilíndrica, por lo que el dispositivo actúa mediante el uso de la palanca o manivela, que acciona la articulación rígida y empuja todo el vástago, o lo retrae volviendo a una posición de desbloqueo, con la ayuda de un elemento cilíndrico hueco o casquillo de encauce unido mediante soldadura en el lugar coincidente con el orificio del soporte, para que por éste pueda atravesar correctamente y con holgura el pasador de apertura y cierre.

Hay que destacar además, en cuanto a versatilidad y a funcionalidad de esta ventana con reja, la ubicación de la palanca junto a los elementos que componen el dispositivo de seguridad en un lugar más alejado del marco del soporte sencillamente aumentando la anchura de la carcasa así como la longitud de las pletinas articuladas y la del vástago o pasador, modificando además la anchura de la pieza en "U".

Y finalmente, con la posibilidad...

 


Reivindicaciones:

1. Ventana con reja y dispositivo de seguridad (1) que, se caracteriza por configurarse a partir de un soporte (2), con forma cuadrada o rectangular normalmente, al cual se adhiere inscrito en el mismo, la ventana (3) junto al marco, así como la reja (4), aunque en este caso, sujeta superiormente al soporte (2) con el anclaje giratorio (5), y encajada libremente en el marco interior del soporte (2), de forma que pueda abatirse.

2. Ventana con reja y dispositivo de seguridad (1) que, según la reivindicación anterior, se caracteriza por disponerse colgado en uno o en ambos laterales del soporte (2), un péndulo (16), que bascula encajándose adecuadamente en unas muescas (15) realizadas al marco perimetral de la reja (4), y también por tener la propia reja (4) ubicados en la parte inferior de la misma, unos orificios pasantes (6), coincidentes con otros orificios (14), que se le realizan al soporte (2).

3. Ventana con reja y dispositivo de seguridad (1) que, según reivindicaciones anteriores, se caracteriza por incorporar el dispositivo de apertura y cierre para la seguridad, compuesto por una caja o carcasa (7) protectora, adherida a la parte externa e inferior del marco o soporte (2) y a ambos lados del mismo, que, internamente, alberga una pieza (8) en forma de "U" con la abertura hacia la zona de los orificios pasantes (6) y (14), atravesada por una palanca o manivela (9) de la que emerge a la determinada distancia de su extremo interno, la articulación (10), y de un modo vinculado a ella, la articulación (11), que enlazará con el vástago o pasador (12), para que este último pase por el casquillo de encauce (13) y pueda accionar el dispositivo de apertura o de cierre, todo ello a través del giro en uno o en otro sentido del tramo exterior de la manivela (9).


 

Patentes similares o relacionadas:

Protección contra inundaciones para respiraderos subterráneos, del 15 de Julio de 2020, de Floodbreak, L.l.c: Aparato para permitir la ventilación como de costumbre a través de un pozo de ventilación a un conducto de ventilación subterráneo que se […]

Dispositivo de protección contra los alunizajes, del 20 de Noviembre de 2019, de PEREZ PEREIRA, Jesus: 1. Dispositivo de protección contra los alunizajes consistente en un grupo de elementos que se incorporan solidariamente en la parte interior de […]

DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN PARA UNA PERSIANA DE BALLESTA, del 29 de Agosto de 2019, de OSORIO VELASCO,ANTONIO: Dispositivo de protección para una persiana de ballesta que bloquea de manera efectiva los barrotes de la persiana con una configuración sencilla, comprende […]

Imagen de 'Sistema de barrera contra inundaciones'Sistema de barrera contra inundaciones, del 31 de Julio de 2019, de Neptune Systems LLC: Sistema de barrera contra inundaciones para proteger una estructura del flujo de entrada de aguas de inundación, pudiendo ponerse en funcionamiento […]

SISTEMA DE LIBERACIÓN PARA ENREJADOS DE SEGURIDAD, del 17 de Enero de 2019, de ROCHA DE LA FUENTE, Ricardo: La presente invención se refiere a un sistema de liberación para enrejados de seguridad el cual cuenta con actuadores de pistón, cerrojo de vástagos y un control central […]

DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN PARA CUBRIR HUECOS DE VENTANA TEMPORALMENTE, del 30 de Agosto de 2018, de TANASE, Constantin- Viorel: Dispositivo de protección para cubrir huecos de ventana temporalmente, que tiene, al menos, un puntal telescópico al que se sujetan placas en puntos de fijación […]

CIERRE TRANSPARENTE DE SEGURIDAD LUMINOSO, del 5 de Julio de 2018, de MARTINEZ DE MIGUEL, Raul: 1. Cierre transparente de seguridad luminoso que, consistente en una estructura metálica con múltiples orificios , por ejemplo una persiana enrollable […]

DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN DE ABERTURAS EN EDIFICIOS Y CONSTRUCCIONES, del 25 de Junio de 2018, de OSORIO VELASCO,ANTONIO: 1. Dispositivo de protección de aberturas en edificios y construcciones, que comprende un primer soporte , un segundo soporte y al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .