UNIDAD DE SUMINISTRO ININTERRUMPIBLE DE ENERGÍA.

Una unidad ininterrumpible de emergencia de suministro de energía para aparatos,

en particular aparatos domésticos, dispuesta para ser activada por un adaptador CC/CC (42, 44), unidad que tiene en la salida un cierto valor de CC a través de medios (12, 14) de conexión CC, donde dicha unidad comprende: - un dispositivo (61) de carga de baterías dispuesto para acumular energía eléctrica en un medio (63a) acumulador a través de un medio (12) de conexión CC, donde dicho dispositivo (61) de carga de baterías comprende medios (65) de conversión conectables en entrada a una salida del medio (63a) acumulador y dispuesto para convertir la energía eléctrica acumulada por dicho medio (63a) acumulador en un suministro de energía que tiene un valor en la salida igual a dicho cierto valor de CC; - medios (22, 24) de conexión de salida conectables a al menos uno de dichos aparatos (52, 54) para suministrarle con un suministro de energía: caracterizados por: - medios (72, 74) de conmutación de conexión dispuestos para conmutar, en funcionamiento, la conexión de los medios (22, 24) de conexión de salida desde/a los medios (12) de conexión de CC y desde/a dichos medios (65, 65a) de conversión, para activar ininterrumpidamente a dicho al menos uno de dichos aparatos (52, 54) en función de una interrupción o restauración del suministro de energía eléctrica alterna CA a dicho adaptador CA/CC (42, 44)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09150194.

Solicitante: MEDUGNO, RODOLFO.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: CORSO MEDITERRANEO, 70 10129 TORINO ITALIA.

Inventor/es: MEDUGNO,RODOLFO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Enero de 2009.

Fecha Concesión Europea: 15 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02J9/06B

Clasificación PCT:

  • H02J9/06 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02J CIRCUITOS O SISTEMAS PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA; SISTEMAS PARA EL ALMACENAMIENTO DE ENERGIA ELECTRICA.H02J 9/00 Circuitos para alimentación de potencia de emergencia o de reserva, p. ej. para alumbrado de emergencia. › con conmutación automática.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Campo de la Invención [0001] La presente invención se refiere a una unidad de emergencia de suministro de energía, capaz de garantizar, en caso de interrupción del suministro de energía eléctrica, el funcionamiento continuo o permanente de diversos dispositivos o aparatos, por ejemplo, dispositivos para utilizarse domésticamente o en una oficina. [0002] Más particularmente, la presente invención se refiere a una unidad de emergencia de suministro de energía para aparatos o dispositivos domésticos, tales como teléfonos, módems, routers IP (Protocolo de Internet), a los que preferiblemente se hace referencia más adelante en este documento.

Técnica anterior [0003] Se sabe que muchos dispositivos, en particular dispositivos utilizados para comunicaciones por Internet, demandan suministro permanente (o con continuidad absoluta) de energía para su funcionamiento. Actualmente, mientras que los teléfonos conectados a líneas telefónicas fijas pueden funcionar independientemente de que la red eléctrica esté operativa o con el suministro de energía interrumpido, los dispositivos IP que demandan la presencia de un módem y posiblemente de un router únicamente pueden funcionar cuando la red eléctrica está operativa. [0004] Tal situación representa claramente un problema, ya que cualquier conexión que implica tales dispositivos queda inoperativa en caso de interrupción del suministro de energía eléctrica. [0005] También se sabe que existen unidades de emergencia de suministro de energía, que acumulan energía y la suministran como una tensión y corriente c.a. en caso de interrupción del suministro de energía eléctrica. [0006] Tales unidades se utilizan generalmente en la industria, pero no se utilizan, ni se pueden utilizar, en el hogar o en una oficina por problemas de coste y de ruido y porque deberían estar dimensionadas para proporcionar suministro continuo de energía también para aparatos o dispositivos cuyo funcionamiento en caso de interrupción del suministro de energía no es estrictamente necesario. [0007] Del documento WO 2007/011370 se conoce un convertidor de doble entrada CC/CC en el que un circuito sensor está directamente conectado a una batería y a una red de suministro de energía o adaptador de pared. El convertidor conocido de doble entrada CC/CC está dispuesto, en servicio, para conmutar la conexión desde la batería a la red de suministro de energía (adaptador de pared) y viceversa, en función de la más alta entrada de suministro de energía proporcionada o de un nivel de prioridad especificado para una de las dos fuentes. Tal convertidor presenta el problema de no ser suficientemente flexible para conseguir una unidad ininterrumpible de emergencia de suministro de energía utilizable para cualquier tipo de dispositivo accionado con CC, con un alto grado de eficiencia de conversión. [0008] En la práctica, el solicitante ha comprobado que, mientras que la demanda de comunicaciones sobre la red IP está aumentando, en particular en uso doméstico, faltan medios capaces de garantizar el funcionamiento continuo de dispositivos IP en caso de interrupción del suministro de energía eléctrica..

Descripción de la invención [0009] Un objeto de la presente invención es resolver los problemas de la técnica anterior discutidos anteriormente. [0010] El objeto se consigue mediante la unidad de emergencia de suministro de energía como se reivindica. [0011] La presente invención también se refiere a un método para proporcionar suministro continuo de energía a dispositivos en el caso de interrupción del suministro de energía eléctrica. [0012] Las reivindicaciones son parte integral de la enseñanza técnica proporcionada aquí con respecto a la invención. [0013] De acuerdo con una característica de una realización preferida de la presente invención, la unidad de emergencia de suministro de energía comprende un primer conjunto de conectores conectables a unidades de suministro de energía de dispositivos o aparatos, en particular de tipo doméstico, así como también un segundo conjunto de conectores conectables a los aparatos, y unos medios de conmutación de suministro de energía configurados para conmutar el suministro de energía desde las unidades de suministro de energía a un dispositivo de carga de baterías. [0014] De acuerdo con otra característica de la presente invención, el dispositivo de carga de baterías está configurado para proporcionar a los aparatos un suministro de energía que tiene unas características predeterminadas. [0015] De acuerdo con otra característica de la presente invención, el dispositivo de conmutación está configurado para conmutar la conexión desde las unidades de suministro de energía hasta el dispositivo de carga de batería, de forma sustancialmente instantánea, y para conmutar la conexión desde el dispositivo de carga de baterías a las unidades de suministro de energía con un retardo predeterminado.

Breve Descripción de las Figuras [0016] Las características y ventajas anteriormente indicadas de la presente invención, así como también otras, se harán evidentes con la siguiente descripción de realizaciones preferidas de la misma, realizada por medio de ejemplos no limitativos con relación a las Figuras adjuntas, en las que los elementos indicados por la misma o similar referencia numérica son elementos que tienen la misma o similar función y construcción y en las que:

- La Fig. 1 representa un sistema que comprende la unidad de emergencia de suministro de energía de acuerdo con la invención; y

- La Fig. 2a representa un diagrama de bloques de la circuitería electrónica de la unidad de emergencia de suministro de energía de acuerdo con una primera realización de la invención;

- La Fig. 2b representa un diagrama de bloques de la circuitería electrónica de la unidad de emergencia de suministro de energía de acuerdo con una segunda realización de la invención;

- La Fig. 3 representa un diagrama de bloques de un componente de la circuitería electrónica de la unidad de emergencia de suministro de energía de la Fig. 2a ó 2b.

Descripción de una Realización Preferida [0017] En relación con la Fig. 1, una unidad 10 de emergencia de suministro de energía de acuerdo con la invención comprende un cajetín I en cuyo interior se incluyen varios dispositivos de control y de gestión, como se describirá detalladamente más adelante, y una pluralidad de medios de conexión dispuestos para ejecutar funciones continuas de suministro de energía. [0018] De acuerdo con una primera realización, la unidad 10 comprende , por ejemplo, un primer conector 12 de entrada dispuesto para ser conectado, a través de un primer cable 32a de entrada, a una primera unidad 42 de suministro de energía para un primer dispositivo o aparato 52, por ejemplo, un conjunto telefónico IP (Protocolo de Internet), conocido. [0019] Tal primer conector 12 de entrada está asociado con un primer conector 22 de salida, dispuesto para conectarse al primer dispositivo 52 a través de un primer cable 32b de salida que, preferiblemente, tiene las mismas características electromagnéticas que el primer cable 32a de entrada.

De acuerdo con tal realización, la unidad 10 además comprende un segundo conector 14 de entrada dispuesto para conectarse, a través de un segundo cable 34a de entrada, a una segunda unidad 44 de suministro de energía para un segundo dispositivo o aparato 54, por ejemplo un módem IP, conocido. [0021] Tal segundo conector 14 de entrada está asociado con un segundo conector 24 de salida, dispuesto para conectarse al segundo dispositivo 54 a través de un segundo cable 34b de salida que, preferiblemente, tiene las mismas características electromagnéticas que el segundo cable 34a de entrada. [0022] Por supuesto, de acuerdo con otras realizaciones, el número de conectores de entrada y salida mutuamente asociados puede ser menor o mayor que dos, sin por ello apartarse del objeto de la invención como se define en las reivindicaciones. [0023] La unidad también comprende, según una primera realización, un conector 15 dispuesto para conectarse a un enchufe 45 de red eléctrica, conocido, a través de un cable 35 eléctrico de tipo conocido, para suministrar a la misma unidad. [0024] En otras realizaciones, la unidad comprende otro conector dispuesto para permitir suministrar, a través de otro cable eléctrico, a otra unidad de emergencia de suministro de energía que tiene sustancialmente las mismas características que la unidad 10 de emergencia de suministro de energía descrita en este documento. [0025] Según una segunda realización, en particular cuando el número de conectores de entrada y de salida está limitado a uno o dos, el conector 15 se puede suprimir...

 


Reivindicaciones:

1. Una unidad ininterrumpible de emergencia de suministro de energía para aparatos, en particular aparatos domésticos, dispuesta para ser activada por un adaptador CC/CC (42, 44), unidad que tiene en la salida un cierto valor de CC a través de medios (12, 14) de conexión CC, donde dicha unidad comprende:

- un dispositivo (61) de carga de baterías dispuesto para acumular energía eléctrica en un medio (63a) acumulador a través de un medio (12) de conexión CC, donde dicho dispositivo (61) de carga de baterías comprende medios (65) de conversión conectables en entrada a una salida del medio (63a) acumulador y dispuesto para convertir la energía eléctrica acumulada por dicho medio (63a) acumulador en un suministro de energía que tiene un valor en la salida igual a dicho cierto valor de CC;

- medios (22, 24) de conexión de salida conectables a al menos uno de dichos aparatos (52, 54) para suministrarle con un suministro de energía: caracterizados por:

- medios (72, 74) de conmutación de conexión dispuestos para conmutar, en funcionamiento, la conexión de los medios (22, 24) de conexión de salida desde/a los medios (12) de conexión de CC y desde/a dichos medios (65, 65a) de conversión, para activar ininterrumpidamente a dicho al menos uno de dichos aparatos (52, 54) en función de una interrupción o restauración del suministro de energía eléctrica alterna CA a dicho adaptador CA/CC (42, 44).

2. La unidad de emergencia de suministro de energía como la reivindicada en la reivindicación 1 en la que dichos medios (12, 14) de conexión CC están dispuestos para proporcionar suministro de energía eléctrica CC a dicho dispositivo (61) de carga de baterías.

3. La unidad de emergencia de suministro de energía como la reivindicada en la reivindicación 1 que además comprende medios (12, 14) (15) de conexión de CA dispuestos para proporcionar suministro de energía eléctrica de CA a dicho dispositivo (61) de carga de baterías.

4. La unidad de emergencia de suministro de energía como la reivindicada en

una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque dichos medios de conversión comprenden al menos un dispositivo (65) de conversión CC/CC.

5. La unidad de emergencia de suministro de energía como la reivindicada en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque dichos medios de conversión comprenden al menos un circuito (65a) configurado para suministrar a los medios (72, 74) de conmutación una pluralidad de valores de tensión e intensidad de corriente, de acuerdo con ajustes predeterminados.

6. La unidad de emergencia de suministro de energía como la reivindicada en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque dichos medios (72) de conmutación comprenden:

- al menos un detector (82) dispuesto para detectar la presencia de energía en los medios (12, 14) de conexión de CC;

- al menos un control lógico (84) que tiene una entrada conectada al detector (82);

- al menos un circuito (85) de conmutación controlado por el control lógico

(84) con el fin de conmutar la conexión desde al menos uno de dichos primeros medios (12, 14) de conexión a al menos uno de dichos medios (65) de conversión y viceversa.

7. La unidad de emergencia de suministro de energía como la reivindicada en la reivindicación 6, caracterizada porque dicho control lógico comprende medios dispuestos para provocar la sustancialmente instantánea conmutación de dicho circuito de conmutación desde dichos primeros medios (12, 14) de conexión a dichos medios (65) de conversión, y para provocar la conmutación desde dichos medios (65, 65a) de conversión a dichos primeros medios (12, 14) de conexión con un retardo predeterminado.

8. Un método de suministro, por medio de una unidad ininterrumpible de emergencia de suministro de energía, a uno o varios aparatos, en particular

a uno o varios aparatos domésticos dispuesta para ser activada por un adaptador (42, 44) de CA/CC con un cierto valor de CC a través de medios (12, 14) de conexión CC, donde el método comprende las etapas de:

- acumular energía eléctrica de la red a través de los medios (12) de conexión de CC;

- convertir con ayuda de los medios (65, 65a) de conversión la energía eléctrica acumulada en un cierto suministro de energía que tiene un valor de salida igual a dicho cierto valor de CC para que dicho suministro de energía se pueda utilizar por dicho uno o varios aparatos;

- suministrar a dicho uno o varios aparatos con energía con ayuda de medios (22, 24) de conexión de salida, conectables a dicho uno o varios aparatos a través de dicha unidad (10) ininterrumpible de emergencia de suministro de energía;

- conmutar, en funcionamiento, la conexión de los medios (22, 24) de conexión de salida desde/a los medios (12) de conexión de CC y desde/a dichos medios (65, 65a) de conversión, para activar ininterrumpidamente a dicho uno o varios aparatos en función de una interrupción o restauración del suministro de energía eléctrica de CA.

9. El método reivindicado en la reivindicación 8, caracterizado porque la etapa de conversión comprende la conversión de la energía eléctrica de CC acumulada en dicho cierto suministro de energía de CC.

10. El método reivindicado en una cualquiera de las reivindicaciones 8 y 9, caracterizado porque la etapa de conmutación comprende las etapas de:

- detectar la presencia de energía en los medios (12, 14) de conexión de CC;

- sustancialmente de forma instantánea conmutar el suministro de energía desde dichos primeros medios (12, 14) de conexión a dichos medios (65, 65a) de conversión en caso de que se detecte la ausencia de energía en los primeros medios (12, 14) de conexión.

11. El método reivindicado en la reivindicación 10, caracterizado porque dicha etapa de conmutación comprende también la etapa de:

- conmutar la conexión desde dichos medios (65, 65a) de conversión a dichos medios (12, 14) de conexión con un retardo predeterminado, cuando se detecta energía en los medios (12, 14) de conexión de CC.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas y procedimientos para voltaje híbrido y control de corriente en sistemas de ups estáticos, del 24 de Junio de 2020, de ABB SCHWEIZ AG: Un sistema que comprende: una pluralidad de suministros de alimentación ininterrumpida (UPSs) , comprendiendo cada UPS de la pluralidad de UPSs […]

Método y sistema de almacenamiento de energía modular, del 8 de Abril de 2020, de The AES Corporation: Un sistema de distribución y almacenamiento de potencia, que comprende: una pluralidad de nodos, incluyendo cada nodo un subsistema de almacenamiento , un subsistema […]

Unidad de luz de emergencia autónoma para una aeronave y sistema de iluminación de emergencia que comprende tal unidad de luz, del 19 de Febrero de 2020, de Goodrich Lighting Systems GmbH: Una unidad de luz de emergencia autónoma para una aeronave, la unidad de luz de emergencia que comprende: una entrada de alimentación para recibir energía […]

Aparato y procedimiento para una transición de nivel adaptativo de un inversor NPC dentro de una fuente de alimentación ininterrumpible sin transformador, del 12 de Febrero de 2020, de ABB SCHWEIZ AG: Un sistema de fuente de alimentación ininterrumpible (UPS) sin transformador que comprende: un inversor retenido por punto neutro […]

SISTEMA DE CONMUTACIÓN ELÉCTRICO, del 16 de Diciembre de 2019, de Cuadros Electricos Nazarenos S.L: 1. Sistema de conmutación eléctrico que comprende: - un convertidor DC/AC configurado para conectarse con una fuente de alimentación principal […]

Sistema de alimentación ininterrumpida para cargas, del 30 de Octubre de 2019, de RWE Supply & Trading GmbH: Sistema con al menos un sistema de alimentación ininterrumpida con - una primera conexión de red en una primera red de alimentación […]

Fuente de alimentación ininterrumpible de múltiple entrada con salida de tensión en corriente alterna, del 11 de Septiembre de 2019, de Yaironit Ltd: Un módulo que comprende: un inversor adaptado para recibir al menos una primera alimentación de entrada desde una primera fuente de entrada y una segunda […]

Sistemas y procedimientos para explotar la capacidad de corriente en UPS estáticas, del 4 de Septiembre de 2019, de ABB SCHWEIZ AG: Al menos un controlador para controlar un sistema de fuente de alimentación que incluye un bus de anillo y una pluralidad de fuentes de alimentación ininterrumpida […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .