UTILIZACIÓN DE UN VIDRIO BIOACTIVO PARA LA CONSERVACIÓN DE FORMULACIONES COSMÉTICAS Y FARMACÉUTICAS.

Utilización de un vidrio bioactivo, que, referido al peso total del vidrio,

comprende 40 - 60 % en peso de SiO2, 10 - 30 % en peso de CaO, 10 - 35 % en peso de Na2O, 2 - 8 % en peso de P2O5, 0 - 25 % en peso de CaF2, 0 - 10 % en peso de B2O3, 0 - 8 % en peso de K2O, y 0 - 5 % en peso de MgO, para la conservación de formulaciones cosméticas y/o farmacéuticas

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2000/002231.

Solicitante: SCHOTT AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HATTENBERGSTRASSE 10 55122 MAINZ ALEMANIA.

Inventor/es: KESSLER, SUSANNE, LEE,Sean.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Julio de 2000.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/19 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › que contienen ingredientes inorgánicos.
  • A61K8/21 A61K 8/00 […] › Fluoruros; Sus derivados.
  • A61K8/24 A61K 8/00 […] › Fósforo; Sus compuestos.
  • A61K8/25 A61K 8/00 […] › Silicio; Sus compuestos.
  • A61Q1/02 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 1/00 Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el cuerpo; Preparaciones para desmaquillar. › Preparaciones que contienen sustancias que proporcionan color a la piel, p.ej. pigmentos (preparaciones en forma de polvo A61Q 1/12).
  • A61Q1/06 A61Q 1/00 […] › Barras de labios.
  • A61Q19/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado de la piel.
  • C03C3/097 QUIMICA; METALURGIA.C03 VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA.C03C COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES VÍTREOS; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DEL VIDRIO; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DE FIBRAS O FILAMENTOS DE VIDRIO, SUSTANCIAS INORGÁNICAS O ESCORIAS; UNIÓN DE VIDRIO A VIDRIO O A OTROS MATERIALES.C03C 3/00 Composiciones para la fabricación del vidrio (cargas de mezclas vitrificables C03C 6/00). › que contienen fósforo, niobio o tántalo.
  • C03C3/11 C03C 3/00 […] › que contienen un halógeno o nitrógeno.
  • C03C4/00B

Clasificación PCT:

  • A61K8/19 A61K 8/00 […] › que contienen ingredientes inorgánicos.
  • A61K8/21 A61K 8/00 […] › Fluoruros; Sus derivados.
  • A61K8/24 A61K 8/00 […] › Fósforo; Sus compuestos.
  • A61K8/25 A61K 8/00 […] › Silicio; Sus compuestos.
  • A61Q1/02 A61Q 1/00 […] › Preparaciones que contienen sustancias que proporcionan color a la piel, p.ej. pigmentos (preparaciones en forma de polvo A61Q 1/12).
  • A61Q19/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado de la piel.
  • C03C3/097 C03C 3/00 […] › que contienen fósforo, niobio o tántalo.
  • C03C3/11 C03C 3/00 […] › que contienen un halógeno o nitrógeno.
  • C03C4/00 C03C […] › Composiciones para vidrio con propiedades particulares.

Clasificación antigua:

  • A61K7/00

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2360594_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

El invento se refiere a la utilización de un vidrio bioactivo para la conservación de formulaciones cosméticas y farmacéuticas.

Es conocido tratar a un gran número de productos corruptibles, tales como alimentos, medicamentos, etc., por medio de agentes conservantes químicos, en particular químicos orgánicos, con el fin de prolongar su duración de utilización.

Esto es válido en particular también para las formulaciones cosméticas, que entran en contacto con la piel. De esta manera, concretamente al realizar su aplicación sobre la piel o, en particular, en el caso de unos botes por extracción con la mano, o también en el caso del uso de barras de labios, se introducen bacterias en las formulaciones. Debido al medio compatible con la piel, que predomina en las formulaciones cosméticas, las bacterias introducidas de esta manera se pueden reproducir y multiplicar rápidamente, de tal manera que ya después de unos pocos días su concentración puede ser incompatiblemente alta. El mismo problema aparece también en el caso de unas formulaciones cosméticas, que son almacenadas en frascos o tubos. Ciertamente, en este caso, debido al contacto más pequeño con la piel al realizar la extracción, la contaminación con bacterias es más pequeña, pero tampoco en este caso se puede evitar un contacto de la piel que es portadora de bacterias, con la formulación, de tal manera que también en estas formas de presentación se llega a una rápida contaminación.

Por este motivo es necesario proveer a tales formulaciones usuales en el comercio de agentes bactericidas o respectivamente bacteriostáticos. Tales agentes son, no obstante, citotóxicos y actúan además de esto de un modo alérgeno en el caso de un gran número de seres humanos.

Con el fin de asegurar universalmente a este respecto una apropiada práctica de producción, la OMS (Organización Mundial de la Salud) decretó ya en 1968 la denominada "Good Manufacturing Practice (buena práctica de producción)" (GMP). De acuerdo con esta pauta, se han de asegurar, entre otras cosas, la higiene e de los productos así como el control de la calidad, y se han de evitar unas impurificaciones. Entre tanto, la GMP ha sido complementada todavía por la "Good Storage Practice (buena práctica de almacenamiento)" (GSP), que es vigente en particular en las industrias farmacéutica y cosmética, la cual debe de asegurar un almacenamiento ajustado y adaptado al producto.

Por lo tanto, en el documento de patente de los EE.UU. US-A 5.766.611 ya se ha intentado utilizar como agente conservante un vidrio soluble, que libera plata, zinc y/o cobre. Sin embargo, estas sustancias que se han liberado desde el vidrio, actúan como un veneno para las células y son citotóxicas. El contacto permanente con un tal agente conservante no es por consiguiente inocuo.

Ya es conocido utilizar un denominado vidrio bioactivo para el cuidado y aseo de la boca. Así, por ejemplo, se conocen ciertas pastas dentífricas, que dan lugar a la remineralización de los dientes. En el documento US-A 5.834.008 se describe la utilización de un vidrio biológico (que se puede denominar biovidrio) para la cicatrización de heridas. Así, por ejemplo, se pueden llevar a cicatrizar unas heridas, que no se curan y forman úlceras, en particular en el caso de enfermos diabéticos y de pacientes de ictus y apoplejías, mediante la aplicación de tales tipos de vidrios.

J. Allen, H. Neumann y M. Wilson describen la inhibición de colonizaciones bacterianas mediante el Bioglas® 45S5 con un tamaño de granos de 355 - 500 µm, no mostrando unas perlas de vidrio normales (vidrio para ventanas), con un comparable tamaño de granos de 455 - 600 µm, ningún tipo de efecto antibacteriano.

Las propiedades esenciales de un vidrio bioactivo son conocidas para un experto en la especialidad y se describen, por ejemplo, en el documento US-A 5.074.916. Según éste, un vidrio bioactivo se diferencia de los habituales vidrios de carbonato de calcio (cal) y silicato de sodio por el hecho de que él se fija a un tejido viviente.

Un vidrio bioactivo es obtenible, por ejemplo, bajo la denominación "Bioglas®" de USBiomaterials Corp. Alachua, Fl 32615, EE.UU., y este nombre designa a un vidrio que manifiesta una reacción biológica especial al entrar en contacto con un organismo. Al encontrarse y topar con un líquido corporal, el vidrio bioactivo intercambia iones con éste. En el caso del intercambio de iones se liberan iones de sodio y de calcio, que forman sobre el vidrio en el transcurso de unos pocos minutos una capa de gel de sílice, que da lugar a la formación de una capa de hidroxicarbonato-apatito, y que es idéntica a la fase mineral del hueso. Sobre ésta se forma el hidroxi-carbonato-apatito o respectivamente las células producen un colágeno, que es embebido dentro de esta capa. Esto conduce a una fijación fisio-química entre el vidrio bioactivo, el tejido o el material óseo, lo que da lugar a una regeneración más rápida del hueso. En este caso, en estudios con animales se pudo mostrar que el Bioglas® es aproximadamente igual de eficaz que un trasplante con partes propias de huesos.

También es conocida la utilización de un vidrio bioactivo para combatir el acné. En este caso, una formulación que contiene un vidrio bioactivo se aplica sobre las zonas de la piel, que están afectadas por un acné, con lo que se influye positivamente sobre las inflamaciones. En este contexto, se ha de mencionar también la publicación de John E. Rectenwald, L. L. Moldawer, Sean Lee y colaboradores, en Infection and Immunity (Infección e inmunidad) (entregada para su publicación) así como del 19th Annual Meeting, Surgical Infection Society [19º Congreso Anual de la Sociedad de Infecciones Quirúrgicas], del 29 de abril al 1 de mayo de 1999, en Seattle, en donde se describe que un biovidrio da lugar a la formación o respectivamente a la secreción de la hormona anti-inflamatoria interleucina 6 (IL 6) y reprime a las citocinas proinflamatorias TNF-α, IL-1-α e IL-10.

Además de esto, a partir de la cita de E. Allen y colaboradores (Departments of Microbiology in Periodontology Eastman Dental Institut [Departamento de Microbiología en periodontología del Instituto Dental de Eastman]) se sabe que un vidrio bioactivo 45-S-5, que es obtenible a partir de Bioglas® U.S. Biomaterials Alachua, FL. 32615 EE.UU., manifiesta un efecto antibacteriano, el cual, sin embargo, no se puede conseguir con unas bolitas normales de vidrio, las denominadas perlas de vidrio (de un vidrio para ventanas).

**(Ver fórmula)**

El invento tiene por fin el objetivo de poner a disposición un agente conservante que, al contrario que los agentes conocidos hasta ahora, no muestre ningún efecto negativo en el caso de su aplicación, en particular en el caso de su aplicación sobre la piel.

Este objetivo se alcanza por fin conforme al invento mediante las medidas definidas en la reivindicación principal.

Ciertos vidrios bioactivos se conocen ya desde hace mucho tiempo y han sido descritos, por ejemplo, resumidamente por Larry L. Hench y John K. West en "Biological Applications of Bioactive Glasses" [Aplicaciones biológicas de vidrios bioactivos], Life Chemistry Reports 1996, tomo 13, págs. 187 - 241, o en "An Introduction to Bioceramics" (Una introducción a los materiales biocerámicos), L. Hench y J. Wilson, coordinadores de edición, World Scientific, Nueva Jersey (1993). Los vidrios bioactivos se distinguen, al contrario que los vidrios habituales, por el hecho de que ellos son solubles en un medio acuoso, y de que, junto a su superficie, forman una capa de hidroxiapatito. Los vidrios bioactivos más habituales son producidos o bien como un vidrio fundido, teniendo éstos, en comparación con los vidrios normales para ventanas o para botellas y frascos, una proporción manifiestamente más pequeña de SiO2 y una proporción esencialmente más alta de sodio, o ellos son unos vidrios denominados de sol-gel, que entonces, al contrario que los vidrios fundidos, pueden contener una alta proporción de óxido de silicio así como desde una pequeña hasta incluso ninguna proporción de sodio.

El concepto de "un vidrio bioactivo, que contiene silicio", o respectivamente de "un vidrio bioactivo" se refiere a un material, que comprende un óxido de silicio o un hidróxido de silicio, haciendo posible este material la formación y la transferencia de grupos SiOH. Un vidrio bioactivo, que contiene silicio, puede ser, por lo tanto, por ejemplo un vidrio bioactivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de un vidrio bioactivo, que, referido al peso total del vidrio, comprende 40 - 60 % en peso de SiO2, 10 - 30 % en peso de CaO, 10 - 35 % en peso de Na2O, 2 - 8 % en peso de P2O5, 0 - 25 % en peso de CaF2, 0

- 10 % en peso de B2O3, 0 - 8 % en peso de K2O, y 0 - 5 % en peso de MgO, para la conservación de formulaciones cosméticas y/o farmacéuticas.

2. Utilización de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el vidrio bioactivo se utiliza en común con un disolvente prótico.

3. Utilización de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la formulación es una crema, una loción, una barra de labios, una composición para maquillaje y/o una tintura.

 

Patentes similares o relacionadas:

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Procedimiento de preparación de una composición tópica a base de células vegetales desdiferenciadas e inducidas en cultivo in vitro, del 15 de Julio de 2020, de Naolys Sarl: Procedimiento de preparación de una composición de uso tópico que comprende un material derivado de células vegetales de una especie seleccionada entre […]

Analógicos biaromáticos de vitamina D, del 15 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Compuesto según la fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que · X e Y son ambos -CH2-, o uno de X e Y es -CH2- y el otro es -O-; y · R1 es un grupo metilo […]

Compuestos que presentan actividad antioxidante contra radicales libres y actividad anti-inflamatoria, y las correspondientes composiciones farmacéuticas o cosméticas para cuidado de la piel, del 8 de Julio de 2020, de GIULIANI S.P.A.: Un compuesto que tiene la fórmula general (I): **(Ver fórmula)** donde R = H, CH2-OH, CH2-O-CO-CH3, CH2-O-CO-Ph (Ph = fenilo) R' = H, CH2-O-CO-CH3, […]

Composición tópica que comprende extractos de boldo y de reina de los prados, destinada a un animal, y sus aplicaciones, del 6 de Julio de 2020, de Virbac SA: Composición tópica para animales, caracterizada por que comprende en un medio fisiológicamente aceptable extractos de boldo Peumus boldus y extractos de reina […]

Composiciones farmacéuticas para uso tópico basadas en ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel, del 1 de Julio de 2020, de FIDIA FARMACEUTICI S.P.A.: Una composición farmacéutica para uso tópico que contiene ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel de diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno […]

Uso de principios activos refrescantes fisiológicos y agentes que contienen tales principios activos, del 17 de Junio de 2020, de Symrise AG: Procedimiento no terapéutico para la modulación in-vitro del receptor de mentol frío TRPM8, en el que se lleva a contacto el receptor con al menos un modulador, que se selecciona […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .