SISTEMA Y MÉTODO DE TELECOMUNICACIÓN EN EL MODO PTT, MÓDULO DE GESTIÓN, SERVIDOR, TERMINAL Y PROGRAMA PARA ESTE SISTEMA.

Sistema de telecomunicación que comprende: - terminales (6 a 8) inalámbricos utilizables bajo el control de un usuario para participar en una sesión push-to-talk y - un servidor push-to-talk (14) conectado a los terminales por intermedio de una red inalámbrica,

siendo este servidor adecuado para gestionar dicha sesión push-to-talk, caracterizado porque el sistema comprende un módulo (26; 100) de gestión adecuado para seleccionar un modo de participación restringida en dicha sesión push-to-talk, en el momento del establecimiento de dicha sesión push-to-talk en función de un nivel de calidad de servicio disponible o elegido y de un nivel de calidad de servicio predefinido para dicha sesión push-to-talk

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/050521.

Solicitante: FRANCE TELECOM.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 6 PLACE D'ALLERAY 75015 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: ANZA,DIEGO, MIENVILLE,THIBAUD, PICHELIN,AUDE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Junio de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L29/06M4P
  • H04L29/06M8
  • H04Q7/28E
  • H04W4/10 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 4/00 Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas. › Servicios de Pulsar-para-hablar [PTT] o Pulsar-para-llamar.
  • H04W84/08 H04W […] › H04W 84/00 Topologías de red. › Sistema de concentración de enlaces móviles.

Clasificación PCT:

  • H04W4/10 H04W 4/00 […] › Servicios de Pulsar-para-hablar [PTT] o Pulsar-para-llamar.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

SISTEMA Y MÉTODO DE TELECOMUNICACIÓN EN EL MODO PTT, MÓDULO DE GESTIÓN, SERVIDOR, TERMINAL Y PROGRAMA PARA ESTE SISTEMA.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un sistema y un método de telecomunicación en modo PTT, un módulo de gestión, servidores, un programa y un soporte de registro para este sistema.

De forma simplificada, un sistema o un método de comunicación en modo PTT (push-to-talk) permite establecer una sesión de PTT. La sesión de PTT permite a dos o varios participantes utilizar sus terminales de telefonía como un talkie-walkie. Los enlaces entre los diferentes participantes están en el modo semidúplex. Cuando un participante A desea tomar la palabra, pulsa una tecla de su terminal y la mantiene pulsada mientras habla. Durante este periodo de tiempo, los demás participantes solamente pueden escuchar. Cuando el participante A deja de pulsar la tecla, sus palabras ya no son transmitidas a los demás participantes. Uno cualquiera de los demás participantes B o C puede, entonces, tomar la palabra pulsando la tecla correspondiente de su terminal.

Los sistemas existentes de comunicación en el modo PTT comprenden:

terminales inalámbricos utilizables bajo el control de un usuario para participar en una sesión push-to-talk y

un servidor push-to-talk conectado a los terminales por intermedio de una red inalámbrica, siendo este servidor adecuado para gestionar dicha sesión push-to-talk.

Estos sistemas funcionan correctamente. Sin embargo, la red de acceso y el terminal utilizado por cada participante pueden ser diferentes, de modo que los niveles de calidad de los servicios de telecomunicación posibles o elegidos, por cada participante, son diferentes.

El nivel de calidad percibido por el usuario de un servicio de telecomunicación está aquí definido como siendo la aptitud del terminal y de la red de acceso para restituir, sin deterioro, las palabras pronunciadas por el usuario en su terminal, la rapidez a la que las palabras pronunciadas se encaminan por el terminal y la red de acceso hasta el servidor PTT y/o el tiempo necesario para el establecimiento de la sesión push-to-talk o para tomar la palabra en una sesión establecida. Esta rapidez se suele expresar por un tiempo de latencia. Cuanto más pequeño sea este tiempo de latencia, tanto mayor será la rapidez de transmisión de las palabras pronunciadas.

Estos criterios concurren e ilustran la forma mediante la cual la calidad de servicio es percibida por el usuario al nivel aplicativo.

Desde entonces, en el momento de una sesión PTT, los participantes A y B pueden utilizar un excelente nivel de calidad, mientras que el participante C, en la misma sesión PTT, puede utilizar un nivel de calidad mediocre. En estas condiciones, cuando los participantes A y B escuchan hablar al participante C, las palabras pronunciadas por el participante C son deficientemente restituidas y pueden presentar un tiempo de latencia importante, puesto que son encaminadas por el terminal y la red de acceso del participante C. De este modo, los participantes A y B perciben un bajo nivel de calidad cuando el participante C habla, mientras que pagan, al contrario, para beneficiarse de un buen nivel de calidad. Esto puede resultar desagradable para los participantes A y B.

El documento WO2004/075581 A1 describe un sistema que permite el establecimiento y el mantenimiento de una sesión PTT en el caso de que fluctúe la calidad de servicio de la conexión de los participantes. Este documento da a conocer, por ejemplo, que cuando se haya establecido una sesión PTT, la codificación utilizada puede ser adaptada a condiciones desfavorables, que el servidor PTT puede adaptar los datos transmitidos a un terminal que tenga una deficiente calidad de recepción o bien, que el servidor PTT puede excluir de la sesión PTT a un terminal que tenga una deficiente calidad de comunicación. La calidad de servicio disponible no se tiene en cuenta, por el contrario, en el momento del establecimiento de la sesión PTT.

La invención tiene como objetivo subsanar este inconveniente ofreciendo un sistema de comunicación en modo PTT que pueda evitar a los participantes de una sesión PTT percibir, al nivel aplicativo, las consecuencias de una heterogeneidad de los niveles de calidad de los servicios de telecomunicación utilizados por cada uno de los participantes.

Por lo tanto, la invención tiene por objetivo un sistema de telecomunicación en modo PTT, que comprende un módulo de gestión adecuado para seleccionar un modo de participación restringida en dicha sesión push-to-talk en el momento del establecimiento de dicha sesión push-to-talk en función de un nivel de calidad de servicio disponible o elegido y de un nivel de calidad de servicio predefinido para dicha sesión push-to-talk.

El módulo de gestión puede permitir restringir la participación de un usuario en función del nivel de calidad disponible o elegido por este usuario para participar en la sesión PTT. Desde entonces, los demás participantes perciben menos y son menos molestados por el deficiente nivel de calidad del servicio de telecomunicación utilizado por uno de los participantes. Esto hace la sesión PTT más agradable para los demás participantes.

En un modo de realización, la forma de participante restringida consiste en una prohibición a un usuario de tomar la palabra durante dicha sesión push-to-talk. Esto tiene la ventaja de que el usuario, cuya participación está restringida, no podrá tomar la palabra.

Los modos de realización de este sistema pueden comprender una o varias de las características siguientes:

- dicha prohibición permite a dicho usuario, de la que fue prohibida la toma de palabra, escuchar a los participantes en la sesión push-to-talk;

- el módulo de gestión es adecuado para comparar un nivel actual de calidad de servicio, utilizado por el usuario, con el nivel predefinido y prohibir automáticamente la toma de la palabra por este usuario si el nivel actual de calidad adquirido es inferior al nivel predefinido;

- el módulo de gestión es adecuado para comparar el nivel actual de calidad de servicio utilizado por el usuario al nivel predefinido y para prohibir la toma de palabra por este usuario si el nivel actual de calidad adquirido es inferior al nivel predefinido y en respuesta a una instrucción de rechazo transmitida por uno de los participantes en la sesión push-to-talk;

- dicho modo de participación restringida consiste en prohibir una incorporación de un usuario a una definición de un grupo de participantes en dicha sesión push-to-talk si el nivel de calidad de servicio disponible o elegido es inferior al nivel predefinido para dicha sesión push-to-talk.

Los modos de realización del sistema presentan, además, las ventajas siguientes:

- la autorización dada al usuario para escuchar a los participantes en la sesión PTT sin poder tomar la palabra, permite mantener un nivel de calidad elevado entre los participantes sin excluir totalmente a quienes no dispongan de un nivel de calidad bastante elevado;

- la comparación del nivel de calidad actual disponible o elegido por cada usuario con el nivel predefinido en el momento del establecimiento de cada sesión PTT permite reactualizar las condiciones de acceso a la sesión PTT para cada participante;

- prohibir la incorporación de un usuario a un grupo de participantes en una sesión PTT permite impedir a este usuario participar en esta sesión PTT.

La invención tiene, asimismo, por objeto:

- un módulo de gestión adaptado para ponerse en práctica en un sistema de telecomunicación, caracterizado porque es adecuado para seleccionar un modo de participación restringida en una sesión push-to-talk en el momento del establecimiento de dicha sesión push-to-talk en función de un nivel de calidad de servicio disponible o elegido y de un nivel de calidad de servicio predefinido para dicha sesión push-to-talk;

- un servidor push-to-talk, caracterizado porque es adecuado para transmitir un nivel de calidad de servicio predefinido a terminales de los usuarios que desean participar en una sesión push-to-talk y

- un servidor de administración de grupos adaptado para ponerse en práctica en un sistema de telecomunicación, caracterizado porque es adecuado para crear definiciones de grupos de participantes en una sesión push-to-talk, conteniendo dichas definiciones un nivel de calidad de servicio predefinido.

La invención, tiene, asimismo, por objetivo...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de telecomunicación que comprende:

- terminales (6 a 8) inalámbricos utilizables bajo el control de un usuario para participar en una sesión push-to-talk y

- un servidor push-to-talk (14) conectado a los terminales por intermedio de una red inalámbrica, siendo este servidor adecuado para gestionar dicha sesión push-to-talk, caracterizado porque el sistema comprende un módulo (26; 100) de gestión adecuado para seleccionar un modo de participación restringida en dicha sesión push-to-talk, en el momento del establecimiento de dicha sesión push-to-talk en función de un nivel de calidad de servicio disponible o elegido y de un nivel de calidad de servicio predefinido para dicha sesión push-to-talk.

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho modo de participación restringida consiste en una prohibición a un usuario de tomar la palabra durante dicha sesión push-to-talk.

3. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho modo de participación restringida consiste en prohibir una incorporación de un usuario a una definición de un grupo de participantes en dicha sesión push-to-talk, si el nivel de calidad de servicio disponible o elegido, es inferior al nivel predefinido para dicha sesión push-to-talk.

4. Módulo de gestión (26; 100) adaptado para ponerse en práctica en un sistema de telecomunicación, caracterizado porque es adecuado para seleccionar un modo de participación restringida en una sesión push-to-talk, en el momento del establecimiento de dicha sesión push-to-talk, en función de un nivel de calidad de servicio disponible, o elegido, y de un nivel de calidad de servicio predefinido para dicha sesión push-to-talk.

5. Método de comunicación que pone en práctica:

- terminales (6 a 8) inalámbricos utilizables bajo el control de un usuario para participar en una sesión push-to-talk y

- un servidor push-to-talk (14) conectado a los terminales, por intermedio de una red inalámbrica, siendo este servidor adecuado para gestionar dicha sesión push-to-talk,

caracterizado porque este método comprende una etapa (60; 124; 142) de selección de un modo de participación restringida endecha sesión push-to-talk, en el momento del establecimiento de dicha sesión push-to-talk en función de un nivel de calidad de servicio disponible o elegido, y de un nivel de calidad de servicio predefinido para dicha sesión push-to-talk.

6. Método según la reivindicación 5 caracterizado porque dicho modo de participación restringida consiste en una prohibición a un usuario de tomar la palabra durante la sesión push-to-talk.

7. Método según la reivindicación 5 caracterizado porque dicho modo de participación restringida consiste en prohibir una incorporación de un usuario a una definición de un grupo de participantes en dicha sesión push-to-talk si el nivel de calidad de servicio disponible, o elegido, para participar en dicha sesión, es inferior al nivel predefinido.

8. Programa de ordenador, caracterizado porque comprende instrucciones para la ejecución de un método según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7 cuando dichas instrucciones se ejecutan por un ordenador.

9. Servidor (14) que comprende un módulo de gestión (100) según la reivindicación 4.

10. Servidor según la reivindicación 9, caracterizado porque es adecuado para transmitir un nivel de calidad de servicio predefinido a terminales de usuarios que desean participar en dicha sesión push-to-talk.

11. Servidor según la reivindicación 9 o 10, caracterizado porque está adaptado para ponerse en práctica en un sistema de telecomunicación y porque es adecuado para crear definiciones de grupos de participantes en dicha sesión push-to-talk, conteniendo dichas definiciones un nivel de calidad de servicio predefinido.

12. Terminal (6 a 8) que comprende un módulo de gestión (26) caracterizado porque dicho módulo (26) es adecuado para seleccionar un modo de participación restringida en una sesión push-to-talk en el momento del establecimiento de dicha sesión push-to-talk en función de un nivel de calidad de servicio disponible, o elegido, y un nivel de calidad de servicio predefinido para dicha sesión push-to-talk.

13. Terminal (6, 7, 8) según la reivindicación 12, caracterizado porque dicho módulo (26) es adecuado para la lectura de dicho nivel de calidad de servicio de una memoria (30; 84).


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento, terminal y sistema de radiocomunicación de arranque rápido, del 17 de Junio de 2020, de Airbus DS SAS: Terminal móvil de comunicación que incluye un módulo de comunicación de banda estrecha , un módulo de comunicación de banda ancha , un […]

Identificación de una red de origen de un terminal de usuario de una organización, del 26 de Junio de 2019, de Airbus DS SAS: Procedimiento de identificación de una red de radiocomunicaciones de tipo de origen de un terminal de usuario (4A, 4B) de entre al menos dos redes que conforman […]

Sistema de comunicaciones para la comunicación de voz, del 15 de Mayo de 2019, de Frequentis AG: Sistema de comunicaciones para la comunicación de voz por medio de una serie de terminales de trabajo , en particular para controladores de tránsito aéreo, […]

Método de establecimiento de grupos seguros de contactos de confianza con derechos de acceso en un sistema de comunicación segura, del 8 de Mayo de 2019, de Cellcrypt Inc: Un método de establecimiento de grupos seguros de contactos de confianza con derechos de acceso en un sistema de comunicación segura, que comprende las etapas […]

Comunicación inalámbrica entre una red de acceso y un terminal al alcance de una pluralidad de estaciones de base de tipo semidúplex de la citada red de acceso, del 22 de Abril de 2019, de SIGFOX: Procedimiento de comunicación inalámbrica entre una red de acceso y una pluralidad de terminales , estando la citada red de acceso adaptada para emitir […]

Reducción de la interferencia resultante de una comunicación de dispositivo-a-dispositivo, del 11 de Septiembre de 2018, de NEC CORPORATION: Equipo de usuario, UE, para comunicarse usando una comunicación directa, comprendiendo el UE : medios para establecer una comunicación directa, […]

Servicios multimedia en un sistema de comunicación, del 25 de Abril de 2018, de Nokia Technologies OY: Una Función de Control de Estado de Llamada de Intermediario, P-CSCF, que proporciona un primer punto de contacto en un subsistema multimedia de Protocolo […]

Aparato y método para iniciar y compartir información sobre incidentes en un sistema de comunicación, del 17 de Enero de 2018, de Motorola Solutions, Inc: Un sistema de comunicación , que comprende: una radio que tiene una cámara ; siendo la radio sensible a un disparador de un evento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .