SISTEMA PARA ACCIONAR UN ESTOR EN UNA CÁMARA CERRADA POR PANELES DE CRISTAL.

Sistema para accionar un estor (112) dentro de una cámara cerrada por paneles de cristal (5,

135, 150, 230, 240) rodeada por un marco (15, 16) constituido por barras acanaladas (20, 30, 35, 241, 242) y cuatro piezas angulares (40, 50, 60), estando un extremo del marco fijado a un rodillo de cortina (113), incluyendo el sistema: - un dispositivo de tracción (95, 138, 153, 260) que actúa sobre el rodillo de cortina (113) para ejercer una acción de tracción sobre la cortina (112); - un dispositivo de tracción (95, 120, 133, 173) que actúa sobre el otro extremo (111) de la cortina (112), estando el sistema caracterizado porque incluye además: - un cuerpo oblongo (65) en una pieza angular (60) del marco (15); - un mecanismo cinemático cercano al rodillo de cortina (113), comprendiendo el mecanismo cinemático: y - un primer (78) y un segundo (80) piñones coplanares engranados con un tercer piñón intermedio en reposo (79), estando los tres piñones alineados dentro de una cavidad entre dos paredes paralelas y opuestas de dicho cuerpo oblongo (65); - agujeros axiales (81-83) incluidos en dichos tres piñones (78-80); - collarines (84) que rodean a dichos agujeros axiales en ambas caras y que giran libremente dentro de agujeros opuestos (70, 71) en las dos paredes de dicho cuerpo oblongo (65); - el dispositivo de tracción (95, 138, 153) que actúa sobre el rodillo de cortina (113) comprende una clavija terminal (105, 139, 165) cuya forma corresponde a la de los agujeros axiales (81) del primer piñón (78), estando dicha clavija terminal insertada en dicho agujero axial (81) del primer piñón (78); - el rodillo de cortina (113) comprende una clavija terminal (118) cuya forma corresponde a la del agujero axial (83) del segundo piñón (80), estando dicha clavija terminal insertada en dicho agujero axial (83) del segundo piñón (80)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2003/000715.

Solicitante: PELLINI, S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA FUSARI, 19 20073 CODOGNO (MILANO) ITALIA.

Inventor/es: NICOLOSI, GIOVANNI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Noviembre de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/264 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Combinaciones de persianas laminadas con contraventanas enrollables, ventanas enrejadas, ventanas con doble vidriera; Persianas laminadas con dispositivos especiales.
  • E06B9/42 E06B 9/00 […] › Partes constitutivas o detalles de las persianas de rodillo, p. ej. dispositivos de suspensión, cajas de persiana (soportes o monturas regulables para persianas enrollables y cortinas deslizantes A47H 1/13).

Clasificación PCT:

  • E06B3/66 E06B […] › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › Bloques constituidos por varias vidrieras paralelas, unidas entre sí de forma permanente, p. ej. a lo largo de los bordes (productos estratificados compuestos esencialmente de láminas de vidrio B32B 17/00; recubrimientos de vidrio C03C 17/00).
  • E06B9/264 E06B 9/00 […] › Combinaciones de persianas laminadas con contraventanas enrollables, ventanas enrejadas, ventanas con doble vidriera; Persianas laminadas con dispositivos especiales.
  • E06B9/56 E06B 9/00 […] › Disposiciones o dispositivos de maniobra, de guía o de bloqueo para cierres de rodillo; Tambores de muelle; Tambores de cinta; Sus dispositivos de contrapeso (dispositivos especialmente adaptados o montados para almacenar, devanar de forma repetida y volver a almacenar longitudes dadas de material B65H 75/34).

Clasificación antigua:

  • E06B3/66 E06B 3/00 […] › Bloques constituidos por varias vidrieras paralelas, unidas entre sí de forma permanente, p. ej. a lo largo de los bordes (productos estratificados compuestos esencialmente de láminas de vidrio B32B 17/00; recubrimientos de vidrio C03C 17/00).
  • E06B9/264 E06B 9/00 […] › Combinaciones de persianas laminadas con contraventanas enrollables, ventanas enrejadas, ventanas con doble vidriera; Persianas laminadas con dispositivos especiales.
  • E06B9/56 E06B 9/00 […] › Disposiciones o dispositivos de maniobra, de guía o de bloqueo para cierres de rodillo; Tambores de muelle; Tambores de cinta; Sus dispositivos de contrapeso (dispositivos especialmente adaptados o montados para almacenar, devanar de forma repetida y volver a almacenar longitudes dadas de material B65H 75/34).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
SISTEMA PARA ACCIONAR UN ESTOR EN UNA CÁMARA CERRADA POR PANELES DE CRISTAL.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a dispositivos para manejar cortinas dentro de una cámara cerrada por cristales.

El tener que accionar desde fuera una cortina que cuelga en el interior de una cámara 5 cerrada por cristales es un asunto complicado, ya que debe hacerse sin dañar el sello hermético de la cámara.

Los dispositivos necesarios para este fin son generalmente complejos y costosos.

En el caso de un estor, la gravedad se convierte en un factor decisivo de modo que las cámaras cerradas por cristales en las que la cortina se mueve verticalmente necesitan generalmente 10 dispositivos de accionamiento más sencillos que los requeridos si la cortina fuera a instalarse de cualquier otra manera.

La Patente Francesa Nº 1.313.315 (Saint Gobain) desvela una ventana de cristal constituida por dos o más paneles o similares, en la que los lados están sujetos herméticamente por medio de un marco que proporciona un espacio libre entre los dos paneles para alojar una cortina que refleje los 15 rayos del sol. El desplazamiento de la cortina se controla desde el exterior mediante medios magnéticos de tracción accionados a mano que actúan sobre el extremo libre de la cortina. Un árbol horizontal está fijado al marco en su parte superior; alrededor del árbol un rodillo hueco para enrollar/desenrollar la cortina puede girar soportado por rodamientos de bola. Un muelle helicoidal está montado alrededor del árbol dentro del rodillo hueco. Un extremo del muelle está fijado al árbol y 20 el otro extremo está fijado al rodillo hueco para ayudar al desenrollado de la cortina. En lugar del muelle helicoidal, puede proporcionarse un dispositivo basado en dos poleas laterales para cordones y contrapesos. El depender solamente de dos rodamientos de bola parece bastante insuficiente para acoplarse a dispositivos de tracción diferentes de un muelle y poleas. La presente invención hace posible manejar la cortina sea cual sea su orientación dentro de la cámara, usando medios y una 25 estructura de extrema sencillez con un coste considerablemente más bajo y con una mayor comodidad de accionamiento, como se explicará a continuación.

Un objeto de la invención es un sistema para manejar un tipo de cortina lisa dentro de un espacio cerrado por cristales cuyo marco está compuesto por barras acanaladas unidas mediante cuatro piezas angulares, estando un extremo de la cortina fijado a un rodillo de cortina, donde está 30 sometido a dos dispositivos de tracción, uno que actúa sobre el rodillo y, por lo tanto, sobre un primer extremo de la cortina, y el otro sobre el extremo libre de la cortina.

Una pieza angular de forma oblonga del marco, cercana al rodillo de la cortina, presenta un mecanismo cinemático que comprende una serie de tres engranajes coplanares, de los cuales el central está en reposo. 35

Estos tres engranajes de piñón, alineados en el interior de una cavidad entre dos paredes paralelas opuestas en el cuerpo oblongo de la pieza angular, presentan agujeros axiales conformados rodeados a ambos lados por collarines que giran libremente en agujeros situados opuestos entre sí en las dos paredes. Clavijas terminales se insertan en los agujeros de los primer y segundo piñones, dichas clavijas conformadas para corresponder a la forma de los agujeros respectivamente para cada 40 dispositivo de tracción que acciona al rodillo de cortina.

En un tipo de ejecución con la cortina colgada verticalmente, el dispositivo de tracción para el segundo extremo de la cortina es una barra pesada fijada a dicho segundo extremo.

En un tipo de ejecución, el dispositivo que tira del rodillo es un dispositivo que contiene un muelle helicoidal enrollado sobre un rodillo, estando un extremo de dicho muelle conectado a un 45 soporte fijo y el otro extremo a una clavija terminal conformada para corresponder con la forma del agujero en el primer piñón del mecanismo cinemático en la pieza angular del marco que rodea al cristal que cierra la cámara, estando dicha clavija terminal encajada en el agujero en dicho piñón.

Un medio para tirar del segundo extremo de la cortina, presenta una barra conformada fijada a un primer extremo de un rodillo para un cordón (rodillo de cordón) que enrolla sobre sí mismo a un 50

cordón enganchado al centro de una barra fijada al segundo extremo de la cortina, trasladándose dicho rodillo axialmente, para dejar espacio para las vueltas que da el cordón, bajo la presión de un casquillo roscado fijado al segundo extremo de este rodillo de cordón, que se enrosca en una barra roscada fijada al marco de la cámara cerrada por cristales, en una posición que corresponde a dicho segundo extremo del rodillo de cordón manejado por un dispositivo de tracción. 5

En algunas ejecuciones, el dispositivo de tracción, que actúa sobre el rodillo de cortina o sobre el rodillo de cordón, está constituido por un mecanismo cinemático que comprende un árbol longitudinal corto unido a 90º, por medio de un par constituido por un piñón y tornillo sin fin, al árbol corto de un disco magnético que se acopla sustancialmente con la superficie interna del cristal que cierra la cámara, disco al que hace girar un segundo disco magnético que forma parte de un medio de 10 accionamiento externo, que se acopla con el primer disco magnético, a través de la superficie externa de dicho cristal, dentro de la cámara.

Dicho medio de accionamiento externo puede comprender un cordón continuo accionado a mano y encajado a una polea fijada a un dispositivo de transmisión por engranajes, o puede estar constituido por un motor eléctrico. 15

En algunas ejecuciones, el medio que tira del rodillo de cortina o del rodillo de cordón, es un motor eléctrico alimentado y accionado a través de cableado eléctrico conectado a la red eléctrica y que pasa por un pasaje sellado a través del marco de la cámara cerrada por cristales.

La invención ofrece ventajas evidentes.

Por medio de los dispositivos de tracción que actúan sobre los dos extremos de la cortina, 20 cuyo primer extremo está fijado a un rodillo, la cortina puede enrollarse o desenrollarse mediante un medio magnético externo que, a través de uno de los paneles de cristal acciona un dispositivo magnético en el interior de la cámara, o mediante un motor eléctrico.

Sea cual sea la orientación dada a la cortina, puede seleccionarse el dispositivo más adecuado para el caso concreto, y por lo tanto, de forma manual o por medio de un motor eléctrico. 25

En cualquiera de las posibles alternativas ofrecidas por la invención, la cortina puede enrollarse o desenrollarse con la mayor facilidad pero también con la máxima seguridad usando el medio de tracción más económico y eficaz, según la posición de la cortina en el espacio, tal como la fuerza de la gravedad, o mediante un dispositivo magnético interno al que imprime movimiento un dispositivo magnético externo, o de nuevo un motor eléctrico. 30

Por medio de la invención descrita el tipo de cortina lisa puede accionarse dentro de una cámara cerrada por cristales de manera barata, fiable y extremadamente sencilla.

Las características y fines de la invención se aclararán aún más mediante los siguientes ejemplos de su ejecución ilustrados mediante figuras dibujadas esquemáticamente.

Fig. 1 Cámara cerrada por cristales que comprende un marco constituido por cuatro barras 35 acanaladas y cuatro piezas angulares, estando la cortina, enrollada alrededor de un rodillo de pequeño diámetro, accionada magnéticamente desde el interior pero controlada desde fuera de la cámara, estando dicho rodillo situado en una caja fija superior, desenrollándose la cortina por gravedad arrastrada por una barra móvil unida al extremo inferior de la cortina, perspectiva. 40

Fig. 2 Vista en perspectiva en despiece ordenado del marco.

Fig. 3 Detalle de la cortina, vista en perspectiva en despiece ordenado.

Fig. 4 Pieza angular superior derecha, vista en perspectiva en despiece ordenado.

Fig. 5 Dispositivo de accionamiento magnético interno, vista en perspectiva en despiece ordenado

Fig. 6 Disco magnético de un dispositivo de accionamiento magnético externo, perspectiva. 45

Fig. 7 Variante de la cámara cerrada por cristales, con un motor eléctrico en lugar del dispositivo magnético interno, vista en perspectiva en despiece ordenado....

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para accionar un estor (112) dentro de una cámara cerrada por paneles de cristal (5, 135, 150, 230, 240) rodeada por un marco (15, 16) constituido por barras acanaladas (20, 30, 35, 241, 242) y cuatro piezas angulares (40, 50, 60), estando un extremo del marco fijado a un rodillo de cortina (113), incluyendo el sistema: 5

- un dispositivo de tracción (95, 138, 153, 260) que actúa sobre el rodillo de cortina (113) para ejercer una acción de tracción sobre la cortina (112);

- un dispositivo de tracción (95, 120, 133, 173) que actúa sobre el otro extremo (111) de la cortina (112),

estando el sistema caracterizado porque incluye además: 10

- un cuerpo oblongo (65) en una pieza angular (60) del marco (15);

- un mecanismo cinemático cercano al rodillo de cortina (113), comprendiendo el mecanismo cinemático:

- un primer (78) y un segundo (80) piñones coplanares engranados con un tercer piñón intermedio en reposo (79), estando los tres piñones alineados dentro de una cavidad 15 entre dos paredes paralelas y opuestas de dicho cuerpo oblongo (65);

- agujeros axiales (81-83) incluidos en dichos tres piñones (78-80);

- collarines (84) que rodean a dichos agujeros axiales en ambas caras y que giran libremente dentro de agujeros opuestos (70, 71) en las dos paredes de dicho cuerpo oblongo (65); 20

y

- el dispositivo de tracción (95, 138, 153) que actúa sobre el rodillo de cortina (113) comprende una clavija terminal (105, 139, 165) cuya forma corresponde a la de los agujeros axiales (81) del primer piñón (78), estando dicha clavija terminal insertada en dicho agujero axial (81) del primer piñón (78); 25

- el rodillo de cortina (113) comprende una clavija terminal (118) cuya forma corresponde a la del agujero axial (83) del segundo piñón (80), estando dicha clavija terminal insertada en dicho agujero axial (83) del segundo piñón (80).

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho dispositivo de tracción que actúa sobre el otro extremo (111) de la cortina (112) es una barra pesada (120) unida a dicho otro 30 extremo (111) de la cortina colgada verticalmente (112).

3. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho dispositivo de tracción (153) que actúa sobre el rodillo de cortina (113) contiene un muelle helicoidal (154).

4. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho dispositivo de tracción (173) que actúa sobre el otro extremo (111) de la cortina (112), incluye: 35

- una barra (120) fijada al otro extremo (111) de la cortina;

- un soporte (175) montado sobre dicha barra (120);

- un cordón (180) que tiene un extremo fijado a ese soporte (175) y el otro extremo conectado a un rodillo de cordón (198) accionado por un dispositivo de tracción respectivo (95, 138).

5. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de tracción que acciona 40 el rodillo de cortina (113) es un mecanismo cinemático (95) que comprende un árbol longitudinal corto (104) conectado a 90º, mediante un par constituido por un piñón y un tornillo sin fin (103, 100), al árbol corto (99) de un disco magnético (98) que encaja sustancialmente con la superficie interna del panel de cristal (6) de la cámara cerrada (5, 150), haciéndose posible la rotación del disco magnético por un

segundo disco magnético (12) en un medio de accionamiento externo, acoplándose dicho segundo disco magnético (12), en la posición del primer disco magnético (98), con la superficie externa de dicho panel de cristal interno (6) de la cámara cerrada por cristales (5, 150).

6. Sistema según la reivindicación 5, caracterizado porque el medio de accionamiento externo comprende un cordón continuo accionado a mano y encajado a una polea fijada a un dispositivo de 5 transmisión por engranajes.

7. Sistema según la reivindicación 5, caracterizado porque el medio de accionamiento externo es un motor eléctrico.

8. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de tracción que acciona el rodillo de cortina (113) es un motor eléctrico controlado a través de cables eléctricos que conducen a 10 la red de suministro eléctrico y que pasan, por un pasaje sellado, a través del marco de la cámara cerrada por cristales (5, 135, 150, 230).


 

Patentes similares o relacionadas:

Tela de estor romano y estor que usa la misma, del 28 de Noviembre de 2018, de Winplus Co., Ltd: Un estor romano que comprende un marco , una barra de enrollamiento , un lastre y una tela de estor, en el que la barra de enrollamiento […]

Panel aislante flexible para cajas de persianas de puertas o ventanas en edificaciones, del 7 de Agosto de 2018, de BECK & HEUN IBÉRICA S.L: 1. Panel aislante flexible para cajas de persianas de puertas o ventanas en edificaciones, caracterizado porque está constituido a partir […]

Lama de persiana aspersora, persiana aspersora y sistema para la limpieza de unasuperficie acristalada., del 9 de Mayo de 2018, de SUBIRANA ALCALDE, Miquel: La presente invención reivindica una lama de persiana aspersora que comprende una serie de boquillas en su cara interior, provistas para asperjar […]

Aparato de protección contra la radiación solar, del 7 de Marzo de 2018, de TOSO COMPANY, LIMITED: Un aparato de protección contra la radiación solar que comprende: un riel de cabeza ; unos primer y segundo elementos de protección […]

CUÑA PARA SISTEMAS DE PERSIANAS, del 9 de Enero de 2018, de PERSIANAS PERSAX, S.A.: 1. Cuña para sistemas de persianas, como sistemas de persianas autoblocantes o cualquier otro tipo de sistema de cerramiento, en el que la cuña se introduce en el extremo […]

SISTEMA DE SEGURIDAD MAGNÉTICO INFANTIL PARA EL MECANISMO DE UN ESTOR A CADENA, del 2 de Noviembre de 2017, de INDUSTRIAS MURTRA, S.A.: Sistema de seguridad magnético infantil para el mecanismo de un estor a cadena que comprende un dispositivo de seguridad acoplable, mediante unos medios de […]

SISTEMA DE SEGURIDAD MAGNÉTICO INFANTIL PARA EL MECANISMO DE UN ESTOR A CADENA, del 30 de Octubre de 2017, de INDUSTRIAS MURTRA, S.A.: Sistema de seguridad magnético infantil para el mecanismo de un estor a cadena que comprende un dispositivo de seguridad acoplable, mediante […]

Clip para unir una persiana a una ventana o puerta, del 25 de Octubre de 2017, de Suomen Visor Oy: Fijador para la unión a un elemento de acristalamiento que incluye un vidrio y por lo menos una parte de marco (120a, 120b) que se […]

‹‹ PLANTA DEPURADORA

SENSOR DE LLUVIA CON MODULACIÓN SIGMA DELTA Y/O COMPARACIÓN(ES) DE HUELLAS ››