DISPOSITIVO DE TRATAMIENTO DE LOS CABELLOS Y APARATO DE TRATAMIENTO DE LOS CABELLOS QUE INCLUYE TAL DISPOSITIVO.

Dispositivo de tratamiento de los cabellos (1) destinado a recibir una aportación de aire caliente o de calor,

comprendiendo el dispositivo un cárter (12) que recibe una fila (8) de pares de hojas de apriete (7) salientes, estando montada al menos una de las hojas de cada par móvil con respecto a una hoja adyacente, las hojas móviles (10) de la fila (8) son llevadas por un casquillo deslizante (14) puesto en movimiento por un sistema de accionamiento (30) que permite abrir y/o cerrar los pares de hojas de apriete (7), caracterizado porque cada hoja móvil (10) está montada bajo el empuje de un muelle de compresión (15) en un alojamiento (16) en el seno del casquillo deslizante (14) con posibilidad de desplazamiento en el citado alojamiento (16)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/001603.

Solicitante: SEB SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LES 4M CHEMIN DU PETIT BOIS 69130 ECULLY FRANCIA.

Inventor/es: BOUQUET, ERIC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Julio de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45D2/00S1
  • A45D20/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45D ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO (pelucas, postizos o artículos similares A41G 3/00, A41G 5/00; sillones de peluquero A47C 1/04; utensilios para cortar el cabello, navajas de afeitar B26B ); EQUIPOS PARA COSMÉTICA O TRATAMIENTOS COSMETICOS, p. ej. PARA MANICURA O PEDICURA. › A45D 20/00 Dispositivos para el secado de los cabellos; Sus accesorios (A45D 2/00  tiene prioridad). › Sus partes constitutivas o accesorios, p. ej. toberas, soportes.

Clasificación PCT:

  • A45D2/00 A45D […] › Herramientas para rizar u ondular los cabellos (tenacillas para rizar, hierros para rizar A45D 1/00).
  • A45D20/12 A45D 20/00 […] › Sus partes constitutivas o accesorios, p. ej. toberas, soportes.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2364346_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de tratamiento de los cabellos y aparato de tratamiento de los cabellos que incluye tal dispositivo.

La presente invención es relativa a un dispositivo de tratamiento de los cabellos que está destinado a la puesta en forma específica, especialmente al alisado, de los cabellos de una persona y que, por otra parte, puede ser utilizado con un aparato concebido generalmente para el tratamiento de los cabellos, tal como un secador de pelo, un cepillo moldeador, pinzas de alisar, etc.

Los métodos utilizados para tratar los cabellos con miras a su puesta en forma utilizan generalmente aire caliente soplado por un secador de pelo o una aplicación local de calor y/o de vapor proveniente de un dispositivo de rizado y/o de alisado.

Los dispositivos previstos para alisar los cabellos del tipo de pinzas de alisar comprenden generalmente mordazas calefactoras articuladas que cogen en sándwich una mecha de cabellos y la ponen en forma aplicándola calor. Las placas calefactoras de estos dispositivos, incluso estando revestidas por un material cerámico, son susceptibles, al cabo de un tiempo, de deteriorar los cabellos por su temperatura elevada de funcionamiento.

El documento US 5 553 632 describe un accesorio de alisado de los cabellos montado en la extremidad soplante de un secador de pelo. El accesorio comprende un juego de dos peines superpuestos, de los cuales uno es fijo y el otro está montado deslizante lateralmente con respecto al primero. La base del peine fijo está situada por encima de la extremidad de salida de aire caliente del secador de pelo. El peine móvil es puesto en movimiento por un mecanismo accionado a distancia por el usuario. En funcionamiento, se introducen los peines en posición abierta en la cabellera y a continuación se acciona el mecanismo de cierre de los peines que así retienen las mechas de los cabellos entre los dientes de los peines. Las mechas así cogidas son llevadas hacia arriba y secadas en el lugar por el flujo de aire soplado por el secador de pelo. Un dispositivo de este tipo asegura, ciertamente, el alisado de los cabellos a una temperatura menor, pero a riesgo de ejercer una tracción importante sobre los cabellos. Por otra parte, cuando mechas de diferentes espesores penetran entre dientes contiguos, los esfuerzos ejercidos por los dientes sobre las mechas no son uniformes y, por ello, únicamente la mecha más espesa es cogida y alisada, pudiendo las mechas contiguas más finas escaparse al exterior de los peines. Esto tiene como consecuencia un alisado no uniforme, laborioso, que exige un tiempo de tratamiento importante.

En el documento EP 1 124 466 a nombre de la solicitante, se ha propuesto otra solución en la que el dispositivo de alisado es igualmente un accesorio destinado a ser fijado a la extremidad soplante de un secador de pelo, pero en el que las mechas son introducidas entre las superficies alisantes de dos hojas contiguas que son empujadas una hacia la otra por medios elásticos. De acuerdo con este documento, varias hojas elásticas están dispuestas una al lado de otra, presentando sus extremidades de ataque chaflanes de introducción de los cabellos en el interior de las hojas. En funcionamiento, se introduce la parte frontal del accesorio en la cabellera, lo que tiene por efecto separar los cabellos en mechas finas que entonces se introducen automáticamente entre las hojas contiguas del accesorio. El calor del flujo de aire soplado por el aparato pone entonces en forma las mechas de los cabellos cogidos entre las hojas. Haciendo simplemente deslizar el accesorio a lo largo de las mechas, estas últimas pueden ser a continuación alisadas en toda su longitud. Este accesorio, que presenta una excelente calidad de alisado de los cabellos, solamente está adaptado para el tratamiento de los cabellos largos o semilargos, siendo necesaria una cierta longitud de cabello para que éste pueda ser cogido por el dispositivo e introducido entre las hojas de alisado empujándolas lateralmente. Por otra parte, por el importante espacio que ocupa alrededor de las hojas de alisado, este dispositivo no está adaptado para el tratamiento de los cabellos cortos.

El objetivo de la presente invención es poner remedio a los inconvenientes antes citados, proponiendo un dispositivo de tratamiento de los cabellos que pueda asegurar un alisado eficaz y uniforme para todas las longitudes y los tipos de cabellos que haya que tratar, al tiempo que respete su naturaleza.

Otro objetivo de la invención es un dispositivo de tratamiento de los cabellos que sea de una utilización fácil y práctica para la persona que lo utilice, al tiempo que permita un tratamiento rápido y eficaz de la cabellera.

Otro objetivo de la invención es un dispositivo de tratamiento de los cabellos que sea de funcionamiento fiable, al tiempo que pueda ser fabricado en gran serie para un coste menor.

Estos objetivos se consiguen con un dispositivo de tratamiento de los cabellos destinado a recibir una aportación de aire caliente o de calor, comprendiendo el dispositivo un cárter que recibe una fila de pares de hojas de apriete salientes, estando montada al menos una de las hojas de cada par móvil con respecto a una hoja adyacente, las hojas móviles de la fila son llevadas por un casquillo deslizante puesto en movimiento por un sistema de accionamiento que permite abrir y/o cerrar los pares de hojas de apriete, por el hecho de que cada hoja móvil está montada bajo el empuje de un muelle de compresión en un alojamiento en el seno del casquillo deslizante, con posibilidad de desplazamiento en el citado alojamiento.

Un dispositivo de este tipo funciona ya con una aportación de aire caliente soplado por ejemplo por un secador de pelo o por un cepillo soplante, incluso únicamente con una aportación de calor por conducción o por radiación proveniente de un elemento calefactor eléctrico que pertenezca por ejemplo a una pinza calefactora. En una variante, el elemento calefactor puede pertenecer al dispositivo, estando provisto entonces este último de un cable de alimentación a una fuente de energía eléctrica.

El dispositivo comprende un cárter que recibe y soporta al menos en parte las hojas de apriete que sobresalen con respecto al cárter y al cuerpo del dispositivo, pudiendo, así, ser introducidas en la cabellera para coger los cabellos que haya que tratar. Las hojas de apriete están dispuestas por pares para formar pinzas estando sometidas a compresión por un medio elástico.

Las hojas móviles de la fila de hojas de apriete son llevadas por un casquillo deslizante y efectúan un mismo movimiento que este último, que es arrastrado por un sistema de accionamiento. Así, un par de hojas de apriete puede comprender una hoja móvil y una hoja fija, siendo llevadas todas las hojas móviles en este caso por un mismo casquillo deslizante. En una variante, un par de hojas de apriete está formado por dos hojas móviles enfrentadas, siendo llevadas las hojas móviles de una serie por un casquillo deslizante y siendo llevadas las hojas móviles de la otra serie por un segundo casquillo deslizante, siendo puesto en movimiento cada casquillo deslizante por su respectivo sistema de accionamiento. El movimiento relativo de las hojas enfrentadas de un par de hojas de apriete tiene por objetivo abrir en posición de separación máxima y cerrar periódicamente las pinzas, estando formada cada una por dos hojas contiguas. Así, el dispositivo de la invención permite ya abrir y cerrar el intervalo existente entre las hojas de apriete con el fin de, en posición abierta, introducir en ellas los cabellos que haya que tratar y, en posición cerrada, efectuar el tratamiento de los cabellos que entren en contacto con las superficies de dos hojas contiguas cerradas.

De acuerdo con la invención, cada hoja móvil se desplaza bajo el empuje de un muelle en su alojamiento en el seno del casquillo deslizante. Esto permite a cada hoja móvil separarse con respecto a una hoja adyacente, según una dirección determinada por su montaje en el seno del casquillo deslizante, para adaptar mejor la fuerza de apriete al espesor de la mecha introducida entre las hojas. Este desplazamiento se añade al desplazamiento efectuado por el sistema de accionamiento del casquillo deslizante para pasar de una posición de apertura de un par de hojas a una posición de cierre y viceversa. Así, estando las hojas de un par en contacto de compresión bajo el empuje de un medio elástico, el intervalo que éstas definen y, por tanto, el espesor de la mecha tratada, presenta una dimensión variable, al tiempo que mantiene a las hojas en contacto apretado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de tratamiento de los cabellos (1) destinado a recibir una aportación de aire caliente o de calor, comprendiendo el dispositivo un cárter (12) que recibe una fila (8) de pares de hojas de apriete (7) salientes, estando montada al menos una de las hojas de cada par móvil con respecto a una hoja adyacente, las hojas móviles (10) de la fila (8) son llevadas por un casquillo deslizante (14) puesto en movimiento por un sistema de accionamiento (30) que permite abrir y/o cerrar los pares de hojas de apriete (7), caracterizado porque cada hoja móvil (10) está montada bajo el empuje de un muelle de compresión (15) en un alojamiento (16) en el seno del casquillo deslizante (14) con posibilidad de desplazamiento en el citado alojamiento (16).

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las hojas móviles (10) están montadas deslizantes sobre medios de guía que pertenecen al casquillo deslizante (14).

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las hojas móviles (10) están montadas pivotantes alrededor de los ejes de pivotamiento que pertenecen al casquillo deslizante (14).

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque cada par de hojas está formado por una hoja fija (11) y por una hoja móvil (10) enfrentada empujada por un muelle de compresión (15).

5. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque las hojas de apriete están normalmente abiertas y porque el casquillo deslizante las lleva a una posición cerrada en la cual éstas toman contacto con hojas fijas enfrentadas contra la fuerza del citado muelle.

6. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 o 5, caracterizado porque el citado casquillo deslizante (14) efectúa un movimiento de traslación alterna en el interior del cárter (12) paralelamente al eje longitudinal de la fila (8) de hojas de apriete (7) de una amplitud correspondiente a la distancia entre dos hojas fijas (11) adyacentes.

7. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos una de las hojas de cada par está realizada en un material térmicamente conductor.

8. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque la hoja de material térmicamente conductor se apoya en funcionamiento contra una hoja de un material térmicamente aislante y porque esta última sobresale con respecto a la primera.

9. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizado porque las hojas fijas (11) presentan una forma en hueco que permite alojar a las hojas móviles (10) en su posición de apertura.

10. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende picos (27) dispuestos al menos en uno de los lados de la fila (8) de hojas de apriete (7).

11. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el citado sistema de accionamiento (30) comprende un muelle de solicitación (35).

12. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el citado sistema de accionamiento (30) comprende un electroimán (31).

13. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende medios de detección de la presencia de cabellos entre las hojas de apriete.

14. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque los citados medios de detección comprenden al menos un sensor de IR.

15. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende una caja (2) provista de medios de fijación a la extremidad soplante de un secador de pelo, estando dispuestas las hojas de apriete (7) en el flujo de aire, siendo sensiblemente paralelas a éste.

16. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizado porque la fila (8) de las hojas de apriete (7) está dispuesta transversalmente y en el eje del flujo de aire, y porque la caja (2) comprende al menos una abertura (28) de salida de aire adyacente a la fila (8) de hojas de apriete (7).

17. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque comprende una caja provista de medios de fijación a la extremidad soplante de un cepillo moldeador.

18. Secador de pelo que comprende una caja que encierra medios de circulación de un flujo de aire entre una extremidad de entrada de aire y una extremidad de salida de aire, medios de calentamiento del flujo de aire, caracterizado porque comprende, dispuesto en su extremidad de salida de aire, un dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 16.

19. Secador de pelo de acuerdo con la reivindicación 18, caracterizado porque su caja encierra el sistema de accionamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Secador de pelo con rendimientos acústicos mejorados, del 8 de Julio de 2020, de BaByliss Faco sprl: Secador de pelo que comprende: - un cuerpo tubular según eje longitudinal con, en sus extremos opuestos, una entrada y una salida de […]

Secador de pelo con una canalización de entrada de aire optimizada, del 7 de Agosto de 2019, de SEB S.A.: Secador de pelo que comprende una cámara de circulación provista de una zona de entrada y de una zona de salida , un sistema de circulación de aire que comprende […]

Motor BLDC para secador de pelo, del 17 de Julio de 2019, de JMW Co. Ltd: Un motor de corriente continua sin escobillas (BLDC) para un secador de pelo, que comprende un rotor y un estátor, en donde el estátor comprende: una […]

Aparato para el cuidado del cabello, del 12 de Junio de 2019, de DYSON TECHNOLOGY LIMITED: Un aparato para el cuidado del cabello que comprende un mango que tiene una pared interior y una pared exterior tubular que se extiende a lo […]

Secador de cabello con una canalización de entrada de aire con prestaciones acústicas optimizadas, del 15 de Mayo de 2019, de SEB S.A.: Secador de cabello que comprende una cámara de circulación de aire provista de una zona de entrada y de una zona de salida , un sistema de circulación […]

Aparato de mano, del 1 de Mayo de 2019, de DYSON TECHNOLOGY LIMITED: Un aparato para el cuidado del cabello que comprende: un cuerpo que presenta un conducto , una pared exterior que se extiende alrededor […]

Accesorio de peluquería abierto y aparato de peluquería equipado con tal accesorio, del 16 de Abril de 2019, de SEB S.A.: Accesorio de peluquería para el moldeado de los cabellos, destinado a estar conectado a una salida de aire de un aparato de peluquería con flujo de aire soplado […]

Accesorio de peluquería con pelos y aparato de peluquería equipado con tal accesorio, del 9 de Abril de 2019, de SEB S.A.: Accesorio de peluquería para el moldeado de los cabellos, destinado a estar conectado a una salida de aire de un aparato de peluquería con flujo de aire […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .