SISTEMA DE MONTAJE PARA ARMARIOS VESTIDORES Y MUEBLES SIMILARES.

Sistema de montaje para armarios vestidores y muebles similares,

en base al "sistema 32", constituido por tableros que conforman bases (2), techos (3) laterales (4), contando traseras (5) divisores (6), baldas y otros elementos interiores, y/o exteriores, incorporando puertas (32) correderas, plegables o abatibles, cuyo montaje se realiza mediante excéntricas planas compuestas por dos o tres elementos (11), (12) y (13), perpendiculares, y mechas (14) en orificios (15) (16) y (17); contando con subdivisiones verticales (28), y baldas especiales fijadas mediante ángulos (29) y topes (30) acoplados a orificios (31) en su parte inferior y superior; y con una pletina (40) provista de filas de perforaciones (41), para fijación de elementos que no cumplen con el "sistema 32"

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702564.

Solicitante: GARCIA FERNANDEZ, ADOLFO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALICANTE.

Inventor/es: GARCIA FERNANDEZ,ADOLFO.

Fecha de Solicitud: 26 de Septiembre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B47/00W

Clasificación PCT:

  • A47B47/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles   F16B 12/00). › Muebles de cajones, estanterías o anaquelerías caracterizados por la posibilidad de montarlos o desmontarlos a partir de elementos separados (A47B 43/00, A47B 45/00 tienen prioridad; caracterizados por la posibilidad de regular los estantes o los tabiques A47B 57/00).

Fragmento de la descripción:

Sistema de montaje para armarios vestidores y muebles similares.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un sistema de montaje para armarios, vestidores y muebles similares que aporta a la función a que se destina varias ventajas e innovadoras características, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una importante mejora a lo ya conocido en este campo.

De forma más concreta, la invención tiene por objeto un sistema de montaje que, tomando como base el "sistema 32" de mecanizado, permite el acoplamiento y ensamblaje de las distintas piezas que conforman un armario, vestidor o muebles similar, consiguiendo su completo montaje de forma extremadamente rápida, y fácil, directamente en posición vertical y sin otras herramientas que un destornillador, un sistema mediante el cual se facilita extraordinariamente el anclaje de los tableros conformantes del mueble, evitando esfuerzos, el cual, además, puede ventajosamente ser montado por un solo operario por grandes que sean las dimensiones del mismo.

Campo de aplicación

El campo de aplicación de la presente invención entra dentro de la industria dedicada a la fabricación de muebles.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, el "sistema 32", aparecido en Europa durante la posguerra, se basa en la producción de piezas de mueblería cuyo armado se realiza a través de mechas o herrajes de unión insertados en perforaciones dispuestas en linea en los costados de las mismas, permitiendo con ello la estandarización y producción en serie de muebles así como su fácil montaje, con el consiguiente abaratamiento de los mismos.

En base a dicho sistema, y como referencia al estado actual de la técnica, debe mencionarse que, aunque son conocidos múltiples tipos de muebles que incorporan sistemas de montaje simplificados, por parte del peticionario se desconoce la existencia de ningún sistema de montaje para armarios, vestidores y muebles similares que presente unas características técnicas, estructurales y de configuración semejantes, a las que presenta el que aquí se preconiza.

Explicación de la invención

Así, el sistema que la invención propone se configura por si mismo como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su creación se consigue de forma taxativa un mecanizado de las piezas que conformarán el mueble que hace innecesario cualquier tipo de ajuste, medición ni taladro adicional, ya que todos los necesarios ya están previstos, facilitando extraordinariamente el montaje y posibilitando además el intercambio de posición de los distintos elementos adicionales que pueda incorporar, tal como cajones, estantes camiseros, baldas, zapateros u otros accesorios de interior del armario o vestidor, inclusive, algunos de ellos sin la utilización del mencionado destornillador y a posteriori, es decir, una vez montado el armario, pudiendo realizar dicho cambio el propio usuario.

Para ello y de forma concreta, el sistema que la invención preconiza consiste esencialmente en la incorporación a las piezas que conforman el armario de las siguientes ventajas estructurales:

- Mecanizado del montaje de la caja mediante la utilización de tuercas excéntricas planas, sin ningún tipo de resalte o relieve que pueda sobresalir o molestar, asistidas con mechas para guiar su acople mutuo y lograr precisión.

- Alojamiento de las patas de nivelación incorporadas en el interior de los zócalos, las cuales son ventajosamente accesibles desde el interior de la caja, permitiendo corregir cómodamente los posibles desniveles del suelo, tanto en la parte delantera como en la trasera.

- Mecanizado de dos lineas verticales de perforaciones de diámetro 3mm, más pequeñas y discretas que el tamaño habitual, siguiendo el "sistema 32", tanto en sentido vertical como horizontal o de profundidad.

- Mecanizado de una ranura para el alojamiento de las traseras de la caja dotada de un ligero biselado a efectos de facilitar la entrada de la trasera, evitando esfuerzos y posibles daños en las piezas.

- Mecanizado perimetral exterior de la caja con lineas de perforaciones para incorporar accesorios decorativos externos, (molduras y laterales vistos) sin necesidad de hacer mediciones.

- Mecanizado de las molduras y laterales vistos con linea vertical de perforaciones con vistas a adaptar en ellos herrajes de presión y montar a la caja sin necesidad de herramientas especiales ni mediciones, y sin la posibilidad de cometer errores.

- Zapateros, camiseros y cajones individuales con sus laterales mecanizados de manera que pueden acoger guías correderas, normales o de extracción total, los cuales son ventajosamente apilables e intercambiables entre si, estando encajados con mechas, existiendo así mismo una tapa superior también mecanizada. Todas estas operaciones podrán ser realizadas a posteriori por el propio usuario final, sin necesidad de ningún profesional ni de ninguna herramienta.

- Baldas divisorias que incorporan un carril de perchas fijado a ellas mediante soportes, logrando con ello poder realizar un cambio de altura del mismo en cualquier momento y sin necesidad de efectuar nuevos taladros para colocar los soportes de dicho carril.

- Baldas adicionales que pueden ir situadas en cualquier posición, simplemente colocando sus soportes en las dos líneas de perforaciones verticales.

- Subdivisiones verticales, que como su nombre indica, permiten subdividir un compartimiento de la caja, siempre en el centro, logrando con ello dos nuevos huecos iguales de ancho a efectos de intercambio de elementos.

El sistema descrito está pensado para armarios con puertas de apertura tanto abatibles, correderas como plegables. En el caso de las puertas abatibles, se respeta el "sistema 32" en la distancia entre bisagras, para permitir atornillar directamente en la primera linea de perforaciones vertical de la caja, facilitando así su montaje sin necesidad de realizar mediciones ni ajustes y con toda exactitud.

Cabe señalar que cualquier accesorio de interior del armario se puede montar y desmontar con el único auxilio de un simple destornillador, ya sea manual o de batería, para colocarlo en la posición deseada haciendo uso de las lineas de perforaciones verticales de la caja. La mayor parte de dichos accesorios, se adaptan al "sistema 32" en sus agujeros de montaje.

La invención presenta, además, la particularidad de incorporar una piezas de diseño y configuración especifica que facilitan el montaje o cambio al usuario final que todos aquellos accesorios que no cumplen el sistema 32, mediante las cuales se consigue la adaptación de dichas piezas al mismo.

Cabe destacar que el sistema descrito objeto de la invención prevé, ventajosamente, la unificación en múltiplos de la medida de ancho de los distintos compartimientos en que se divida la caja, a fin de facilitar el intercambio de elementos en cualquiera de los compartimientos por cualquier motivo, todo ello sin necesidad de acudir a profesionales, con el mínimo esfuerzo y en muchas ocasiones sin necesidad de utilizar siquiera el mencionado destornillador.

Otra de las ventajas de la invención es que el sistema consiste en piezas independientes, montadas mediante mecanizado con excéntricas sin relieve, lo que permite cualquier cambio de barras o plafones por motivos de rotura, cambio de diseño de la puerta u otros motivos, sin tener que fabricar de nuevo la totalidad de la puerta, permitiendo inclusive su cambio con el paso del tiempo por parte del propio usuario, por ejemplo para variar su estética o reponer alguna pieza.

El nuevo sistema de montaje para armarios, vestidores y muebles similares representa, por consiguiente, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista en perspectiva...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de montaje para armarios vestidores y muebles similares, de los que, tomando como base el "sistema 32", están constituidos a partir de una serie de elementos básicos conformantes de la caja del mismo, comprendiendo esencialmente una serie de tableros que conforman unas bases (2), unos techos (3) y unos laterales (4), contando con unas traseras (5) y unos divisores (6), así como con baldas y otros elementos interiores, tal como cajones (23), zapatero (24), o camiseros (25) y/o exteriores, tal como molduras (9) y laterales vistos (10), e incorporando como sistema de apertura puertas (32) correderas, plegables o abatibles, caracterizado por el hecho de que el montaje entre dichos elementos se realiza mediante excéntricas planas compuestas por dos elementos, perno (11) y un casquillo (12), o tres elementos, perno (11) y dos casquillos (12), según se acoplen dos o tres elementos, acoplables perpendicularmente, y asistidas con mechas (14) para guiar el acople entre las piezas, para lo cual dichos elementos están convenientemente provistos de los correspondientes orificios (15) y (16) para la excéntrica y (17) para las mechas; en que se prevé la existencia de subdivisiones verticales (28), las cuales se fijan mediante ángulos (29) atornillados a la base, techo o balda que corresponda, y topes (30) acoplados a los orificios (31) previstos en su parte inferior y superior; en que la colocación de algunas baldas especiales se realizará igualmente anclando los mencionados ángulos (29) en las perforaciones que convenga de las lineas (20) de que están provistos laterales (4) y divisores (6) e introduciendo topes (30) en orificios (31) previstos para tal fin en sus laterales; y en que se prevé la incorporación de una pieza especial constituida por una pletina (40) protista de respectivas filas de perforaciones (41), destinada a permitir la fijación de los elementos que no cumplen con el "sistema 32" a las líneas de perforaciones (20).

2. Sistema de montaje para armarios vestidores y muebles similares, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las patas de nivelación (18) de que dispone están alojadas en el interior de las bases o zócalos (2), siendo accesibles desde el interior de la caja, ya que la parte superior de las mismas queda descubierta por la parte superior de dichas bases (2).

3. Sistema de montaje para armarios vestidores y muebles similares, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que todas las piezas acoplables a las traseras (5), tal como bases (2), techos (3), laterales (4) o divisores (6), disponen de una ranura (19) con un ligero biselado que facilita la entrada en ellas de la trasera (5).

4. Sistema de montaje para armarios vestidores y muebles similares, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que las molduras (9) y los laterales vistos (10) disponen de líneas de perforaciones (20) aptos para adaptar herrajes de presión (21) y montar a la caja estructural sin necesidad de herramientas, incorporando además pastillas de ensamblaje (22) que colaboran en su acople.

5. Sistema de montaje para armarios vestidores y muebles similares, según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de que los cajones (23), zapateros (24), o camiseros (25), presentan sus laterales mecanizados de manera que pueden acoger guías correderas, pudiendo ser apilables y cambiables entre sí, estando cubiertos superiormente por tapas (26) también mecanizadas.

6. Sistema de montaje para armarios vestidores y muebles similares, según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por el hecho de que la balda divisora de altillo o maletero (7) incorpora el carril de percha (8) acoplado a su parte inferior mediante unos soportes (27).

7. Sistema de montaje para armarios vestidores y muebles similares, según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por el hecho de que las puertas (32) están conformadas por plafones o cristales (33) dotados perimetralmente de un resalte (34) apto para que se acoplen a unas ranuras previstas en los laterales de los montantes de la bisagra (.36) y del tirador (37), y en las fajas (38) que con distintas anchuras se acoplarán inferior, intermedia o superiormente a ellos; y porque el acoplamiento de las bisagras (39), en el caso de las puertas (32) abatibles, dichas bisagras (39) se disponen a la distancia entre ellas necesaria para que coincidan con las distancias estandarizadas del "sistema 32" para poder atornillarlas directamente a la primera línea de perforaciones (20) del lateral (4) o divisor (6).


 

Patentes similares o relacionadas:

ESTANTERIA COMPUESTA DE SOPORTES VERTICALES Y ESTANTES DE SECCION HUECA Y DE UN CONJUNTO DE PIEZAS DE UNION, OCULTO EN EL ESTANTE, del 2 de Febrero de 2010, de MARCO SENA,ANA MARIA PUELLES IONIN,ANDRES: La invención se refiere a una estantería caracterizada porque en el interior de cada estante, de sección hueca, se aloja un conjunto de […]

Sistema de estanterías poligonales, del 6 de Marzo de 2019, de PRESTIGIACOMO LORÉ, Guillermo Francisco: 1. Sistema de estanterías poligonales caracterizado por combinar la forma poligonal de sus baldas -derivada de los lados de cuatro polígonos regulares: triángulo […]

Método para ensamblar un producto, del 6 de Marzo de 2019, de VALINGE INNOVATION AB: Método para ensamblar un conjunto de paneles para obtener un componente de mueble o un mueble ensamblados, tal como un cajón, un armario, estanterías, un armario ropero, […]

Producto de mobiliario ensamblado, del 9 de Enero de 2019, de VALINGE INNOVATION AB: Producto de mobiliario ensamblado que comprende al menos tres elementos dispuestos en tres planos diferentes que son esencialmente perpendiculares […]

Marco mejorado de placa de partición de estante de almacenaje, del 14 de Noviembre de 2018, de Wire Master Industry Co., Ltd: Una placa de partición con un marco para un estante de almacenaje , estando compuesto el estante de almacenaje por al menos cuatro postes verticales […]

Estanteria pesadora, del 17 de Mayo de 2018, de RUIZ URREA, Francisco: 1. Estantería pesadora caracterizada porque comprende al menos un estante, balda o repisa donde cada estante comprende al menos una zona de pesado […]

Elemento de nodo para un sistema de mueble con una estructura de tubo portante tridimensional, del 27 de Diciembre de 2017, de USM HOLDING AG: Elemento de nodo para un sistema de mueble con una estructura de tubo portante tridimensional, y el elemento de nodo comprende varias tomas […]

Sistema de bloqueo mecánico para paneles de muebles, del 6 de Diciembre de 2017, de VALINGE INNOVATION AB: Conjunto de componentes de muebles formados como paneles rectangulares que comprenden un primer panel y un segundo panel , en el […]

Otras patentes de la CIP A47B47/00