SOPORTE DE DATOS CON UNA ESTRUCTURA OPTICAMENTE VARIABLE.

Elemento de seguridad con una estructura ópticamente variable (3) que comprende una estructura estampada (4) y un recubrimiento (7),

de modo que la estructura estampada (4) y el recubrimiento (7) están combinados de forma que, como mínimo, partes del recubrimiento sean totalmente visibles en observación perpendicular, pero queden sombreadas en observación inclinada, de modo que la estructura estampada (4) comprende elementos estampados (5, 11, 15, 17, 18, 21, 24, 25, 26) en relieve, no lineales, sobre cuyos flancos se han dispuesto, como mínimo parcialmente, elementos básicos de dibujo (8, 9, 12, 13) del recubrimiento (7) de forma tal que en la estructura ópticamente variable (3) se vuelven visibles informaciones diferentes cuando se modifica la dirección de observación, caracterizado porque la estructura ópticamente variable (3) comprende una información adicional generada por efectos de sombreado mediante la variación de la forma, tamaño y altura, o bien la variación de la disposición de los elementos estampados (5, 11, 15, 17, 18, 21, 24, 25, 26)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/008758.

Solicitante: GIESECKE & DEVRIENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PRINZREGENTENSTRASSE 159 81677 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: FRANZ, PETER, ADAMCZYK, ROGER, MAYER, KARLHEINZ, BALDUS, CHRISTOF, HEINE,Astrid.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Agosto de 2005.

Clasificación PCT:

  • G07D7/12 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07D MANIPULACION DE MONEDAS O DE PAPELES DE VALOR, p. ej. VERIFICACION, CLASIFICACION POR DENOMINACION, CONTEO, DISPENSACION, CAMBIO O DEPOSITO. › G07D 7/00 Verificación especialmente adaptada a la determinación de la identidad o la autenticidad de papeles de valor o para separar aquellos que son inaceptables, p. ej. billetes o papel moneda extranjeros. › Luz visible, radiación infrarroja o ultravioleta.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

SOPORTE DE DATOS CON UNA ESTRUCTURA OPTICAMENTE VARIABLE.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un soporte de datos con una estructura ópticamente variable, que comprende una estructura estampada con zonas en relieve y un recubrimiento en contraste con la superficie del soporte de datos, de modo que la estructura estampada y el recubrimiento están combinados de manera tal que, como mínimo partes del recubrimiento son plenamente visibles en observación perpendicular pero quedan ocultos 5 en observación inclinada, y vistos desde, como mínimo un ángulo de observación predeterminado, se reconoce una primera información que no es visible o sólo es muy tenuemente visible en observación perpendicular.

Para su protección contra falsificaciones, en especial con copiadoras de color y otros procedimientos de reproducción, los soportes de datos tales como billetes de banco, documentos de valor, tarjetas de crédito o de identidad, pasaportes, documentos públicos y similares, etiquetas, envases u otros elementos para 10 asegurar productos, se dotan de elementos de seguridad ópticamente variables.

En este contexto, el documento DE 102 43 863 A1 propone un soporte de datos con una estructura ópticamente variable, que comprende una estructura estampada con zonas en relieve y un primer recubrimiento en contraste con la superficie del soporte de datos, combinados de forma que con observación perpendicular e inclinada alternadas se produce un efecto de basculación. 15

El documento US 6.176.521 B1 propone múltiples modificaciones repetidas del ángulo de reflexión de un medio de imagen con varias zonas de imagen con colores locales diferentes, de forma que cuando se cambia el ángulo de observación, se produce un cambio de color en las zonas de imagen con coloración local.

La protección contra falsificaciones de un elemento de seguridad ópticamente variable se basa en el hecho de que los aparatos de reproducción antes citados no son capaces de reproducir el efecto ópticamente 20 variable visualmente reconocible de forma sencilla y clara, o bien lo reproducen de manera insuficiente.

Por ejemplo, el documento CA 10 19 012 da a conocer un billete de banco que en una zona parcial de su superficie está dotado de un dibujo de impresión de líneas paralelas. Para generar el efecto de variación óptica, se estampa adicionalmente en el soporte de datos una estructura de líneas en la zona del dibujo de líneas impreso, de modo que se generan flancos que solamente son visibles desde determinados ángulos de observación. 25 Mediante una determinada disposición del dibujo de líneas impreso sobre los flancos con igual orientación de la estructura de líneas estampada, estas líneas son visibles cuando los flancos dotados de líneas se observan con un ángulo de inclinación, mientras que el dibujo de líneas no es reconocible cuando se observan los flancos traseros. Cuando en el dibujo de líneas o en la trama de estampado se prevén saltos de fase en zonas parciales de la superficie estampada, se pueden representar con ellos elementos de información que son reconocibles sólo desde 30 el primer ángulo de observación inclinado o bien sólo desde el segundo ángulo de observación inclinado.

En un elemento de seguridad de esta clase el efecto de basculación es muy acusado, pero sólo se produce en un intervalo de ángulos de observación muy estrecho. Por ello, para la comprobación visual de los elementos ópticamente variables conocidos se debe encontrar con exactitud ese intervalo de ángulos de observación, por lo que estos elementos ópticamente variables no son muy adecuados para una sencilla 35 comprobación visual.

El objeto de la presente invención es mejorar un elemento de seguridad ópticamente variable en lo que respecta a su protección contra falsificaciones y a su facilidad de comprobación visual.

Este objetivo se consigue mediante las características de las reivindicaciones independientes. Perfeccionamientos ventajosos se presentan en las reivindicaciones dependientes. 40

Según la invención, la estructura ópticamente variable consta de un recubrimiento y de una estructura estampada superpuesta a dicho recubrimiento. La estructura estampada comprende elementos en relieve, no con forma de líneas, combinados con el recubrimiento de manera que sobre los flancos de los elementos estampados los elementos básicos del dibujo están dispuestos, como mínimo parcialmente, de modo que cuando se modifica la dirección de observación pasan a ser visibles elementos de información diferentes contenidos en la 45 estructura ópticamente variable. Con ello, la estructura ópticamente variable comprende una información adicional, generada mediante efectos de sombreado por la variación en la forma, el tamaño o la altura, o por la variación de la disposición de los elementos estampados no lineales

Los elementos estampados no lineales se caracterizan en especial por tener tres flancos, de modo que dichos flancos poseen dimensiones que hacen posible el efecto de sombreado, según la invención. Es decir, 50 que los flancos deben estar dimensionados de forma tal, que para un observador que mira hacia un flanco de esta clase, la información situada por detrás de dicho flanco esté, como mínimo parcialmente, oculta o sombreada. Así pues, los flancos de los elementos de estampado no lineales forman superficies planas o curvas que continuamente se mezclan como, por ejemplo, en superficies laterales con forma espacial de simetría en rotación (por ejemplo, segmentos esféricos, troncos de cono) o bien chocan unas con otras con un ángulo definido, como por ejemplo, las 55 formas espaciales poligonales (por ejemplo, pirámides, tetraedros). Los elementos estampados no lineales pueden comprender flancos de superficie plana o curvada, en especial, los elementos estampados pueden presentar, por

ejemplo, la forma de pirámide de “n” lados, tetraedros, troncos de pirámide, segmentos de cilindros, conos, troncos de conos, paraboloides, poliedros, paralelepípedos, prismas, segmentos esféricos, semiesferas, cuerpos en forma de tonel o toroides. Los elementos estampados no lineales también pueden estar conformados como toros partidos, de modo que el toro está partido paralelamente al plano en el que está situado el radio mayor del mismo. Se emplean con especial preferencia los elementos estampados en forma de segmentos esféricos, o bien pirámides de 5 tres o cuatro lados. Preferentemente, los elementos estampados no lineales son perceptibles al tacto.

Los elementos estampados no lineales tienen además la ventaja de que en el elemento ópticamente variable se pueden alojar de forma sencilla más de dos elementos de información, los que se vuelven visibles bajo diferentes ángulos de observación, ya que los elementos estampados no lineales comprenden varios flancos sobre los que se pueden disponer de manera definida y separados entre sí los elementos de información o 10 parte de los mismos.

Según la forma, altura y extensión de los elementos estampados no lineales, se pueden generar efectos visuales especiales definidos. Por ejemplo, los elementos estampados no lineales en forma de tronco de pirámide o tronco de cono con flancos más empinados producen cuando se basculan un efecto de mayor contraste que, por ejemplo, los elementos estampados no lineales en forma de segmentos esféricos aplastados con la misma 15 altura de estampación.

Una estructura estampada con elementos estampados terminados en punta generalmente muestra la misma información con una apariencia diferente a la obtenida con salientes que, por ejemplo, forman mesetas. No obstante, para la invención se utilizan preferentemente elementos estampados con forma de pirámide, segmento esférico o semiesfera. 20

Los elementos estampados no lineales se pueden disponer unos respecto a otros de cualquier modo deseado, para generar así una determinada estructura estampada. Como mínimo, una parte de la estructura estampada puede constar de elementos estampados no lineales dispuestos en forma de trama. En este caso, los elementos estampados no lineales forman los puntos de la trama.

El concepto de “punto de trama” se ha de entender del modo en que se emplea en la técnica de 25 impresión. Los puntos de trama comprenden una extensión superficial del plano del sustrato y no tienen forma de puntos en un sentido matemático. La analogía empleada existe entre el tamaño del punto (o extensión superficial) de los puntos de trama y la superficie de base de los elementos estampados no lineales en los planos de los soportes de datos. La superficie de base de...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de seguridad con una estructura ópticamente variable (3) que comprende una estructura estampada (4) y un recubrimiento (7), de modo que la estructura estampada (4) y el recubrimiento (7) están combinados de forma que, como mínimo, partes del recubrimiento sean totalmente visibles en observación perpendicular, pero queden sombreadas en observación inclinada, de modo que la estructura estampada (4) comprende elementos estampados (5, 11, 15, 17, 18, 21, 24, 25, 26) en relieve, no lineales, sobre cuyos flancos se 5 han dispuesto, como mínimo parcialmente, elementos básicos de dibujo (8, 9, 12, 13) del recubrimiento (7) de forma tal que en la estructura ópticamente variable (3) se vuelven visibles informaciones diferentes cuando se modifica la dirección de observación, caracterizado porque la estructura ópticamente variable (3) comprende una información adicional generada por efectos de sombreado mediante la variación de la forma, tamaño y altura, o bien la variación de la disposición de los elementos estampados (5, 11, 15, 17, 18, 21, 24, 25, 26). 10

2. Elemento de seguridad, según la reivindicación 1, caracterizado porque, como mínimo una parte de los elementos estampados (5, 11, 15, 17, 18, 21, 24, 25, 26) no lineales, está dispuesta en forma de trama.

3. Elemento de seguridad, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque, como mínimo una parte de los elementos estampados (5, 11, 15, 17, 18, 21, 24, 25, 26) no lineales, está configurada como perceptible al tacto. 15

4. Elemento de seguridad, según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque, como mínimo, una parte de los elementos estampados (5, 11, 15, 17, 18, 21, 24, 25, 26) básicamente tiene la forma de un tetraedro, segmento esférico, tronco de pirámide, tronco de cono, segmento de cilindro, toro, óvalo, gota, o bien de una pirámide.

5. Elemento de seguridad, según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el 20 recubrimiento (7) tiene la forma de una trama (6), preferentemente, una trama de impresión.

6. Elemento de seguridad, según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el recubrimiento (7) es una capa metálica, una capa con efecto metálico o una capa ópticamente variable.

7. Elemento de seguridad, según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el elemento básico del dibujo (8, 9, 12, 13, 41a, 42a, 43a) comprende, como mínimo, una superficie coloreada (8, 9, 25 12, 13, 41a, 42a, 43a).

8. Elemento de seguridad, según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el elemento básico del dibujo (8, 9, 12, 13, 41a, 42a, 43a) comprende varias superficies coloreadas (8, 9, 12, 13, 41a, 42a, 43a) que, como mínimo parcialmente, están dispuestas sobre flancos diferentes del elemento estampado (5, 11, 15, 17, 18, 21, 24, 25, 26) no lineal. 30

9. Elemento de seguridad, según la reivindicación 8, caracterizado porque los elementos básicos del dibujo (41a, 42a, 43a) comprenden superficies coloreadas (41a, 42a, 43a) con los colores de un sistema de colores básico.

10. Elemento de seguridad, según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el elemento básico del dibujo (8, 9, 12, 13, 30, 31, 32, 34, 35, 36, 37, 48) comprende un dibujo geométrico (8, 9, 12, 13, 35 30, 31, 32, 34, 35, 36, 37) y/o informaciones alfanuméricas (48).

11. Elemento de seguridad, según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el recubrimiento (7), como mínimo parcialmente, consta de elementos básicos del dibujo (8, 9, 12, 13) y la estructura estampada (4), como mínimo parcialmente, consta de elementos estampados (5, 11, 15, 17, 18, 21, 24, 25, 26) no lineales dispuestos separados entre sí, de modo que, como mínimo un elemento básico del dibujo (8, 9, 12, 13), 40 como mínimo parcialmente, está dispuesto sobre los flancos de un elemento estampado (5, 11, 15, 17, 18, 21, 24, 25, 26) no lineal, de modo que el elemento básico del dibujo (8, 9, 12, 13) y el elemento estampado (5, 11, 15, 17, 18, 21, 24, 25, 26) no lineal forman un elemento estructural (10, 19).

12. Elemento de seguridad, según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque la estructura ópticamente variable (3) comprende múltiples elementos estructurales (39) que en observación 45 perpendicular muestran un dibujo de imagen (40) cuya impresión visual varía cuando se modifica el ángulo de observación.

13. Elemento de seguridad, según una de las reivindicaciones 11 ó 12, caracterizado porque los elementos estructurales (39) se corresponden con los puntos de imagen del dibujo de imagen (40), a los que se han asociado determinadas partes de color de un sistema de colores, y porque los elementos básicos del dibujo (41a, 50 42a, 43a) comprenden superficies coloreadas (41a, 42a, 43a) en los colores del sistema de colores, de modo que el tamaño de las superficies coloreadas (41a, 42a, 43a) de los elementos básicos del dibujo (41a, 42a, 43a) se corresponde con la respectiva parte de color de los puntos de imagen, de forma que la percepción de color de la estructura ópticamente variable (3) varía cuando se modifica el ángulo de observación.

14. Elemento de seguridad, según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque la información adicional también se crea mediante la variación del recubrimiento (7).

15. Elemento de seguridad, según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque la variación de la disposición de los elementos estampados (5, 11, 15, 17, 18, 21, 24, 25, 26) no lineales se realiza mediante desplazamiento, modificación de la interlineación, omisión de alguno o varios elementos estampados (5, 5 11, 15, 17, 18, 21, 24, 25, 26) no lineales.

16. Elemento de seguridad, según una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque la información adicional también se crea mediante la variación de la forma o el color del recubrimiento (7).

17. Elemento de seguridad, según una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque la información adicional también se crea mediante una variación del recubrimiento (7), por ejemplo, desplazamiento, 10 modificación de la interlineación, reflexión especular u omisión de alguno o varios elementos básicos del dibujo (8, 9, 12, 13, 27a, 27b, 27c).

18. Elemento de seguridad, según una de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizado porque la estructura ópticamente variable (3) comprende otra capa de color (46), preferentemente translúcida, dispuesta de manera congruente con las zonas en relieve de la estructura estampada (4). 15

19. Elemento de seguridad, según una de las reivindicaciones 1 a 18, caracterizado porque la estructura ópticamente variable (3) comprende una capa base metálica.

20. Elemento de seguridad, según una de las reivindicaciones 1 a 19, caracterizado porque el recubrimiento (7) y/o la capa de color (46) adicional, como mínimo parcialmente, comprende características legibles por máquina. 20

21. Elemento de seguridad, según una de las reivindicaciones 1 a 20, caracterizado porque el recubrimiento (7) y/o la capa de color (46) adicional, comprende características magnéticas, conductoras o luminiscentes.

22. Elemento de seguridad, según una de las reivindicaciones 1 a 21, caracterizado porque la estructura ópticamente variable (3) lleva superpuesta o colocada debajo una capa ópticamente variable o un 25 elemento de película adicional translúcido.

23. Elemento de seguridad, según una de las reivindicaciones 1 a 22, caracterizado porque la estructura estampada (4) está dividida en zonas parciales en las que se han dispuesto estructuras estampadas parciales diferentes.

24. Elemento de seguridad, según la reivindicación 23, caracterizado porque las estructuras 30 estampadas parciales, en como mínimo dos zonas parciales contiguas entre sí, están dispuestas desplazadas en una fracción, especialmente en un tercio, de la interlineación.

25. Elemento de seguridad, según una de las reivindicaciones 23 ó 24, caracterizado porque, como mínimo, las estructuras estampadas parciales de una zona parcial comprenden un contorno de bordes no estampado. 35

26. Soporte de datos (1) con un elemento de seguridad, según una de las reivindicaciones 1 a 25.

27. Soporte de datos (1), según la reivindicación 26, caracterizado porque el soporte de datos (1) es un documento de valor, en especial un billete de banco.

28. Utilización de un elemento de seguridad, según una de las reivindicaciones 1 a 25, o bien de un soporte de datos (1), según la reivindicación 26 ó 27, para la protección de productos. 40

29. Procedimiento para fabricar un elemento de seguridad con una estructura ópticamente variable (3) que comprende una estructura estampada (4) y un recubrimiento (7), de modo que la estructura estampada (4) y el recubrimiento (7) están combinados de forma que, como mínimo, partes del recubrimiento (7) sean totalmente visibles en observación perpendicular, pero queden sombreadas en observación inclinada, de modo que se dota a un sustrato (44, 100) de una estructura estampada (4) que comprende elementos estampados (5, 11, 15, 17, 18, 21, 45 24, 25, 26) en relieve, no lineales, y sobre los flancos de los elementos estampados (5, 11, 15, 17, 18, 21, 24, 25, 26) se han dispuesto, como mínimo parcialmente, elementos básicos de dibujo (8, 9, 12, 13) del recubrimiento (7) de forma tal que en la estructura ópticamente variable (3) se vuelven visibles informaciones diferentes cuando se modifica la dirección de observación, caracterizado porque la estructura estampada (4) se ha realizado de manera que en la estructura ópticamente variable (3) se ha colocado debajo una información adicional generada por efectos 50 de sombreado mediante la variación de su forma, tamaño y altura, o bien la variación de la disposición de los elementos estampados (5, 11, 15, 17, 18, 21, 24, 25, 26).

30. Procedimiento, según la reivindicación 29, caracterizado porque el recubrimiento (7) se

imprime sobre el sustrato (44, 100).

31. Procedimiento, según la reivindicación 30, caracterizado porque la sobreimpresión (7) se realiza con impresión plana, por ejemplo, mediante impresión offset, con impresión en relieve, por ejemplo, tipografía o impresión flexográfica, con serigrafía, con huecograbado, por ejemplo fotograbado a media tinta o huecograbado, o bien con un procedimiento de termografía. 5

32. Procedimiento, según una de las reivindicaciones 29 a 31, caracterizado porque la estructura estampada (4) se realiza mediante una herramienta de estampación.

33. Procedimiento, según una de las reivindicaciones 29 a 31, caracterizado porque la estructura estampada (4) se realiza mediante huecograbado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Documento de valor, del 3 de Junio de 2020, de Giesecke+Devrient Mobile Security GmbH: Elemento de seguridad que comprende una sustancia luminiscente de fórmula general XZO4 en la que X representa Sca Yb Lac Ced Pre Smg Euh Tbk Dyl Hom Tmo Sb(III)r […]

Tinta de impresión, su uso para la autenticación de artículos, artículos así obtenidos y métodos de autenticación, del 27 de Mayo de 2020, de SICPA HOLDING SA: La tinta de impresión que comprende una primera tintura fluorescente que actúa como donador y una segunda tintura fluorescente que actúa como aceptador, […]

Sistema para procesar un documento de valor, del 6 de Mayo de 2020, de Crane Payment Innovations, Inc: Un sistema sensor para procesar al menos un documento de valor, comprendiendo el sistema: una fuente de luz para generar un haz de luz; al menos una […]

Dispositivo de seguridad óptico de indicación de manipulación, del 1 de Abril de 2020, de VISUAL PHYSICS, LLC: Dispositivo de seguridad de indicación de manipulación que funciona para producir una o más imágenes sintéticas, estando el dispositivo adherido o unido a […]

Procedimiento para comprobar un documento de valor, documento de valor, uso del mismo y sistema de documento de valor, del 5 de Febrero de 2020, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Procedimiento para la comprobación de la autenticidad y/o el valor nominal de un documento de valor con sustancias características luminiscentes, que […]

DISPOSITIVO PORTÁTIL PARA LA AUTENTIFICACIÓN DE DOCUMENTOS, del 28 de Enero de 2020, de INFORMATICA EL CORTE INGLES, S.A.: 1. Dispositivo portátil para la autentificación de documentos, caracterizado porque está constituido a partir de una carcasa , con carácter portátil, en la […]

Óptica difractiva de matrices de nanoestructuras para pantallas en color RGB, del 13 de Noviembre de 2019, de NANOTECH SECURITY CORP: Un dispositivo de pantalla óptica que comprende: un sustrato que tiene una superficie; y un primer píxel de una imagen en color que comprende un primer […]

Dispositivo de detección óptico para detectar características ópticas de documentos de valor, del 2 de Octubre de 2019, de JAPAN CASH MACHINE CO., LTD.: Dispositivo de detección óptico para detectar características ópticas de documentos de valor, que comprende conjuntos triples primero y segundo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .