SISTEMA PARA EL AJARDINADO DE FACHADAS.

Sistema para el ajardinado de fachadas. El sistema se basa en disponer sobre una fachada (1) una estructura metálica (2) convenientemente anclada sobre la que se dispone un panel de plástico (4) que sirve de soporte a unas geomallas (6 y 7) que constituyen el soporte para las plantas (11).

En correspondencia con la parte superior de esas geomallas (6 y 7) se han previsto unas boquillas de riego por goteo (12) alimentadas a través de un conducto de recirculación de agua (13), ya que el agua sobrante es recogida en un canal (14), para seguidamente llevarse a cabo el filtrado de la misma, su análisis y correspondiente añadido de fertilizantes y ácidos, todo ello controlado por ordenador y con posibilidad de vaciar el circuito de recirculación y añadir agua nueva tratada por osmosis inversa en un depósito

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030799.

Solicitante: SOLANO CABELLO, IGNACIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALICANTE.

Inventor/es: SOLANO CABELLO,IGNACIO.

Fecha de Solicitud: 26 de Mayo de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 26 de Octubre de 2011.

Clasificación PCT:

  • A01G9/02 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LUPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; dispositivos para desmochar o pelar las cebollas o bulbos de flor A23N 15/08; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12; cultivo de células vegetales C12N 5/00). › A01G 9/00 Cultivo de flores, verduras o arroz en recipientes, camas o invernaderos (cultivo sin suelo A01G 31/00). › Recipientes, p. ej. macetas o jardineras (cestas de flores capaces de ser suspendidas, soportes o recipientes para macetas A47G 7/00 ); Vasos para el cultivo de flores.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

Sistema para el ajardinado de fachadas

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un sistema para el ajardinado de fachadas, basado en una estructura soporte de las plantas que se fija sobre toda la superficie de la fachada y una instalación de recirculación y tratamiento de agua para re-envío de nuevo hacia las plantas.

El objeto de la invención es posibilitar el ajardinar una parte o la totalidad de la superficie de una fachada, de forma sencilla, eficaz y económica.

Antecedentes de la invención

En lo que respecta al ajardinado de fachadas, no se conocen sistemas que permitan situar las plantas sobre lo que es la superficie de la fachada propiamente dicha, ya que a lo sumo lo que existen son jardineras en la parte superior o alta de la fachada y sobre esas jardineras disponer plantas colgantes que únicamente cubrirán la parte superior de la fachada, pero nunca la totalidad de ésta o unas zonas determinadas de la misma, no existiendo tampoco la posibilidad de situar plantas tipo arbustos u otras, que decoren la fachada.

Descripción de la invención

El sistema para ajardinado de fachadas objeto de la invención está previsto para permitir la proliferación de plantas de manera vertical, con una mínima interacción humana, regando mediante principios hidropónicos, haciendo recircular el agua y analizando la recirculación, a la vez que se corrigen parámetros químicos de dicha agua, lanzándolos y aprovechando todo el sistema para llevar a cabo el riego. Todo el sistema en su funcionamiento está controlado por ordenador.

Mas concretamente, el sistema de la invención se basa en la fijación sobre la superficie de la fachada de una estructura autoportante y metálica que va atornillada a la pared, a la vez que dicha estructura autoportante constituye un medio de soporte para un panel de plástico situado por delante de ella, que además de cumplir la función de aislante térmico y acústico, también constituye un medio de aislamiento de la humedad, actuando igualmente como soporte para unas geomallas en las que se disponen las plantas, de modo que éstas forman a su vez un medio de retención de solución hidropónica.

Esta estructura situada sobre la parte frontal de la fachada, y con las plantas situadas sobre las geomallas, recibe el agua de riego por goteo, a través de un conducto que forma parte de una instalación en la que el agua es tratada convenientemente para recircularla de nuevo para el riego, por lo que en la parte inferior de la fachada o estructura fijada a la misma está previsto un canal e recogida del agua de riego, que puede ser evacuada al exterior desde un depósito de solución nutriente, en cuyo caso ese agua es mejorada y convenientemente tratada por osmosis inversa y el cabezal de riego.

El agua que se hace recircular, es filtrada y analizada mediante control por ordenador, para que posteriormente y mediante unas bombas peristálticas se apliquen fertilizantes y ácidos al conducto que desemboca en las boquillas de riego, mediante inyección de esos fertilizantes, previéndose además que toda el agua que pasa por la tubería canalizada hacia el sistema plantado, sea filtrada por un filtro UV que garantiza la desinfección y la no proliferación de bacterias, y hongos nocivos. También se ha previsto que el sistema de inyección de los fertilizantes comprenda una bomba peristáltica que inyecta un repelente de insectos biológico para garantizar la no proliferación de insectos en el sistema, de manera que todo éste se autolimpia y autorellena periódicamente, sin consumo de agua de riego.

El tratamiento de agua por osmosis inversa se realiza sobre un depósito al que accede una acometida de agua de red, y desde ese depósito pasa a un depósito de acopio en cuyo fondo está sumergida una bomba de control remoto para llevar a cabo el trasiego del agua hacia el depósito de recogida del agua de recirculación, cuando éste a través de la correspondiente válvula, también de control remoto, es evacuada el agua hacia un desagüe, de manera que cuando esa válvula está en posición de cerrada, el agua de recirculación pasa por los filtros, por el sistema de control de riego en el que se realiza el análisis del PH y conductividad, mediante unos sensores que forman ese sistema de control, para recibir el ácido y fertilizante mediante inyección y reciclar el agua de nuevo hacia la boquilla de salida, que son por goteo y que están situadas en correspondencia con la parte superior de las geomallas que forman la estructura portante de las plantas fijadas sobre la fachada.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego único de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura única mostrada en la hoja de dibujos referida corresponde a una vista esquemática del conjunto de la estructura e instalación que forman el sistema de ajardinado para fachadas objeto de la invención.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en la figura referida, el sistema de la invención, previsto para ajardinar fachadas (1), comprende una estructura metálica (2) cubriendo toda la superficie o parte que se desee de la fachada (1), por delante de ésta y fijada a la misma mediante oportunos anclajes (3).

A su vez, sobre esa estructura metálica (2) va fijado un panel de plástico (4), fijación que se realiza mediante remaches (5), de manera que ese panel de plástico (3) se constituye a su vez en soporte para una estructura de geomallas (6 y 7), formada por dos capas, una primera (6) que se grapa al panel de plástico (4), en toda su superficie, mientras que la segunda capa (7) se fija a la anterior por grapado, constituyendo esta segunda capa un contorno perimetral para crear un espacio en el que se depositan las plantas (11), con la particularidad de que entre ambas capas de las geomallas (6 y 7) van situadas una sonda de humedad (8) y una sonda de radicación solar (9), estando ambas controladas por un ordenador (10). La sonda de humedad (8), en caso de falta de humedad, manda la correspondiente señal electrónica para ser descifrada por el ordenador, enviando éste riego inmediatamente, así como un SMS informando de la incidencia al usuario.

Por su parte la sonda de radiación solar (9) envía la señal correspondiente para que cuando el sol es fuerte se solicite mas riego al sistema, riego que se lleva a cabo mediante unas boquillas de riego por goteo (12) establecidas en la parte superior de la estructura que forman las geomallas (6 y 7), siendo alimentadas esas boquillas (12) a través de un conducto (13) de recirculación del agua, como seguidamente se expondrá.

En relación con la estructura de las geomallas (6 y 7), decir que no solamente constituyen un medio de soporte para las plantas (11), sino que además constituyen un medio de retención de la solución hidropónica de riego.

El agua sobrante del riego es recogida en un canal (14) situado inferiormente y almacenada en un depósito (15), en cuya parte inferior se ha establecido una válvula (16) a control remoto, para posible vaciado del sistema, hacia un sumidero o salida de limpieza (17).

Desde ese depósito de recogida (15) el agua se hace pasar a través de unos filtros (18) y a su vez canalizada mediante unos sensores (19) de PH y conductividad, lógicamente controlado por el ordenador (10), de manera que ese agua filtrada y analizada recibe fertilizantes y ácidos contenidos en depósitos (2), siendo éstos inyectados al conducto de circulación (13) por unos inyectores (21), alcanzando las boquillas de riego (12).

Por consiguiente, el agua sobrante de riego y que se recoge en el depósito (15) es filtrada para eliminar impurezas sólidas y posteriormente es analizada por el equipo de control que constituyen los sensores (19), para seguidamente y a través de bombas peristálticas comandadas por el ordenador (10), sean enviados los productos químicos de abonos y ácidos contenidos en los depósitos (20) necesarios para mejorar la calidad de la solución de riego.

Mientras el ordenador (10) ejecuta el trabajo programado, todo el monitorizado por el control SMS/GSM que enviará un mensaje de texto al teléfono móvil de la persona de mantenimiento, en caso de falta...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para el ajardinado de fachadas, que estando previsto para permitir la proliferación de plantas de manera vertical sobre una fachada, se caracteriza porque se constituye a partir de una estructura metálica y portante (2) anclada a la correspondiente fachada (1), sobre cuya estructura metálica y portante (2) va fijado un panel de plástico (4) sobre el que a su vez se fijan dos capas de geomallas (6 y 7), entre las que se sitúan las plantas (11), con la particularidad de que en correspondencia con la parte superior de esas geomallas (6 y 7) se han previsto unas boquillas de riego por goteo (12) alimentadas a través de un conducto (13) de recirculación del agua sobrante, siendo ésta recogida en un canal (14) desde el cual dicho agua sobrante es enviada a un depósito de recogida (15) para que el agua pase a continuación a través de unos filtros (18) y sea analizada mediante sensores de PH y conductividad (19), todo ello controlado por ordenador, que a su vez envía señales a bombas peristálticas para la inyección, a través de inyectores (21), de fertilizantes y ácidos contenidos en depósitos (20), siendo esa inyección al correspondiente conducto de recirculación (13) en el que se ha previsto un filtro UV (28) para evitar la proliferación de bacterias, algas y hongos y para garantizar la desinfección del conjunto.

2. Sistema para el ajardinado de fachadas, según reivindicación 1, caracterizado porque se incluye un sistema de tratamiento de agua por osmosis inversa, constituido a partir de un depósito (22) que es alimentado de agua desde una acometida (23), de manera que el agua tratada por osmosis en el depósito (22) es enviada a un depósito de acopio (24) en el que se ha previsto una bomba sumergida en el fondo (25), a través de la cual se impulsa el agua al depósito de regida y recirculación (15), previo vaciado de todo el circuito de riego, a través de una bomba (16), hacia un sumidero o canalización de salida (17).

3. Sistema para el ajardinado de fachadas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque sobre las geomallas (6 y 7) se han previsto sondas de humedad (8) y de radiación solar (9) para detectar falta de humedad y calor solar, enviando las correspondientes señales al ordenador (10), para que el tratamiento de esas señales lleve consigo la alimentación de agua hacia las boquillas (12) de riego.


 

Patentes similares o relacionadas:

MACETA, del 27 de Septiembre de 2018, de 3D LAB S.L: 1. Maceta, formada por un cuerpo hueco configurado para contener tierra, humus, etc. y con una abertura superior, caracterizada porque comprende […]

ESTRUCTURA PARA CULTIVO DE PLANTAS, del 21 de Septiembre de 2018, de HUMOECO, S.L: 1. Estructura para cultivo de plantas, caracterizada porque comprende dos laterales de forma triangular rectangular vertical, los cuales se unen entre sí mediante travesaños […]

MÓDULO DE JARDINERÍA VERTICAL Y UNIDAD Y SISTEMA DE JARDINERÍA VERTICAL QUE LO INCORPORA, del 22 de Mayo de 2018, de OPTIMUS GARDEN SL: Módulo de jardinería vertical y unidad y sistema de jardinería vertical que lo incorpora. Un módulo de jardinería vertical comprende un elemento […]

Recipiente, del 21 de Marzo de 2018, de Nutrifield Pty Ltd: Recipiente para apilar con un recipiente similar para usar en hidroponía, incluyendo el recipiente : una base ; y una pared lateral que se extiende […]

Imagen de 'Dispositivo de crecimiento para cultivo, uso de dicho dispositivo…' Dispositivo de crecimiento para cultivo, uso de dicho dispositivo y una serie de dispositivos de crecimiento, del 21 de Febrero de 2018, de DARTDIJK N.V.: Un módulo (22, 22') para un dispositivo de crecimiento, en el que el módulo (22, 22') comprende una parte receptora de planta, provista de aberturas […]

Jardinera de hormigón con barrera móvil adosada, del 13 de Febrero de 2018, de MUÑOZ GARCIA, Maria Estrella: 1. Jardinera de hormigón con barrera móvil adosada, que está formada por un bloque de hormigón prefabricado al que se le adosan una serie de piezas metálicas […]

SISTEMA DOMÉSTICO DE CULTIVO HIDROPÓNICO, del 14 de Diciembre de 2017, de GRUPO BEME DISEÑO INTEGRAL, S.L: Sistema doméstico de cultivo hidropónico especialmente adaptado para su instalación en el hogar. El sistema está destinado al cultivo de un número limitado […]

Pegatina de semilla y método para la fabricación de la misma, del 8 de Noviembre de 2017, de Omicsis, Inc: Un método de fabricación de una pegatina de semilla en la que se ubica una semilla, que comprende: la preparación de un papel de transferencia que tiene una capa […]

‹‹ APOYO PARA SISTEMA DE SEGURIDAD DE LA CONSTRUCCION

SOPORTE PARA UNA ESTRUCTURA PORTANTE TRIDIMENSIONAL, ASI COMO DISPOSICIÓN DE CONEXIÓN PARA UN DISPOSITIVO DE BARANDILLA Y PROCEDIMIENTO PARA LA FIJACIÓN DE UN DISPOSITIVO DE BARANDILLA EN UN SOPORTE ››