SOPORTE PARA RADIADOR MODULAR.

Soporte para radiador modular.La presente invención tiene por objeto un soporte para radiador modular que posibilita además el bloqueo del radiador tanto en las direcciones vertical como longitudinal del mismo,

impidiendo el desplazamiento en las mismas, así como en la dirección transversal, impidiendo su separación de la pared, donde el bloqueo en la dirección transversal se efectúa al rotar un saliente del soporte sobre el cuerpo del mismo una vez que el radiador ha sido apoyado en el soporte, mientras que el bloqueo tanto en la dirección vertical como longitudinal del radiador se produce mediante unos topes presentes en el soporte para radiador que impiden los citados desplazamientos

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702857.

Solicitante: CASPLE, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BURGOS.

Inventor/es: ESCOLAR CUEVAS,PEDRO MANUEL.

Fecha de Solicitud: 30 de Octubre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Julio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24D19/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24D SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICOS, p. ej. SISTEMAS DE CALEFACCION CENTRAL; SISTEMAS PARA SUMINISTRAR AGUA CALIENTE DE USO DOMESTICO; SUS ELEMENTOS O PARTES CONSTITUTIVAS (utilización del vapor o de los condensados provinientes, bien de la extracción o bien del escape de las plantas motrices a vapor para fines de calentamiento F01K 17/02). › F24D 19/00 Detalles (de calentadores de aire o de agua F24H 9/00; de dispositivos cambiadores de calor o de transferencia de calor, de aplicación general F28F). › Dispositivos de montaje o soportes para radiadores.

Clasificación PCT:

  • F24D19/02 F24D 19/00 […] › Dispositivos de montaje o soportes para radiadores.

Fragmento de la descripción:

Soporte para radiador modular.

Objeto de la invención

La presente invención tiene por objeto un soporte para radiador modular que posibilita además el bloqueo del radiador tanto en las direcciones vertical como longitudinal del mismo, impidiendo el desplazamiento en las mismas, así como en la dirección transversal, impidiendo su separación de la pared.

Debido a su especial configuración, el bloqueo del radiador en la dirección transversal se efectúa al rotar un saliente del soporte sobre el cuerpo del mismo una vez que el radiador ha sido apoyado en el sopor- te.

Así mismo, el bloqueo del radiador tanto en la dirección vertical como longitudinal del mismo, se produce mediante unos topes presentes en el soporte para radiador que impiden los citados desplazamien- tos.

Por otra parte, el soporte presenta una pestaña que permite determinar la posición en la que se va a colocar el radiador sin necesidad de medir las distancias entre soportes cuando el radiador está soportado por varios de estos.

Antecedentes de la invención

Son sobradamente conocidos en el estado de la técnica los soportes para radiadores que presentan un elemento soporte y un elemento de fijación del radiador.

Entre los anteriores se encuentra la patente con número de publicación GB2148097 relativa a unos medios de seguridad para radiador donde el elemento soporte permite el giro del radiador alrededor del tubo de suministro cuando el elemento de fijación está liberado.

En el sistema anterior, el elemento de fijación bloquea el radiador impidiendo el desplazamiento del mismo hacia abajo y hacia el frente. Sin embargo, si el radiador es desplazado hacia arriba de manera accidental, el elemento de fijación es liberado y se produce la consecuente caída del radiador.

Así mismo, es conocida la patente con número de publicación FR2298772 relativa a un dispositivo para la instalación de un aparato de calefacción por acumulación que presenta dos ganchos que son soportados por sendos alojamientos presentes en un soporte que va fijado a la pared.

En el sistema anterior, el aparato de calefacción presenta una barra trasera asociada a un muelle, de manera que al colocar el aparato de calefacción sobre el soporte, la barra es desplazada en la dirección longitudinal del aparato de calefacción por un saliente presente en el soporte, para después quedar alojada en un entrante del mismo por efecto de la recuperación del muelle. Existe además en el soporte un tope superior que bloquea la barra impidiendo que el aparato de calefacción pueda ser extraído verticalmente.

Precisamente este tope superior impide el fácil acceso a la barra cuando el elemento de calefacción quiera ser retirado de la pared.

De lo descrito en los registros anteriores se deduce que es necesaria la acción conjunta de un elemento soporte y un elemento de fijación del radiador para que éste quede bloqueado y no se produzca un desplazamiento no deseado del mismo.

Por otra parte, los radiadores eléctricos pueden estar conformados mediante una superficie continua de chapa, con lo que no disponen de un orificio posterior para colgar el radiador de un soporte fijado a la pared, teniendo que añadir un elemento externo para su fijación, o pueden estar conformados mediante fundición uniendo varios módulos o mediante inyección de aluminio, en los que un orificio posterior se ancla en unos ganchos colocados en la pared que no aseguran el bloqueo en vertical del mismo.

El soporte de radiador de la presente invención supera los inconvenientes anteriores al aunar en un único elemento las funciones de soporte y de fijación del radiador, proporcionando además un fácil acceso al elemento de bloqueo/desbloqueo que sin embargo no puede ser accionado fortuitamente.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un soporte para radiador modular que posibilita el bloqueo del radiador tanto en las direcciones vertical y longitudinal del mismo, siendo esta última la dirección paralela a la pared donde va colocado el radiador, de manera que se impide el desplazamiento en las mismas, así como en la dirección transversal, que es aquella dirección perpendicular a la pared donde va colocado el radiador, impidiendo su separación de la pared.

El soporte para radiador presenta un cuerpo que se fija a la pared o al lugar donde va a ser colocado el radiador mediante medios de fijación convencionales, y un elemento de bloqueo por rotación que gira alrededor del cuerpo del soporte.

Una vez que el soporte o soportes, dependiendo de la longitud del radiador, han sido fijados, se coloca el radiador sobre éstos apoyando el contorno superior de los orificios posteriores presentes entre dos módulos sobre la parte superior del soporte.

Durante el apoyo del radiador en los soportes, el elemento de bloqueo por rotación de cada uno de los soportes pasa a través del orificio posterior del radiador al que está enfrentado, quedando dentro del cuerpo del radiador.

A continuación se efectúa un giro en el elemento de bloqueo por rotación hasta una posición en la que debido a su forma, el elemento de bloqueo hace tope con el contorno del orificio cuando se intenta desplazar en la dirección transversal, impidiendo el desplazamiento del radiador en dicha dirección.

El bloqueo del radiador tanto en la dirección vertical como longitudinal del mismo, se produce mediante unos topes presentes en el soporte para radiador que impiden los citados desplazamientos.

Para retirar el radiador se procede a accionar sobre el saliente del elemento de bloqueo en sentido contrario al anterior hasta que el elemento de bloqueo quede enfrentado con el orificio del radiador.

El cuerpo del soporte para radiador presenta una pestaña inferior que permite determinar su posición de colocación, sin más que apoyar el radiador en el suelo y colocar la pestaña inferior coincidente con la parte superior del radiador y entre dos módulos de éste.

Existen además unos medios de retención que definen las posiciones inicial y final del elemento de bloqueo por rotación respecto al cuerpo del soporte.

En resumen, la invención se refiere a un soporte para radiador modular caracterizado porque presenta un elemento de bloqueo por rotación de manera que durante el apoyo del radiador en el cuerpo del soporte, el elemento de bloqueo por rotación pasa a través del orificio posterior presente entre dos módulos del radiador quedando dentro del cuerpo de éste, para después girar el elemento de bloqueo por rotación respecto del cuerpo del soporte hasta una posición en la que el elemento de bloqueo hace tope con el contorno del orificio posterior impidiendo el desplazamiento del radiador en la dirección transversal.

Descripción de los dibujos

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de planos, ilustrativos del ejemplo preferente y nunca limitativo de la invención.

La Figura 1 muestra una vista en perspectiva de dos soportes para radiador modular bajo los cuales se ha posicionado el radiador para su posterior colocación, sirviendo las pestañas inferiores de los soportes como referencia.

La Figura 2 muestra una vista en perspectiva de un soporte para radiador modular cuando el elemento de bloqueo por rotación ha pasado a través del orificio posterior del radiador quedando dentro del cuerpo del radiador.

La Figura 3 muestra una vista en alzado de un soporte para radiador modular cuando el elemento de bloqueo por rotación ha sido girado de manera que impide la salida de éste a través del orificio posterior del radiador.

La Figura 4 muestra una vista explosionada del soporte de radiador donde el elemento de bloqueo por rotación se ha extraído del cuerpo del soporte.

Realización preferente de la invención

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un soporte para radiador modular que presenta un elemento (1.1) de bloqueo por rotación que gira alrededor del cuerpo (1) del soporte.

El cuerpo (1) del soporte se fija a la pared (2) donde va a ser colocado el radiador (3) mediante unos tornillos (4) que se insertan en sendos orificios (1.2) presentes en el cuerpo (1) del soporte.

Una vez que el cuerpo (1) del soporte o soportes han sido fijados, se coloca el radiador (3) sobre...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte para radiador modular caracterizado porque presenta un elemento (1.1) de bloqueo por rotación de manera que durante el apoyo del radiador (3) en el cuerpo (1) del soporte, el elemento (1) de bloqueo por rotación pasa a través del orificio (3.1) posterior presente entre dos módulos del radiador (3) quedando dentro del cuerpo de éste (3), para después girar el elemento (1) de bloqueo por rotación respecto del cuerpo (1) del soporte hasta una posición en la que el elemento (1.1) de bloqueo hace tope con el contorno del orificio (3.1) posterior impidiendo el desplazamiento del radiador (3) en la dirección transversal, que es la dirección perpendicular a la pared donde va colocado el radiador.

2. Soporte para radiador modular según reivindicación 1 caracterizado porque del cuerpo (1) del soporte sobresale una pared (1.3.1) vertical que queda situada entre la parte trasera de dos módulos contiguos del radiador (3) impidiendo el desplazamiento en la dirección longitudinal del mismo (3), dirección paralela a la pared donde va colocado el radia- dor.

3. Soporte para radiador modular según reivindicación 1 caracterizado porque el bloqueo en la dirección vertical se produce porque el orificio (3.1) hace tope en una parte (1.3) superior o en una pletina (1.4) inferior del cuerpo (1) del soporte.

4. Soporte para radiador modular según reivindicación 1 caracterizado porque el elemento (1.1) de bloqueo por rotación presenta forma de elipse siendo el eje mayor de la elipse del elemento (1.1) de bloqueo mayor que la anchura del orificio (3.1) cuando se impide el desplazamiento del radiador (3) en la dirección transversal.

5. Soporte para radiador modular según reivindicación 1 caracterizado porque la posición en la que el elemento (1.1) de bloqueo por rotación hace tope con el contorno del orificio (3.1) posterior se produce cuando una pletina (1.1.2) del elemento (1.1) de bloqueo entra en contacto con un tope (1.5) del cuerpo (1) del soporte.

6. Soporte para radiador modular según reivindicación 1 caracterizado porque el cuerpo (1) del soporte presenta una pestaña (1.6) inferior que permite determinar su posición de colocación, sin más que apoyar el radiador (3) en el suelo y colocar la pestaña (1.6) inferior coincidente con la parte superior del radiador (3) y entre dos módulos de éste.

7. Soporte para radiador modular según reivindicación 1 caracterizado porque para retirar el radiador (3), se procede a accionar sobre el saliente (1.1.1) del elemento (1.1) de bloqueo en sentido contrario al anterior hasta que el elemento (1.1) de bloqueo quede enfrentado con el orificio (3.1) del radiador (3).

8. Soporte para radiador modular según reivindicación 1 caracterizado porque presenta unos medios de retención que definen las posiciones inicial y final del elemento de bloqueo por rotación respecto al cuerpo del soporte.

9. Soporte para radiador modular según reivindicación 1 caracterizado porque el giro del elemento (1) de bloqueo por rotación respecto del cuerpo (1) del soporte se efectúa a través de un vástago (1.1.3) tubular ranurado presente en el elemento (1.1) de bloqueo que se inserta en un orificio (1.7) del cuerpo (1) del soporte mediante unas pestañas (1.1.3.1) de clipado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Kit y conjunto que comprende dispositivos de fijación de un aparato de calefacción o de aire acondicionado, y método para reemplazar un aparato de calefacción o de aire acondicionado, del 12 de Febrero de 2020, de THERMOR: Kit de fijación para fijar un aparato de calefacción o de aire acondicionado en una superficie (S), donde dicho kit comprende una pluralidad de dispositivos de fijación […]

Sistema y procedimiento para fijar un cuerpo de calefacción o refrigeración, del 24 de Julio de 2019, de Zehnder Group International AG: Sistema para fijar un cuerpo de calefacción/refrigeración, que forma parte del sistema y que presenta un primer borde (3a) y un segundo […]

Sistema para sujetar un cuerpo de calefacción a una pared, del 20 de Febrero de 2019, de Zehnder Group International AG: Sistema para sujetar un cuerpo de calefacción a una pared con dos carriles (1, 1') de soporte los cuales, en el caso de una aplicación de acuerdo con las directrices, presentan […]

Sistema modular de intercambio de calor para uso en instalaciones centrales de intercambio de calor en edificios, del 21 de Diciembre de 2018, de Willems, Rony: Un sistema modular de intercambio de calor para uso en instalaciones centrales de intercambio de calor en edificios, que comprende - al menos un […]

Imagen de 'Radiador'Radiador, del 5 de Octubre de 2018, de Zehnder Group International AG: Radiador para calentar una habitación o partes de la misma, con una estructuración modular, en donde como componentes modulares están previstos un elemento calentador […]

Calefactor, del 28 de Febrero de 2018, de Zehnder Group International AG: Calefactor de estructura modular para calentar una habitación o partes de la misma, en el que están previstos, como componentes modulares, un elemento […]

Sistema para sujetar un cuerpo de calefacción a una pared, del 28 de Febrero de 2018, de Zehnder Group International AG: Sistema para sujetar un cuerpo de calefacción a una pared con dos carriles de soporte (1, 1') los cuales, en el caso de una aplicación de acuerdo con las directrices, […]

Imagen de 'Radiador de pared'Radiador de pared, del 16 de Marzo de 2016, de IRSAP SPA: Un radiador de pared que comprende: - un cuerpo de calentamiento, que comprende una cabecera horizontal superior, conectada hidráulicamente a una cabecera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .