UNIDAD DE EMBALAJE APILABLE.

Unidad de embalaje (1) apilable para el embalaje de unos productos (100),

comprendiendo dicha unidad de embalaje (1) por lo menos una pared de recinto (2) provista por lo menos de una arista de esquina (3) que la divide por lo menos en dos paneles de retención (2a) plegados parcialmente uno hacia el otro alrededor de dicha arista de esquina (3) para soportar dichos productos (100) que deben embalarse, estando conectado por lo menos un extremo de dicha arista de esquina (3) a los bordes correspondientes de dichos paneles de retención (2a) por medio de por lo menos un perfil inclinado de centrado seleccionado de entre una arista de centrado (7) que define con dicha arista de esquina (3) una forma sustancialmente de Y, cuyas ramas están dispuestas para truncar la esquina formada por la intersección entre dicha arista de esquina (3) y los bordes correspondientes de dichos paneles de retención (2a), y un resalte de centrado (6) que prolonga dicha arista de esquina (3) y que presenta una forma sustancialmente de V sustancialmente complementaria a la de la arista (7), comprendiendo además dicha unidad de embalaje (1) por lo menos un elemento intermedio (8) que comprende por lo menos una pared de inserción sustancialmente plana (8, 80, 81) de forma poligonal, estando destinada dicha pared de inserción (8, 80, 81) a estar dispuesta en apoyo contra por lo menos dicha arista de centrado (7) o dicho resalte de centrado (6) de dicha unidad de embalaje (1), comprendiendo por lo menos una de las esquinas (9) de dicho elemento intermedio (8) por lo menos dos cuñas de centrado lineales o puntuales (4a, 4b) destinadas a apoyarse por lo menos en parte contra por lo menos una parte de dicha arista de centrado (7) o resalte de centrado (6), caracterizado porque por lo menos uno de dichos paneles de retención (2a) se prolonga mediante por lo menos una pared de inserción (80, 81) que define por lo menos en parte dicho elemento intermedio (8), pudiendo adoptar dicha unidad de embalaje (1) una configuración de almacenamiento aplanada en la que por lo menos dos de dichos paneles de retención (2a) que son adyacentes están plegados uno hacia el otro alrededor de dicha arista de esquina (3) que los separa

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/004292.

Solicitante: BECTON DICKINSON FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: RUE ARISTIDE BERGÈS 38800 LE PONT-DE-CLAIX FRANCIA.

Inventor/es: PEROT, FREDERIC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Noviembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D21/08B

Clasificación PCT:

  • B65D21/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 21/00 Recipientes que se encajan, se apilan o se ensamblan; Recipientes de capacidad variable. › Recipientes de capacidad variable (recipientes de sección poligonal, formados por plegado o doblado de modelos de papel y adaptados para tener una capacidad variable B65D 5/355).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2358552_T3.pdf

 

Ilustración 1 de UNIDAD DE EMBALAJE APILABLE.
Ilustración 2 de UNIDAD DE EMBALAJE APILABLE.
Ilustración 3 de UNIDAD DE EMBALAJE APILABLE.
Ilustración 4 de UNIDAD DE EMBALAJE APILABLE.
Ilustración 5 de UNIDAD DE EMBALAJE APILABLE.
Ilustración 6 de UNIDAD DE EMBALAJE APILABLE.
UNIDAD DE EMBALAJE APILABLE.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una unidad de embalaje apilable para el embalaje de productos, comprendiendo dicha unidad de embalaje por lo menos una pared de recinto provista de por lo menos una arista de esquina que la divide por lo menos en dos paneles plegados parcialmente uno hacia el otro alrededor de la arista de esquina para sujetar los productos que deben embalarse. La presente invención se refiere asimismo a un elemento intermedio para 5 el embalaje de productos previsto para ser utilizado en combinación con la unidad de embalaje anteriormente mencionada. Finalmente, la invención se refiere a un embalaje que comprende diversas unidades de embalaje apiladas asociadas con elementos intermedios, en particular para una posterior paletización.

En numerosos ámbitos industriales, se induce a los productores y/o proveedores de productos intermedios o artículos fabricados a embalar dichos productos y/o artículos para transportarlos desde el lugar de la fabricación hasta el de 10 distribución, o directamente a los clientes que han pedido dichos productos y/o artículos. Cuando se piden estos productos y/o artículos en grandes cantidades, es importante embalarlos conjuntamente según los procedimientos más convenientes para su transporte desde el punto de vista económico y práctico, garantizando, al mismo tiempo, una protección óptima de los productos así embalados o transportados.

Por lo tanto, en el caso de productos sustancialmente idénticos que presentan formas encajables o apilables, los 15 productos generalmente se disponen en pilas dentro de embalajes. Generalmente, estos embalajes están formados por un marco de cartón que define un recinto a través de toda la altura de los productos apilados. Los productos embalados de este modo pueden colocarse en palets para ser transportados, alzados para cargarlos o descargarlos de camiones o contenedores por medio de robots o grúas automáticas. Además, dichos productos también pueden colocarse automáticamente en los recintos con la ayuda de máquinas que disponen de brazos para sujetar dichos 20 productos. Similarmente, es particularmente conveniente que los productos puedan ser desapilados automáticamente. La utilización de los recintos genera limitaciones adicionales para efectuar las operaciones de desapilado automático. En particular, cuando el envoltorio se deja en posición antes del desapilado, los productos deben desapilarse individualmente o por niveles desde la parte superior del recinto por medio de dispositivos de agarre, por ejemplo de tipo ventosa. Cuando el envoltorio se retira antes de la operación de desapilado, los productos pueden desapilarse 25 lateralmente o desde la parte superior, individualmente o por niveles. En el último caso, las pilas son inestables y existe el riesgo de que caigan en cualquier momento.

Este tipo de embalaje se utiliza, por ejemplo, en la industria farmacéutica o paramédica en la cual puede ser necesario transportar dispositivos médicos (contenedores médicos) de un lugar a otro algo distanciado del primero. Por ejemplo, en el caso de la producción de jeringas llenadas previamente, los cuerpos de jeringa vacíos deben transportarse desde 30 su lugar de producción al lugar de producción de las sustancias médicas previstas para llenar dichos cuerpos, encontrándose posiblemente estos dos lugares de producción a una buena distancia. Con este fin, generalmente, se alojan diversos cuerpos de jeringa en carcasas previstas para este fin dentro de bandejas dispuestas en cajas. Estas cajas presentan generalmente forma paralelepipédica, tienen un peso moderado y pueden ser relativamente voluminosas. Considerando la fragilidad de su contenido, es particularmente importante que puedan transportarse en 35 una posición muy precisa, plana.

Los embalajes propuestos en el mercado no siempre son satisfactorios en lo que respecta a la optimización y automatización de las operaciones de llenado y/o desembalaje de estos embalajes. En particular, los productos no siempre se apilan adecuadamente uno respecto al otro y esto puede entorpecer la manipulación de los productos embalados durante estas operaciones o, aún peor, provocar caídas que son peligrosas de por sí y también para la 40 integridad de los productos embalados, de su contenido y para el personal que manipula los embalajes.

Además, los embalajes de la técnica anterior que presentan un cierto volumen requieren, por lo tanto, un espacio de trabajo notable durante las operaciones de manipulación, carga y/o descarga de estos embalajes.

Adicionalmente, algunos embalajes de la técnica anterior, tales como los recintos descritos anteriormente, exigen una altura de pila predefinida de los productos embalados y no permiten adaptar esta altura según los requisitos. 45

La publicación US 2004/0 056 081 A1 describe un embalaje que comprende diversos cajones poco profundos cargados uno sobre otro. La altura de la pila de cajones poco profundos puede adaptarse variando el número de cajones apilados. Cada cajón comprende, en cada uno de sus lados largos, dos relieves dispuestos en la parte superior y, en posición opuesta a estos relieves, dos ranuras dispuestas en la parte inferior. Por lo tanto, cuando se superponen diversos cajones, los relieves de los cajones inferiores se encajan en el interior de las ranuras de los cajones 50 superiores. La presencia de las ranuras complica la construcción de estos cajones. Además, para obtener un apilado que presente una buena estabilidad, es imperativo que los cajones estén colocados exactamente uno encima del otro, de modo que los relieves encajen correctamente en las ranuras correspondientes. Esta exactitud es difícilmente compatible con la automatización del apilado. Por otra parte, en el caso del desapilado individual de los productos, este desapilado sólo puede efectuarse desde arriba, lo cual significa limitaciones adicionales. 55

La publicación US 2003 0 150 764 A1 describe otro embalaje que también puede comprender diversos cajones rectangulares poco profundos superpuesto. En este ejemplo, cada cajón comprende cuatro aberturas dispuestas cada una en una de las cuatro esquinas de su fondo y cuatro extensiones de esquina dispuestas cada una en la alineación superior de una de las esquinas del cajón. Por lo tanto, cuando se superponen diversos cajones, las extensiones de

esquina de los cajones inferiores encajan en las aberturas de los cajones superiores para garantizar la estabilidad de apilado. Esta solución requiere tanta exactitud como la anterior en lo que se refiere a las operaciones de apilado. Por lo tanto, esta solución tampoco permite facilitar la automatización del apilado de los cajones. Además, en el caso de desapilado individual de los productos, este desapilado sólo puede realizarse desde arriba, creando limitaciones adicionales. 5

El documento DE 203 07 604 describe una unidad de embalaje apilable que comprende paneles de retención y elementos intermedios que se apoyan contra dichos paneles.

La presente invención pretende solucionar el problema expuesto anteriormente proponiendo una unidad de embalaje apilable que permita optimizar al mismo tiempo las operaciones de manipulación de los productos embalados, de los embalajes obtenidos y de los palets cargados con dichos embalajes, para ello particularmente facilitando la colocación 10 relativa de las unidades de embalaje apiladas. La unidad de embalaje según la invención permite garantizar la protección de los productos embalados y de su contenido. Además, la unidad de embalaje según la invención es adaptable y, en particular, permite adaptar la altura del embalaje en función de los requisitos y limitaciones.

Un primer aspecto de la invención es una unidad de embalaje apilable para el embalaje de productos, comprendiendo dicha unidad de embalaje por lo menos una pared de recinto provista de por lo menos una arista de esquina que la 15 divide en dos paneles de retención parcialmente plegados uno hacia otro por dicha arista de esquina para soportar los productos que deben ser embalados, estando conectado por lo menos un extremo de dicha arista de esquina con los bordes correspondientes de dichos paneles de retención mediante por lo menos un perfil de centrado inclinado seleccionado de entre un pico de centrado que define con dicha arista de esquina sustancialmente una forma de Y cuyas ramas están dispuestas de modo que trunquen las esquinas formadas por la intersección entre dicha arista de 20 esquina y los bordes correspondientes de dichos paneles de retención, y un resalte de centrado que prolonga dicha arista de esquina y presenta una forma sustancialmente de V de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de embalaje (1) apilable para el embalaje de unos productos (100), comprendiendo dicha unidad de embalaje (1) por lo menos una pared de recinto (2) provista por lo menos de una arista de esquina (3) que la divide por lo menos en dos paneles de retención (2a) plegados parcialmente uno hacia el otro alrededor de dicha arista de esquina (3) para soportar dichos productos (100) que deben embalarse, estando conectado por lo menos un extremo 5 de dicha arista de esquina (3) a los bordes correspondientes de dichos paneles de retención (2a) por medio de por lo menos un perfil inclinado de centrado seleccionado de entre una arista de centrado (7) que define con dicha arista de esquina (3) una forma sustancialmente de Y, cuyas ramas están dispuestas para truncar la esquina formada por la intersección entre dicha arista de esquina (3) y los bordes correspondientes de dichos paneles de retención (2a), y un resalte de centrado (6) que prolonga dicha arista de esquina (3) y que presenta una forma sustancialmente de V 10 sustancialmente complementaria a la de la arista (7), comprendiendo además dicha unidad de embalaje (1) por lo menos un elemento intermedio (8) que comprende por lo menos una pared de inserción sustancialmente plana (8, 80, 81) de forma poligonal, estando destinada dicha pared de inserción (8, 80, 81) a estar dispuesta en apoyo contra por lo menos dicha arista de centrado (7) o dicho resalte de centrado (6) de dicha unidad de embalaje (1), comprendiendo por lo menos una de las esquinas (9) de dicho elemento intermedio (8) por lo menos dos cuñas de centrado lineales o 15 puntuales (4a, 4b) destinadas a apoyarse por lo menos en parte contra por lo menos una parte de dicha arista de centrado (7) o resalte de centrado (6), caracterizado porque por lo menos uno de dichos paneles de retención (2a) se prolonga mediante por lo menos una pared de inserción (80, 81) que define por lo menos en parte dicho elemento intermedio (8), pudiendo adoptar dicha unidad de embalaje (1) una configuración de almacenamiento aplanada en la que por lo menos dos de dichos paneles de retención (2a) que son adyacentes están plegados uno hacia el otro 20 alrededor de dicha arista de esquina (3) que los separa.

2. Unidad de embalaje (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho elemento intermedio (8) está fabricado a partir de un material seleccionado de entre el grupo constituido por cartones, plásticos y mezclas de los mismos.

3. Unidad de embalaje (1) según la reivindicación 2, caracterizada porque diversos paneles de retención (2a) se prolongan cada uno mediante dicha por lo menos una pared de inserción (80, 81) estando dispuestas dichas paredes 25 de inserción (80, 81), para obturar completamente la abertura del recinto delimitada por dicha unidad de embalaje (1).

4. Unidad de embalaje (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicho elemento intermedio (8) y dicha unidad de embalaje (1) están dispuestos de tal modo que el perfil de centrado inclinado de por lo menos una cuña de centrado lineal (4a) de dicha esquina es sustancialmente complementario al perfil de centrado inclinado de por lo menos dicho resalte de centrado (6) o dicho pico de centrado (7). 30

5. Embalaje (13) caracterizado porque comprende por lo menos dos unidades de embalaje (1) según por lo menos una de las reivindicaciones 1 a 4, siendo dicha unidades de embalaje (1) adyacentes y estando encajadas entre sí por medio de dicho resalte de centrado (6) de una primera unidad de embalaje (1) alojada contra dicha arista de centrado (7) de la segunda unidad de embalaje (1) adyacente, estando dispuesto por lo menos uno de los elementos intermedios (8) encajado entre las paredes y las aristas de dichas primera y segunda unidades de embalaje (1) 35 adyacentes.

6. Embalaje (13) según la reivindicación 5, caracterizado porque comprende asimismo una cubierta (14).

7. Embalaje (13) según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque comprende asimismo un palet de transporte.

8. Conjunto de productos (100) dispuestos en pilas adyacentes y embalados por medio de un embalaje (13) según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7. 40


 

Patentes similares o relacionadas:

EMBALAJE PARA FLORES CORTADAS CON TALLO LARGO, del 8 de Julio de 2011, de PAGTER & PARTNERS INTERNATIONAL N.V: Embalaje para flores cortadas con tallo largo, que comprende un recipiente abierto en la parte superior así como un tubo , el fondo del cual […]

Imagen de 'MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCION P-200502268 POR…'MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCION P-200502268 POR "SISTEMA MODULAR PARA CARROZADO INTERIOR DE VEHICULOS", del 15 de Julio de 2010, de AREA DE INTERVENCION SERVICIOS INTEGRALES PARA LA S URGENCIAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS, S.L: Las mejoras consisten en estructurar cada módulo de mobiliario participante en el carrozado del vehículo, a partir de tres piezas básicas , de manera […]

DEPÓSITO RECTANGULAR., del 7 de Mayo de 2020, de DE LA TORRE BERNAL, Jose Antonio: 1. Depósito rectangular, que siendo del tipo de los destinados a ser montados in situ, en un habitáculo con medios de acceso de reducidas dimensiones en comparación […]

DEPÓSITO CILÍNDRICO., del 24 de Febrero de 2020, de DE LA TORRE BERNAL, Jose Antonio: 1. Depósito cilíndrico, que siendo del tipo de los destinados a ser montados in situ, en un habitáculo con medios de acceso de reducidas dimensiones en comparación […]

ENVASE APILABLE CON TAPON ACHICADOR DE CAPACIDAD, del 7 de Octubre de 2019, de DE LA HOZ CASTANYS,LUIS: 1. Envase apilable con tapón achicador de capacidad caracterizado por estar constituido por un cuerpo del envase , tipo lata de refresco, y un tapón […]

Recipiente para snus y procedimientos de llenado, del 11 de Septiembre de 2019, de Fiedler & Lundgren AB: Un recipiente que comprende una base y una tapa que define un primer compartimento entre las mismas para almacenar snus sin usar, en […]

Imagen de 'Recipiente flexible'Recipiente flexible, del 29 de Mayo de 2019, de Hydrapak LLC: Dispositivo de recipiente flexible que comprende: una parte superior de recipiente rígida; una parte inferior de recipiente rígida; […]

Contenedor, del 24 de Abril de 2019, de Finke Formenbau GmbH: Contenedor con una disposición apilada de recipientes , en el que - los recipientes están hechos con un piso de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .