UN DISPOSITIVO PARA MEDIR LA PRESIÓN SANGUÍNEA Y UN MÉTODO PARA OPERAR UN DISPOSITIVO PARA MEDIR LA PRESIÓN SANGUÍNEA.

Un dispositivo para medir la presión sanguínea (10) para auto- monitorear la presión sanguínea de un paciente,

en donde dicho dispositivo (10) comprende un generador de alarma (11) diseñado en tal una forma como para recordar al paciente llevar a cabo una medición de la presión sanguínea de acuerdo con un programa de medición predeterminado o para cambiar automáticamente en el dispositivo de acuerdo con un programa de medición predeterminado, caracterizado porque dicho dispositivo se diseña en tal una forma que las mediciones solo se pueden hacer en una cierta ventana de tiempo, cerca de un tiempo de alarma, dicho dispositivo comprende adicionalmente medios para bloquear la operación de dicho dispositivo fuera de dicha ventana de tiempo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/052739.

Solicitante: MICROLIFE INTELLECTUAL PROPERTY GMBH.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: ESPENSTRASSE 139 9443 WIDNAU SUIZA.

Inventor/es: LIN,KIN-YUAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Junio de 2005.

Fecha Concesión Europea: 22 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/021 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Medida de la presión en el corazón o en los vasos sanguíneos (A61B 5/0205 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • A61B5/021 A61B 5/00 […] › Medida de la presión en el corazón o en los vasos sanguíneos (A61B 5/0205 tiene prioridad).
  • G06F19/00

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.

UN DISPOSITIVO PARA MEDIR LA PRESIÓN SANGUÍNEA Y UN MÉTODO PARA OPERAR UN DISPOSITIVO PARA MEDIR LA PRESIÓN SANGUÍNEA.

Fragmento de la descripción:

1

La invención se relaciona con un dispositivo para medir la presión sanguínea y con un método para operar un dispositivo para medir la presión sanguínea.

Los dispositivos para medir la presión sanguínea para auto-monitoreo de la presión sanguínea domésticos se utilizan ampliamente hoy. En vista de los diagnósticos de hipertensión, es mucho más fácil para un paciente verificar la presión sanguínea en casa en lugar de ir a un hospital o acudir a un médico. Las mediciones domésticas también permiten adquirir una pluralidad de datos de medición de presión de flujo.

En la EP 1224903 A1 se describe un dispositivo para medir la presión sanguínea, que tiene un generador de voz para recordarle a un paciente tomar un cierto medicamento y/o para desarrollar la medición de la presión sanguínea de acuerdo con un programa.

La WO 02/053024 A2 describe un sistema para medir la presión sanguínea que es capaz de recordar al paciente seguir un programa de medición predeterminado almacenado en el dispositivo.

La US 6699195 B2 describe un dispositivo de medición de presión sanguínea que incluye una alarma para recordar al paciente realizar una medición de la presión sanguínea de acuerdo con un programa de medición que se adapta a los hábitos del usuario.

La US 5967975 A muestra un método para monitorear centralmente los tiempos de desempeño de las mediciones domésticas de los parámetros de salud, por ejemplo la presión sanguínea. En el caso en el que no se desarrolle la medición a tiempo de acuerdo con los intervalos de tiempo prescritos se puede recordar al usuario mediante un sistema central, asegurando por lo tanto que las mediciones domésticas se realicen antes que transcurra mucho tiempo.

La US 6450955 B1 describe un sistema que es capaz de proporcionar un recordatorio o una serie de recordatorios al usuario de que necesita tomar esas mediciones.

Con un dispositivo para medir la presión sanguínea validado recomendado, el automonitoreo de la presión sanguínea doméstico puede ser más efectivo y conveniente que las mediciones convencionales. Las mediciones de la presión sanguínea domésticas pueden evitar “hipertensión de bata blanca” o “efecto” comúnmente conocido que pueden llevar a sobredosis o medicación inapropiada. Los reportes clínicos recientes también muestran que las mediciones BP domésticas pueden tener alta potencia predictiva y confiabilidad para la hipertensión y la enfermedad cardiovascular.

Se sabe que la mayoría de personas carecen de los conocimientos adecuados de los procedimientos para el auto-monitoreo de la presión sanguínea.

Así los valores de medición de las mediciones de los pacientes ambulatorios son, sin embargo, algunas veces no muy confiables. En particular, se sabe que la medición hecha en el primer día de una serie de mediciones posteriores puede falsear la secuencia de medición completa. En adición, el tiempo específico cuando se hacen mediciones es de cierta relevancia. Adicionalmente, si un paciente olvida hacer las mediciones regulares, los resultados pueden no ser lo suficientemente confiables para hacer los diagnósticos.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un dispositivo para medir la presión sanguínea y un método para operar tal un dispositivo que permite a los pacientes automonitorear su presión sanguínea en vista de un diagnóstico posterior a ser hecho por un médico. De

2

acuerdo con la presente invención, estos y otros objetos se resuelven de acuerdo con las reivindicaciones de patentes independientes.

La presente invención proporciona un dispositivo para medir la presión sanguínea de acuerdo con la reivindicación 1.

El dispositivo para monitorear la presión sanguínea de acuerdo con la invención comprende un generador de alarma. El generador de alarma se diseña de tal manera que recuerda al paciente llevar a cabo una medición de la presión sanguínea o automáticamente con el dispositivo de acuerdo con un programa de medición predeterminada. El programa de medición se basa típicamente en protocolos probados clínicamente que a su vez han llevado a mediciones confiables. Al incluir tal un generador de alarma, se asegura que el paciente no olvide hacer las mediciones regulares. En vista de los diagnósticos de hipertensión, esta invención pueden guiar a los usuarios de cómo hacer los procedimientos validados recomendados de auto-monitoreo de la presión sanguínea doméstico, que mejorará la precisión de la lectura y cumplimiento terapéutico del paciente.

Preferiblemente, el programa de medición se almacena en una memoria dentro del dispositivo. Es posible tener un programa de medición predefinido almacenado en una memoria de solo lectura. Alternativamente, también es posible almacenar un programa de medición específico para un paciente individual. Tal un programa de medición individual puede ser definido por un médico.

El dispositivo puede comprender adicionalmente una memoria para almacenar los resultados de una pluralidad de mediciones hecha de acuerdo con el programa de medición.

En particular, es posible proporcionar el dispositivo con un medio de cálculo para formar los promedios de los resultados de por lo menos dos mediciones. En particular, los medios de cálculo se pueden utilizar para formar promedios diarios basados en por lo menos dos mediciones en un día. Ellos también se pueden utilizar para formar los promedios de una pluralidad de tales resultados de medición diarios, en particular de tales promedios diarios.

El dispositivo se puede proporcionar adicionalmente con un medio para visualizar los promedios. Tales medios permiten al usuario verificar el promedio actual periódicamente, por ejemplo en la tarde de cada día.

En particular, se sabe que la medición hecha en el primer día de una serie de medición posterior puede falsear la secuencia de medición completa. Al utilizar la lectura de precisión, un médico puede diagnosticar más claramente el nivel verdadero de hipertensión del paciente. De acuerdo con una realización preferida de la invención, se diseñan medios de cálculo para formar los con el fin de no tener en cuenta las mediciones que se han hecho en el primer día de una serie de días de medición posterior.

El programa de medición puede generar una alarma diaria, en particular en la mañana y en la tarde. Tal alarma se puede repetir durante un número predeterminado de días, por ejemplo durante por lo menos tres días, en particular durante siete días consecutivos. En adición para generar una alarma, se diseña el dispositivo en tal una forma que solo se pueden hacer mediciones en una cierta ventana de tiempo, por ejemplo 3 horas alrededor del tiempo de alarma. El paciente puede así decidir hacer la medición más temprano o más tarde, pero aún dentro de una ventana de tiempo que conduce a resultados confiables.

El dispositivo de acuerdo con la presente invención es particularmente adecuado para llevar a cabo mediciones de acuerdo con las recomendaciones de medición de la presión sanguínea verificada. Tales recomendaciones por ejemplo se conocen del artículo “Self-monitoring of blood pressure at home: how many measurements are needed?" (George S. Stergiou, in Journal of Hypertension 1998,

3

Vol. 16, no. 6, página 725) de la “European Society of Hypertension recommendations for conventional, ambulatory and home blood pressure measurement” (Eoin O'Brien et al, published in Journal of Hypertension, 2003, Vol. 21, no. 5, página 821).

De acuerdo con una realización preferida adicional de la invención, el dispositivo se puede operar en modos de operación diferentes. El modo de operación como se describió aquí anteriormente es un denominado modo diagnóstico. Este se utiliza principalmente en el avance de los diagnósticos por un médico. El dispositivo también se puede operar en un modo de medición regular y/o en un denominado modo terapéutico. En el modo regular, el dispositivo se opera en una forma comparable con un estado actual de los dispositivos de monitoreo de presión sanguínea de la técnica. En el modo terapéutico, el dispositivo puede operar en una forma similar como en el modo diagnóstico. Sin embargo, el número de días de medición consecutivo puede ser mayor, típicamente se extiende a más de dos semanas....

 


Reivindicaciones:

8

1. Un dispositivo para medir la presión sanguínea (10) para auto-monitorear la presión sanguínea de un paciente, en donde dicho dispositivo (10) comprende un generador de alarma (11) diseñado en tal una forma como para recordar al paciente llevar a cabo una medición de la presión sanguínea de acuerdo con un programa de medición predeterminado

o para cambiar automáticamente en el dispositivo de acuerdo con un programa de medición predeterminado, caracterizado porque dicho dispositivo se diseña en tal una forma que las mediciones solo se pueden hacer en una cierta ventana de tiempo, cerca de un tiempo de alarma, dicho dispositivo comprende adicionalmente medios para bloquear la operación de dicho dispositivo fuera de dicha ventana de tiempo.

2. Un dispositivo para medir la presión sanguínea de acuerdo con la reivindicación 1, en donde dicho dispositivo (10) se proporciona con una memoria (12) que tiene dicho programa de medición almacenado allí.

3. Un dispositivo para medir la presión sanguínea de acuerdo con una de las reivindicaciones 1

o 2, en donde el dispositivo (10) comprende una memoria (12) para almacenar los resultados de las mediciones hechas de acuerdo con dicho programa de medición.

4. Un dispositivo para medir la presión sanguínea de acuerdo con la reivindicación 3, en donde el dispositivo (10) comprende un medio para cálculo (13) para formar los promedios de los resultados de por lo menos dos mediciones, en particular para formar los promedios diarios con base en por lo menos dos mediciones hechas en un día y/o para formar los promedios de una pluralidad de mediciones diarias.

5. Un dispositivo para medir la presión sanguínea de acuerdo con la reivindicación 4, dicho dispositivo (10) comprende adicionalmente medios (14, 18) para visualizar dichos promedios.

6. Un dispositivo para medir la presión sanguínea de acuerdo con una de las reivindicaciones 4

o 5, en donde dichos medios de cálculo (13) para formar los promedios se diseñan en tal una forma para no tener en cuenta las mediciones hechas en el primer día de una serie de mediciones diarias posteriores.

7. Un dispositivo para medir la presión sanguínea de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, en donde dicho programa de medición genera una alarma diaria en la mañana y una alarma diaria en la tarde que se repite durante un número de días predeterminados, preferiblemente durante por lo menos tres, en particular durante siete días posteriores.

8. Un dispositivo para medir la presión sanguínea de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, en donde dicho dispositivo (10) es operable en un modo diagnóstico basado en dicho programa de medición y en por lo menos uno de un modo regular y un modo terapéutico.

9. Un dispositivo para medir la presión sanguínea de acuerdo con la reivindicación 8, en donde se proporciona dicho dispositivo con un interruptor (15) para cambiar manualmente entre dichos modos de operación.

10. Un dispositivo para medir la presión sanguínea (10), de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, que comprende -medios para detectar los latidos irregulares -medios para almacenar la ocurrencia de un latido irregular -medios para calcular un porcentaje de ocurrencia de mediciones de latido irregular

dentro de un periodo predeterminado y

9 -medios (14, 36) para visualizar dicho porcentaje de ocurrencia.

11. Un dispositivo para medir la presión sanguínea de acuerdo con la reivindicación 10, en donde el dispositivo (10) comprende medios de cálculo para determinar un aumento o una disminución de de dicho porcentaje de ocurrencia (37) que exhiben dicho aumento o disminución.

12. Un método para operar un dispositivo para medir la presión sanguínea (10), en particular un dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, que comprende las etapas de -proporcionar un programa de medición predeterminado -cuando se cumple un criterio de dicho programa, que genera una señal de alarma que

recuerda a un paciente llevar una medición o cambio en dicho dispositivo (10), caracterizado porque el método comprende la etapa adicional de bloquear la operación del dispositivo (10) si el tiempo actual no está dentro de una ventana de tiempo predeterminado alrededor de un tiempo de alarma.

13. Un método de acuerdo con la reivindicación 12, en donde una alarma se genera diariamente en la mañana y en la tarde para una pluralidad de días sucesivos, en particular durante los siete días sucesivos.

14. Un método de acuerdo con una de las reivindicaciones 12 o 13 en donde se forman los promedios de una pluralidad de los valores de medición, en particular en donde se forman los promedios diarios y los promedios de una pluralidad de mediciones diarias posteriores.

15. Un método de acuerdo con la reivindicación 14, en donde se tienen en cuanta las mediciones del primer día de medición para el cálculo de dichos promedios.

16. Un método de acuerdo con una de las reivindicaciones 12 a 15, que comprende las etapas de -detectar los latidos irregulares -calcular un porcentaje de ocurrencia de las mediciones de latido irregular en un

periodo predeterminado -visualizar dicho porcentaje de ocurrencia.

17. Un método de acuerdo con la reivindicación 16, que comprende la etapa adicional de detectar un aumento o una disminución de dicho porcentaje de ocurrencia.

 

Patentes similares o relacionadas:

Alambre guía con tubo autohumectante, del 24 de Junio de 2020, de St. Jude Medical Coordination Center BVBA: Un alambre guía para medir la presión biológica, que comprende: un tubo que se extiende a lo largo de un eje longitudinal del alambre guía, teniendo […]

Dispositivo para reducir los efectos dañinos de fuerzas de ondas expansivas de explosiones o que provoquen conmoción cerebral en un sujeto, del 15 de Abril de 2020, de TBI Innovations, LLC: Un dispositivo que comprende un material elástico resiliente en forma de C con almohadillas de compresión o formas rígidas montadas en extremos […]

Dispositivo para la determinación no invasiva de la presión arterial, del 15 de Abril de 2020, de Heller, Arnulf: Dispositivo para la determinación no invasiva de la presión arterial de un cuerpo humano o animal, que comprende al menos un equipo de medición de bioimpedancia con […]

Sistema de evaluación de la dureza de la pared arterial, del 11 de Diciembre de 2019, de NATIONAL INSTITUTE OF ADVANCED INDUSTRIAL SCIENCE AND TECHNOLOGY: Un sistema de evaluación de la rigidez de la pared arterial que comprende: - un manguito para unir a una parte de un cuerpo vivo; - un sensor […]

Procedimiento y aparato para medir la tensión arterial, del 7 de Agosto de 2019, de SUNTECH MEDICAL, INC: Procedimiento de procesamiento de una forma de onda del pulso periférico obtenida de una medición oscilométrica para estimar una forma de onda […]

Imagen de 'Dispositivo para la irrigación y la insuflación con control de…'Dispositivo para la irrigación y la insuflación con control de presión dependiente de la presión sanguínea, del 31 de Julio de 2019, de Bonvisi AB: Un dispositivo para la irrigación y/o la insuflación durante la cirugía endoscópica o los procedimientos endoscópicos en una cavidad corporal […]

Aparatos protectores deportivos inteligentes, del 14 de Mayo de 2019, de Wang, Jijun: Un aparato protector deportivo inteligente, que comprende: un dispositivo de cuerpo de base para cubrir al menos una parte del cuerpo de un usuario […]

Adaptación estructurada, del 10 de Abril de 2019, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un procedimiento para realizar un procedimiento de recogida estructurada de un individuo que ayuda al individuo a cambiar una conducta actual por una conducta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .