TAPÓN ARTICULADO DE PLÁSTICO.

Una lámina multi-capa reforzada con fibras para componentes estructurales para el interior de vehículos de automoción,

comprendiendo dicha lámina multi-capa reforzada con fibras: una capa de núcleo (12), porosa, termoplástica y reforzada con fibras que comprende una pluralidad de fibras de refuerzo unidas unas a otras por medio de una resina termoplástica, presentando dicha capa de núcleo permeable una densidad de 0,1 g/cm 3 a 1,8 g/cm 3 y comprendiendo una primera superficie (14) y una segunda superficie (16); al menos una primera cubierta de refuerzo (18) aplicada a dicha primera superficie; y al menos una segunda cubierta de refuerzo (20) aplicada a dicha segunda superficie; comprendiendo cada una de dichas primera y segunda cubiertas de refuerzo una matriz de fibras de refuerzo y una resina termoplástica, en las que dichas fibras de refuerzo de cada primera cubierta de refuerzo se encuentran dispuestas adoptando una orientación bi-direccional, y en las que dichas fibras de refuerzo de cada segunda cubierta de refuerzo se encuentran dispuestas adoptando una orientación bidireccional

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/000253.

Solicitante: TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE GENÉRAL-GUISAN 70 1009 PULLY SUIZA.

Inventor/es: ANTIER, GREGORY, BERNARD,Véronique.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Febrero de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D55/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 55/00 Accesorios para cierres de recipientes no previstos en otro lugar. › Dispositivos que impiden la pérdida de elementos de cierre desmontables.

Clasificación PCT:

  • B65D55/16 B65D 55/00 […] › Dispositivos que impiden la pérdida de elementos de cierre desmontables.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

TAPÓN ARTICULADO DE PLÁSTICO.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un tapón de material plástico para un cuello de recipiente. La invención se refiere de modo más particular a los tapones denominados « articulados », es decir a los tapones que comprenden una tapa basculable con respecto a una base destinada a rodear fijamente un cuello de recipiente, por deformación de una articulación de bisagra o bisagras que unen de modo monobloque la base y la tapa. En los documentos WO-5 A-03/006333 y WO-A-03/059770 se dan ejemplos de este tipo de tapón. El documento US-A-4 403 712 describe un tapón de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Este tipo de tapón puede plantear problemas de seguridad frente a los niños: si un niño juega con la tapa articulada y la somete a solicitaciones distintas de la solicitación normal de basculamiento alrededor de su bisagra o sus bisagras, tales como solicitaciones de torsión y/o de tracción, ésta o estas bisagras corren el riesgo de 10 romperse, lo que desolidariza la tapa de la base. El niño puede entonces inhalar por la boca la tapa y corre el peligro de asfixiarse.

El objeto de la presente invención es proponer un tapón plástico articulado que, al tiempo que permita una articulación fiable y satisfactoria de su tapa con respecto a su base para abrir y cerrar el tapón, limite el riesgo de que un niño pueda arrancar la tapa cuando éste juegue con el tapón. En particular, la invención se propone facilitar 15 un tapón plástico articulado que responda a la norma francesa relativa a la seguridad de los niños, indicada por NF EN 71-1 o clasificada con el índice S 51-212, que prevé aplicar, en ciertas condiciones de prueba, un esfuerzo de torsión y después un esfuerzo de tracción sobre un objeto que hay que probar.

A tal efecto, la invención tiene por objeto un tapón de material plástico para un cuello de recipiente, que comprende una base globalmente tubular, que está destinada a rodear el cuello, y una tapa de obturación que, en 20 una parte periférica de la base, está integrada a una primera extremidad longitudinal de la base, formando una articulación de bisagra o bisagras que define un eje geométrico de basculamiento de la tapa con respecto a la base entre posiciones de servicio abierta y cerrada, caracterizado porque la base presenta dos zonas alargadas de menor resistencia mecánica, que se extienden en longitud de la primera extremidad de la base hacia la segunda extremidad longitudinal de ésta, estando situadas, a nivel de esta primera extremidad, a una y otra parte de la 25 articulación de bisagras, y que están adaptadas para romperse antes de que la articulación pueda romperse totalmente cuando la tapa, en su posición abierta, es arrastrada en rotación sobre sí misma alrededor de un eje geométrico de torsión, transversal al eje de basculamiento.

Para garantizar la seguridad de un niño que juegue con un tapón articulado del tipo citado anteriormente, especialmente de acuerdo con la norma francesa antes citada, se solicita que la tapa de un tapón de este tipo 30 presente un diámetro superior a un valor predeterminado, que está previsto para impedir que la tapa, si tuviera que ser arrancada de la base, pudiera ser introducida en la tráquea de un niño, o una resistencia suficiente a nivel de su zona de unión con la base para no desolidarizarse totalmente de la base cuando se aplica una torsión de esta zona de unión bajo una intensidad predeterminada o bien cuando ésta es aplicada hasta el giro completo de la tapa sobre sí misma, alrededor de un eje geométrico de prueba perpendicular al eje de basculamiento normal de la tapa entre 35 sus posiciones abierta y cerrada. La idea de base de la invención es garantizar que la tapa del tapón de acuerdo con la invención pueda ser girada sobre sí misma, es decir, arrastrada en rotación sobre sí misma alrededor del eje geométrico de torsión, especialmente en las condiciones especificadas por la norma antes citada, sin aplicar a la articulación de bisagra o bisagras tensiones significativas, evitando así romper totalmente esta articulación que no obstante presenta una baja resistencia a la rotura en razón de su flexibilidad relativa. En efecto, si se considera que 40 la base del tapón de acuerdo con la invención se extiende en longitud en la vertical, con la tapa vuelta hacia arriba, la base dispone, a una y otra parte de la parte periférica de su extremidad superior articulada con la tapa, de dos zonas alargadas de menor resistencia, que se extienden desde su extremidad superior hacia su extremidad inferior. Cuando la tapa es probada a flexión, cada una de estas dos zonas se rompe casi instantáneamente, es decir antes de que la articulación sea sometida a tensiones de torsión significativas. De este modo, las tensiones de torsión, en 45 lugar de concentrarse en la extremidad superior de la base, es decir a nivel de la articulación, se reparten en la porción de material plástico que lleva esta articulación y delimitada entre las dos zonas de menor resistencia, en toda la longitud de estas zonas. Se limita, así, considerablemente el riesgo de que la unión de material que une la tapa a la base queda totalmente rota bajo el efecto de sobretensiones locales cuando esta unión es solicitada a torsión, especialmente cuando la tapa en posición abierta es girada sobre sí misma. 50

Así, la seguridad de un niño que juegue con un tapón de acuerdo con la invención, especialmente retorciendo la tapa con respecto a la base a nivel de la articulación, queda reforzada cualquiera que sea la dimensión transversal máxima de la tapa, en particular cualquiera que sea su diámetro para una tapa con base circular. Dicho de otro modo, la invención puede ser aplicada a tapones articulados de material plástico de dimensiones muy diversas. Además, contrariamente a una solución al problema planteado anteriormente, que buscaría aumentar la resistencia 55 de la articulación entre la tapa y la base, especialmente reforzando las proximidades de esta articulación por nervios o sobreespesores de material plástico, las zonas de menor resistencia de acuerdo con la invención se realizan disminuyendo la cantidad de material plástico utilizado, reduciendo por tanto el peso total del tapón.

Por otra parte, se comprende que, cuando la tapa del tapón de acuerdo con la invención es solicitada en sus condiciones normales de servicio, es decir es basculada entre sus posiciones abierta y cerrada con respecto a la 60

base, la presencia de las dos zonas de menor resistencia de acuerdo con la invención no tiene ninguna incidencia, es decir que estas zonas no perturban el basculamiento normal de la tapa y no limiten nada las prestaciones mecánicas relativas a este basculamiento. En particular, las dos zonas de menor resistencia de acuerdo con la invención pueden ser integradas a un tapón articulado que presente las disposiciones ventajosas presentes en el documento WO-A-03/006333. Dicho de otro modo, cuando dos bisagras sucesivas según la periferia de la base del 5 tapón de acuerdo con la invención están previstas a nivel de la articulación entre la tapa y la base, la tapa está ventajosamente provista de un saliente adaptado para apoyarse contra una lengüeta proporcionada por la primera extremidad de la base, entre las dos bisagras, para bloquear la tapa en su posición abierta con un ángulo de apertura de al menos 180º.

De acuerdo con un modo de realización preferido, las dos zonas de menor resistencia están dimensionadas y 10 configuradas con respecto a la base, de tal modo que, después de su rotura, éstas delimitan entre sí una porción de material de la base, que lleva la articulación y que está adaptada para trabajar a torsión sin romperse cuando la tapa es arrastrada a una rotación sobre sí misma alrededor del eje de torsión al menos en 180º. De este modo, la tapa puede ser girada completamente sobre sí misma con respecto a la base, sin poder desolidarizarse de la base, especialmente por rotura de la articulación, lo que satisfaría la prueba de torsión de la norma anteriormente citada. 15

De acuerdo con un dimensionamiento práctico ventajoso, cada zona de menor resistencia presenta, según la dirección longitudinal de la base, una dimensión superior a la cuarta parte, preferentemente a la mitad, de la longitud de la base.

De acuerdo con una disposición preferida, las dos zonas de menor resistencia se extienden en longitud de manera convergente una hacia la otra alejándose de la primera extremidad de la base. De este modo, cuando la 20 tapa es girada sobre sí misma alrededor del eje geométrico de torsión, una parte importante, incluso esencial, de las tensiones de torsión...

 


Reivindicaciones:

1. Tapón (1) de material plástico para un cuello (2) de recipiente (3), que comprende una base (10) globalmente tubular, que está destinada a rodear el cuello (2), y una tapa de obturación (20) que, en una parte periférica de la base, está integrada a una primera extremidad longitudinal (10A) de la base, formando una articulación (30) de bisagra o bisagras (31) que define un eje geométrico (A-A) de basculamiento de la tapa con respecto a la base entre posiciones de servicio abierta y cerrada, caracterizado porque la base (10) presenta dos 5 zonas alargadas de menor resistencia mecánica (14), que se extienden en longitud de la primera extremidad (10A) de la base hacia la segunda extremidad longitudinal (10B) de ésta, estando situadas, a nivel de esta primera extremidad, a una y otra parte de la articulación de bisagras (30), y que están adaptadas para romperse antes de que la articulación pueda romperse totalmente cuando la tapa (20), en su posición abierta, es arrastrada en rotación sobre sí misma alrededor de un eje geométrico de torsión (B-B), transversal al eje de basculamiento (A-A). 10

2. Tapón de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las dos zonas de menor resistencia (14) están dimensionadas y configuradas con respecto a la base (10) de modo que, después de su rotura, delimitan entre sí una porción de material (1014/14) de la base, que lleva la articulación (30) y que está adaptada para trabajar a torsión sin romperse cuando la tapa (20) es arrastrada en rotación sobre sí misma alrededor del eje de torsión (B-B) al menos 180º. 15

3. Tapón de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque cada zona de menor resistencia (14) presenta, según la dirección longitudinal (X-X) de la base (10), una dimensión (l15) superior a la cuarta parte, preferentemente a la mitad, de la longitud (L) de la base.

4. Tapón de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las dos zonas de menor resistencia (14) se extienden en longitud de manera convergente una hacia la otra alejándose de la primera 20 extremidad (10A) de la base (10).

5. Tapón de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque las dos zonas de menor resistencia (14) delimitan, entre su extremidad (14B) opuesta a la primera extremidad (10A) de la base (10) y en la parte periférica de la base asociada a la articulación (30), una porción de material (1014B/14B) de la base, que presenta, en un plano perpendicular a la dirección longitudinal (X-X) de la base, una sección superior o igual a la sección de la bisagra o 25 las bisagras (31) de la articulación.

6. Tapón de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 o 5, caracterizado porque las dos zonas de menor resistencia (14) delimitan, entre su extremidad (14B) opuesta a la primera extremidad (10A) de la base (10) y en la parte periférica de la base asociada a la articulación (30), una porción de material (1014B/14B) de la base (10), que presenta un espesor estrictamente superior al espesor de la bisagra o las bisagras (31) de la articulación. 30

7. Tapón de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque una parte del material longitudinal (1014B/14B) de la base (10), que se extiende entre la extremidad longitudinal (14B) de al menos una de las zonas de menor resistencia (14), opuesta a la primera extremidad (10A) de la base, y la segunda extremidad (10B), presenta, según la dirección longitudinal (X-X) de la base, una dimensión (l14B/14B) superior al 10 % de la longitud (L) de la base. 35

8. Tapón de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos una de las zonas de menor resistencia (14) está prolongada, en su extremidad longitudinal (14B) opuesta a la primera extremidad (10A) de la base (10), por una abertura alargada (18) dispuesta en la base, que se extiende en longitud desde esta zona según una dirección sensiblemente periférica de la base y en dirección opuesta a la otra zona de menor resistencia (14). 40

9. Tapón de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque cada zona de menor resistencia (14) comprende, por una parte, una ranura pasante (15), que se extiende en longitud de la primera extremidad (10A) hacia la segunda extremidad (10B) de la base (10) y, por otra, al menos un elemento frangible (17) que une uno al otro los bordes longitudinales de la ranura, que está adaptado para romperse antes de que la articulación (30) pueda romperse totalmente cuando la tapa (20), en su posición abierta, es arrastrada en rotación 45 sobre sí misma alrededor del eje de torsión (B-B).

10. Tapón de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque el elemento o los elementos frangibles (17) están dispuestos en la extremidad longitudinal (14A) de la ranura (15), situada a nivel de la primera extremidad (10A) de la base (10).

11. Tapón de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las dos 50 zonas de menor resistencia (14) delimitan entre sí una porción de material (1014/14) de la base (10), que lleva la articulación (30) y que está provista, en su parte media según la periferia de la base, de un orificio pasante (13) de forma alargada según la dirección longitudinal (X-X) de la base.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE TAPONAMIENTO QUE SE FIJA AL CUELLO DE UN RECIPIENTE, del 19 de Junio de 2020, de BETAPACK, S.A.U: Dispositivo de taponamiento que se fija al cuello de un recipiente. La invención se refiere a un dispositivo de taponamiento destinado […]

Tapa para contenedor, del 10 de Junio de 2020, de THISCAP INC: Una tapa para un contenedor, que comprende: un cuerpo principal que tiene una placa superior y una pared lateral circular, en […]

Caperuza de envase separable, del 8 de Abril de 2020, de Rocap Co., Ltd: Una caperuza de envase para un envase , siendo separable la caperuza de envase desde el envase después del uso, en donde la caperuza de […]

TAPÓN ABATIBLE PARA ENVASES, del 19 de Diciembre de 2019, de GONZÁLEZ SÁNCHEZ, JOSÉ FRANCISCO: Tapón abatible para envases, previsto para envases, comprendiendo un aro inferior previsto para acoplarse al gollete del envase y un tapón superior […]

Tapón abatible para envases, del 9 de Mayo de 2019, de GONZÁLEZ SÁNCHEZ, JOSÉ FRANCISCO: Tapón abatible para envases, previsto para envases, comprendiendo un aro inferior previsto para acoplarse al gollete del envase y un tapón superior provisto interiormente […]

Conjunto de cubierta para cabeza de pozo de gas de vertedero, del 9 de Abril de 2019, de Q.E.D. Environmental Systems, Inc: Un conjunto de cubierta de un pozo para su uso con una cabeza de pozo, donde la cabeza de pozo permite que un fluido extraído de un pozo […]

Tapón equipado con un cabezal de composite, especialmente para vinos efervescentes, del 23 de Enero de 2019, de Ets Barange-Fabrique de Bouchons: Tapón para el taponamiento de un cuello de botella para líquidos, especialmente para líquidos efervescentes, que incluye una cabeza destinada a sobrepasar el cuello de la […]

Dispositivo de identificación para marcar un recipiente para líquidos potables, del 15 de Marzo de 2017, de Hoffbauer Crossmedia GmbH: Dispositivo de identificación para marcar un recipiente para líquidos potables configurado con un cuello de botella, con un soporte básico conformado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .