SISTEMA DE FORJADO DE TECHO.

Sistema de forjado de techo con varios elementos de forjado (98) y apoyos verticales (90),

en el que los elementos de forjado (98) presentan en su lado inferior soportes (2, 100, 102, 104, 106) acoplables con cabezas (28) de apoyos verticales (90), cuya sección transversal está configurada en forma de C al menos por secciones con dos lados que se extienden hacia fuera desde una sección de base (4), estando diseñado uno de los lados como superficie de apoyo (6) para el apoyo sobre una cabeza (28) de un apoyo vertical (90), caracterizado porque la cabeza (28) de un apoyo vertical (90) presenta elementos de fijación (52, 54, 56, 58, 60, 62, 64, 66) que encajan en respectivamente un hueco (20, 22, 24, 26) de una superficie de apoyo (6), estando previsto el hueco (20, 22, 24, 26) para el acoplamiento selectivo del soporte (2, 102, 104,106) con el apoyo vertical (90) en dos direcciones desplazadas 90º una con respecto a la otra en el extremo de la superficie de apoyo (6) opuesto a la sección de base (4)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/006461.

Solicitante: PERI GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RUDOLF-DIESEL-STRASSE D-89264 WEISSENHORN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHWORER, ARTUR.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Julio de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04G11/48B

Clasificación PCT:

  • E04G11/48 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 11/00 Moldes, encofrados o cimbras para la fabricación de muros, pisos, techos o tejados. › Estructuras portantes para encofrados o marcos para suelos o techos (puntales E04G 25/00).

Países PCT: Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia, Portugal.

PDF original: ES-2359334_T3.pdf

 

Ilustración 1 de SISTEMA DE FORJADO DE TECHO.
Ilustración 2 de SISTEMA DE FORJADO DE TECHO.
Ilustración 3 de SISTEMA DE FORJADO DE TECHO.
Ilustración 4 de SISTEMA DE FORJADO DE TECHO.
Ver la galería de la patente con 14 ilustraciones.
SISTEMA DE FORJADO DE TECHO.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un sistema de forjado de techo con varios elementos de forjado y apoyos verticales, en el que los elementos de forjado presentan en su lado inferior soportes acoplables con cabezas de apoyos verticales, cuya sección transversal está configurada en forma de C al menos por secciones con dos lados que se extienden hacia fuera desde una sección de base, en el que uno de los lados está diseñado como superficie de apoyo para el apoyo sobre una cabeza de un apoyo vertical.

Un sistema de forjado de techo de este tipo se conoce por el documento EP 0 130 425 A1. Este sistema está compuesto por paneles de encofrado, en cuyos lados inferiores están dispuestos soportes en forma de C que, en caso de alineación esencialmente vertical de los paneles de encofrado, pueden engancharse con una cabeza de un apoyo vertical, con lo cual pueden girarse los paneles de encofrado manteniendo la conexión de enganche en una posición horizontal. Para evitar un desplazamiento de los soportes en su dirección longitudinal con respecto a la cabeza del apoyo vertical, está dotada la sección de base del soporte en forma de C de una abertura en la que puede encajar un elemento de fijación que está conectado de manera fija con la cabeza del apoyo vertical.

Es desventajoso en el sistema de forjado de techo conocido el hecho de que en caso de un acoplamiento de dos, tres o cuatro paneles de encofrado con un apoyo vertical deben estar orientados todos los paneles de encofrado de manera igual entre sí, de modo que no es posible disponer en un apoyo vertical varios paneles de encofrado rectangulares que se extienden de manera perpendicular uno con respecto al otro. La ausencia de esta posibilidad incluye de manera desventajosa una capacidad de adaptación sólo limitada del sistema de forjado de techo en la proporción espacial dada respectivamente.

Un objetivo de la invención se basa en perfeccionar un sistema de forjado de techo del tipo explicado anteriormente de manera que elementos de forjado, especialmente elementos de enrejado o paneles de encofrado, puedan acoplarse en alineaciones distintas con la cabeza de un apoyo vertical.

Este objetivo se soluciona mediante las características de la reivindicación 1 y especialmente debido a que la cabeza de un apoyo vertical presenta elementos de fijación que encajan en respectivamente un hueco de una superficie de apoyo, estando previsto el hueco para el acoplamiento selectivo del soporte con el apoyo vertical en dos direcciones desplazadas 90º una con respecto a la otra en el extremo de la superficie de apoyo opuesto a la sección de base.

Debido al hecho de que el hueco para la fijación de los soportes en su dirección longitudinal con respecto al apoyo vertical de acuerdo con la invención no se prevé en la sección de base sino más bien en la superficie de apoyo y allí en la zona opuesta a la sección de base, será posible disponer varios elementos de fijación en la cabeza de un apoyo vertical de manera que pueda fijarse un soporte en dos direcciones desplazadas 90º una con respecto a la otra en la cabeza del apoyo vertical. Mediante esto aumenta la variabilidad de un sistema de forjado de techo de acuerdo con la invención con respecto a sistemas de forjado de techo conocidos de manera que el sistema de forjado de techo pueda adaptarse respectivamente de manera óptima a las circunstancias individuales mediante la posibilidad de selección dada, en caso de la colocación de elementos de forjado en una cabeza de un apoyo vertical.

Mientras que de acuerdo con la invención un lado del soporte sirve como superficie de apoyo para la interacción con un apoyo vertical, el otro lado del soporte puede estar configurado como superficie de contacto para varios soportes longitudinales de un elemento de enrejado en el que puede aplicarse entonces finalmente un revestimiento de encofrado. Como alternativa, puede estar configurado el otro lado sin embargo también como superficie de contacto para un panel de encofrado, no encontrándose en este caso, a diferencia del uso de un elemento de enrejado, ningún elemento adicional entre el soporte de acuerdo con la invención y el panel de encofrado.

Los soportes que van a utilizarse de acuerdo con la invención se configuran preferiblemente como elementos de perfil abiertos. Como alternativa, pueden utilizarse sin embargo también perfiles cerrados, en los que ha de preverse entonces el hueco descrito asimismo en la zona de la respectiva superficie de apoyo, que se coloca junto a los apoyos verticales.

Es preferible que la superficie de apoyo del soporte en cada una de las dos zonas de extremo del soporte opuestas entre sí presente respectivamente dos, tres o más huecos. Esta pluralidad de huecos facilita entonces acoplar un soporte en posiciones distintas, distribuidas por su longitud con un apoyo vertical, de modo que puede considerarse de nuevo situaciones de montaje distintas. A este respecto es ventajoso que al menos dos huecos de la superficie de apoyo y dos elementos de fijación de la cabeza de un apoyo vertical estén separados entre sí de manera que se facilite un engranaje simultáneo de cada uno de los dos elementos de fijación en respectivamente uno de los dos huecos. En este caso puede colocarse entonces el soporte a través del engranaje simultáneo mencionado o bien en un apoyo vertical de modo que termina de manera enrasada con su cabeza o bien puede realizarse un montaje de manera que el soporte sobresalga por ambos lados por encima de la cabeza del apoyo vertical. En caso de prever un correspondiente número de pares de huecos, el soporte puede sobresalir por encima de la cabeza del apoyo vertical en distintas longitudes adaptadas a las respectivas circunstancias. Estas longitudes distintas pueden ajustarse fácilmente mediante la selección de un par de huecos adecuado.

También en caso de prever al menos dos huecos en la superficie de apoyo en una o las dos zonas de extremo del soporte es posible acoplar éstas sólo sobre uno de los dos huecos con un elemento de fijación de la cabeza de un apoyo vertical. Esta variante de acoplamiento se selecciona especialmente entonces cuando dos soportes alineados uno con el otro en dirección longitudinal deben fijarse en una cabeza común de un apoyo vertical.

Es especialmente preferible que la superficie de apoyo presente en su zona de extremo opuesta a la sección de base una tira curvada o que se extienda hacia arriba, preferiblemente que se extienda de manera paralela a la sección de base, que está dotada de una cavidad especialmente en forma de V que está alineada con el hueco previsto en la superficie de apoyo de manera que se compenetran la cavidad y el hueco. En este caso se configura el montaje de un elemento de forjado en un apoyo vertical de manera especialmente fácil dado que se facilita la correcta colocación entre el hueco previsto en la superficie de apoyo y el elemento de fijación de la respectiva cabeza mediante la cavidad mencionada. Concretamente puede colocarse un soporte dotado de la mencionada tira por encima de una cabeza de un apoyo vertical de modo que la cavidad existente en la tira se encuentra directamente por encima del respectivo elemento de fijación de la cabeza, con lo cual puede realizarse entonces un hundimiento del soporte en la cabeza, con el que se “ensarta” el elemento de fijación de la cabeza en la cavidad de la tira. Mediante un giro posterior del elemento de forjado alrededor de un eje de giro que se extiende de manera paralela al eje longitudinal del soporte se consigue entonces que el elemento de fijación en la cavidad prevista en la tira se introduzca forzosamente en el hueco de la superficie de apoyo correspondiente con la misma. La conducción del elemento de fijación al hueco de la superficie de apoyo se favorece especialmente mediante la forma en V de la cavidad en la tira, aumentándose la anchura de la cavidad en forma de V con distancia creciente al hueco correspondiente en la superficie de apoyo.

Es además ventajoso que la tira en cada una de las dos zonas de extremo de un soporte opuestas entre sí tenga respectivamente dos, tres o más cavidades del tipo mencionado que estén alineadas respectivamente con huecos correspondientes en la superficie de apoyo. En este caso puede preverse entonces para cada hueco en la superficie de apoyo una correspondiente cavidad en la tira, de modo que la introducción del elemento de fijación se facilita en cualquier hueco de la superficie de apoyo.

El lado inferior de la superficie de apoyo se extiende preferiblemente de manera oblicua hacia arriba en su posición ensamblada partiendo de la sección de base,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de forjado de techo con varios elementos de forjado (98) y apoyos verticales (90), en el que los elementos de forjado (98) presentan en su lado inferior soportes (2, 100, 102, 104, 106) acoplables con cabezas (28) de apoyos verticales (90), cuya sección transversal está configurada en forma de C al menos por secciones con dos lados que se extienden hacia fuera desde una sección de base (4), estando diseñado uno de los lados como superficie de apoyo (6) para el apoyo sobre una cabeza (28) de un apoyo vertical (90), caracterizado porque la cabeza (28) de un apoyo vertical (90) presenta elementos de fijación (52, 54, 56, 58, 60, 62, 64, 66) que encajan en respectivamente un hueco (20, 22, 24, 26) de una superficie de apoyo (6), estando previsto el hueco (20, 22, 24, 26) para el acoplamiento selectivo del soporte (2, 102, 104,106) con el apoyo vertical (90) en dos direcciones desplazadas 90º una con respecto a la otra en el extremo de la superficie de apoyo (6) opuesto a la sección de base (4).

2. Sistema de forjado de techo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte (2, 100-106) está configurado como perfil abierto.

3. Sistema de forjado de techo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie de apoyo (6) del soporte (2, 100-106) presenta en cada una de las dos zonas de extremo del soporte (2, 100-106) opuestas entre sí respectivamente dos, tres o más huecos (20-26).

4. Sistema de forjado de techo de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque al menos dos huecos (2026) de la superficie de apoyo (6) y dos elementos de fijación (52-66) de la cabeza (28) de un apoyo vertical (90) están separados uno del otro de manera que se facilita un engranaje simultáneo de cada uno de los dos elementos de fijación (52-66) en respectivamente uno de los dos huecos (20-26).

5. Sistema de forjado de techo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie de apoyo (6) en su zona de extremo opuesta a la sección de base (4) presenta una tira (10) curvada o que se extiende hacia arriba, preferiblemente que se extiende de manera paralela a la sección de base (4), que está dotada de una cavidad (10-18) especialmente en forma de V que está alineada con el hueco (20-26) previsto en la superficie de apoyo (6) de manera que la cavidad (12-18) y el hueco (20-26) se convierten una en otro.

6. Sistema de forjado de techo de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la tira (10) en cada una de las dos zonas de extremo de un soporte (2, 100-106) opuestas entre sí presenta respectivamente dos, tres o más cavidades (12-18) de acuerdo con la reivindicación 5, que están alineadas respectivamente con huecos (20-26) correspondientes en la superficie de apoyo (6).

7. Sistema de forjado de techo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el lado inferior de la superficie de apoyo (6) se extiende de manera oblicua hacia arriba en su posición ensamblada partiendo de la sección de base (4), de modo que especialmente el ángulo entre el lado inferior de la superficie de apoyo (6) y la sección de base (4) es inferior a 90º y preferiblemente asciende a entre 70º y 80º.

8. Sistema de forjado de techo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los apoyos verticales (90) están dotados respectivamente de una cabeza de apoyo (28), que además de un plano de apoyo (32) que se extiende de manera perpendicular a la extensión longitudinal del respectivo apoyo vertical (9) presenta tiras de fijación (44-50) curvadas a partir de la misma para el engranaje en al menos un hueco (20-26) de la superficie de apoyo (6) de un soporte (2, 100-106).

9. Sistema de forjado de techo de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque están previstos cuatro tiras de fijación (44-50) por cabeza de apoyo (28), que se extienden especialmente de manera perpendicular al plano de apoyo (32) de la cabeza de apoyo (28).

10. Sistema de forjado de techo de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 ó 9, caracterizado porque tiras de fijación (44-50) adyacentes de una cabeza de apoyo (28) se extienden de manera perpendicular una con respecto a la otra.

11. Sistema de forjado de techo de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque el plano de apoyo (32) presenta una forma esencialmente cuadrada, extendiéndose sus tiras de fijación (44-50) respectivamente de manera paralela a la diagonal del plano de apoyo (32).

12. Sistema de forjado de techo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cabeza de apoyo (28) presenta zonas de tope para el lado trasero de la sección de base (4) de un soporte (2, 100106) opuesto a los lados (6, 8), extendiéndose las superficies de tope (72-86) de las zonas de tope especialmente de manera perpendicular al plano de apoyo (32).

13. Sistema de forjado de techo de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque están previstas en total ocho zonas de tope cuyas superficies de tope (72-86) se extienden especialmente en un ángulo de 45º con respecto a las tiras de fijación (44-50).

14. Sistema de forjado de techo de acuerdo con una de las reivindicaciones 12 ó 13, caracterizado porque cuatro zonas de tope (80-86) están formadas por una sección (30) de la cabeza de apoyo (28) doblada en forma de U.

15. Sistema de forjado de techo de acuerdo con una de las reivindicaciones 12 a 14, caracterizado porque dos respectivas zonas de tope (72, 74; 76, 78) están formadas por una respectiva tira de tope (68, 70) doblada hacia fuera del plano de apoyo (32).

16. Sistema de forjado de techo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cabeza de apoyo (28) está unida de manera separable o fija con el apoyo vertical (90).

17. Sistema de forjado de techo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cabeza de apoyo (28) puede acoplarse con una placa de cabeza (88) de manera preferida esencialmente cuadrada de un apoyo vertical (90) comercial.

18. Sistema de forjado de techo de acuerdo con la reivindicación 17, caracterizado porque la cabeza de apoyo (28) puede empujarse sobre la placa de cabeza (88) en una dirección que se extiende de manera paralela a la placa de cabeza (88) del apoyo vertical (90).

19. Sistema de forjado de techo de acuerdo con una de las reivindicaciones 17 ó 18, caracterizado porque el lado inferior de un plano de apoyo (32) de la cabeza de apoyo (28) se apoya en posición ensamblada directamente en la placa de cabeza (88) del apoyo vertical (90).

20. Sistema de forjado de techo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la cabeza de apoyo (28), fabricada especialmente de una única placa de acero o plástico doblada, colada y/o forjada, puede fijarse en un apoyo vertical (90) por medio de un elemento tensor (38) sujeto en la cabeza de apoyo (28).

21. Sistema de forjado de techo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el apoyo vertical (90) y el soporte (2, 100-106) de un elemento de forjado (98) pueden engancharse uno con otro en una posición tal en la que el elemento de forjado (98) y el apoyo vertical (90) incluyen un ángulo inferior a 90º, facilitándose un giro del elemento de forjado (98), tras el enganche manteniendo la conexión de enganche, en una posición tal en la que el elemento de forjado (98) y los apoyos verticales (90) incluyen un ángulo de aproximadamente 90º.

22. Sistema de forjado de techo de acuerdo con la reivindicación 21, caracterizado porque un soporte (2, 100-106) de un elemento de forjado puede engancharse con apoyos verticales (90) en una posición tal en la que el elemento de forjado (98) se extiende esencialmente de manera paralela a los apoyos verticales (90).

23. Sistema de forjado de techo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos de forjado (98) están compuestos respectivamente por soportes longitudinales (92) que se extienden de manera paralela separadamente entre sí, que están unidos de manera fija con al menos un soporte transversal (2, 100-106) que se extiende de manera perpendicular a los mismos, formando los lados superiores de los soportes longitudinales (98) una superficie de contacto para un revestimiento de encofrado (94), ajustándose el lado superior del o de los soportes transversales (2, 100-106) al lado inferior de los soportes longitudinales (98) y formando el lado inferior del o de los soportes transversales (2, 100-106) la superficie de apoyo.

24. Sistema de forjado de techo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 22, caracterizado porque los lados superiores de los soportes (2, 100-106) forman una superficie de contacto para un revestimiento de encofrado.

25. Sistema de forjado de techo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos de forjado presentan sólo uno o dos soportes (2, 100-106) especialmente rectos, extendiéndose éstos de manera paralela uno con respecto al otro en caso de prever dos soportes (2, 100-106).

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SISTEMA DE ENCOFRADO PARA LOSAS'SISTEMA DE ENCOFRADO PARA LOSAS, del 15 de Julio de 2010, de PERI GMBH: Sistema de encofrado para losas con varios elementos de encofrado que presentan vigas acoplables en su cara inferior a cabezales de puntales verticales […]

Imagen de 'DISPOSICION PARA EL ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA LA FORMACION…'DISPOSICION PARA EL ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA LA FORMACION DE FORJADOS RETICULARES CON MOLDE RECUPERABLE O CON PLANCHADA HORIZONTAL CONTINUA Y TAPON UTILIZADO, del 16 de Enero de 2009, de ANDAMIOS IN, S.A.: Disposición para el encofrado y desencofrado para la formación de forjados reticulares con molde recuperable o con planchada horizontal continua y tapón […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA FIJACION DE REDES EN EDIFICIOS…'DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA FIJACION DE REDES EN EDIFICIOS EN CONSTRUCCION, del 16 de Diciembre de 2008, de MARQUEZ RUIZ,JORGE BRAVO BRAVO,ANTONIO: Especialmente concebido para permitir el colgado de redes de seguridad en edificios de construcción, concretamente junto a los mecanos o porta-sopandas […]

Receptáculo para anclaje de encofrado, anclaje de encofrado así como elemento de encofrado para su recepción, del 15 de Enero de 2020, de DOKA GmbH: Receptáculo para anclaje de encofrado (10, 10a; 20, 20a) para recibir una varilla de anclaje (30, 30a), dicha varilla de anclaje (30, 30a) […]

MORDAZA DE SEGURIDAD PARA ESTRUCTURA DE ENCOFRADO, del 17 de Octubre de 2019, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Mordaza de seguridad para estructura de encofrado. Mordaza de seguridad para estructura de encofrado del tipo de estructura de encofrado que comprende […]

Sistema y método de encofrado para forjados de techo, del 8 de Julio de 2019, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Sistema de encofrado para forjados de techo que comprende al menos un tablero de encofrado que conforma la superficie encofrante del forjado a hormigonar, dos vigas primarias, […]

CABEZAL PARA ENCUENTROS DE VIGAS, del 9 de Agosto de 2018, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Cabezal para encuentros de vigas del tipo que comprende medios de fijación a una primera viga, que comprende, además, una zona de recepción de un puntal que comprende dos brazos […]

CABEZAL PARA PUNTAL, del 9 de Agosto de 2018, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Cabezal para puntal de encofrado que comprende una espiga inferior para conexión al puntal, una base de apoyo de vigas y cuatro salientes dispuestos formando un rectángulo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .