SISTEMA DE MEDIO DE SUSPENSIÓN CON POLEA MOTRIZ Y MEDIO DE SUSPENSIÓN E INSTALACIÓN DE ASCENSOR CON DICHO SISTEMA DE MEDIO DE SUSPENSIÓN.

Sistema de medio de suspensión, en el que una polea de medio de suspensión (4.

01, 4.02, 4.03; 4.3) acciona o desvía un medio de suspensión en forma de correa (12.3), - incluyendo el medio de suspensión (12.3) en la zona de una superficie de rodadura orientada hacia la polea de medio de suspensión (4.3) al menos un nervio (20.3) o una estría (21.3) que se extiende en la dirección longitudinal del medio de suspensión (12.3) y que presenta una sección transversal en forma de cuña con flancos oblicuos (28); - incluyendo la polea de medio de suspensión (4.3) en la zona de su periferia al menos una estría (23.3) o nervio (22.3) correspondiente que se extiende en la dirección periférica, que también presenta una sección transversal en forma de cuña con flancos oblicuos (29) y que coopera con el nervio (20.3) o la estría (21.3) del medio de suspensión (12.3); y - quedando una cavidad (34, 35) entre una cresta de nervio (30, 31) y un fondo de estría (32, 33) correspondiente cuando el medio de suspensión (12.3) está apoyado sobre la polea de medio de suspensión (4.3), caracterizado porque el fondo (33) de la estría (23.3) de la polea de medio de suspensión (4.3) presenta una ranura circunferencial (36, 37) para producir una cavidad (35), y el medio de suspensión (12.3) soporta una cabina (3) de un sistema de ascensor

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06122470.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SEESTRASSE 55 POSTFACH 6052 HERGISWIL SUIZA.

Inventor/es: ACH, ERNST.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Octubre de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B7/06A
  • F16G5/20 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16G CORREAS, CABLES O CUERDAS, UTILIZADOS ESENCIALMENTE PARA LA TRANSMISION DE UN MOVIMIENTO; CADENAS; ACCESORIOS UTILIZADOS ESENCIALMENTE CON ESTE FIN.F16G 5/00 Correas en V, es decir, correas de sección transversal trapezoidal. › con una superficie de contacto de forma especial, p. ej. dentada.

Clasificación PCT:

  • B66B11/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › Partes constitutivas principales de los ascensores instalados en los edificios o adyacentes a éstos.
  • F16G5/20 F16G 5/00 […] › con una superficie de contacto de forma especial, p. ej. dentada.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2359076_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

El objeto de la invención consiste en un sistema de medio de suspensión que incluye al menos una polea motriz y un medio de suspensión de tipo correa y sirve para mover una carga, y en una instalación de ascensor con dicho sistema de medio de suspensión. Los campos de aplicación de un sistema de medio de suspensión de este tipo son, por ejemplo: sistemas de suspensión y accionamiento para cabinas de ascensores y montacargas, para dispositivos de extracción de minería, para dispositivos elevadores de vehículos para estantes elevados, para dispositivos elevadores de vehículos apiladores, para dispositivos elevadores de sistemas de transporte de líneas de producción y embalaje, para dispositivos elevadores de cepillos en instalaciones de lavado, para dispositivos elevadores en aparatos de fitnessentrenamiento, etc. El sistema de medio de suspensión también es adecuado, por ejemplo, para ser utilizado como cinta transportadora de transportadores de cinta o transportadores de cangilones.

El sistema de medio de suspensión según la invención, se describe a continuación con referencia a su utilización como sistema de medio de suspensión de una instalación de ascensor.

Las instalaciones de ascensor, presentan normalmente una cabina de ascensor y un contrapeso que se pueden desplazar dentro de una caja de ascensor o a lo largo de dispositivos de guía independientes. Para generar el movimiento, la instalación de ascensor presenta una unidad de accionamiento con al menos un elemento impulsor en forma de una polea motriz. La polea motriz soporta la cabina de ascensor y el contrapeso a través de al menos un medio flexible de suspensión y/o accionamiento y transmite a los mismos las fuerzas de accionamiento necesarias. Los cambios de dirección adicionales necesarios del elemento de suspensión y accionamiento se realizan normalmente a través de elementos de cambio de dirección en forma de poleas de desvío.

En lo sucesivo, el medio de suspensión y/o accionamiento se designa únicamente como medio de suspensión, y en los casos en los que la descripción se refiere tanto a poleas motrices como a poleas de desvío, éstas se denominan poleas de medio de suspensión.

No obstante, las poleas de medio de suspensión no han de presentar forzosamente una forma de polea propiamente dicha, sino que también pueden tener la forma de un árbol o eje.

El documento EP 1 555 234 A1, da a conocer una instalación de ascensor en la que se utilizan correas trapeciales con dentado interior como medio de suspensión para la cabina de ascensor. Éstas incluyen un cuerpo de correa en forma de correa plana hecho de un material elástico (goma, elastómero), que presenta varios nervios que se extienden en la dirección longitudinal de la correa en la superficie de rodadura de ésta orientada hacia la polea motriz. Estos nervios cooperan con estrías correspondientes presentes en la periferia de las poleas motrices o de desvío, por una parte para guiar las correas trapeciales con dentado interior sobre las poleas de medio de suspensión y, por otra, para aumentar la capacidad de tracción entre la polea motriz y el medio de suspensión. Los nervios y las estrías tienen secciones transversales con forma triangular o trapecial, es decir, secciones transversales en forma de cuña. En el cuerpo de las correas trapeciales con dentado interior están embutidos unos soportes de tracción orientados en la dirección longitudinal de la correa y consistentes en cordones metálicos o no metálicos, que confieren al medio de suspensión la resistencia a la tracción y la rigidez longitudinal necesarias.

La instalación de ascensor dada a conocer en el documento EP 1 555 234 A1, en la que como medios de suspensión se utilizan correas trapeciales con dentado interior, presenta determinadas desventajas. Una de las desventajas consiste en que la correa trapecial con dentado interior no alcanza una capacidad de impulsión óptima y la capacidad de impulsión resultante no se mantiene constante con el paso del tiempo de servicio. Estos problemas se deben a que una parte considerable (pero no constante a lo largo del tiempo de servicio) de las fuerzas radiales transmitidas por la correa trapecial con dentado interior a la polea motriz no se transmite a través de los flancos oblicuos de los nervios y estrías, sino que la transmisión se produce en dirección aproximadamente radial en la zona de las crestas de los nervios y los fondos de las estrías, ya que las crestas de los nervios se apoyan en los fondos correspondientes de las estrías. Esta parte no constante y no determinable de forma clara de las fuerzas radiales no es transformada o apenas es transformada en fuerzas normales aumentadas entre la correa y la polea motriz por el efecto de cuña entre los flancos oblicuos. Además, otro problema del medio de suspensión descrito en el estado actual de la técnica arriba mencionado consiste en que en las estrías de las poleas de medio de suspensión y en las estrías del medio de suspensión se acumula y compacta suciedad. Esto impide el contacto directo, al menos en algunas partes, entre la polea de medio de suspensión y la correa, lo que reduce mucho la capacidad de tracción entre una polea motriz y el medio de suspensión. Por otro lado, una cantidad grande de suciedad endurecida en el fondo de la estría puede influir negativamente en la guía lateral del medio de suspensión sobre las poleas de medio de suspensión, y en un caso extremo puede producir un desplazamiento lateral del medio de suspensión con respecto a la polea de medio de suspensión o incluso provocar que el medio de suspensión se salga por completo de la superficie de rodadura de la polea de medio de suspensión. Tanto la pérdida de capacidad de impulsión como el desplazamiento lateral o la salida del medio de suspensión de la polea de medio de suspensión pueden producir averías graves de la instalación de ascensor.

Otra desventaja del medio de suspensión dado a conocer en el documento EP 1 555 234 A1 consiste en que, cuando el medio de suspensión se utiliza junto con poleas de medio de suspensión que presentan un diámetro exterior extremadamente pequeño, no se produce una cooperación perfecta entre los nervios y estrías en forma de cuña del medio de suspensión y los nervios y estrías correspondientes de la polea de medio de suspensión. La causa de ello consiste en que, debido a las altas tensiones de presión resultantes de la curvatura del medio de suspensión en la zona de las crestas de los nervios del medio de suspensión, los nervios se deforman de modo que se desplazan de su posición correcta en las estrías en forma de cuña de la polea de medio de suspensión. Si la polea de medio de suspensión consiste en una polea motriz, esto puede conducir a una reducción de la capacidad de tracción.

El documento US 5,308,291, da a conocer un sistema de impulsión por correa en el que una polea de medio de suspensión acciona o desvía un medio de suspensión de tipo correa. El medio de suspensión incluye en la zona de una superficie de rodadura orientada hacia la polea de medio de suspensión varios nervios y estrías que se extienden en la dirección longitudinal del medio de suspensión y que presentan una sección transversal en forma de cuña con flancos oblicuos. La polea de medio de suspensión incluye en la zona de su periferia varias estrías o nervios que se extienden en la dirección periférica, que también presentan una sección transversal en forma de cuña con flancos oblicuos y que cooperan con los nervios o las estrías del medio de suspensión. Cuando el medio de suspensión está apoyado sobre la polea de medio de suspensión, entre cada cresta de nervio y el fondo de estría correspondiente queda una cavidad.

En el sistema de impulsión por correa según el ejemplo US 5,308,291, dichas cavidades se deben a un achatamiento o redondeo de las crestas de los nervios, siendo dichos achatamientos o los diámetros de dichos redondeos mayores que los diámetros de los redondeos eventualmente presentes en los fondos de estría correspondientes en cada caso. En esta solución, sin embargo, debido al desgaste funcional en los flancos de las estrías se forman escalones en los que se apoyan los nervios en dirección radial. A causa de este apoyo radial se pierde una parte esencial del efecto de cuña previsto para aumentar la tracción. De ello resulta una capacidad de tracción reducida e irregular junto con un aumento del desgaste.

La presente invención tiene por objetivo crear un sistema de medio de suspensión del tipo anteriormente descrito, que no presente las desventajas arriba mencionadas. Además, el sistema de medio de suspensión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de medio de suspensión, en el que una polea de medio de suspensión (4.01, 4.02, 4.03; 4.3) acciona o desvía un medio de suspensión en forma de correa (12.3),

- incluyendo el medio de suspensión (12.3) en la zona de una superficie de rodadura orientada hacia la polea de medio de suspensión (4.3) al menos un nervio (20.3) o una estría (21.3) que se extiende en la dirección longitudinal del medio de suspensión (12.3) y que presenta una sección transversal en forma de cuña con flancos oblicuos (28);

- incluyendo la polea de medio de suspensión (4.3) en la zona de su periferia al menos una estría (23.3) o nervio (22.3) correspondiente que se extiende en la dirección periférica, que también presenta una sección transversal en forma de cuña con flancos oblicuos (29) y que coopera con el nervio (20.3) o la estría (21.3) del medio de suspensión (12.3); y

- quedando una cavidad (34, 35) entre una cresta de nervio (30, 31) y un fondo de estría (32, 33) correspondiente cuando el medio de suspensión (12.3) está apoyado sobre la polea de medio de suspensión (4.3),

caracterizado porque

el fondo (33) de la estría (23.3) de la polea de medio de suspensión (4.3) presenta una ranura circunferencial (36, 37) para producir una cavidad (35), y el medio de suspensión (12.3) soporta una cabina (3) de un sistema de ascensor.

2. Sistema de medio de suspensión según la reivindicación 1, caracterizado porque la ranura circunferencial (36, 37) presenta una sección transversal rectangular o semicircular.

3. Sistema de medio de suspensión según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque cuando el medio de suspensión (12.3) está apoyado sobre la polea de medio de suspensión (4.3), el o los nervios (20.3) o la o las estrías

(21.3) del medio de suspensión (12.3) y la o las estrías correspondientes (23.3) o el o los nervios correspondientes

(22.3) de la polea de medio de suspensión (4.3) están en contacto entre sí únicamente en la zona de sus flancos oblicuos (28; 29).

4. Sistema de medio de suspensión según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la cresta (31) del nervio (22.3) de la polea de medio de suspensión (4.3) está achatada para producir una cavidad.

5. Sistema de medio de suspensión según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la cresta (31) del nervio (22.3) de la polea de medio de suspensión (4.3) está redondeada para producir una cavidad, siendo el radio de dicho redondeo mayor que el radio de un redondeo eventualmente presente en el fondo (33; 32) de la estría (21.3) correspondiente del medio de suspensión (12.3).

6. Sistema de medio de suspensión según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el medio de suspensión (12.3) presenta varios nervios (20.3) o estrías (21.3) paralelos con flancos oblicuos, que se corresponden con varias estrías (23.3) o nervios (22.3) paralelos con flancos oblicuos en la periferia de la polea de medio de suspensión (4.3), y el medio de suspensión (12.3) dispuesto sobre la polea de medio de suspensión (4.3) bajo tensión de tracción está en contacto con la polea de medio de suspensión (4.3) exclusivamente en la zona de dichos flancos oblicuos (28; 29).

7. Sistema de medio de suspensión según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el ángulo entre flancos () presente entre los flancos (28; 29) de los nervios y las estrías tiene una magnitud de al menos 60º y a lo sumo 120º.

8. Sistema de medio de suspensión según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque dichas cavidades (34, 35) están configuradas de tal modo que la suma de las anchuras (B) de todos los flancos en contacto, proyectadas sobre el eje de la polea de medio de suspensión (4.3), corresponde a lo sumo al 70% de la anchura total del medio de suspensión (12.3).

9. Sistema de medio de suspensión según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la polea de medio de suspensión (4.3) presenta un diámetro exterior de menos de 80 mm, preferentemente menos de 65 mm.

10. Sistema de medio de suspensión según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque una polea de medio de suspensión (4.3) utilizada como polea motriz está integrada en un árbol de accionamiento de una unidad de accionamiento (2) o está acoplada con el árbol de accionamiento en forma de un árbol de impulsión.

11. Instalación de ascensor con al menos un sistema de medio de suspensión según una de las reivindicaciones 1 a 10 que soporta y acciona por lo menos una cabina de ascensor.

 

Patentes similares o relacionadas:

Correa trapezoidal con dentado interior y procedimiento para mostrar un estado de desgaste en una correa trapezoidal con dentado interior, del 10 de Abril de 2019, de ARNTZ BETEILIGUNGS GMBH & CO. KG: Procedimiento para mostrar un estado de desgaste en una correa trapezoidal con dentado interior, constituida con un reverso de la correa , […]

Correa acanalada en V y procedimiento para fabricar la misma, del 25 de Febrero de 2019, de Gates Corporation: Una correa acanalada en V , que comprende una superficie acanalada cubierta con tela , siendo dicha tela elástica en dos direcciones predeterminadas; en la que […]

Correa con un elemento de tracción, en particular un elemento de tracción de carbono, que está preparado con un poliuretano reticulado, así como procedimiento de preparación, del 20 de Septiembre de 2017, de CONTITECH ANTRIEBSSYSTEME GMBH: Correa , que consiste al menos en: un cuerpo de correa de un material polimérico con propiedades elásticas, que comprende una capa de revestimiento […]

Correa de transmisión de potencia con película termoplástica que comprende un elastómero de silicona, del 21 de Diciembre de 2016, de Hutchinson SA: Correa de transmisión de potencia que presenta un engranaje de elastómero a base de elastómero de etileno/alfaolefina provisto de una película […]

Correa con capa superior textil impregnada en varias capas, del 10 de Febrero de 2016, de ARNTZ BETEILIGUNGS GMBH & CO. KG: Correa de transmisión de fuerza con una subestructura de poliuretano y una zona de transmisión de fuerza configurada en la misma así como una capa superior […]

Correa de transmisión de fricción, del 20 de Mayo de 2015, de THE GATES CORPORATION: Una correa de transmisión de fricción que contiene una capa de caucho con una superficie de fricción, dicha capa de caucho con una superficie de fricción; en […]

Procedimiento para producir una correa de transmisión de potencia de una forma vertical, del 12 de Marzo de 2014, de THE GATES CORPORATION: Un procedimiento de producción de una correa de transmisión de potencia en un modo vertical, teniendo la correa una superficie posterior reforzada con un material […]

Correa con elevada cargabilidad dinámica, del 26 de Febrero de 2014, de ARNTZ BETEILIGUNGS GMBH & CO. KG: Correa, en particular correa de accionamiento, con un cuerpo de base elastómero - I1A -y al menos una capa de tracción con tirantes, estando compuesto […]

Otras patentes de INVENTIO AG