SISTEMA DE POSICIONAMIENTO Y CONTROL NO SUPERVISADO DE GANADO BASADO EN TECNOLOGÍAS GNSS.

Sistema de posicionamiento GNSS y control para ganado, basado en el uso combinado de tecnologías de navegación por satélite (GPS,

WAAS, EGNOS, GALILEO) y sistemas de actuación (avisador-zumbador acústico, sistema de actuación mediante micro-descargas eléctricas). Integrado por dispositivo que lleva a cabo la localización del portador y un sistema de control capaz de asegurar que las posiciones del animal portador caen dentro de un determinado perímetro de acción, provocando una actuación sobre el animal para lograrlo en caso de que sus posiciones cargan fuera del mismo. La principal innovación consiste en la consecución de un sistema que no requiere ningún tipo de intervención para lograr una actividad de pastoreo "virtual" de forma totalmente autónoma. El sistema de actuación está adaptado a cada tipo de ganado en concreto, en base al comportamiento / reacciones de cada tipo de cabaña (ovina, caprina, bovina etc.)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900701.

Solicitante: GRUPO MECANICA DEL VUELO SISTEMAS S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: MARCH GARCIA,JUAN ANTONIO, CATALINA GALLEGO,ALFREDO, GUTIERREZ LANZA,SARA.

Fecha de Solicitud: 12 de Marzo de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 30 de Noviembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • A01K11/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA; OBTENCION DE ANIMALES, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; NUEVAS RAZAS DE ANIMALES.Marcado de animales (marcado de las aves de corral u otras aves A01K 35/00).

Fragmento de la descripción:

Sistema de posicionamiento y control no supervisado de ganado basado en tecnologías GNSS.

Objeto de la invención

La presente memoria descriptiva se refiere a un sistema de localización de y control no supervisado para ganado basado en tecnologías de localización por satélite (GNSS). Está integrado por un dispositivo portado por el animal, que llevará a cabo la localización del mismo y controlará que la posición caiga dentro de un perímetro de acción programado, provocando las acciones adecuadas sobre el animal portador en caso de no ser así, de tal forma que el animal se mantenga siempre dentro de este perímetro.

Campo de la invención

Esta invención tiene su aplicación dentro del sector de la localización para ganadería, seguimiento y control de especies en peligro de extinción, especies peligrosas y aves migratorias.

Antecedentes de la invención

Para la descripción de la presente invención se emplea la siguiente terminología, comúnmente aceptada en el sector de la técnica al que se refiere, cuyo significado desglosamos a efectos de su comprensión:

ArgosSistema basado en satélites operativo desde 1978. El sistema Argos recoge datos desde los PTTs o transmisores de plataformas de terminal, y entrega estos datos de telemetría a un usuario. BluetoothEspecificación de red \underbar{Inalámbricas de Área Personal (WPANs)} que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por \underbar{radiofrecuencia} segura y globalmente libre (2,4 GHz.). EGNOSSistema europeo de aumentación de área extensa que proporciona correcciones diferenciales para el sistema GPS. GALILEOSistema europeo de navegación por satélite. Similar al sistema GPS, se prevé su puesta en marcha en el año 2010. GLONASSSistema de posicionamiento global basado en el uso de una constelación de satélites. Similar al sistema GPS, es de origen ruso. GNSSSistema global de navegación por satélite. (GNSS 1 se refiere a EGNOS, GNSS 2 se refiere a Galileo). GPRSSistema de comunicaciones móviles que permite la transmisión de datos de hasta 56 K. GPSGlobal Positioning System, sistema de posicionamiento global creado por el ejército americano (EEUU) constituido por una red de 24 satélites que orbitan alrededor de la Tierra. GSMSistema de comunicaciones móviles que permite transmisión de mensajes cortos (SMS) y comunicaciones de datos de hasta 9600 baudios. PTTPlatform Terminal Transmitters (PTTs) o transmisores de plataformas de terminal, del sistema Argos, capaces de enviar información referente a la localización, datos procedentes de un conjunto de sensores etc. al sistema Argos, basado en satélites, para localización y recogida de datos. RFIDSistema de identificación por radiofrecuencia mediante dispositivos denominados etiquetas, transpondedores o tags RFID, utilizado para transmitir la identidad de un objeto mediante ondas de radio. UHFSistema UHF (Ultra Altas Frecuencias); este sistema comprende las frecuencias entre 300 Mhz y 3 Ghz. UMTSSistema de comunicaciones móviles de tercera generación que permite comunicaciones de datos de banda ancha. VHFSistema VHF (Frecuencias muy altas); este sistema trabaja en la frecuencia entre 30 Mhz hasta 300 Mhz. WAASSistema americano (EEUU) de aumentación de área extensa que proporciona correcciones diferenciales para el sistema GPS. ZigbeeSistema de comunicación basado en el \underbar{estándar} \underbar{IEEE 802.15.4} de \underbar{redes inalámbricas de área} \underbar{personal} (Wireless Personal Area Network, \underbar{WPAN}).

Existe en la actualidad una gran diversidad de sistemas que permiten llevar a cabo la localización y monitorización de especies animales, ya sea de animales en peligro de extinción, animales domésticos, aves migratorias etc. Estos sistemas emplean diferentes tecnologías, dependiendo del tipo de seguimiento que se pretenda llevar a cabo y del entorno en el que se sitúe al animal.

Algunos de estos sistemas más básicos incorporan un receptor GPS y una memoria flash en la que se van almacenando las posiciones calculadas.

Existen también sistemas basados en la tecnología GPS para localización, combinada con la tecnología GSM o con balizas de radio UHF/VHF para la transmisión de datos de posición a un centro de control.

También son conocidos los sistemas de monitorización de animales basados en el sistema Argos, que recoge datos procedentes de los PTTs (Platform Terminal Transmitters) y transmite estos datos a un usuario (un centro de control). Los mensajes enviados por los PTTs pueden ser utilizados con fines de localización, para recogida de datos o para ambos. La localización puede ser llevada a cabo de forma convencional (a partir de los mensajes transmitidos por los transmisores Argos) o bien integrada con la información proporcionada por un receptor GPS. Los sistemas más avanzados también pueden incorporar datos procedentes de distintos tipos de sensores.

Alternativas para el seguimiento de diferentes especies también las plantea la utilización de radio-telemetría, que involucra la utilización de transmisores (que emiten señales) y receptores (que las detectan y graban). El seguimiento se puede llevar a cabo de forma manual (mediante una búsqueda manual de señales en las frecuencias asignadas) o mediante estaciones fijas, que automatizan el seguimiento de animales mediante la grabación masiva de datos, cada vez que un "evento" o señal de radio es detectado.

En las situaciones en las que la radio-telemetría no es práctica o apropiada, existe la posibilidad de utilizar transmisores acústicos (combinaciones de transmisores acústicos - por radio), que pueden ser utilizados en diferentes hábitats. Este tipo de equipos se aplican para el seguimiento de especies concretas, como las acuáticas. En este caso, se utilizan transmisores para emitir señal, hidrófonos para convertirlas y receptores para detectarlas y grabarlas.

Por otro lado, son conocidos y populares diferentes sistemas de control de ganado para mantenerlos dentro de un perímetro designado o guiarlos a través de ciertos recorridos. Estos sistemas van desde aquellos en los que se requiere una supervisión total (presencia e intervención humana necesaria para conseguirlo) hasta aquellos en los que la no-supervisión tiene lugar una vez que la cabaña se encuentra dentro de un recinto determinado. Para ello, se valla el recinto o el área dentro de la cual se desea mantener el conjunto animal y se emplea un electrificador o pastor eléctrico.

El pastor eléctrico consiste en un cerramiento que incorpora un aparato eléctrico que genera una corriente alterna de varios voltios de salida en impulsos de menos de 2 segundos y con una intensidad de 0.3 A, provocando, al tocar los hilos que actúan a modo de pantalla protectora, descargas cortas y desagradables. Mediante su uso, se consigue controlar a la cabaña en el interior de un perímetro basándose en el temor que adquieren los animales a las descargas eléctricas que sufren al tocarlo.

Esta aproximación está basada en cerrar un área y actuar de manera determinada sobre cualquier tipo de animal, independientemente de su especie, lo cual implica escasa flexibilidad (en caso de querer ampliar el recinto dentro del cual se ha de mantener el ganado) y una disminución de eficacia en la actuación sobre el animal (no todos los tipos de animales presentan el mismo comportamiento ante un determinado estímulo o ante su adaptación al mismo).

Por otro lado, y en relación a los sistemas de seguimiento y monitorización de animales, su localización se lleva a cabo y se conoce de forma remota (desde un centro de control), sin que se intervenga localmente sobre el comportamiento del animal (las posiciones se almacenan localmente o se transmiten a un centro de control, pero para que el animal reaccione de manera determinada en relación a su posición, será necesario intervenir "manualmente").

Así, existen diferentes tecnologías que se aplican para localizar y monitorizar determinado tipo de animales, por un lado, y otras que se aplican para controlar de forma no supervisada (hasta cierto punto) su posición en el interior de un recinto, pero la integración conjunta de ambas y customización de la forma de actuar sobre el animal (la acción de control sobre el mismo) es ausente.

Descripción de la invención

El sistema que se presenta supone una aproximación para el sistema de posicionamiento y control no supervisado de ganado que permite localizar al animal portador y controlar su posición mediante los sistemas de actuación más apropiados para...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de localización y control no supervisado para ganado, integrado una unidad de localización formada por un receptor GNSS (GPS, EGNOS, Galileo, WAAS), actuadores (actuador acústico tipo zumbador, actuador eléctrico por descargas etc.), una memoria flash no volátil, un sistema microcontrolador y opcionalmente, módem GSM/GPRS o radio, y sistema de alimentación compuesto por batería recargable, sistema de regulación de potencia, células solares y sistema de recarga, que permite localizar al animal portador y controlar en su caso su posición mediante los sistemas de actuación más apropiados para el tipo de animal, dentro de un perímetro determinado de forma no supervisada e integrando totalmente ambas facetas de la monitorización y control del ganado.

2. Sistema de localización y control no supervisado para ganado, según la anterior reivindicación, en las que el dispositivo va montado sobre un sistema fácilmente portable por el animal usuario (p.e. alojado en un collar).

3. Sistema de localización y control no supervisado para ganado, según las anteriores reivindicaciones, en las que el dispositivo va alojado sobre un sistema de peso reducido y con sencilla instalación sobre el animal usuario.

4. Sistema de localización y control no supervisado para ganado, según las anteriores reivindicaciones, en las que el dispositivo presenta una alta autonomía (al menos un año de funcionamiento).

5. Sistema de localización y control no supervisado para ganado, según las anteriores reivindicaciones, en las que se dispone de un enlace de comunicación con un centro de control, al que se transmiten datos referentes a la localización del animal usuario y que permite recibir datos desde el centro de control al dispositivo portable relativos a la configuración y/o tele-programación de dicho dispositivo.

6. Sistema de localización y control no supervisado para ganado, según las anteriores reivindicaciones, en las que se dispone de un enlace de comunicación de corto alcance para transmitir datos de localización, identificación u estado de los diferentes animales usuario, con el dispositivo de un animal que disponga de un enlace de comunicaciones móvil (GSM/GPRS/VHF/Satélite) con el centro de control. Permitiendo el control no supervisado de un rebaño de animales con el dispositivo instalado.

7. Sistema de localización y control no supervisado para ganado, según las anteriores reivindicaciones, en el que se programará un perímetro de actuación que defina la zona de confinamiento del animal portador y se alojará dicha información como datos de la memoria flash no volátil.

8. Sistema de localización y control no supervisado para ganado, según las anteriores reivindicaciones, en el que el sistema controlador encargado de la gestión de los diferentes módulos que integran el dispositivo, chequeará periódicamente que la posición del animal portador se encuentra dentro del perímetro programado.

9. Sistema de localización y control no supervisado para ganado, según las anteriores reivindicaciones, en el que el sistema controlador que chequea periódicamente la posición del animal y comprueba su localización dentro de un perímetro, acciona un sistema de actuadores para evitar que el animal cruce el perímetro programado y lo devuelve al interior del perímetro.

10. Sistema de localización y control no supervisado para ganado, según las anteriores reivindicaciones, en el que el sistema actuador sobre el animal portador será customizado en función del comportamiento de dicho animal (en base al tipo de ganado de que se trate, el tipo de especie) y del tipo de aplicación para el que se utilice dicho dispositivo (seguimiento del animal, mantenimiento de la posición del mismo dentro de unos límites etc.)

11. Sistema localización y control no supervisado para ganado, según las anteriores reivindicaciones, en el que no se requiera la intervención humana para llevar a cabo el control del animal portador dentro de un perímetro determinado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un aplicador de etiquetas de identificación mejorado, del 8 de Mayo de 2019, de Datamars S.A: Un aplicador de etiquetas de identificación que comprende: un cuerpo que tiene un par de mandíbulas de aplicador unidas a […]

Sistema de identificación animal que comprende una parte macho, una parte hembra y un dispositivo amovible de almacenado de una muestra, del 12 de Abril de 2019, de ALLFLEX EUROPE (100.0%): Sistema de identificación animal que comprende: - una parte macho , que coopera con al menos un elemento de corte destinado para cortar una muestra de tejido […]

Procedimiento de extracción de resinas naturales moldeadas a partir de moldes por medio de barras elevadoras, del 10 de Abril de 2019, de TFH Publications, Inc: Un procedimiento de moldeo de un artículo de masticar para animales, que comprende: suministrar un molde con una cavidad del molde, en el […]

Etiqueta auricular de identificación de animales, del 12 de Marzo de 2019, de ALLFLEX EUROPE (100.0%): Una etiqueta auricular de identificación de animales, que incluye: i. una clavija macho que tiene un primer extremo , un segundo extremo configurado […]

Ancla de fijación, cinta de ancla de fijación, del 8 de Marzo de 2019, de A. RAYMOND ET CIE.: Ancla de fijación para el anclaje en un material blando flexible con una placa de cubierta , con un vástago alargado moldeado en la placa […]

Mejoras en y con respecto a la toma de muestras de tejido, del 9 de Enero de 2019, de Snpshot Trustee Limited: Un kit de piezas que comprende un dispositivo de recogida para recoger una muestra de tejido y un tubo de almacenamiento para almacenar la muestra […]

Carne desecada moldeada, del 20 de Diciembre de 2018, de T.F.H. PUBLICATIONS, INC.: Procedimiento de formación de un juguete masticable comestible para animales, que comprende: a) combinar resina, un fluido y un producto cárnico para formar una […]

Sistema de supervisión animal, del 16 de Noviembre de 2018, de ST REPRODUCTIVE TECHNOLOGIES, LLC: Un sistema de supervisión animal que comprende: a) un cuerpo de bolo inerte adaptado para poder administrarse por vía oral a un animal rumiante; b) un dispositivo […]

Otras patentes de la CIP A01K11/00