DISPOSITIVO DE TRANSPORTE PARA PRODUCTOS ALARGADOS A PELAR.

Dispositivo (1) para transportar productos alargados a pelar (2) con una cantidad de rodillos de transporte (5) que presentan respectivamente:

- un árbol (6) que se extiende transversalmente a un sentido de transporte (T) del producto a pelar (2), estando alojado con capacidad giratoria en torno al eje longitudinal y - un cuerpo de rodillo (7) elástico transversal al sentido de transporte (T), rodeando radialmente el árbol (6) al menos por segmentos, estando dispuestos de dos en dos, rodillos de transporte (5) separados entre sí, de tal modo que el producto a pelar (2) haciendo contacto con los cuerpos de rodillo (7), se sujeta entre estos últimos, pudiendo ser transportado en sentido de transporte (T), caracterizado porque el cuerpo de rodillo (7) presenta al menos una cámara de fluidos (12), que puede ser llenada con un fluido y que está rodeada por una camisa de rodillo (11) al menos por segmentos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09006571.

Solicitante: HEPRO GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Nickelstrasse 14 33378 Rheda-Wiedenbrück.

Inventor/es: PROTTE, CHRISTOPH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Mayo de 2009.

Clasificación PCT:

  • A23N7/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23N MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS, VEGETALES O BULBOS DE FLOR A GRANEL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; PELADO DE FRUTAS O VERDURAS A GRANEL; APARATOS PARA LA PREPARACION DE ALIMENTOS PARA ANIMALES (máquinas para cortar la paja o el forraje A01F 29/00; disgregación, p.ej. trituración, B02C; separación, p.ej. corte, división, recortado, B26B, B26D). › A23N 7/00 Mondado o pelado de verduras o frutas (dispositivos para el pelado de cebollas A23N 15/08; máquinas para mondar o pelar de uso doméstico A47J 17/00). › Pelado de espárragos (A23N 7/01 tiene prioridad).
  • B65G39/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 39/00 Rodillos, p. ej. rodillos de accionamiento, o sus instalaciones incorporadas en los caminos de rodadura o de otros tipos de transportadores mecánicos (mecanismos de accionamiento para rodillos de caminos de rodadura B65G 13/06). › Adaptación de rodillos individuales o soportes con este fin.
  • B65G39/06 B65G 39/00 […] › siendo los manguitos de los rodillos de absorción de choques, p. ej. formados de alambres enrollados en hélices.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Estonia, Croacia, Hungría, Islandia, Noruega, Polonia, Eslovaquia, Turquía, Malta, Serbia.

PDF original: ES-2369393_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de transporte para productos alargados a pelar El invento trata de un dispositivo para transportar productos alargados a pelar con una cantidad de rodillos de transporte, que presentan respectivamente un árbol que se extiende transversalmente a un sentido de transporte T del producto a pelar, estando alojado con capacidad giratoria en torno al eje longitudinal y un cuerpo de rodillo elástico transversal al sentido de transporte, rodeando radialmente el árbol al menos por segmentos, estando dispuestos de dos en dos, rodillos de transporte separados entre sí, de tal modo que el producto a pelar, haciendo contacto con los cuerpos de rodillo, se mantiene entre estos últimos, pudiendo ser transportado en sentido de transporte.

Por la DE 196 08 195 C1 se conoce un dispositivo para pelar productos alargados, por ejemplo, espárragos, pepinos, zanahorias, nabos, salsifíes negros o similares, en el que están dispuestos intercaladamente de dos en dos y unos tras otros, rodillos de transporte y estaciones de cuchillas en sentido de transporte del producto alargado a pelar. Los pares de rodillos de transporte sirven para sujetar y transportar el producto alargado a pelar a lo largo de una vía de transporte predefinida. Las estaciones de cuchillas sirven para pelar el producto a ser pelado. Para posibilitar un pelado uniforme a lo largo de la superficie perimetral del producto a pelar, los pares de rodillos de transporte y las estaciones de cuchillas están dispuestos intercaladamente en sentido de transporte, estando dispuestas las estaciones de cuchillas, pivotadas en torno al sentido de transporte del producto a pelar.

Los pares de rodillos de transporte presentan un cuerpo de rodillo elástico y esencialmente cilíndrico, que está fabricado de una espuma de poliuretano y unido firmemente a un árbol del rodillo de transporte. El árbol del rodillo de transporte está conectado a una unidad de accionamiento, de modo que es accionado girando en torno a su eje longitudinal.

Para garantizar una aplicación universal del dispositivo, especialmente la manipulación de productos a pelar de diferentes diámetros, el árbol del rodillo de transporte está montado de manera giratoria en torno a un brazo pivotante, el cual por su lado está montado de manera pivotante en un segundo eje fijo. La extensión del árbol o eje está conectada a ruedas motrices respectivamente, de modo que activando el brazo pivotante se puede regular la distancia entre sí, de dos rodillos de transporte de un par de rodillos de transporte. Desfavorable en el dispositivo conocido es por un lado, que dependiendo del diámetro del producto alargado a pelar, se debe preajustar preferentemente de modo manual, la distancia de los rodillos de transporte de un par de rodillos de transporte. Por otro lado, el cuerpo de rodillo de poros abiertos fabricado de espuma de poliuretano tiende a coger humedad y suciedad, de modo que los rodillos de transporte por razones de higiene deben ser mantenidos o sustituidos con frecuencia. Esto conlleva un gran volumen de trabajo y una considerable pérdida de productividad.

La tarea del presente invento consiste en optimizar un dispositivo para transportar productos alargados a pelar, que mejorará la universalidad de la manipulación de productos alargados a pelar de diversos tipos y tamaños y además, reducirá los tiempos de mantenimiento y de inactividad.

Para solucionar esta tarea, la conexión con el término genérico de la reivindicación de patente 1, está caracterizada por que el cuerpo de rodillo presenta al menos una cámara de fluidos que puede ser llenada con un fluido y que está envuelta por una camisa de rodillo, al menos por segmentos.

La particular ventaja del invento consiste en que un cuerpo de rodillo a través de la previsión de una cámara de fluidos llenada con un fluido y de una camisa de rodillo que la envuelve, al menos por segmentos, conforma un rodillo de transporte elástico en sentido radial. Por su lado, la camisa de rodillo puede ser de un material elástico, de modo que el producto a pelar sea sujetado con suavidad y al mismo tiempo con seguridad entre los rodillos de transporte dispuestos de dos en dos. La fuerza de apriete se ve determina por un lado, a través de la distancia entre sí de los rodillos y por otro lado, a través de la elasticidad del cuerpo de rodillo. Las fluctuaciones de diámetro, que presenta el producto a pelar en su sentido longitudinal, pueden ser compensadas inherentemente de una manera particularmente cuidadosa. La fuerza de apriete que actúa sobre el producto a pelar permanece esencialmente constante en este caso.

De acuerdo con un modelo de fabricación preferente del invento, se puede ajustar la elasticidad del cuerpo de rodillo a través del fluido existente en la cámara de fluidos. La previsión de una elasticidad ajustable del cuerpo de rodillo a través de la cantidad de fluido existente en la cámara de fluidos, garantiza una buena y simple adaptación del cuerpo de rodillo a los diferentes tipos y geometrías del producto a pelar. Por ejemplo, se puede incrementar correspondientemente la elasticidad durante el transporte de productos a pelar, particularmente sensibles, como los espárragos. Por el contrario, en el caso de productos a pelar que son robustos, como las zanahorias, se puede incrementar la cantidad de fluido existente en la cámara de fluidos. También es posible influir sobre la fuerza de apriete a través de la elasticidad del cuerpo de rodillo. De este modo, a través de la elasticidad ajustable se puede incrementar la fuerza de apriete para productos a pelar que, por ejemplo, inmediatamente antes de entrar al dispositivo, fueron lavados y por lo tanto tienen una superficie húmeda y resbaladiza. No son necesarias las intervenciones mecánicas, por ejemplo, el cambio de la distancia entre los rodillos de transporte.

Según una optimización del invento, la camisa de rodillo está fabricada de un material elastómero y / o de caucho natural y / o de un material reforzado con fibra y / o de un material compuesto. Debido a que la camisa de rodillo está fabricada de un material elástico, se incrementa en su conjunto, la elasticidad del cuerpo de rodillo y se reduce el riesgo de que el producto a pelar sea dañado durante el transporte. Además, el cuerpo de rodillo, suave y elástico se puede adaptar particularmente bien a la geometría diversa del producto a pelar y garantizar un contacto y un transporte óptimo. Un material reforzado con fibra o bien un material compuesto puede garantizar, manteniendo las buenas propiedades elásticas, una suficientemente estabilidad de forma y durabilidad, incluso bajo la influencia de las condiciones marginales marcadas por la humedad y / o la suciedad del proceso de pelado.

Según una optimización del invento, el cuerpo de rodillo presenta una cara exterior cerrada. A través de una cara cerrada, es decir, un recubrimiento exterior libre de poros macroscópicos, se logra que el cuerpo de rodillo no absorba humedad, a diferencia de espumas de poliuretano utilizadas hasta ahora. Por otra parte, el recubrimiento exterior cerrado puede prevenir o reducir significativamente la formación de gérmenes, ya que para que se asiente suciedad y gérmenes en la superficie del recubrimiento exterior, deben existir correspondientes rugosidades en la superficie. En general, la durabilidad y la vida útil del cuerpo de rodillo mejoran, si se impide la absorción de la humedad. Además, la prevención o reducción sustancial de la formación de gérmenes, extiende los intervalos de mantenimiento de limpieza. Pro consiguiente, el dispositivo puede ser operado por mucho más tiempo y con mayor rentabilidad.

Según una optimización del invento, la cámara de fluidos está conformada toroidalmente. Ésta rodea el árbol, como una llanta de bicicleta el aro. A consecuencia de la conformación toroidal de las cámaras de fluido está garantizada una elasticidad uniforme sobre el perímetro del cuerpo de rodillo. Independientemente de la posición de rotación de los rodillos de transporte, tanto la elasticidad como la presión de apriete del cuerpo de rodillo en el producto a pelar son constantes. El producto a pelar es transportado cuidadosamente.

Según otra optimización del invento, un segmento marginal anular de la camisa de rodillo entre un hombro de apoyo del árbol y el elemento de sujeción acoplable al árbol y fabricado de forma ajustable, puede ser sujetado en arrastre de fuerza y/o de forma. Favorablemente, la cámara de fluidos puede ser sellada constructivamente de manera sencilla y la camisa de rodillo, montada y desmontada rápida-y cuidadosamente. Debido a la capacidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para transportar productos alargados a pelar (2) con una cantidad de rodillos de transporte (5) que presentan respectivamente:

- un árbol (6) que se extiende transversalmente a un sentido de transporte (T) del producto a pelar (2) , estando alojado con capacidad giratoria en torno al eje longitudinal y -un cuerpo de rodillo (7) elástico transversal al sentido de transporte (T) , rodeando radialmente el árbol (6) al menos por segmentos, estando dispuestos de dos en dos, rodillos de transporte (5) separados entre sí, de tal modo que el producto a pelar (2) haciendo contacto con los cuerpos de rodillo (7) , se sujeta entre estos últimos, pudiendo ser transportado en sentido de transporte (T) , caracterizado porque el cuerpo de rodillo (7) presenta al menos una cámara de fluidos (12) , que puede ser llenada con un fluido y que está rodeada por una camisa de rodillo (11) al menos por segmentos.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la elasticidad del cuerpo de rodillo (7) se puede regular a través de la cantidad de fluido que se encuentra en la cámara de fluidos (12) .

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la camisa de rodillo (11) está conformada por un material elastómero y/o por un caucho natural y por un material reforzado con fibra y/o por un material compuesto.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el cuerpo de rodillo (7) presenta una cara exterior cerrada.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la cámara de fluidos (12) está conformada de manera toroidal y/o está dispuesta coaxialmente al árbol (6) .

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el fluido puede ser introducido en la cámara de fluidos (12) a través de un orificio de ventilación (14) .

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque para sellar la cámara de fluidos (12) está sujeto en arrastre de fuerza o de forma, un segmento marginal (18) anular de la camisa de rodillo (11) entre el hombro de apoyo (17) del árbol (6) y un elemento de sujeción (tuerca 20) ajustable, que puede acoplarse al árbol (6) .

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 7, caracterizado porque como elemento de sujeción ajustable está dispuesta una tuerca (20) que se puede enroscar en el árbol (6) , de tal modo que se puede sujetar la camisa de rodillo (11) contra el hombro de apoyo (17) , directamente a través de la tuerca (20) o mediante un casquillo distanciador (21) dispuesto entre la tuerca (20) y el segmento marginal (18) de la camisa de rodillo (11) .

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 8 caracterizado porque el árbol (6) está fabricado al menos en dos partes y con un cuerpo portante (15) en forma de árbol hueco y con un elemento de unión (16) aplicado por inyección sobre el cuerpo portante (15) .

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 9 caracterizado porque a la cámara de fluidos (12) está asociado un elemento de medición para medir la presión del fluido que se encuentra en la cámara de fluidos (12) .

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 10 caracterizado porque al rodillo de transporte (5) está asociada una unidad de mando y/o una unidad de compresión, de tal modo que se puede regular la presión del fluido que se encuentra dentro de la cámara de fluidos (12) .

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 11 caracterizado porque la camisa de rodillo (11) presenta un espesor en el rango de 0, 1 cm hasta 5 cm.

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 12 caracterizado porque se puede utilizar aire como fluido.

14. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 13 caracterizado porque la camisa de rodillo (11) presenta esencialmente una sección transversal en forma de U con un segmento de superficie de trabajo (10) que se extiende en sentido longitudinal del árbol (L) y con dos segmentos frontales (13) que se conectan por el lado extremo al segmento de la superficie de trabajo (10) y que unen este mismo con el árbol (6) .

15. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 14 caracterizado porque el rodillo de transporte (5) está conformado de manera cilíndrica en el área del cuerpo de rodillo (7) y/o presentando un diámetro que disminuye en área central.

16. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 15 caracterizado porque el segmento de la superficie de trabajo (10) de la camisa de rodillo (11) está conformado de manera perfilada.

17. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 16 caracterizado porque el rodillo de transporte (5) está sujetado de forma desmontable en una unidad de accionamiento a través de un cierre de bayoneta (9) y porque el árbol (6) del rodillo de transporte (5) está dispuesto orientado coaxialmente respecto a un árbol de accionamiento de

la unidad de accionamiento.

18. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 17 caracterizado porque los cuerpos de rodillo (7) dispuestos de a pares están perfilados en sentido contrario, en donde uno de los cuerpos de rodillo (7') está perfilado de manera ascendente por la derecha y el otro cuerpo de rodillo (7'') de manera ascendente por la izquierda.

19 Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 18 caracterizado porque el cuerpo de rodillo (7) está perfilado en forma de espiral y/o helicoidal.

Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 19 caracterizado porque el perfilado del cuerpo de rodillo (7) en 15 un área central del segmento de la superficie de trabajo (10) está interrumpido para evitar marcas en el área central del segmento de la superficie de trabajo (10) sobre la que se apoya el producto alargado a pelar (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de tren de aterrizaje de avión, del 4 de Marzo de 2020, de Safran Landing Systems UK Ltd: Un conjunto de tren de aterrizaje de avión que comprende un primer miembro estructural conectado a un segundo miembro estructural por medio de un acoplamiento […]

Nuevas ruedas o rodillos amortiguadores de impactos así como el método para su fabricación, del 30 de Agosto de 2017, de Cihar, Roman: Rueda amortiguadora de impactos o rodillo amortiguador de impactos para el transporte de grandes masas que consiste en un cuerpo de rueda o […]

Imagen de 'Transportador de cintas inclinado para productos a granel'Transportador de cintas inclinado para productos a granel, del 24 de Febrero de 2016, de VHV ANLAGENBAU GMBH: Transportador de cintas inclinado para productos a granel sueltos, con una primera cinta de transporte y una segunda cinta de transporte asignada a ésta como cinta de […]

Imagen de 'RODILLO DE ARRASTRE PARA FINES DE GUÍA Y/O TRANSPORTE'RODILLO DE ARRASTRE PARA FINES DE GUÍA Y/O TRANSPORTE, del 1 de Junio de 2011, de CARL FREUDENBERG KG: Rodillo de arrastre para fines de guía y/o transporte, especialmente para mecanismos transportadores y elevadores tales como ascensores y montacargas, constituido […]

ESTANTE DE ALMACENAJE CON RODILLOS DE APOYO DE RUIDO AMORTIGUADO., del 16 de Enero de 2007, de HINEL & CO.: Estante de almacenaje con una pluralidad de tableros de soporte superpuestos y distanciados, que están dispuestos por pares en paredes laterales (11a, 11b) enfrentadas […]

DISPOSITIVO PARA TRANSPORTAR CORREO UTILIZANDO RUEDAS DE ELASTOMERO ELASTICAMENTE DEFORMABLES., del 1 de Junio de 2004, de SOLYSTIC: Un dispositivo para el transporte a alta velocidad de objetos (2A, 2B) planos, en particular sobres de correo, que comprende una placa base […]

APARATO Y METODO PARA TRANSPORTAR FRUTAS SOBRE UN LECHO DE RODILLOS., del 16 de Octubre de 2002, de DE GREEF'S WAGEN- CARROSSERIE- EN MACHINEBOUW B.V.: Dispositivo para el transporte de productos relativamente vulnerables como son las frutas (A), que consta de: - un número de elementos rodantes colocados […]

Imagen de 'PERFECCIONAMIENTOS EN RODILLOS'PERFECCIONAMIENTOS EN RODILLOS, del 16 de Agosto de 1955, de GLOBER, ALBERT SUTCLIFFE, RICHARD JOSEPH: Perfeccionamientos en rodillos, caracterizados por comprender una cubierta o envoltura de un material elástico que en su interior o envoltura de un material elástico que en su […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .