UN PRODUCTO DE COMPOSITE PARA TOMAR LA IMPRESIÓN DE UN ARCO EDÉNTULO.

Un producto estratificado (10) de composite que puede ser aplicado a un molde (20) de impresión para tomar la impresión de al menos una parte de un arco edéntulo,

que comprende: - una capa (11) de material fotopolimerizable, - una capa (12) de material termoplástico, - una capa (13) de separación interpuesta entre la capa (11) de material fotopolimerizable y la capa (12) de material termoplástico

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08163256.

Solicitante: MAJOR PRODOTTI DENTARI S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA LUIGI EINAUDI 23 10024 MONCALIERI (TO) ITALIA.

Inventor/es: Preti,Giulio, Gassino,Gianfranco, Ceruti,Paola, Rizzatti,Alessio, Politi,Giorgio, Gentile,Francesco.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Agosto de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C9/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › Métodos de toma de huellas especialmente adaptados a prótesis dentales; Portahuellas.
  • A61K6/10

Clasificación PCT:

  • A61C9/00 A61C […] › Métodos de toma de huellas especialmente adaptados a prótesis dentales; Portahuellas.
  • A61K6/10

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364524_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un producto estratificado de material combinado o composite que puede ser aplicado a un molde de impresión para tomar la impresión de un arco edéntulo.

En la actualidad, un dentista que desea construir una prótesis para un arco edéntulo tiene que seleccionar los dos moldes de impresión más adecuados de un conjunto de moldes de impresión de diferentes tamaños, uno para tomar la impresión del arco mandibular y uno para la impresión del arco maxilar. Se aplica una capa de compuesto de alginato en cada uno de los moldes de impresión seleccionados; se toma de esta forma una impresión preliminar, y se cuela subsiguientemente en yeso. Esto produce lo que se conoce como el “primer modelo”, basándose en el cual el técnico dental construye dos moldes de impresión individuales que son mucho más precisos y cercanos a la morfología de los arcos maxilar y mandibular del paciente. La impresión final es tomada en estos segundos moldes de impresión en una segunda visita. Esto da como resultado los dos modelos maestros, sobre los que el técnico dental construye lo que se conoce como las dos “bases” de resina, sobre las que se aplican tiras de cera (conocidas como “valles”), cuya posición y tamaño simulan los arcos dentales.

El documento US 6247926 B1 divulga un molde de impresión con un material deformable para formar un primer molde y un material endurecible ligero acoplado a éste con una capa de unión.

Un objeto primario de la presente invención es reducir el tiempo clínico requerido para la construcción de las prótesis, y particularmente para disminuir el número de citas dentales y la incomodidad para el paciente, así como los costes en los que incurre el paciente. Otro objeto de la invención es simplificar y optimizar las operaciones de laboratorio para tomar impresiones de arcos edéntulos. Un objeto adicional de la invención es transferir los datos morfológicos de manera precisa desde la cavidad oral del paciente al soporte de prótesis.

Estos y otros objetos y ventajas, que quedarán más claros posteriormente, se alcanzan de acuerdo con la presente invención por medio de un producto de composite que tiene las características establecidas en las reivindicaciones adjuntas.

Dos realizaciones preferidas y no limitativas de la invención serán descritas ahora; se hará referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una vista esquemática en perspectiva de una primera realización de un producto estratificado de composite de acuerdo con la invención; por conveniencia de representación, las proporciones no se muestran exactamente;

- la figura 2 es una vista esquemática en corte vertical de un paso de la toma de impresión de un arco edéntulo maxilar;

- la figura 3 es una vista esquemática en perspectiva de una segunda realización de un producto estratificado de composite de acuerdo con la invención.

En referencia inicialmente a la figura 1, el número 10 indica la totalidad de un producto estratificado de composite de acuerdo con la invención que puede ser aplicado a un molde genérico de impresión (indicado esquemáticamente mediante 20 en la figura 2) para tomar la impresión de un arco edéntulo. En el ejemplo ilustrado y descrito aquí, se hace referencia a tomar la impresión de un arco maxilar, y por lo tanto términos y expresiones tales como “superior” e “inferior” no han de ser interpretados en sentido limitativo. Claramente, la invención es igualmente aplicable para tomar una impresión de un arco edéntulo mandibular, y de porciones más o menos extensas de al menos una parte de un arco edéntulo que puede ser o bien maxilar o bien mandibular.

El producto 10 de composite está compuesto por tres capas superpuestas una sobre otra, concretamente una capa 11 de material fotopolimerizable, una capa 12 de material termoplástico, y una capa 13 de separación, interpuesta entre la capa fotopolimerizable 11 y la capa termoplástica 12.

El material que forma la capa 11 es de un tipo conocido, que es una resina de composite que puede ser fotopolimerizada mediante exposición a luz ultravioleta (longitud de onda de 350-400 nm) o luz halógena (longitud de onda de 420-480 nm). Por ejemplo, una lámina de resina fotopolimerizable para uso dental tal como la “Light Cure Tray”, comercializada por Major Prodotti Dentari S.p.A., de Moncalieri (TO), Italia, puede ser usada para formar esta capa. Alternativamente, se puede usar el material fotopolimerizable comercializado por Zhermac S.p.A., de Badia Polesine (RO), Italia, bajo el nombre de marca “Elite LC Tray”. En todos los casos, el material es maleable y es capaz de estar en contacto continuamente con la mucosa del arco maxilar (o mandibular), de manera que copia su forma y así toma una impresión de ésta. Como orientación, el espesor de la capa fotopolimerizable 11 puede estar en el intervalo de 1 a 4 mm, y más preferiblemente de 1,5 a 2 mm.

La capa de material termoplástico 12, que principalmente actúa como relleno, está hecha preferiblemente de cera o substancias que tienen una consistencia similar a la cera, que se hace maleable y plástica cuando se calienta hasta aproximadamente 45-50º, y que se endurece de nuevo cuando se enfría. Por ejemplo, la cera para uso dental llamada “Ceradent -cera azzurrina morbidissima”, comercializada por Industria Zingardi S.r.l, de Novi Ligure (AL), Italia, es particularmente adecuada. El espesor de la capa 12 de cera puede variar de 1 a 12 mm. Será evidente para los expertos en la técnica que se pueden usar diferentes espesores; puesto que la función de esta capa es rellenar el espacio entre el molde genérico 20 de impresión y el arco maxilar M (figura 2), el producto 10 de composite puede estar hecho con capas termoplásticas de diferentes espesores, que el dentista puede seleccionar de vez en cuando de acuerdo con el grado de reabsorción del arco (maxilar o mandibular). Cuando las dimensiones del arco maxilar (o mandibular) son más pequeñas, la capa termoplástica 12 debe ser más espesa.

La capa 13 de separación está compuesta por una película elástica extensible de material de polímero que tiene un espesor de unos pocos micrones. Se ha encontrado que la película transparente llamada “Cuki”, comercializada por Comital S.p.A., de Brandizzo (TO), Italia, es particularmente adecuada.

El producto 10 de composite es calentado primero, en agua por ejemplo, a unos 45-50º. Cuando la capa termoplástica 12 se ha vuelto suficientemente maleable y plástica, el dentista aplica el producto 10 de composite al molde 20 de impresión, colocando la capa termoplástica 12 contra la superficie superior o “activa” del molde de impresión. Se cortan los bordes del producto 10 que se proyectan más allá del molde 20 de impresión, y se toma la impresión del arco edéntulo. Estas operaciones son llevadas a cabo de manera conocida, y por lo tanto no se describen aquí.

Una ventaja importante de la capa termoplástico 12 es que el dentista es libre de tomar la impresión otra vez, si se requiere en cualquier caso particular, con el fin de forzar que el producto 10 copie la forma del arco edéntulo exactamente. El dentista puede extraer el grupo compuesto por el molde 20 de impresión y el producto 10 de la cavidad oral del paciente y reinsertarlo varias veces, después de recalentar el conjunto si es necesario sumergiéndolo en agua caliente.

Cuando la impresión ha sido tomada, la capa termoplástica 12 se enfría, por ejemplo sumergiendo el molde de impresión con todo el producto estratificado 10 en agua fría.

Cuando es sometida a luz ultravioleta o halógena, la capa 11 es polimerizada, fijando así de manera estable la impresión del arco edéntulo. Cuando se endurece, la capa polimerizada es fácil de separar limpiamente de la capa termoplástica 12, por la película 13 de separación.

Como se apreciará, el molde de impresión final, formado por la capa fotopolimerizada, es producido en el transcurso de una sola cita para el paciente en el dentista, en lugar de las dos o tres visitas requeridas convencionalmente. Es fácil retirar la cera de la capa 12 del molde genérico 20 de impresión. La elección de la película de celofán como capa de separación impermeable entre la capa fotopolimerizable 11 y la capa termoplástica 12 es particularmente ventajosa, puesto que facilita el desprendimiento de la capa fotopolimerizada sin causar deformación apreciable de esta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un producto estratificado (10) de composite que puede ser aplicado a un molde (20) de impresión para tomar la impresión de al menos una parte de un arco edéntulo, que comprende: -una capa (11) de material fotopolimerizable,

- una capa (12) de material termoplástico, -una capa (13) de separación interpuesta entre la capa (11) de material fotopolimerizable y la capa (12) de material termoplástico.

2. Un producto de composite de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la capa (11) de material fotopolimerizable comprende una resina de composite que puede ser fotopolimerizada mediante exposición a luz ultravioleta (longitud de onda de 350-400 nm) o luz halógena (longitud de onda de 420-480 nm).

3. Un producto de composite de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el espesor de la capa fotopolimerizable

(11) está en el intervalo de aproximadamente 1 a aproximadamente 4 mm. 4. Un producto de composite de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el espesor de la capa fotopolimerizable

(11) está en el intervalo de aproximadamente 1,5 a aproximadamente 2,5 mm.

5. Un producto de composite de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la capa (12) de material termoplástico comprende cera de una sustancia que tiene una consistencia similar a la de la cera.

6. Un producto de composite de acuerdo con la reivindicación 5, en el que la capa (12) de material termoplástico se vuelve maleable y plástica cuando se calienta hasta aproximadamente 45-50º.

7. Un producto de composite de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el espesor de la capa termoplástica (12) está en el intervalo de aproximadamente 1 mm a aproximadamente 12 mm.

8. Un producto de composite de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la capa (13) de separación está compuesta por una película elástica extensible de material de polímero.

9. Un producto de composite de acuerdo con la reivindicación 1, que también incluye una capa superficial (14) que cubre la superficie exterior de la capa fotopolimerizable (11).

10. Un producto de composite de acuerdo con la reivindicación 9, en que la capa superficial (14) está compuesta por una película impermeable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Diseño virtual de una restauración de poste y muñón utilizando una forma digital 3D, del 1 de Julio de 2020, de 3SHAPE A/S: Un método para diseñar virtualmente un poste y un muñón mediante un perno de exploración , que comprende: - obtener una […]

Modelado de un diseño digital de una prótesis dental, del 1 de Julio de 2020, de 3SHAPE A/S: Un método para modelar un diseño digital de una prótesis dental para un paciente, dicha prótesis dental comprende una parte gingival y una parte […]

La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado, y un método para hacer un modelo físico de una dentadura, del 1 de Julio de 2020, de Elos Medtech Pinol A/S: La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado para su inserción en dicho modelo físico para simular […]

Procedimiento implementado por ordenador para la determinación de una configuración dental, del 24 de Junio de 2020, de VITA ZAHNFABRIK H. RAUTER GMBH & CO. KG: Procedimiento implementado por ordenador para la determinación de una configuración dental para la producción de prótesis dentales parciales o completas […]

Método para el movimiento de diente como una bandada, del 24 de Junio de 2020, de ULAB SYSTEMS, INC: Método de control de movimientos de diente para corregir maloclusiones, que comprende: recibir una pluralidad de modelos de diente digitales […]

Diseño de una restauración dental insertable, del 10 de Junio de 2020, de 3SHAPE A/S: Un método para diseñar un modelo 3D virtual de una restauración dental, que comprende: -obtener una representación 3D digital de un conjunto […]

Copias de pilares de implantes dentales, del 13 de Mayo de 2020, de Bicon, LLC: Una copia de pilar dental para asegurar una prótesis dental a un pilar dental, la copia de pilar dental comprendiendo: […]

Dispositivo para la obtención de imágenes en tratamiento dental con láser, del 6 de Mayo de 2020, de Convergent Dental, Inc: Dispositivo para determinar un contorno de un área de tratamiento dental y someter a ablación al menos una parte del área de tratamiento dental, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .