SISTEMA PORTADOR PARA UNA INSTALACIÓN SOLAR CON DISPOSITIVO DE SEGUIMIENTO Y KIT DE MONTAJE.

Sistema portador para una instalación solar con dispositivo de seguimiento,

en particular una instalación solar apoyada en el suelo, con un sistema de soporte (1) y un alojamiento de módulos solares (2), los cuales están configurados para alojar varios módulos solares en una disposición superficial, y que está montado en el sistema de soporte (1) para el seguimiento automático, de manera que pueda girar alrededor de un eje de giro entre posiciones finales, estando alojado el alojamiento de módulos solares (2) en unos puntos de apoyo (3, 4) distanciados del sistema de soporte (1), los cuales mediante unos elementos de apoyo (30a, 30b, 30c; 31a, 31b, 31c) se apoyan, por el lado del pie, sobre un apoyo de tres puntos (30, 31), caracterizado porque los elementos de apoyo (30a, 30b, 30c; 31a, 31b, 31c) asignados del apoyo de tres puntos (30, 31) correspondiente se juntan, por el lado del pie, en tres zonas de apoyo (33, 34, 35) comunes

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07009430.

Solicitante: PVSTROM SOLAR INVESTMENTS GMBH & CO.KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: STROMBERGSTRASSE 3 74366 KIRCHHEIM AM NECKAR ALEMANIA.

Inventor/es: HECKERT, GEROLD, EBRAHIMI,KAMBIS, EBRAHIMI,CYROSH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Mayo de 2007.

Fecha Concesión Europea: 6 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24J2/52
  • F24J2/54
  • H01L31/042B

Clasificación PCT:

  • F24J2/54
  • H01L31/042 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01L DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE ESTADO SOLIDO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (utilización de dispositivos semiconductores para medida G01; resistencias en general H01C; imanes, inductancias, transformadores H01F; condensadores en general H01G; dispositivos electrolíticos H01G 9/00; pilas, acumuladores H01M; guías de ondas, resonadores o líneas del tipo guía de ondas H01P; conectadores de líneas, colectores de corriente H01R; dispositivos de emisión estimulada H01S; resonadores electromecánicos H03H; altavoces, micrófonos, cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos análogos H04R; fuentes de luz eléctricas en general H05B; circuitos impresos, circuitos híbridos, envolturas o detalles de construcción de aparatos eléctricos, fabricación de conjuntos de componentes eléctricos H05K; empleo de dispositivos semiconductores en circuitos que tienen una aplicación particular, ver la subclase relativa a la aplicación). › H01L 31/00 Dispositivos semiconductores sensibles a la radiación infrarroja, a la luz, a la radiación electromagnética de ondas más cortas, o a la radiación corpuscular, y adaptados bien para la conversión de la energía de tales radiaciones en energía eléctrica, o bien para el control de la energía eléctrica por dicha radiación; Procesos o aparatos especialmente adaptados a la fabricación o el tratamiento de estos dispositivos o de sus partes constitutivas; Sus detalles (H01L 51/42 tiene prioridad; dispositivos consistentes en una pluralidad de componentes de estado sólido formados en o sobre un sustrato común, diferentes a las combinaciones de componentes sensibles a la radiación con una o varias fuentes de luz eléctrica H01L 27/00). › Módulos fotovoltaicos o conjuntos de células individuales fotovoltaicas (las estructuras de soporte de los módulos fotovoltaicos H02S 20/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

SISTEMA PORTADOR PARA UNA INSTALACIÓN SOLAR CON DISPOSITIVO DE SEGUIMIENTO Y KIT DE MONTAJE.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un sistema portador para una instalación solar con dispositivo de seguimiento, en particular una instalación solar apoyada sobre el suelo, y a un kit de montaje.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Las instalaciones solares se utilizan para transformar energía solar en energía eléctrica. Para aprovechar la radiación solar de la manera del modo más eficiente posible, se propusieron instalaciones solares con dispositivo de seguimiento, en las cuales se causa que una disposición superficial de módulos solares siga automáticamente la posición del sol, que depende de la hora del día. Esto tiene lugar normalmente mediante el giro de un alojamiento de módulos solares que aloja los módulos solares alrededor de un eje de giro. El alojamiento de módulos solares sirve para sujetar varios módulos solares, los cuales por su parte están provistos de células solares, en la disposición superficial. Para el posicionamiento giratorio, el alojamiento de módulos solares está montado en un sistema de soporte el cual, por su parte, está dispuesto usualmente sobre el suelo terrestre. Además de esta forma de realización apoyada sobre el suelo de las instalaciones solares se conocen también instalaciones solares, las cuales son montadas sobre o en edificios, en particular, en tejados.

Se propusieron diversas formas de realización de instalaciones solares con dispositivo de seguimiento, para transformar de forma correspondiente el seguimiento dependiendo de la hora del día del alojamiento de módulos solares en correspondencia con la posición del sol. El seguimiento del alojamiento de módulos solares puede tener lugar o bien según indicaciones de la hora del día ajustadas previamente de forma fija o controladas mediante sensor. En la forma de realización mencionada en último lugar se registran, con la ayuda de sensores, informaciones relativas a la incidencia de la luz solar concretamente existente para, dependiendo de ella, ajustar la posición de giro del alojamiento de módulos solares.

Una instalación solar con dispositivo de seguimiento es conocida, por ejemplo, por el documento DE 103 01 550 A1. En la instalación solar conocida, están previstas una unidad de ajuste horizontal, para el giro del alojamiento de módulos solares alrededor de un eje de giro vertical, y una unidad de ajuste de la inclinación, para el giro del alojamiento de módulos solares alrededor de un eje de giro horizontal. Un dispositivo de seguimiento para una instalación fotovoltaica se conoce además por el documento DE 10 2005 014 320 A1. Está previsto un acoplamiento mecánico del seguimiento vertical y del horizontal, de manera que se da lugar al seguimiento en el eje horizontal mediante un movimiento de ajuste del accionamiento para el eje vertical.

En el documento WO 03/031879 A2, se describe un sistema portador para una instalación solar con dispositivo de seguimiento, en el cual está realizado, con sistema de soporte que porta el alojamiento de módulos solares, un apoyo de tres puntos. El alojamiento de módulos solares está montado sobre un elemento de soporte, comprendido por el sistema de soporte y que realiza el apoyo de tres puntos, el cual está apoyado además con posibilidad de giro para el giro del alojamiento de módulos solares.

El documento FR 2 354 590 da a conocer un sistema portador para una instalación solar con dispositivo de seguimiento, en el cual un alojamiento de módulos solares es portado por un sistema de soporte, el cual prevé, para un punto de apoyo superior y uno inferior, un apoyo de tres puntos. El alojamiento de módulos solares está dispuesto, de manera que puede girar.

El documento DE 36 44 450 A1 da a conocer un dispositivo para la orientación de superficies sensibles a la radiación con respecto a fuentes de radiación, en el cual se forma un sistema de soporte en forma de tetraedro.

La patente US nº 4.174.704 da a conocer un sistema portador para una instalación solar, en el cual un alojamiento está apoyado sobre dos postes. Finalmente, el documento DE 10 2005 015 346 A1 describe un dispositivo portador para una instalación solar estructurada en forma de tejado, en la cual un alojamiento de módulos solares apoyado inclinado es soportado por soportes situados verticalmente.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La invención se plantea el problema de proponer un sistema portador mejorado para una instalación solar con dispositivo de seguimiento, así como un kit de montaje para un sistema portador de este tipo, en los cuales esté optimizada la resistencia y los cuales posibiliten simultáneamente una estructura de fácil de montar y que ahorre espacio.

Este problema se resuelve según la invención mediante un sistema portador para una instalación solar con dispositivo de seguimiento según las reivindicaciones independientes 1 y 2 así como mediante un kit de montaje para un sistema portador de este tipo según la reivindicación independiente 21.

Según la invención un sistema portador para una instalación solar con dispositivo de seguimiento, en particular una instalación solar apoyada sobre el suelo, está creado con un sistema de soporte y un alojamiento de módulos solares, los cuales están configurados para alojar varios módulos solares en una disposición superficial, y el cual está montado en un sistema de soporte con posibilidad de giro entre unas posiciones finales para el seguimiento automático alrededor de un eje de giro, siendo alojado el alojamiento de módulos solares, en unos puntos de apoyo distanciados, por el sistema de soporte, los cuales descansan, mediante elementos de soporte asociados, por el lado de los pies sobre un apoyo de tres puntos.

Según otro aspecto de la invención, se ha creado un kit de montaje para el montaje de un sistema portador para una instalación solar con dispositivo de seguimiento con elementos de módulo que se pueden montar para un sistema de soporte y un alojamiento de módulos solares, el cual está configurado para alojar varios módulos solares en una disposición superficial, y el cual está montado, de manera que pueda girar entre posiciones finales, en el sistema de soporte para el seguimiento automático alrededor de un eje de giro, estando alojado el alojamiento de módulos solares, en unos puntos de apoyo distanciados, por el sistema de soporte, los cuales mediante unos elementos de soporte asociados descansan por el lado de los pies sobre un apoyo de tres puntos.

Para los soportes asociados, está formada según la invención en el sistema portador y en el kit de montaje, en cada caso, una de las formas de realización siguientes:

(i) los elementos de apoyo asociados del apoyo de tres puntos correspondiente se juntan en tres zonas de apoyo comunes, o (ii) por lo menos un elemento de apoyo asociado de uno de los puntos de apoyo distanciados discurre hacia otro de los puntos de apoyo distanciados y descansa sobre el apoyo de tres puntos del otro punto de apoyo. Con la ayuda de esta estructuración de la convergencia por el lado de los pies, se limitan las zonas de apoyo sobre la superficie útil. La necesidad de espacio se puede minimizar globalmente. En la forma de realización (ii), se apoya dicho por lo menos un elemento de soporte sobre el apoyo de tres puntos del otro punto de apoyo. Al mismo tiempo, existe en una estructuración la opción de formar elementos de soporte que descansan sobre el otro punto de apoyo, por el lado posterior, próximos o incluso integrados en el alojamiento de

módulos solares.

La invención presenta, frente al estado de la técnica, en particular, la ventaja de que con la ayuda del en cada caso apoyo de tres puntos de los elementos de soporte asociados a los puntos de apoyo, lo que se puede considerar también como un trípode, se mejora la resistencia mecánica de la instalación solar con dispositivo de seguimiento. Un apoyo de tres puntos asegura también, en caso de condiciones del suelo no planas de la superficie de ajuste, un emplazamiento estable. Los puntos de apoyo están apoyados en cada caso de manera individual de esta forma y manera. El sistema portador puede estar dispuesto sobre subsuelos diferentes, ya sea sobre el suelo terrestre, una superficie de un edificio u otra superficie adecuada.

Los módulos solares son alojados, en relación con la instalación propuesta, tanto en realización enmarcada como también sin marco por parte del alojamiento de módulos solares.

Un perfeccionamiento preferido de la invención prevé que los puntos de apoyo comprendan...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema portador para una instalación solar con dispositivo de seguimiento, en particular una instalación solar apoyada en el suelo, con un sistema de soporte (1) y un alojamiento de módulos solares (2), los cuales están configurados para alojar varios módulos solares en una disposición superficial, y que está montado en el sistema de soporte (1) para el seguimiento automático, de manera que pueda girar alrededor de un eje de giro entre posiciones finales, estando alojado el alojamiento de módulos solares (2) en unos puntos de apoyo (3, 4) distanciados del sistema de soporte (1), los cuales mediante unos elementos de apoyo (30a, 30b, 30c; 31a, 31b, 31c) se apoyan, por el lado del pie, sobre un apoyo de tres puntos (30, 31), caracterizado porque los elementos de apoyo (30a, 30b, 30c; 31a, 31b, 31c) asignados del apoyo de tres puntos (30, 31) correspondiente se juntan, por el lado del pie, en tres zonas de apoyo (33, 34, 35) comunes.

2. Sistema portador para una instalación solar con dispositivo de seguimiento, en particular una instalación solar apoyada en el suelo, con un sistema de soporte (1) y un alojamiento de módulos solares (2), los cuales están configurados para alojar varios módulos solares en una disposición plana, y que está montado en el sistema de soporte

(1) para el seguimiento automático, de manera que pueda girar alrededor de un eje de giro entre unas posiciones finales, estando alojado el alojamiento de módulos solares (2) en unos puntos de apoyo (3, 4) distanciados del sistema de soporte (1), los cuales mediante unos elementos de apoyo (30a, 30b, 30c; 31a, 31b, 31c) se apoyan, por el lado del pie, sobre un apoyo de tres puntos (30, 31), caracterizado porque por lo menos un elemento de apoyo (30c) de uno de los puntos de apoyo (3) distanciados se extiende hacia otro de los puntos de apoyo (4) distanciado y descansa sobre el apoyo de tres puntos (31) del otro punto de apoyo (4).

3. Sistema portador según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los puntos de apoyo (3, 4) comprenden un punto de apoyo superior y uno inferior, los cuales apoyan el alojamiento de módulos solares (2) en una sección superior y una inferior.

4. Sistema portador según la reivindicación 1 ó 3, caracterizado porque los

elementos de apoyo (30a, 30b, 30c; 31a, 31b, 31c) asociados se extienden, de forma continua, desde el apoyo de tres puntos correspondiente hacia los puntos de apoyo (3, 4).

5. Sistema portador según la reivindicación 2 o las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque dos elementos de apoyo (30a, 30b) asociados de uno de los puntos de apoyo (3) y dos elementos de apoyo (31a, 31b) asociados del otro punto de apoyo (4) se juntan, por el lado del pie, en unas zonas de apoyo (33, 34) comunes.

6. Sistema portador según la reivindicación 5, caracterizado porque los dos elementos de apoyo (30a, 30b) asociados se extienden desde uno de los puntos de apoyo y los dos elementos de apoyo (31a, 31b) asociados lo hacen desde el otro punto de apoyo, en cada caso de manera continua, hacia las zonas de apoyo (33, 34) comunes.

7. Sistema portador según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos de apoyo (30a, 30b, 30c; 31a, 31b, 31c) asociados están realizados, en cada caso, como elemento de perfil de una pieza.

8. Sistema portador según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el eje de giro está formado de manera adyacente a la superficie posterior del alojamiento de módulos solares (2).

9. Sistema portador según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sistema de soporte (1) descansa, por el lado del pie, sobre varios anclajes en el suelo (36, 37, 38).

10. Sistema portador según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque presenta un sistema de cable de tracción accionado a motor (5, ..., 12), el cual está configurado para hacer girar el alojamiento de módulos solares (2), alrededor del eje de giro, entre las posiciones finales.

11. Sistema portador según la reivindicación 10, caracterizado porque el sistema de cable de tracción (5, ..., 12) accionado a motor está formado con un cable de tracción (6), el cual está realizado discrecionalmente de manera continua y con longitud invariable,

el cual está fijado, en cada caso, en unas zonas de fijación (7, 8) del alojamiento de módulos solares (2) y que se extiende, acoplado mediante fricción, a través de un rodillo de accionamiento (11) accionado a motor.

12. Sistema portador según la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque un motor de accionamiento (5) del sistema de cable de tracción (5, ..., 12) está dispuesto, en una dirección de observación desde delante, sobre el alojamiento de módulos solares (2) esencialmente en posición central.

13. Sistema portador según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el alojamiento de módulos solares (2) está realizado de manera abatible.

14. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque elementos de bastidor portadores (20) del alojamiento de módulos solares (2) están formados a modo de elementos de bastidor (20) que forman un canal para cable (25).

15. Sistema portador según la reivindicación 14, caracterizado porque con los elementos de bastidor que forman un canal para cable (25) están realizados, tras un montaje de los módulos solares en el alojamiento de módulos solares (2), unos canales para cable cerrados los cuales, de manera discrecional, están provistos de unas aberturas para el paso de cables.

16. Sistema portador según la reivindicación 14 ó 15, caracterizado porque los elementos de bastidor que forman un canal para cable (25) están formados mediante unos elementos de perfil en omega.

17. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los módulos solares están asegurados mediante unas conexiones (21) que se pueden liberar no sin destrucción en el alojamiento de módulos solares (2), las cuales están realizadas de manera discrecional, a modo de unas uniones atornilladas.

18. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque presenta unos dispositivos de frenado (52) asociados, en cada caso, a las posiciones

finales, que están configurados para frenar, en cada caso, un movimiento del alojamiento de módulos solares (2) durante el giro hacia las posiciones finales, de manera discrecional, mediante un frenado por fricción.

19. Sistema portador según la reivindicación 18, caracterizado porque los dispositivos de frenado (52) están formados, en cada caso, con una sección de guiado (53), la cual aloja, frenando por fricción, un elemento de introducción (54) asociado, el cual está formado en el alojamiento de módulos solares (2).

20. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque presenta unos medios de inmovilización (55), los cuales están configurados para inmovilizar, en cada caso, el alojamiento de módulos solares (2) en las posiciones finales.

21. Kit de montaje para montar un sistema portador para una instalación solar con seguimiento según por lo menos una de las reivindicaciones anteriores con unos elementos modulares, que se pueden montar, para un sistema de soporte (1) y un alojamiento de módulos solares (2), el cual está configurado para alojar varios módulos solares en una disposición superficial, y que está montado en el sistema de soporte (1), para el seguimiento automático, de manera que pueda girar alrededor de un eje de giro entre posiciones finales, estando alojado el alojamiento de módulos solares (2) en unos puntos de apoyo (3, 4) distanciados del sistema de soporte (1), los cuales descansan, mediante los elementos de apoyo (30a, 30b, 30c; 31a, 31b, 31c), en cada caso, por el lado del pie, sobre un apoyo de tres puntos (30, 31) correspondiente, caracterizado porque para los elementos de apoyo (30a, 30b, 30c; 31a, 31b, 31c) está formada una de las siguientes formas de realización:

(i) los elementos de apoyo (30a, 30b, 30c; 31a, 31b, 31c) asociados del apoyo de tres puntos (30, 31) correspondiente se juntan en tres zonas de apoyo (33, 34, 35) comunes; o

(ii) por lo menos un elemento de apoyo (30c) asociado de uno de los puntos de apoyo

(3) distanciados se extiende hacia otro de los puntos de apoyo (4) distanciados y descansa sobre el apoyo de tres puntos (31) del otro punto de apoyo (4).


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE FIJACIÓN RÁPIDA PARA ESTRUCTURAS, PREFERENTEMENTE PARA ISNTALACIÓN DE PANELES SOLARES, del 18 de Octubre de 2017, de CARDONA DOMINGUEZ,SERGIO: 1. Dispositivo de fijación rápida para estructuras, preferentemente para instalación de paneles solares, de las que se ubican en techumbres, terrazas o tejados, […]

Dispositivo para la fijación de un colector de energía solar, del 20 de Septiembre de 2017, de VAILLANT GMBH: Dispositivo de fijación para la fijación de un colector de energía solar , comprendiendo al menos un gancho de tejado , el cual dispone […]

Dispositivo para convertir luz solar, del 16 de Agosto de 2017, de TRAtec GmbH: Dispositivo para convertir luz solar en corriente eléctrica con una instalación de retención con un módulo solar que capta la luz solar y la convierte en corriente […]

Montaje de un receptor en un concentrador de energía solar, del 16 de Agosto de 2017, de Absolicon Solar Collector AB: Sistema de energía solar que comprende componentes ópticos de enfoque lineal y al menos un receptor, caracterizado porque comprende un dispositivo para ensamblar y […]

Sistema de generación de energía flotante, del 7 de Junio de 2017, de BENECKE-KALIKO AG: Sistema de generación de energía flotante que presenta una lámina , que cubre un depósito de líquido , y un dispositivo de generación de […]

Estructura anular de soporte mecánico, del 17 de Mayo de 2017, de EUROPEAN SPACE AGENCY: Una estructura anular de soporte mecánico que puede convertirse de un estado plegado a un estado desplegado, que comprende: - un pantógrafo (2B) en forma de anillo […]

Seguidor de fuente luminosa, del 10 de Mayo de 2017, de MOSER, MARK K: Aparato para seguir una fuente luminosa (S), que comprende: una columna de soporte ; una plataforma montada de forma giratoria […]

Especificación de un dispositivo de soporte para paneles fotovoltaicos en sistemas de seguimiento fotovoltaico, del 12 de Abril de 2017, de Convert Tech S.r.l: Un dispositivo de soporte para paneles fotovoltaicos en sistemas de seguimiento fotovoltaico que comprende: · al menos un montante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .