UNA TUERCA DE PUESTA A TIERRA ELÉCTRICA.

Una tuerca (1) de puesta a tierra eléctrica que comprende un cuerpo (2) de tuerca con una rosca interna (4) y un perímetro externo conformado para recibir un dispositivo de tensionamiento,

tal como una llave de tuercas, teniendo dicho cuerpo de tuerca caras opuestas (5, 6) generalmente planas, que comprende: al menos una abertura roscada (7C) sobre el cuerpo (2) de la tuerca, extendiéndose dentro del cuerpo de la tuerca desde el perímetro del cuerpo de la tuerca, para recibir un tornillo (8D) de arranque, a fin de tomar contacto con un eje roscado sobre el cual se coloca la tuerca (1), caracterizada porque hay al menos una segunda abertura roscada (7A) sobre el cuerpo (2) de la tuerca, extendiéndose hacia el cuerpo (2) de la tuerca desde el perímetro del cuerpo de la tuerca, para recibir un perno (8A) a fin de asegurar un conector (8B) de puesta a tierra al cuerpo (2) de la tuerca

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2005/003246.

Solicitante: CABLE TERMINOLOGY LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 8 WROXHAM WAY BOGNOR REGIS, WEST SUSSEX PO22 8EJ REINO UNIDO.

Inventor/es: PEARCE,Richard,Henry.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Agosto de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R11/26 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 11/00 Elementos individuales de conexión que aseguran varios puntos de conexión espaciados para piezas conductoras que están o pueden estar interconectados de esta forma, p. ej. piezas terminales para hilos o cables, soportadas por el hilo o cable, y que tienen medios para facilitar la conexión eléctrica con cualquier hilo, borne, o pieza conductora, grupos de bornes. › Piezas terminales que acaban en un gatillo, tornillo o tuerca.
  • H01R4/30D
  • H01R4/64D
  • H02G15/04 H […] › H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 15/00 Accesorios de cables. › Terminaciones de cables sellados.

Clasificación PCT:

  • H01R11/26 H01R 11/00 […] › Piezas terminales que acaban en un gatillo, tornillo o tuerca.
  • H01R4/30 H01R […] › H01R 4/00 Conexiones conductoras de electricidad entre varias piezas conductoras de contacto directo, es decir, que se tocan el uno al otro; Medios para realizar o mantener tales contactos; Conexiones conductoras de electricidad con dos o más emplazamientos de conexión espaciados para los conductores y utilizando piezas de contacto que penetran en el aislamiento. › que utilizan una pieza de presión constituida por un tornillo o por una tuerca (H01R 4/50 tiene prioridad; que utilizan una pieza de presión accionada por un tornillo o por una tuerca H01R 4/38).
  • H01R4/64 H01R 4/00 […] › Conexiones entre o con partes conductoras que tienen una función primaria no eléctrica, p. ej. bastidor, carcasa, carril.
  • H02G15/04 H02G 15/00 […] › Terminaciones de cables sellados.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2361556_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Antecedentes

La presente invención se refiere a una tuerca de puesta a tierra eléctrica.

Al conectar una caja o aparato de conexión eléctrica con un cable eléctrico blindado de alambre de acero (SWA), es una práctica común usar una glándula de cable SWA. Tales glándulas tienen un ajuste por compresión sobre un lado (que está expuesto) para atenazar físicamente los cables blindados de acero, y un eje roscado, que pasa a través de la pared de la caja o aparato de conexión. Se fija una tuerca sobre el extremo del eje roscado para asegurar la glándula a la pared de la caja o aparato.

A fin de cumplir las normas de seguridad en muchas administraciones es necesario la puesta a tierra de al menos un extremo del cable. Para lograrlo, se coloca un tipo especial de arandela – conocida como una “arandela banjo” -debajo de la tuerca, y se taladra luego un perno a través de un agujero en el brazo de la arandela, para recibir un cable de puesta a tierra que emplea un conector rizado. Además, el brazo se sujeta usualmente con pernos a través de la pared de la caja o aparato.

Técnica Anterior

Sin embargo, las precitadas arandelas banjo tienen un cierto número de desventajas.

En primer lugar, el brazo puede romperse si se separa doblándolo de la pared de la caja o aparato. Esto puede dar como resultado una desconexión de la glándula de la conexión a tierra.

En segundo lugar, si se soltaba la glándula, la conexión entre la arandela y la glándula se degradaba como una mala conexión, lo que causaba una trayectoria de alta resistencia a tierra.

En tercer lugar, a menudo la pared de la caja o aparato estaba hecha de un material plástico sintético, y esto a veces producía distorsión, causando que la conexión entre la arandela y la glándula se debilitara, dando nuevamente como resultado una trayectoria de alta resistencia a tierra.

En cuarto lugar, la tarea de perforar un agujero en la pared del aparato o caja consumía tiempo y era engorrosa, especialmente allí donde había acceso malo o limitado, y se requería una tuerca y perno por separado para la conexión a tierra.

La Solicitud de Patente Europea EP 0 512 361 A (Steinbach & Vollman GMBH & Co) revela una tuerca de conexión eléctrica a tierra con al menos una nervadura elevada sobre una cara plana. La nervadura elevada ayuda para lograr un contacto eléctrico, por ejemplo, con un gabinete metálico, en el cual se ajusta la tuerca de puesta a tierra, raspando los dientes por la pintura y excavando en la superficie metálica.

El documento Gebrauchsmuster Alemán DE-U1-20 2004 005259 (PMA AG) revela un dispositivo con aberturas. En el uso, se adapta un sostén, férula o boquilla de puesta a tierra para la conexión con un conducto metálico, flexible y con nervaduras para el apantallamiento del EMC (Control electromagnético). La conexión se hace con un sostén de metal, que está fijado en una posición permanente, por ejemplo, con respecto a una pared del armario.

El documento Gebrauchsmuster Alemán DE 202 11 333 U (Hummel) revela una conexión de terminal que comprende una manga roscada y una contraparte macho para la misma, con un elemento de acoplamiento de tuerca y un elemento insertable que puede ser oprimido contra un cuerpo alargado (por ejemplo, un cable o varilla) para formar una conexión. Esto se caracteriza porque el roscado conjunto de las primeras tres piezas engancha el elemento insertable y ajusta la conexión. Una reivindicación subordinada revela un tornillo de arranque a través de la tuerca, capaz de ejercer presión sobre el elemento insertable.

Un objeto de la invención, por lo tanto, es proporcionar una tuerca de puesta a tierra que supere las desventajas precitadas.

Otro objeto de la invención es proporcionar una tuerca de puesta a tierra que pueda reemplazar la combinación existente de una tuerca y una arandela banjo en las glándulas de cable SWA.

Un objeto adicional de la invención es proporcionar una tuerca de puesta a tierra que pueda usarse en otras instalaciones eléctricas existentes, tales como con otras glándulas de cable metálico y conductos eléctricos, y que pueda ser retroajustada en tales instalaciones eléctricas.

Resumen de la invención

Según un primer aspecto de la presente invención, se proporciona una tuerca de puesta a tierra eléctrica que comprende un cuerpo de tuerca con una rosca interna y un perímetro externo moldeado para recibir un dispositivo de tensión, tal como una llave de tuercas, teniendo tal cuerpo de tuerca caras opuestas generalmente planas, que comprenden: al menos una abertura roscada sobre el cuerpo de la tuerca, extendiéndose hacia el cuerpo de la tuerca desde el perímetro del cuerpo de la tuerca, para recibir un tornillo de arranque a fin de tomar contacto con un eje roscado sobre el cual se coloca la tuerca, caracterizada porque hay al menos una segunda abertura roscada sobre el cuerpo de la tuerca, extendiéndose hacia el cuerpo de la tuerca desde el perímetro del cuerpo de la tuerca, para recibir un perno a fin de asegurar un conector de puesta a tierra al cuerpo de la tuerca.

Preferiblemente, una o más nervaduras elevadas está(n) dimensionada(s) y dispuesta(s) para rascar o cortar la superficie contra la cual ha de presionar una cara plana de la tuerca.

Preferiblemente, se proporcionan al menos tres y, preferiblemente, cuatro (o más) proyecciones o nervaduras elevadas. Estas proyecciones o nervaduras están idealmente formadas sobre una cara plana de la tuerca.

En una realización adicional más, la tuerca puede tener un anillo o reborde elevado o extendido, definido alrededor del borde o abertura definido sobre la superficie plana de la tuerca, o cada una de ellas.

Se proporcionan idealmente al menos dos aberturas, una para recibir un perno y la otra para recibir tornillos de arranque, para avanzar contra, o morder en, un eje roscado sobre el cual se enrosca la tuerca.

Allí donde se proporciona más de una abertura desde una cara plana de un perímetro, por ejemplo, en el caso de una tuerca hexagonal, los agujeros pueden estar desplazados. Una ventaja de esto es que permite que los tornillos de arranque se ajusten más fácilmente en aplicaciones donde el espacio está comprimido.

Idealmente, el perímetro externo de la tuerca es generalmente circular, con partes planas opuestas para recibir una llave de tuercas o llave inglesa.

En una realización alternativa de la invención, el perímetro externo de la tuerca es poligonal o, idealmente, hexagonal.

En una realización adicional más, la tuerca puede tener un anillo o reborde elevado o extendido, definido alrededor del borde o abertura definido sobre la superficie plana de la tuerca, o sobre cada una de ellas.

Una ventaja de la realización con el anillo elevado o extendido es que la tuerca está centralizada en el caso en que esté colocada en un agujero de tamaño excesivo. Esta característica asegura así que la tuerca se mantenga estática, por medio de una fuerza axial o compresora, y que no vibre. La vibración de los conectores, en particular, los conectores de seguridad, es indeseable, porque los contactos y las conexiones pueden aflojarse, dejando así inútil el conector de seguridad.

La invención también se extiende a una tuerca de puesta a tierra, según lo anteriormente definido, en combinación con una glándula de cable.

Se apreciará que la invención también se extiende a una tuerca de puesta a tierra, según lo definido anteriormente, en combinación con un cable eléctricamente conductor.

Según otro aspecto de la invención, se proporciona un procedimiento para formar una tuerca de puesta a tierra eléctrica, que comprende las etapas de:

a) formar un cuerpo de tuerca con una rosca interna y un perímetro externo moldeado para recibir un dispositivo de tensión, tal como una llave de tuercas, teniendo dicho cuerpo de tuerca caras opuestas generalmente planas; y

b) formar al menos dos aberturas roscadas sobre el cuerpo de la tuerca.

Los procedimientos para formar la tuerca incluyen: estampado, moldeado y forjado.

Se apreciará que este aspecto adicional de la invención también se extiende a las otras características preferidas asociadas a los aspectos anteriormente mencionados de la tuerca de puesta a tierra.

Se describirán... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una tuerca (1) de puesta a tierra eléctrica que comprende un cuerpo (2) de tuerca con una rosca interna (4) y un perímetro externo conformado para recibir un dispositivo de tensionamiento, tal como una llave de tuercas, teniendo dicho cuerpo de tuerca caras opuestas (5, 6) generalmente planas, que comprende: al menos una abertura roscada (7C) sobre el cuerpo (2) de la tuerca, extendiéndose dentro del cuerpo de la tuerca desde el perímetro del cuerpo de la tuerca, para recibir un tornillo (8D) de arranque, a fin de tomar contacto con un eje roscado sobre el cual se coloca la tuerca (1), caracterizada porque hay al menos una segunda abertura roscada (7A) sobre el cuerpo (2) de la tuerca, extendiéndose hacia el cuerpo (2) de la tuerca desde el perímetro del cuerpo de la tuerca, para recibir un perno (8A) a fin de asegurar un conector (8B) de puesta a tierra al cuerpo (2) de la tuerca.

2. Una tuerca (1) de puesta a tierra eléctrica según la reivindicación 1, con al menos una nervadura elevada (9B) sobre una cara plana (5), para enganchar una superficie contra la cual ha de presionar la tuerca (1).

3. Una tuerca (1) de puesta a tierra eléctrica según la reivindicación 1 o 2, en la cual se proporcionan tres aberturas (7A, 7B y 7C), una para recibir el perno (8A) y las otras dos para recibir un tornillo (8C / 8D) de agarre, a fin de tomar contacto con el eje roscado (11) sobre el cual se coloca la tuerca (1).

4. Una tuerca (1) de puesta a tierra eléctrica según cualquier reivindicación precedente, en la cual se proporcionan tres, cuatro o más nervaduras elevadas (9A).

5. Una tuerca (1) de puesta a tierra eléctrica según cualquier reivindicación precedente, en la cual el perímetro externo de la tuerca (1) es generalmente circular, con partes planas opuestas para recibir una llave de tuercas.

6. Una tuerca (1) de puesta a tierra eléctrica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la cual el perímetro externo de la tuerca es poligonal.

7. Una tuerca (1) de puesta a tierra eléctrica según la reivindicación 6, en la cual el perímetro externo de la tuerca es hexagonal.

8. Una tuerca de puesta a tierra eléctrica según la reivindicación 7, cuando depende de la reivindicación 3, en la cual se proporcionan dos aberturas (7A) adyacentes entre sí en una única cara del perímetro de una tuerca hexagonal.

9. Una tuerca (1) de puesta a tierra eléctrica según cualquier reivindicación precedente, en la cual un anillo o reborde

(30) elevado o extendido está definido alrededor del borde o abertura definido sobre una superficie plana de la tuerca.

10. Una tuerca (1) de puesta a tierra eléctrica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en la cual un anillo o reborde (30) elevado o extendido está definido alrededor del borde o abertura definido sobre ambas superficies planas (5, 6) de la tuerca (1).

11. Una glándula (10) de cable que incorpora una tuerca (1) de puesta a tierra eléctrica según cualquier reivindicación precedente.

12. Un procedimiento para formar una tuerca (1) de puesta a tierra eléctrica, que comprende las etapas de:

a) formar un cuerpo (2) de tuerca con una rosca interna (4) y un perímetro externo moldeado para recibir un dispositivo de ajuste, tal como una llave de tuercas, teniendo dicho cuerpo (2) de tuerca caras opuestas generalmente planas; y

b) formar al menos dos aberturas roscadas (7A, 7B) extendiéndose hacia el cuerpo (2) de la tuerca desde el perímetro del cuerpo de la tuerca.

13. Un procedimiento para formar una tuerca de puesta a tierra eléctrica según la reivindicación 12, comprendiendo adicionalmente las etapas de formar al menos una nervadura elevada (9) sobre una cara plana (5) de la tuerca.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cable de banda plana y procedimiento para el aislamiento de cables de banda plana, del 27 de Mayo de 2020, de WIELAND ELECTRIC GMBH: Cable de banda plana con varios conductores dispuestos uno al lado de otro y que discurren en paralelo entre sí, estando colocada sobre el extremo de cable una caperuza […]

Junta resiliente, del 10 de Julio de 2019, de American Seal and Engineering Company, Inc: Una junta anular que tiene en una sección transversal diametral una primera porción extrema que tiene un extremo distal , una […]

Accesorio de conexión de cables de alta tensión y procedimiento de fabricación de un accesorio de conexión de cables de alta tensión, del 15 de Mayo de 2019, de IPH Institut "Prüffeld für elektrische Hochleistungstechnik" GmbH: Accesorio de conexión de cables de alta tensión para alojar un cable de alta tensión con un conductor de corriente eléctrica (11, […]

Un dispositivo de terminación de cable de alto voltaje aislado, una carcasa y un método para enderezar una longitud de cable en la carcasa, del 11 de Abril de 2019, de NKT HV Cables GmbH: Un dispositivo de terminación de cable de alto voltaje aislado que comprende una carcasa hueca con un primer miembro de extremo en […]

COMPONENTE MAGNÉTICO PARA CONEXIÓN A UNA PLACA DE CIRCUITO IMPRESO, del 12 de Diciembre de 2018, de PREMO, S.L. (100.0%): 1. Componente magnético conectable a una placa de circuito impreso, que comprende al menos un conductor eléctrico según una configuración de tipo Litz, bobinado sobre […]

Motor compresor semihermético para servicio de amoniaco, del 7 de Diciembre de 2018, de JOHNSON CONTROLS TECHNOLOGY COMPANY: Un compresor semihermético que comprende una parte de compresor y un motor encerrado en una parte de carcasa; la parte de compresor configurada […]

Unidad de casquete sin efecto corona, del 27 de Diciembre de 2017, de 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY: Una unidad de casquete sin efecto corona destinada a la distribución de tensión eléctrica uniforme alrededor de un dispositivo eléctrico con […]

Casquillo prensacables, del 22 de Marzo de 2017, de HUBBELL LIMITED: Un casquillo prensacables para un cable eléctrico, comprendiendo el casquillo prensacables una junta de diafragma dentro del […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .