PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE TELECARGA DE FICHEROS.

Procedimiento de tratamiento de una petición de telecarga de al menos un fichero almacenado en un centro servidor Web o FTP (14) hacia un puesto de trabajo (10) conectado a una red de acceso de un proveedor de acceso (12) a una red informática a la que está conectado el centro servidor (14),

comprendiendo el procedimiento las etapas siguientes: - un servidor del proveedor de acceso recibe dicha petición de telecarga que contiene la dirección (URL) del fichero a telecargar, - el servidor del proveedor de acceso emite, hacia el centro servidor (14), una orden de transmisión del fichero, caracterizado porque: - en respuesta a dicha orden de transmisión, el fichero se transmite hacia el puesto de trabajo (10) a través de una pasarela asociada a la red de acceso sin que el acceso a la red informática a partir del puesto de trabajo (10) sea obstaculizado por la transmisión del fichero

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2000/002128.

Solicitante: FRANCE TELECOM.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 6 PLACE D'ALLERAY 75015 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: COURVOISIER,DENIS, DEWOST,PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 24 de Julio de 2000.

Fecha Concesión Europea: 8 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F17/30W5

Clasificación PCT:

  • H04L29/08 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace.

Clasificación antigua:

  • G06F17/30

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE TELECARGA DE FICHEROS.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere al campo de las telecomunicaciones y, más en particular, a las telecomunicaciones en una red informática que pone en práctica el protocolo de comunicación Internet (IP). Ello incluye los protocolos IPv4, presentes en la red Internet, y IPv6 que se encuentra ya en algunas redes privadas de empresa.

Más en particular, la invención se refiere a la telecarga de ficheros almacenados en un centro servidor Web, es decir un centro servidor que soporta el protocolo de telecomunicaciones http, o en un servidor FTP, es decir un servidor que 10 soporta el protocolo de transferencia de ficheros FTP (File Transfer Protocol), hacia un puesto de trabajo conectado a una red de acceso utilizada por un proveedor de acceso a la red informática en donde está situado el centro servidor.

En una forma de realización clásica, la telecarga de uno o varios ficheros se efectúa formulando una petición de telecarga, que contiene la dirección del fichero a telecargar acompañada, si así procede, del protocolo que el servidor utiliza, es decir, la dirección de Internet o URL (Uniform Resource Locator), siendo esta petición enviada directamente 15 desde el puesto del usuario al servidor. En respuesta, el centro servidor, que contiene el fichero, transmite directamente el fichero hacia el puesto de trabajo del usuario.

En algunos servidores, que utilizan, por ejemplo, «proxies FTP», es decir memorias caches instaladas en el proveedor de acceso y accesibles en protocolo FTP, para telecargar un fichero, conviene transmitir al proveedor de acceso una petición de telecarga que contiene la dirección URL del fichero, siendo este fichero recuperado en respuesta a una 20 orden de transmisión emitida por el proveedor de acceso hacia el centro servidor, si no está presente en la memoria cache o reenviados directamente por el proveedor de acceso, si el fichero está almacenado en la memoria cache. En este último caso solamente, la utilización de un «proxy-cache FTP» puede mejorar la telecarga. Sin embargo, estos «proxies-cache» funcionan interceptando la totalidad del tráfico de los usuarios, incluyendo cuando se trata de tráfico que no tenga ninguna relación con una telecarga. Además, cuando el número de clientes simultáneamente conectados 25 al proveedor de acceso es suficientemente elevado, el «proxy-cache» se ve muy solicitado y sus rendimientos se degradan en una magnitud considerable. Hasta tal punto que los grandes proveedores de acceso ponen fuera de servicio sus «proxies-cache» oportunamente adquiridos cuando tenían, en origen, pocos clientes.

En particular, el recorte de prensa de fecha junio 1998 disponible en el sitio

http://www.downloadslave.com

, describe un programa informático de telecarga que permite efectuar una telecarga sin ralentizar al usuario de manera excesiva. 30

El usuario emite una petición de telecarga que se efectúa entre un servidor, que proporciona la información, y el proveedor de acceso del usuario. A continuación, la información se retransmite a la instalación del usuario.

Sin embargo, este sistema no permite efectuar la primera etapa de telecarga en el momento más adecuado, lo que produce fenómenos de saturación al nivel de los proveedores de acceso.

Según se diseña, la arquitectura clásica de las redes de telecomunicaciones presenta, actualmente, un inconveniente 35 importante, en la medida en que, mientras que las redes de acceso de los proveedores de acceso a la red informática son capaces de transmitir datos, de forma económica y a velocidad elevada, por ejemplo del orden de megabits por segundo, las redes informáticas de larga distancia no se controlan por los proveedores de acceso y suelen ser incompatibles con las exigencias de una transmisión de alta tasa en bits.

Más concretamente, el protocolo IPv4 no permite garantizar un consumo de transmisión, de extremo a extremo, entre el 40 puesto de trabajo y el centro servidor distante. Por el contrario, las redes de acceso suelen disponer de una bastante mejor calidad de servicio, porque la tasa de bits de transmisión es muy elevada, como es, por ejemplo, el caso de las redes cableadas, en donde cada usuario ha de garantizar un consumo mínimo, lo que es, por ejemplo, el caso de un par telefónico dopado por la tecnología ADSL (entre 512 kbits/s y 2 Mbit/s por usuario, en el sentido del proveedor de acceso hacia el usuario). 45

Incluso utilizando el protocolo IPv6, que permite negociar un consumo garantizado, de extremo a extremo, las arquitecturas de red no permiten obtener una tasa de bits de transmisión, de extremo a extremo, próxima a la que permite la única red de acceso, en donde está conectado el puesto de trabajo. Se puede tomar como ejemplo los Departamentos de Ultramar franceses, que se pueden beneficiar de un bajo coste de una red de acceso rápido (ejemplo: ADSL), pero cuyo alejamiento exige una conexión a la red Internet de consumo insuficiente debido a un coste 50 muy elevado causado por el alojamiento de los grandes centros económicos.

El servidor de transferencia de ficheros conocido bajo la denominación FTP Mail intenta atenuar este inconveniente permitiendo una telecarga diferida de un fichero. La telecarga se realiza en el curso de una cesión temporal elegida de modo que pueda optimizar la velocidad de la transferencia realizándola cuando sea menor la carga de la red.

Sin embargo, en este tipo de dispositivo de transferencia, puesto a punto antes de la aparición de la Web, los ficheros son repatriados a partir de un contenido alojado obligatoriamente en un servidor FTP. Los sitios Web son, por lo tanto, inaccesibles al servidor FTPMail.

Además, este servidor no es capaz de generar documentos compuestos como una página Web constituida por una página de texto y diferentes ficheros multimedia (fotografías JPEG, imágenes GIF, sonidos AIFF, vídeos QuickTime, 5 etc...).

Además, la interfaz de usuario está constituida por un lenguaje de comandos de tipo "UNIX shell" de uso difícil y accesible sólo para informáticos experimentados.

De este modo, sólo se pueden repatriar ficheros simples. Por lo tanto, no es posible, según este protocolo, repatriar ficheros alojados en un servidor de la Web, es decir, utilizando el protocolo de comunicación http, y por lo tanto, 10 repatriar, a través de la red Internet, documentos complejos y compuestos, a saber, documentos representados con la ayuda del lenguaje de descripción de página HTML (Hyper Text-Mark-up Language) que permite definir la manera en que los diferentes elementos del fichero se representarán en la pantalla del puesto de trabajo del usuario y conectar entre sí los ficheros, creando vínculos lógicos, denominados vínculos hipertextos, que permiten el paso de página en página. 15

Además, el servidor FTPMail no prevé utilizar un modo de restitución fuera de línea, mientras que el fichero a repatriar puede tener un tamaño superior a 10 megabytes, lo que le hace difícilmente recuperable en línea, en particular, a través de un acceso telefónico analógico, que constituye todavía la gran mayoría de los accesos.

El objeto de la invención es atenuar los inconvenientes antes citados.

La invención se define en las reivindicaciones adjuntas. 20

Por lo tanto, tiene por objeto un procedimiento de telecarga de al menos un fichero almacenado en un centro servidor hacia un puesto de trabajo conectado a una red de acceso, utilizada por un proveedor de acceso a una red informática en donde está situado el centro servidor, que consiste en transmitir, al proveedor de acceso, una petición de telecarga de dicho fichero, caracterizado porque consiste en recuperar el fichero en respuesta a una orden de transmisión de este fichero, en un instante adecuado, emitiéndose la orden por el proveedor de acceso hacia el centro servidor, enviándose 25 el fichero hacia el puesto de trabajo por intermedio de una pasarela asociada a la red de acceso, y porque la petición de telecarga se introduce por medio de una interfaz de telecarga generada en respuesta a una demanda de telecarga por intermedio de la pasarela, formulada por el usuario ante el proveedor de acceso, estando la interfaz integrada en un navegador en la Web.

El procedimiento según la invención puede, además, presentar una o varias de las características siguientes, 30 consideradas de forma aislada o según todas las combinaciones técnicamente posibles:

- la petición de telecarga de dicho fichero contiene la dirección...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de tratamiento de una petición de telecarga de al menos un fichero almacenado en un centro servidor Web o FTP (14) hacia un puesto de trabajo (10) conectado a una red de acceso de un proveedor de acceso (12) a una red informática a la que está conectado el centro servidor (14), comprendiendo el procedimiento las etapas siguientes:

- un servidor del proveedor de acceso recibe dicha petición de telecarga que contiene la dirección (URL) del fichero a 5 telecargar,

- el servidor del proveedor de acceso emite, hacia el centro servidor (14), una orden de transmisión del fichero, caracterizado porque:

- en respuesta a dicha orden de transmisión, el fichero se transmite hacia el puesto de trabajo (10) a través de una pasarela asociada a la red de acceso sin que el acceso a la red informática a partir del puesto de trabajo (10) sea 10 obstaculizado por la transmisión del fichero.

2. Procedimiento según la reivindicación 1 en donde la pasarela está situada en una zona de la red de telecomunicaciones que permite transmitir datos con alta tasa, de tal manera que una transferencia de un fichero desde la pasarela hacia el puesto de trabajo se pueda efectuar con una velocidad garantizada.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2 en donde la pasarela está situada en una zona de la red de 15 telecomunicaciones que dispone de una calidad de servicio controlada.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la petición de telecarga se introduce por medio de una interfaz (20) de telecarga generada en respuesta a una demanda de telecarga, por intermedio de la pasarela, formulada por el usuario ante el servidor del proveedor de acceso (12).

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque la interfaz está integrada en un navegador en la web 20 implantado en el puesto de trabajo (10).

6. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque, en respuesta a la recepción del fichero por la pasarela, esta última transmite, hacia el puesto de trabajo (10), un mensaje de acuse de recibo.

7. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la pasarela está implantada en una red local a la que pertenece el puesto de trabajo (10) o en la cabecera de una red de acceso cableada o en un 25 concentrador ADSL o en una estación de emisión/recepción por satélite.

8. Servidor de un proveedor de acceso a una red informática, comprendiendo el servidor medios de recepción de una petición de telecarga de al menos un fichero almacenado en un centro servidor Web o FTP (14) conectado a dicha red informática, conteniendo dicha petición la dirección (URL) del fichero a telecargar hacia un puesto de trabajo (10) conectado a una red de acceso del proveedor de acceso (12), 30

- medios de emisión, con destino al centro servidor (14), de una orden de transmisión de dicho al menos un fichero,

caracterizado porque, en respuesta a dicha orden de transmisión, el fichero se transmite hacia el puesto de trabajo (10) a través de una pasarela asociada a la red de acceso sin que el acceso a la red informática a partir del puesto de trabajo (10) no sea obstaculizado por la transmisión del fichero.

9. Pasarela para la puesta en práctica de un procedimiento de telecarga de al menos un fichero a partir de un centro 35 servidor Web o FTP hacia un puesto de trabajo (10) conectado una red de acceso (12) a una red informática a la que está conectado el centro servidor (14), caracterizado porque la pasarela está asociada a la red de acceso y comprende medios de recepción, procedentes de dicho centro servidor, de un fichero para el que se haya emitido una orden de transmisión por un servidor de un proveedor de acceso a dicha red informática, siendo dicho fichero transmitido, en respuesta a dicha orden de transmisión, hacia el puesto de trabajo (10) a través de la pasarela, sin que el acceso a la 40 red informática, a partir del puesto de trabajo (10), sea obstaculizado por la transmisión del fichero.

10. Programa que comprende un conjunto de códigos de instrucciones para

visualizar una interfaz (20) para formular una petición de telecarga hacia un puesto de trabajo (10) conectado a una red de acceso de un proveedor de acceso (12) de una red informática, de al menos un fichero almacenado en un centro servidor de la Web o FTP (14) conectado a dicha red informática 45

- transmitir, a un servidor del proveedor de acceso, una petición de telecarga que se haya formulado en dicha interfaz, caracterizado porque la petición de telecarga está destinada a provocar una emisión por dicho servidor hacia el centro servidor de una orden de transmisión, siendo el fichero transmitido, en respuesta a dicha orden de transmisión, hacia el puesto de trabajo (10) a través de una pasarela asociada a la red de acceso, sin que el acceso a la red informática, a partir del puesto de trabajo (10), sea obstaculizado por la transmisión del fichero. 50


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de una solicitud de servicio, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para el procesamiento de una solicitud de servicio, comprendiendo el procedimiento: recibir (S201), mediante un nodo de consenso, una solicitud […]

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Transferencia automática segura de datos con un vehículo de motor, del 22 de Julio de 2020, de AIRBIQUITY INC: Un dispositivo electrónico en un vehículo para operar en un vehículo de motor en un estado de energía desatendido, comprendiendo el dispositivo […]

Método y aparato para configurar un identificador de dispositivo móvil, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método implementado por servidor para configurar un identificador de dispositivo móvil, que comprende: obtener una lista de aplicaciones, APP, […]

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Procesamiento de contenido y servicios de redes para dispositivos móviles o fijos, del 8 de Julio de 2020, de AMIKA MOBILE CORPORATION: Un sistema para suministrar contenido de red a un dispositivo, comprendiendo el sistema : una primera interfaz para comunicarse con una pluralidad […]

Método de control de aplicación y terminal móvil, del 8 de Julio de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un terminal móvil , que comprende: un procesador ; y un módulo de inteligencia artificial AI ; el procesador que se […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .